+34 667 784 682

Seminograma o espermograma: ¿en qué consiste y cuál es su precio?

seminograma espermograma precio

El seminograma es la prueba más utilizada en las clínicas de reproducción asistida para evaluar la fertilidad masculina. En este artículo os contamos en qué consiste este análisis y qué precio tiene realizarlo.

¿Qué es un seminograma o espermograma?

El espermograma es una prueba que se realiza rutinariamente en reproducción asistida para analizar la calidad seminal y, por tanto, valorar la fertilidad masculina. En muchas parejas, nos permite descubrir cuál es la causa de la esterilidad y poder indicar el tratamiento más adecuado en cada caso para conseguir el esperado embarazo.

New Call-to-action

Por ejemplo, si la calidad seminal es muy buena y la mujer no presenta ninguna alteración o característica que nos haga pensar que su fertilidad está comprometida, puede lograrse la gestación mediante una inseminación artificial conyugal. Aquí te contamos en qué consiste esta técnica: ¿Qué es una inseminación artificial?
Si, por el contrario, se diagnostica que la calidad seminal es baja, será necesario recurrir a un tratamiento de fecundación in vitro (FIV-ICSI) o incluso a la utilización de semen de donante en los casos en que no se disponga de espermatozoides móviles del paciente. Podéis encontrar más información sobre en qué situaciones se utiliza cada técnica aquí: IAC versus FIV: ¿Cuándo pasar de IAC a FIV-ICSI?
Por otra parte, esta prueba también es muy útil para evaluar la calidad seminal de los posibles donantes de semen y decidir si son aptos para entrar en el programa de donación. Únicamente será aceptados aquellos que tengan una calidad seminal óptima para asegurar el éxito de los tratamientos con semen donado.
Además del seminograma, existen otras pruebas para analizar la fertilidad masculina. Os las explicamos en este artículo: Prueba de fertilidad para mujeres… y también para hombres.

¿Qué parámetros seminales se analizan?

En los seminogramas, se analizan aspectos tanto macroscópicos como microscópicos:

  • Macroscópicos: volumen, color, viscosidad, licuefacción y pH.
  • Microscópicos: recuento espermático total, concentración espermática, morfología, movilidad, presencia de leucocitos y vitalidad.
New Call-to-action

Gracias a los resultados obtenidos de los diferentes parámetros, será posible diagnosticar alteraciones en la calidad seminal e indicar el mejor tratamiento. Os recomendamos que leáis el siguiente artículo para saber información más detallada sobre cómo interpretar los resultados de esta prueba: ¿Cómo interpretar los resultados de un espermiograma o seminograma?
También es importante destacar que a pesar de que el resultado del seminograma indique que no existe ninguna alteración en la calidad seminal, no es posible afirmar que los espermatozoides son capaces de fecundar correctamente al óvulo. Pueden existir otras alteraciones funcionales o genéticas que no se vean reflejadas en esta prueba y que impidan conseguir el embarazo.
En algunas ocasiones, en función de los resultados obtenidos, se realizan otras pruebas más específicas, como el test de capacitación espermática o REM. Éste consiste en separar los espermatozoides móviles de los inmóviles y de otras células presentes en el semen. Nos permite evaluar la cantidad de espermatozoides disponibles que tendremos en el futuro tratamiento de reproducción asistida para valorar cuál es el más indicado en cada pareja.

¿Qué precio tiene realizarse un espermograma?

El precio de un seminograma básico en CEFER es de 95€. Sin embargo, hay que tener en cuenta que este importe puede verse incrementado en función de las pruebas adicionales que sean necesarias, como el recuento de espermatozoides móviles (REM) que hemos explicado.

New Call-to-action

Suscribirse al blog

New Call-to-action
DESCARGARME LA GUÍA
¿Quieres información o pedir cita con uno de nuestros especialistas en  reproducción asistida?  TE LLAMAMOS GRATIS Y SIN NINGÚN COMPROMISO
Instituto Cefer

Instituto Cefer

Expertos en reproducción asistida y pioneros en la implantación de nuevas técnicas y tratamientos, el mejor activo son nuestros profesionales de alto nivel además de una atención exclusiva y dedicada.

Entradas relacionadas

5 Trucos para Mejorar la Fertilidad Masculina

La fertilidad masculina es un tema de importancia creciente en la sociedad actual. Con el aumento de los problemas de fertilidad en parejas en todo el mundo, es crucial abordar y comprender cómo mejorar la salud reproductiva masculina.

ser madre soltera

Ser madre soltera: Un camino de valentía y esperanza en la reproducción asistida

La maternidad es una experiencia maravillosa llena de alegrías y desafíos. Tradicionalmente, se ha asociado la crianza de un hijo con la figura de una pareja estable, pero cada vez más mujeres optan por ser madres solteras y eligen la reproducción asistida como una opción viable para cumplir su deseo de tener un hijo. En este artículo, exploraremos en profundidad el tema de ser madre soltera y cómo la reproducción asistida ha abierto puertas para que estas mujeres puedan hacer realidad su sueño de tener una familia.

Geri Plus

¿Qué es el sistema de incubación embrionaria con Time-Lapse Geri plus?

El proceso de FIV ha mejorado significativamente en las últimas décadas, y una de las innovaciones más recientes es el sistema de incubación con time-lapse Geri Plus. En este artículo, analizaremos en profundidad este sistema de incubación y sus ventajas en comparación con los sistemas de cultivo embrionario tradicionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *