En busca del embarazo

El blog que resuelve todas tus dudas sobre pre-embarazo y reproducción asistida

Probabilidades de embarazo con Inseminación Artificial

exito inseminacion artificial

Lograr el embarazo gracias a las técnicas de reproducción asistida es un objetivo alcanzable para cada vez más mujeres. Pero hay muchas técnicas y no todas ofrecen las mismas tasas de éxito para todas las pacientes. Por ejemplo, ¿sabes cuántas probabilidades de embarazo te brindan las técnicas de inseminación artificial? A continuación, encuentras todos los detalles.

New Call-to-action

Éxito de la inseminación artificial: ¿Qué hay que tener en cuenta?

La inseminación artificial es la técnica más sencilla y económica de la reproducción asistida. En este vídeo te explicamos en qué consiste:

Existen dos tipos principales de inseminación artificial, la IAC, o inseminación artificial con semen del cónyuge, y la IAD, o inseminación artificial con semen de donante.

En ambos casos, presenta una tasa de gestación menor que la fecundación in vitro. Pero debido a su simplicidad, puede ser indicada como tratamiento recomendado para pacientes jóvenes.

Para evaluar la tasa de éxito de la inseminación artificial, tenemos que tener en cuenta que la probabilidad de embarazo natural por ciclo en pacientes fértiles es del 25% en la especie humana.

Antes de hablar de porcentajes de éxito inseminación artificial, vamos a aclarar mejor cuáles elementos pueden influenciar los resultados de estas técnicas. Tener en mente estos factores te será útil también para identificar los métodos más adecuados en tu caso.

¿Qué influye en el éxito de la inseminación artificial?

Existen varios factores que pueden influir en la tasa de éxito de una inseminación artificial:

  • La edad de la paciente. La tasa de éxito disminuye a partir de los 35 años y a partir de los 38 ya no se recomienda. En estos casos, es más coste-efectivo realizar una fecundación in vitro.
  • La calidad seminal. Para intentar una IAC es recomendable disponer de al menos 2 millones de espermatozoides móviles normales. En la IAD, como el semen es de donante, se suele inseminar a la mujer con más de 10 millones.
  • Antecedentes. Si ya existen ciclos previos sin gestación o la esterilidad es de larga duración, es recomendable empezar a plantearse otras técnicas con mayor éxito.
  • Patologías ováricas. Es necesario evaluar en cada caso si existen patologías como el síndrome de ovario poliquístico, endometriosis, etc.
  • Patología tubárica. Para indicar una inseminación artificial es necesario que las trompas sean permeables. Si se realizan inseminaciones sin comprobar la permeabilidad de las trompas, se puede estar perdiendo el tiempo en el caso de una obstrucción tubárica.
  • La respuesta a la estimulación de la ovulación. Para realizar una inseminación artificial es necesario realizar una estimulación de la ovulación controlada para asegurar el número de folículos presentes y el momento exacto de la ovulación. No todas las mujeres responden de la misma manera.
  • El estado del endometrio. Es importante evaluar la capa interna del útero donde se tiene que implantar el embrión.
  • El equipo médico-biológico que realiza el tratamiento. No todas las clínicas tienen la misma tasa de éxito. La experiencia del ginecólogo y del laboratorio y un trato personalizado aumentan la posibilidad de gestación.exito inseminacion artificial

¿Qué pacientes tienen más probabilidades de éxito con la inseminación artificial?

Teniendo en cuenta los factores que influyen en el éxito de un tratamiento con inseminación artificial, las parejas en las que está indicada la inseminación artificial conyugal son las que cumplen los siguientes requisitos:

  • Mujeres menores de 37-38 años de edad y con buena reserva ovárica.
  • Hombre con buena calidad seminal: es necesario tener más de dos millones de espermatozoides móviles normales para que las probabilidades de embarazo sean altas. Para evaluar la calidad seminal, se realiza un seminograma. Aquí te contamos en qué consiste esta prueba: ¿Qué es el seminograma y cuál es su precio?
  • La mujer tiene que tener las trompas de Falopio permeables, ya que si no no será posible que se produzca la fecundación mediante esta técnica. Para saber si son permeables, será necesario realizar una histerosalpingografía. En este artículo encontrarás más información sobre las pruebas necesarias para estudiar la fertilidad femenina: ¿Qué pruebas de fertilidad femenina existen?

Esta técnica puede ofrecer muy buenos resultados en las pacientes con el síndrome de los ovarios poliquísticos. También está indicada en aquellas parejas con esterilidad de origen desconocido que cumplen con los requisitos que hemos comentado.

Por otra parte, la inseminación artificial con semen de donante está indicada principalmente en los siguientes casos:

  • Cuando no hay pareja masculina: parejas de lesbianas o mujeres que desean ser madres en solitario.
  • Azoospermia (ausencia de espermatozoides en el eyaculado): si tampoco es posible obtener espermatozoides mediante biopsia testicular, la IAD es una opción que debe considerarse si la mujer cumple los requisitos que hemos explicado.

Aunque en la mayoría de estos casos se puedan conseguir mejores tasas de éxito con la FIV, la inseminación artificial suele ser el tratamiento de elección debido a que es menos invasivo para la mujer y más económico. Si tras varios intentos con esta técnica no se consigue el embarazo, será necesario realizar una FIV.

Tasa de éxito de la inseminación artificial

Según el registro de la Sociedad Española de Fertilidad, la tasa de gestación para la IAC es del 13,5% y el de la IAD del 20,6%.

Estos porcentajes, además, cambian según las especificidades de cada caso.

En el caso de la IAC, se registran los siguientes resultados:

  • En mujeres de menos de 35 años la tasa de gestación es del 13,8% y del 15,9% de aborto.
  • En mujeres entre 35 y 39 años del 13,3% y 21,3% de aborto.
  • En mujeres de 40 y más años del 10,3% y del 34% de aborto.
New Call-to-action


En menores de 35 años la tasa de gestación es del 20,6% y del 14,8% de aborto.Con la
técnica IAD, en cambio se registran los siguientes porcentajes según la edad de las pacientes:

  • Entre 35 y 39 años del 19,9% y 20,8% de aborto.
  • Con 40 y más años del 10,5% y del 31,8% de aborto.

Riesgo de gestación múltiple con la inseminación artificial

Otro factor que hay que tener en cuenta en la técnica de inseminación artificial es el riesgo de gestación múltiple. El 11% de las gestaciones conseguidas por inseminación artificial son de más de un feto.

En este punto, es muy importante la experiencia del equipo médico considerado que se dan casos de hasta 4 o más sacos gestacionales.

Por eso, cuando con la estimulación de la ovulación se detecta la presencia de múltiples folículos de gran tamaño, es recomendable cancelar el ciclo o incluso reconvertirlo a una FIV.

¿Cómo se evalúan las probabilidades de éxito?

Cuando se habla de probabilidad de embarazo hay que tener en cuenta que lo que realmente se busca es un niño sano en casa. Por tanto, una medición de éxito fiel tiene que tener en cuenta también la tasa de aborto y la tasa de malformaciones.

A veces, cuando se habla de estadísticas de resultados de la IA también se habla de tasa de éxito acumulada. Este término se utiliza para indicar el número de ciclos realizado por la misma paciente. Normalmente, no se recomienda realizar más de tres inseminaciones.

Si después de tres ciclos de inseminación no se ha conseguido la gestación, lo indicado sería pasar a otra técnica de más éxito como la FIV. Algunos centros muestran sus resultados como tasa acumulada de gestación que no quiere decir otra cosa que la probabilidad de éxito después de realizar hasta tres ciclos de inseminación artificial.

Como has visto el éxito inseminación artificial contempla unos porcentajes que pueden estar influenciados por múltiples factores. Para saber si esta técnica es la más indicada para ti, no dudes en contactarnos. Nuestro equipo de especialistas en técnicas de reproducción asistida está a tu servicio para ofrecerte todo el apoyo que necesitas.

New Call-to-action

Entradas relacionadas

1 comentarios

Aisa

3 mayo, 2018 4:33 pm

Un artículo estupendo, enhorabuena por el blog.
http://aisafiv.com/es/

Instituto Cefer

4 mayo, 2018 10:55 am

Gracias

Sonia

16 agosto, 2018 5:07 pm

Buenas tardes. Tenemos una duda y me gustaría que me ayudaran. Mi marido se sometió a una reversión de vasectomia. A los dos meses se realizó un semitransparente y salió buena cantidad de esperma (17 millones) pero mala calidad y mala movilidad. Dos meses después la repetimos y ahora la calidas y movilidad eran buenas pero poco volumen y poca cantidad de esperma (4 millones) dos semanas antes se operó d apendicitis. Puede esto influir? O la única opción es inseminación artificial? Muchas gracias.

Instituto Cefer

17 agosto, 2018 1:20 pm

Hola Sonia, pue haber influido aunque los espermatoizoides que se expulsan empezaron a madurar 3 antes. La variabilidad de los seminogramas es normal. Un volumen bajo no me preocupa tanto porque sólo con que el hombre no consiguiese una buena excitación o que una parte de la muestra no cayera en el recipiente ya altera la medición.
Aunque el semen esté bien en cuanto a parámetros básicos, no quita que otros factores puedan dificultar embarazo. La inseminación, artificial mejora algunos aspectos clave pero sobretodo la FIV presenta una mucho mayor eficacia y por tanto requerirá menos intentos y se conseguirá antes el deseado embarazo, que con cualquier otro método. Si hay un factor de trompas o un factor ovocitario, por ejemplo, la FIV también incide sobre ellos y no sólo en el factor espermático.
en función de tu edad te recomendaría hacer FIV (a partir de los 38) o si no llegas a los 38 y no tienes demasiada prisa ir probando.
A medio camino puede hacer inseminaciones pero aquí se requiere una mínima calidad seminal con al menos 15 millones y buena movilidad.
saludos

Irma

31 agosto, 2018 11:57 pm

Posibilidad de quedar embarazada a los 45, me cuido con implantes, cuánto tiempo debo dejar de usarlo para quedar embarazada. Que recomendaría.

Instituto Cefer

1 septiembre, 2018 9:05 am

Hola Irma: tras dejar un método anticonceptivo hormonal siempre se tardan unos meses en recuperar la fertilidad al máximo. Ello no quiere decir que no pueda haber un embarazo en seguida pero las probabilidades son muy pequeñas, que no inexistentes.
No dejes pasar el tiempo innecesariamente, ve directamente a la FIV pues en muchos casos de mujeres a tu edad o incluso más jóvenes es demasiado tarde. Es el mejor consejo que te puedo dar, que no lo busques mediante métodos poco eficaces porque el tiempo va en contra y que te centres en lo más eficaz. Si aun así fuera tarde, aun tendrías la opción de usar óvulos de donante.

saludos

Anyi king

9 octubre, 2018 10:59 pm

Hola tengo 42 año y fui a un tratamiento de fertilidad y luego de todo el doctor me dice q solos cresieron 2 huevo en el ovario izquierdo y que tenía el gran porcentaje de quedar embarazada pues confié en Dios y su madre maria y el doctor y me lo hice y todos salió mal por q el señor me había rebelado hacia 2 años atravez de una sierva de el que me hiciera el la fertilización invirtro y no escuché esa palabra pero ahora seguiré con Dios adelante y su madresita todo me va a salir bien.pero usted q me dice de la inseminacion artificial a esa edad y además de eso tengo hipertiroidismo gracias espero su respuesta.

Instituto Cefer

10 octubre, 2018 9:30 am

Hola Anyi:
No recomendamos la IA en mujeres de más de 38 años, los resultados son mejores con la FIV. A tu edad existe más dificultad en conseguir la gestación y más tasa de aborto.

Deja un comentario