+34 667 784 682

¿Cómo interpretar los resultados de un espermiograma o seminograma?

espermiograma resultados

El análisis de una muestra de esperma es una prueba bastante común para detectar un posible caso de infertilidad masculina. Si tienes entre tus manos los resultados de este examen verás que aparecen muchos valores. ¿A qué se refiere cada parámetro? ¿Cómo saber si hay un problema de fertilidad? En este artículo te damos las claves para identificar y descifrar sobre los principales valores de un seminograma.

Espermiograma: ¿cómo leer los parámetros examinados?

Este tipo de examen se suele llevar a cabo para analizar tanto el semen de los donantes como el de los pacientes que se someten a un tratamiento de reproducción asistida.
Si te has sometido a un espermiograma, te habrás fijado en la gran cantidad de parámetros seminales que aparecen en los resultados de la prueba. Estos resultados se interpretan según unos valores de referencia definidos por la Organización Mundial de la Salud.

Interpreta gratis aquí tu seminograma en la Visita Andrológica online:

Mira cómo funciona:


Tanto el análisis como la interpretación de estos parámetros es algo complejo puesto que hay que tener en cuenta muchas variables. Conocer los parámetros para el análisis del semen es el primer paso para la interpretación de los resultados de un espermiograma.

A continuación, te presentamos los principales valores de un espermiograma y te guiamos en su interpretación:

1. Evaluación macroscópica

  • Volumen: Un volumen seminal es considerado normal a partir de 1,5 mL. Volúmenes inferiores a este valor pueden ser causados por obstrucciones o infecciones. Un volumen demasiado elevado, en cambio, puede causar esterilidad por diluir el semen.
  • Color: El semen debe ser de color blanquecino. Si es de color amarillento o marrón puede indicar la presencia de infección.
  • Viscosidad: El semen debe tener una viscosidad característica. El aumento en la viscosidad puede apuntar a problemas en la próstata.
  • Licuefacción: El semen de forma natural se eyacula con una consistencia mucosa que facilita la adherencia al cuello del útero. A los 20 minutos esta consistencia desaparece y se hace más líquido.
  • pH: El pH del semen debe ser entre 7,2 y 7,8. Si tus resultados indican valores más bajos, es decir más ácidos, la causa puede ser una obstrucción de la vía seminal o una predominancia de líquido prostático rico en ácido cítrico.

espermiograma resultados

2. Evaluación microscópica

  • Recuento espermático total: En un eyaculado debería haber al menos 39 millones de espermatozoides. En caso contrario será un semen con oligozoospermia.
  • Concentración espermática: Es necesario que al menos haya 15 millones/mL.
  • Morfología: Un semen normal debe tener como mínimo un 4% de espermatozoides normales. La alteración de la morfología se llama teratozoospermia.
New Call-to-action
  • Movilidad progresiva: Esta tipo de movilidad tiene en cuenta sólo a los espermatozoides que se desplazan. Tiene que ser igual o superior al 40. Si no, estaremos hablando de astenozoospermia.
  • Presencia de leucocitos: La leucocitospermia, o presencia de leucocitos en el semen, puede ser síntoma de infección. En un eyaculado no debe haber más de 1 millón de leucocitos por mL.
  • Vitalidad: La vitalidad es el valor que indica el porcentaje de espermatozoides vivos, con la membrana intacta. Este parámetro debe ser superior al 58%. Para analizarlo se realizan tinciones específicas.

3. Análisis computerizado del semen

Algunas clínicas cuentan con equipos informáticos de captación de vídeos de la movilidad espermática y son capaces de estudiar muchos más parámetros.
Si has realizado una prueba de este tipo, probablemente encontrarás en los resultado alguno de estos valores:

  • VCL: Velocidad de desplazamiento curvilínea. Se mide en µm/s (micrómetros por segundo). Es la velocidad con la que un espermatozoide se desplaza a lo largo de su curva natural de movimiento en dos dimensiones analizado en un portaobjeto de vidrio. En este análisis se calcula la media de muchos espermatozoides analizados y los valores de referencia indican que esta debe ser mayor a 45 µm/segundo.
  • VSL: Velocidad de desplazamiento rectilíneo (µm/s). Es parecida a la anterior, pero tiene en cuenta sólo la distancia entre el principio y el final del desplazamiento, sin evaluar las curvas que haga. En este caso el resultado ideal debería ser superior a 25 µm/s.
  • LIN: Linealidad. Se calcula dividiendo VSL/VCL. Refleja la rectitud de la trayectoria espermática. El valor de referencia es el 59%.

¿Qué hacer si algún resultado es negativo?

La gran cantidad de parámetros analizados en este tipo de prueba sugiere que hay cierta complejidad en la interpretación de los resultados de un espermiograma.
Además de los valores principales que te hemos presentado, existen otros múltiples parámetros de movilidad y morfología que se estudian con sistemas de análisis de imágenes.
También, hay que tener en cuenta que cada paciente tiene unas características distintas y lo más oportuno es evaluar los resultado teniendo en cuenta su historial clínico.
Frente a unos resultados negativo, un especialista pedirá las pruebas necesarias para detectar las causas y encontrar las mejores soluciones para tratar eventuales problemas de infertilidad.
Las dudas sobre los resultados de esta prueba suelen ser muchas. Si necesitas la opinión de un experto, no dudes en contactarnos. Nuestro equipo de especialistas está a tu disposición.

Accede ahora a nuestros servicios online e interpreta gratis tu seminograma con la Visita Andrológica:

Suscribirse al blog

New Call-to-action
DESCARGARME LA GUÍA
¿Quieres información o pedir cita con uno de nuestros especialistas en  reproducción asistida?  TE LLAMAMOS GRATIS Y SIN NINGÚN COMPROMISO
Instituto Cefer

Instituto Cefer

Expertos en reproducción asistida y pioneros en la implantación de nuevas técnicas y tratamientos, el mejor activo son nuestros profesionales de alto nivel además de una atención exclusiva y dedicada.

Entradas relacionadas

qué es la fecundación in vitro

¿Qué es la fecundación in vitro?: Un enfoque completo sobre la técnica de reproducción asistida

La fecundación in vitro, también conocida como FIV, es un procedimiento de reproducción asistida en el cual los óvulos de una mujer son fertilizados fuera del cuerpo y luego se transfieren al útero. El proceso implica combinar los óvulos de la mujer con el esperma de su pareja o de un donante, en un laboratorio especializado. Después de la fertilización, los embriones resultantes se cultivan en el laboratorio durante unos días antes de ser transferidos al útero de la mujer con el objetivo de lograr un embarazo exitoso.

ser madre soltera

Ser madre soltera: Un camino de valentía y esperanza en la reproducción asistida

La maternidad es una experiencia maravillosa llena de alegrías y desafíos. Tradicionalmente, se ha asociado la crianza de un hijo con la figura de una pareja estable, pero cada vez más mujeres optan por ser madres solteras y eligen la reproducción asistida como una opción viable para cumplir su deseo de tener un hijo. En este artículo, exploraremos en profundidad el tema de ser madre soltera y cómo la reproducción asistida ha abierto puertas para que estas mujeres puedan hacer realidad su sueño de tener una familia.

198 respuestas a “¿Cómo interpretar los resultados de un espermiograma o seminograma?”

  1. roxyabreu1811@gmail.com dice:

    Hola mi esposo hace 6 meses que se opero de varicocele bilateral grado 3 y presentó una bolita del tamaño de un frijol arriba del testículo ya se le desapareció y ahora le duele el testículo derecho él trabaja haciendo zapatos y a veces hace algo de presión puede esta ser la causa ??

  2. Zé Alves dice:

    Hola, recebi mi resultado de espermograma en particular y no sé interpretarlo. Podria me ayudar porfa. Gracias

    Días de abstinencia: 4 Hora de recolección: 15:17 Hora de recepción: 15:47

    Exámen Macroscópico
    Color Blanco Grisaceo
    Viscocidad Normal
    Licuefacción A los 30 min
    Volumen 2 ml ml
    PH 8.0

    Exámen Microscópico
    Leucocitos 2 – 4 por campo
    Eritrocitos 1 – 3 por campo
    Vitalidad 90%
    Recuento por ml 99,500,000
    Recuento Total 199,000,000

    Morfología
    Normales 91%
    Bicefalos 0%
    Macrocefalos 3%
    Microcefalos 4%
    Cuello henchido 1%
    Defecto de cola 1%
    Bicaudales 0%

    Motilidad
    .Espermatozoides con movimientos progresivos que logran atravesar el campo microscópico.
    Hora Moviles Torpes Inmoviles
    16:00 73 14 13
    16:30 63 20 17
    17:00 50 27 23
    18:00 41 30 29
    19:00 30 34 36

  3. Raquel dice:

    Buenas tardes, quería ver si es posible que me puedan ayudar con la interpretación del espermatograma que se realizó mi novio, ya que tenemos varios años juntos y no hemos podido quedar embarazados, a continuación le detallo los resultados:

    ESPERMATOGRAMA
    EVALUACIÓN MACROSCÓPICA
    Color: Blanquecino
    Aspecto: Homogéneo
    Licuefacción: Completa
    Viscosidad: Normal
    pH: 9.0
    Volumen: 2.0 mL

    EVALUACIÓN MICROSCÓPICA
    Leucocitos: 1-3 / Campo
    Hematíes: 1-3 / Campo
    Bacterias: Escasas

    MOVILIDAD
    Progresiva: 80
    No Progresiva: 10
    Inmóviles: 10

    VITALIDAD
    Espermatozoides Vivos: 95 %
    Espermatozoides Muertos: 5 %

    MORFOLOGÍA ESPERMATICA
    Normales 60 %
    Alteraciones Cabeza 30 %
    Alteraciones Segmento Intermedio 10 %

    RECUENTO ESPERMÁTICO
    Concentración espermática: 600 000 espmtzd/mL (LIMITE INFERIOR DE
    REFERENCIA: 15 000000 espermatozoides/ ml)
    Recuento espermático total: 1 200 000 espmtzds (LIMITE INFERIOR DE
    REFERENCIA: 39 000000 espermatozoides/eyaculación)

  4. marze delgado dice:

    feliz y bendecido dia , espero me ayuden a valorar el esperma de mi esposo y por favor explicarme de la manera mas clara posible para entender mejor:

    dias abstinencia: 3 dias
    aspecto. opalescente
    consistencia: anormal
    ph:9
    licuefaccion: incompleta a las 4 horas
    volumen: 2.5cc
    concentraccion: 67.000.000 millones/ml
    MOVILIDAD:
    progresivos rapidos: 0%
    progresivos lentos: 32%
    no progresivos( ensitu) 18%
    inmoviles: 50%
    viabilidad en eosina: 31%
    MORFOLOGIA:
    a. de cabeza: 25%
    formas normales:45%
    anormales: 55%
    a de cuello: 17%
    a de cola: 13%
    celulas: redondas escasas
    leucocitos:
    celulas espermatogenicas: escasas
    aglutinados: moderados
    gram: no se observo flora bacteriana
    observaciones: detritus escasos

  5. Christian Martinez dice:

    La información en la pagina web es muy confusa y deja muchas dudas. Pero bueno, gracias.

  6. Christian Martinez dice:

    Buenas noches me ayudan a interpretar mis resultados, por favor, quisiera saber si son normales para que pueda tener hijos o si necesito algún tratamiento para ello:
    Apariencia: Blanco opalescente
    Viscosidad: Normal
    PH: 7.0
    Licuefacción: tardía
    Olor: Sui generis
    Concentración: 145.75
    Vitalidad: 79
    Espermatozoides Normales: 2.0
    Espermatozoides Anormales: 98
    Defectos de cabeza: 95
    Defectos de pieza media: 46
    Defecto de flagelo: 18
    Exceso de citoplasma residual: 0
    Indice de TZI ( Teratozoospermia): 1.61
    Leucocitos: 0
    Eritrocitos: 0
    Celulas epiteliales: 0.650
    Aglutinación: Negativa
    Agregación: Negativa
    Bacterias: No se observaron Valores de referencia
    Movilidad total (PR+PL+NP): 55 40-100
    Progresivos rapidos (PR): 48 Mayor o igual a 30
    Progresivos lentos (PL): 3* 32-100
    No progresivos (NP): 4
    Inmoviles (IN): 45

  7. Isaias Ezequiel Mendoza dice:

    Hola buenas tardes, me hice una vasectomía y este es el resultado del espermograma, quería saber si soy estéril ya.

    ESPERMOGRAMA

    Aspecto. Blanco-amarillento
    Volumen. 4.0 ml
    Viscosidad. Normal
    pH. 8.0

    EXÁMEN MICROSCÓPICO
    Movilidad Progresiva. 0 %
    Movilidad no Progresiva. 0 %
    Total móviles (PR + NP). 0 %
    Inmóviles. 0 %

    EXÁMEN DIRECTO
    Células epiteliales. Se observa escasa cantidad
    Células germinales inmaduras. No se observan
    Leucocitos. 5-6 por campo
    Piocitos. No sé observan
    Hematies. 2-3 por campo
    Aglutinación. No sé observan
    Vitalidad Espermática. 0 %
    CONCENTRACIÓN ESPERMÁTICA
    Espermatozoides por ml. 0 %
    Recuento Total. 0 %

    Observaciones. AZOOSPERMIA

    CARACTERÍSTICAS MORFOLÓGICAS
    Normales. 0 %

  8. Natalia Donato dice:

    Hola quisiera saber si estos valores son normales ?
    Volumen original de la
    muestra
    1,5 mL Swimup
    Volumen usado 0,5 mL Swimup
    Concentración del Swim up 3.200.000 /mL Swimup
    Traslación rápida 85 % Swimup
    Recuperación 33 % Swimup
    Concentración de
    espermatozoides en 0.4 ml
    1.100.000 Swimup
    Observacion – Swimup
    Prestacion: Resultado: Valoresde referencia: Método:
    ESPERMOGRAMACOMPLETO COMPUTARIZADO
    Cámara Makler (10.0 µm) Espermograma
    Computarizado
    Setup Standard (30 cuadros @50 Hz) Espermograma
    Computarizado
    Magnificación 2,31 Espermograma
    Computarizado
    Campos estudiados 5 Espermograma
    Computarizado
    Moviles 16 % 40 a 78% Espermograma
    Computarizado
    Inmóviles vivos 54 % Test de Eosina: 58 – 91 Espermograma
    Computarizado
    Muertos 30 % Espermograma
    Computarizado
    Concentración de móviles 6,7 millones/mL Desde 10,0 millones/mL
    Progresivos rápidos (Cat. a) 7,3 4,8 12
    Progresivos lentos (Cat. b) 2,9 1,9 5
    No progresivos (Cat. c) 4,8 3,2 8
    Inmóviles totales (Cat. d) 47,5 31,7 76
    Progresión anterógrada (Cat.
    a+b)
    10,2 6,7 17 VR: 32 a 72
    VCL: Velocidad curvilinea 46,7 um/seg Desde 45,0 um/seg Espermograma
    Computarizado
    LIN: Linealidad en el trayecto 58 % Desde 59% Espermograma
    Computarizado
    VAP: Velocidad en la
    trayectoria
    36,3 um/seg Desde 35,0 um/seg Espermograma
    Computarizado
    VSL: Velocidad progresiva
    recta
    28,3 um/seg Desde 25,0 um/seg Espermograma
    Computarizado
    ALH: Amplitud desplazamiento
    lateral cabeza
    2,0 um Desde 2,0 um Espermograma
    Computarizado
    BCF: Frecuencia batido 12,0 Hz Desde 15,0Hz Espermograma
    Computarizado
    STR: Rectitud 75 % Desde 80%

    Espermatozoides normales 5 % 4 a 44% Espermograma
    Computarizado
    Anomalias de Cabeza 73 % Espermograma
    Computarizado
    Anomalías de nuca y pieza
    intermedia
    8 % Espermograma
    Computarizado
    Anomalías de cola 14 %
    Fructosa en liquido seminal 102 mg/dL 150 a 450 mg/dL EFM- Espectrofotometría
    Acido cítrico en plasma
    seminal
    615 mg/dL 350 a 670 mg/dL EFM- Espectrofotometría
    Alfa glucosidasa 30 mU/eyaculado Desde 20 mU/eyaculado

  9. Fredd dice:

    Que significa células redondas escasas
    Es normal este resultado 68×10 elevado a la 6 ml
    En velocidad A tengo 00% y en B 47%
    Puedo lograr un embarazo con estos resultados

    • Instituto Cefer dice:

      Hola:
      La células redondas son células que no son espermatozoides. Son células precursoras de los espermatozoides (espermatocitos) o linfocitos. En un eyaculado encontramos en pequeñas proporciones estas células que vienen del epitelio germinal o de pequeñas infecciones. La movilidad A y B también dependen de la temperatura y de otros factores como el volumen o la concentración. Con estos resultados, el semen es normal.

  10. Joaquin dice:

    Muy buenas tardes si me pudieran ayudar a interpretar este resultado, de antemano gracias .

    Antecedentes previos
    Sujeto: 33 años
    179cm / 86 kilos
    Sin hijos
    Negativo Panel ETS, ni Varicocele
    Examenes previos: (Hora toma muestra 11:30 am)
    Testosterona: 13.10 nmol/l
    Sex Hormone Binding Globulin: 12.2 nmol/l
    Indice Androgénico Libre: 107.4%
    Antigeno Prostático: 1.25 ng/mL
    Tiroxina libre: 1.06 ng/dL
    TSH Ultrasensible: 0.58 mIU/L
    Orina completa: Leucocitos negativo
    Bacterias: escasa cantidad
    Celulas epiteliales: muy escasa cantidad

    Espermiograma: (Hora toma muestra 11:00 am)
    Examen Macroscopico
    Días de Abstinencia: 3
    Aspecto: Blanco Gris
    Viscosidad: +
    Licuefacción: Incompleta
    pH: 8.0
    Volumen: 4 ml

    Examen Microscopico
    Concentración Espermatica: 130 x 10e6/mL
    Total Espermatozoides: 520 x 10e6
    Celulas Redondas: 6 x 10e6/mL

    Motilidad
    Inmoviles: 37%
    Movilidad No Progresiva: 33%
    Movilidad Progresiva: 30%
    Movilidad Total: 63%

    Morfología Espermática
    Normales: 4%
    Anormales: 96%

    Me llama la atención la cantidad de células redondas considerando que el examen de orina arrojó negativo en leucocitos.

    de antemano gracias.

    Saludos.

    • Instituto Cefer dice:

      Hola:
      Es cierto que el número de células redondas es alto, pero también el recuento espermático y eso puede ser la explicación.

  11. David dice:

    Buenas tardes. Con esta muestra con capacitación espermática , se puede quedar embarazada mi esposa ?

  12. David dice:

    Muy buena tarde si me pudieran ayudar a interpretar este resultado , de antemano gracias .

    Color : amarillo opalescente
    PH: 8.3
    Volumen 3.5
    Licuefacción completa : – 60min.
    Viscosidad Normal

    % vivos 82 %
    Leucocitosis No
    Conteo espermático : 148 millones / eyaculado
    Células redondas escasas
    Aglutinación No
    Movimiento A 33 %
    B
    C 16%
    D 51 %
    Morfología : kruger 4%

    Se mando hacer una muestra para capacitación espermatica , con estos valores finales :

    Evaluación final (Post-capacitación):
    Resultado
    Fecha: 13/05/2023 11:33 Hoja: 5/5
    Unidades Valores de Referencia
    mL –
    mill/mL –
    millones – /eyaculado
    millones/ – eyaculado
    %-
    %-
    %-
    Volumen Post-Capacitación 0.5
    Concentración Espermática Post-Capacitación 54
    Cuenta Total de Espermatozoides Post-Capacitación: 27
    Móviles por Eyaculado Post-Capacitación 20
    Movilidad Progresiva Post-Capacitación 75
    Movilidad NO Progresiva Post-Capacitación 09
    Inmóviles Post-Capacitación 16

    Observaciones
    NORMOZOOSPERMIA

    Concentración Espermática Post-Capacitación 54
    Cuenta Total de Espermatozoides Post-Capacitación: 27
    Móviles por Eyaculado Post-Capacitación 20
    Movilidad Progresiva Post-Capacitación 75
    Movilidad NO Progresiva Post-Capacitación 09
    Inmóviles Post-Capacitación 16

    • Instituto Cefer dice:

      Hola:
      En el diagnóstico pone normozoospermia, lo que quiere decir que es normal. No obstante, la morfología y la movilidad están un poco bajas.

  13. Laura dice:

    Puedo quedar embarazada con estos resultados del espermograma

    % vivos 81
    Leucocitosis No
    Conteo espermático 68.0×10
    Células redondas escasas
    Aglutinación No
    Movimiento A 00%
    B 47%
    C 38%
    D 15%

    Gracias de antemano espero su respuesta

    • Instituto Cefer dice:

      Hola Laura:
      Efectivamente, con esta calidad espermática es posible una gestación. Tanto e recuento como la movilidad son normales.

  14. Rouss dice:

    Hola mi esposo se opero de varicocele bilateral grado 3 hace más menos 3 meses y quisiersmos tener un bebé se realizó un espermograma cuyos resultados son los siguientes
    Color :Blanco grisáceo
    PH no lo pusieron
    Volumen 2.4ml
    Grumos Sí
    Viscosidad Normal
    No licuefacción no lo pusieron
    % vivos 81
    Leucocitosis No
    Conteo espermático 68.0×10
    Células redondas escasas
    Aglutinación No
    Movimiento A 00%
    B 47%
    C 38%
    D 15%
    Se realizó el examen un jueves y el lunes le dieron los resultados
    Como está este estudio
    Gracias de antemano espero su respuesta

  15. Roxy dice:

    Entonces tengo posibilidad de lograr un embarazo de forma natural?
    Con los resultados arrojados por el espermograma

  16. Roxy dice:

    Hola mi esposo se opero de varicocele bilateral grado 3 hace más menos 3 meses y se realizó un espermograma cuyos resultados son los siguientes
    Color :Blanco grisáceo
    PH no lo pusieron
    Volumen 2.4ml
    Grumos Sí
    Viscosidad Normal
    No licuefacción no lo pusieron
    % vivos 81
    Leucocitosis No
    Conteo espermático 68.0×10
    Células redondas escasas
    Aglutinación No
    Movimiento A 00%
    B 47%
    C 38%
    D 15%
    Se realizó el examen un jueves y el lunes le dieron los resultados
    Como está este estudio
    Gracias de antemano espero su respuesta

  17. Casimiro dice:

    Hola, ¿Me ayudan con los resultados de mi examen? ¿Estará todo bien?

    Examen Físico

    Volumen 7 mL
    Licuefacción Normal
    Viscosidad Normal
    Aspecto Homogeneo
    Color Amarillo pálido
    pH 7,6

    Examen Microscópico

    Células redondas 6 x 10e6/mL
    Aglutinación espermática Regular
    De Bries Abundante
    Concentración espermática 706 x 106/mL
    Recuento espermático 100 x 10e6/mL
    Movilidad total 87%
    Movilidad Progresiva (PR) 72%
    Movilidad No Progresiva (NP) 15%
    Inmóviles 13%
    Morfología Normal 4%
    Morfología Anormal 96%

  18. Maria dice:

    Buenas tardes,
    Envio el espermograma de mi pareja, entiendo que los valores no estan bien

    Volumen 1,3
    Color: Transparente
    Concentracion: 8 millones
    Total espermatozoides: 10 millones

    Moviles totales: 37,5%
    Mov progresivos: 25%
    No progresivos 12,5%
    Inmoviles: 62,5%

    Morofología Kruger:
    Normales 3%
    Test de Eosina:
    Vivos 3%
    Muertos 59,4%
    Vitales: 40%

    Gradientes de Densidad:
    Poblacion Inicial: 1.200.000 concentracion inicial 2millones
    Poblacion final: 600.000 concentracion final 3 millones

    Me preocupa más que nada lla morfología y la cantidad.
    Gracias!

  19. Nathy dice:

    Dr. buen día, podría ayudarme con el resultado del espermatograma que le salió a mi esposo:
    (») Tiempo de Abstinencia – 5.00 días
    (») Método de recolección – Masturbación
    (») Color – Blanco grisáceo
    (») Aspecto – Homógeneo
    (») pH – 7.00
    (») Viscocidad – 1+
    (») Volumen – 3.00 ml
    (») Coagulación – inmediata
    (») Liquefacción – 10.00 minutos
    (») Concentración espermática – 86’000000 Esp. / ml
    (») Total espermatozoides – 258’000000 Esp. / eyac.
    (») Motilidad Progresiva – 52.00 % .
    (») Motilidad No Progresiva – 13.00 %
    (») Motilidad Total (Progresivo + No Progresivo) – 65.00 %
    (») Inmovil – 35.00 %
    (») Aglutinación – No
    (») Aglutinacion cabeza con cabeza – NO
    (») Aglutinacion cola con cola – NO
    (») Aglutinacion mixta – NO
    (») Leucocitos – 3 – 4 x campo
    (») Hematies – 0.00 x campo
    (») MORFOLOGIA ESPERMATICA
    Normoespermio: 84
    Macroespermio: 2
    Microespermio: 3
    Piriforme: 6
    Redondos: 5
    (») Viabilidad – 65.00 %

    A la espera de su ayuda, quedo muy agradecida.

  20. daniel dice:

    buenas tardes por favor necesito ayuda a interpretar un espermograma:

    dias abstinencia: 3 dias
    aspecto. opalescente
    consistencia: anormal
    ph:9
    licuefaccion: incompleta a las 4 horas
    volumen: 2.5cc
    concentraccion: 67.000.000 millones/ml
    MOVILIDAD:
    progresivos rapidos: 0%
    progresivos lentos: 32%
    no progresivos( ensitu) 18%
    inmoviles: 50%
    viabilidad en eosina: 31%
    MORFOLOGIA:
    a. de cabeza: 25%
    formas normales:45%
    anormales: 55%
    a de cuello: 17%
    a de cola: 13%
    celulas: redondas escasas
    leucocitos:
    celulas espermatogenicas: escasas
    aglutinados: moderados
    gram: no se observo flora bacteriana
    observaciones: detritus escasos

    AGRADEZCO DE ANTEMANO UNA RESPUESTA MIL GRACIAS…….

    • Instituto Cefer dice:

      Hola:
      Tu seminograma parece presentar una ligera astenozoospermia. Una movilidad progresiva del 32% está en el precentil del 5%.

  21. Armando dice:

    Me ayuda en su interpretación de estos resultados, agradezco su tiempo y ayuda.
    Análisis Microscópico
    Concentración espermática/mL 112.6 Millones/ml
    Concentración espermática total 39.4 millones
    Movilidad
    Progresiva (MP) 33.6 %
    No Progresiva (NP) 50.6 %
    Progresiva + No Progresiva (MP+NP) 84.2 %
    Inmóviles (IM) 15.6 %
    Aglutinación 2 %
    Agregación 0 %
    Vitalidad 87 %

    Morfología
    Normales 76.4 %
    Defecto de cabeza 19.3 %
    Defecto de pieza media 2.8 %
    Defecto de flagelo 0.9 %
    Residuo citoplasmático 0.4 %
    Índice de teratozoospermia 4.2

    • Instituto Cefer dice:

      Hola Armando:
      El recuento por mL y el total deben estar cruzados. El recuento total es el producto del recuento por mL por el volumen. A no ser que el volumen sea menor de 1 mL. En ese caso hablaríamos de una hipospermia.

  22. Samy dice:

    Hola, Agradecería que me ayuden con los resultados de este examen. Me gustaría saber si hay esterilidad o se puede tener hijos. Gracias.
    Volumen (ml): 6.0
    PH: 7.7
    Aspecto: Normal
    Licuefacción: Normal
    Viscosidad: Normal
    Análisis Microscópico
    Concentración (10° espermatozoides/ml): 46
    Concentración toral (millones de espermatozoides): 276
    Progresión espermática (%):
    Progresivo: 20
    No progresivo: 10
    Inmóvil: 70
    Viabilidad (% vivos): 66
    Aglutinaciones: no
    Morfologia (%)
    1. Normal: 16
    2. Anormal: 86
    + Anormalidades de cabeza (%): 61
    + Anormalidades Pieza Media (%): 66
    + Anormalidades de la Cola (%): 23
    TMFS: (millones de espermatozoides): 8.8
    ITZ: 1.74

  23. César dice:

    Hola. agradezco de su tiempo y atención. Me podrían ayudar por favor igualmente con la interpretación que me pudieran dar al respecto de los siguientes resultados por favor.

    ¿Sería estéril? y si la pregunta tiene cabida ¿en qué porcentaje habría esterilidad con esos resultados?

    De antemano muchas gracias.

    ESPERMATOBIOSCOPIA

    Dias de Abstinencia 5 DIAS
    Hora de Analisis 8:35
    Hora de Obtencion 8:05
    Licuefaccion 12 min
    Apariencia GRIS OPALESCENTE
    Volumen 1 ml
    Ph 7
    Viscosidad ANORMAL
    Movilidad Progresiva 27%
    Movilidad No Progresiva 16%
    Inmovil 33%
    Movilidad Total 43%
    Vitalidad 44%
    Aglutinaciones NO SE OBSERVAN
    Conc. Espermatica 17
    Conc. Espermatica Total 13 millones
    Leucocitos NO SE OBSERVA
    Eritrocitos NO SE OBSERVA
    Celulas Epiteliales NO SE OBSERVA
    Bacterias NO SE OBSERVA

    GRACIAS.

    • Instituto Cefer dice:

      Hola:
      En tu resultado falta el estudio de la morfología espermática. En cuanto a el recuento, presentas lo que se llama oligozoospermia.

  24. Alejandro dice:

    Hola, les agradecería si me indicaran que se puede deducir de mis resultados, gracias.

    ESPERMATOGRAMA (Método: ) –
    *ASPECTO MACROSCOPICO

    Color: Blanquecino
    Aspecto: Homogéneo
    Consistencia: Viscosidad Normal
    Licuefacción: Completa
    pH: 8.0 7.20 – 9.00
    Volúmen:(ml) 3.5 Limite inf. de 1.5
    *ASPECTO MICROSCOPICO:
    Leucocitos: No se observan 0.00 – 2.00
    Hematíes: No se observan

    *MOTILIDAD
    Progresivo (%) 95
    No progresivo (%) 0
    Inmóvil (IM) (%) 5

    *MORFOLOGIA
    Normal (%) 100
    Defectos de Cabeza (%) 0
    Defectos de Cuello (%) 0
    Defectos de Cola (%) 0

    *RECUENTO DE ESPERMATOZOIDES
    Concentración Espermática (x10°6/mL) 10.8 Límite inf 15
    N° Total Espermatozoides (x10°6/Eyac) 37.8 Límite inf 39
    Comentario:: Oligozoospermia

    Saludos

  25. Cesar Martín dice:

    Buenas noches.
    Por favor pueda ayudarme con la interpretación de mi examen.

    EXAMEN MACROSCOPICO:
    Color : BLANCO OPALESCENTE
    Olor : SUI GENERIS
    Aspecto : GRUMOSO
    Ph : ALCALINO
    Viscosidad : BUENA
    Licuefacción : COMPLETA
    Volumen : 2.30 ml. 1.50 – 6.0
    EXAMEN MICROSCOPICO:
    a) MOTILIDAD
    Muy moviles : 20.00 %
    Moviles : 53.00 %
    Poco moviles : 10.00 %
    Inmóviles : 17.00 %
    b) MORFOLOGIA
    NORMAL : 83 %
    ANORMAL : 17 %
    EXAMEN DIRECTO : LEUCOCITOS DE 1-2/C
    C) NUMERO
    Espermatozoides x cc. : 157’000,000 20.00 – 250 mill/ml.
    Espermatozoides eyaculados : 361’100,000 30.00 – 1,500 mill.

    Muchas gracias.

  26. Daniel dice:

    Buenas tardes,
    Por favor, si podrían orientarme si existe solución para conseguir embarazo natural con estos resultados…
    -Color: normal
    – Opacidad: opaco
    – Viscosidad: normal
    – Volumen: 6.50ml
    -PH: 7
    – 41 millones/ml
    – 29% progresiva
    – 3% no progresiva
    – 68% inmóviles
    – 3% morfológicamente normales
    – 97% morfológicamente anormales
    – 66 malformaciones cabeza
    – 5 parte intermedia
    – 26 en la cola
    Muchas gracias. Saludos,

  27. Harol dice:

    Hola buenas tarde quisiera q me ayude por favor y muchas gracias por su atención
    Tengo una.duda con los resultados de espermograma los siguientes es:
    EXAMEN MACROSCÓPICO:
    Volumen: 2,99
    Color Amarillo
    Viscosidad Ligeramente alterada
    EXAMEN CITOMORFOLOGICO: Microscopía óptica
    Contaje/ml : 137.000.000 mL
    Contaje total 409.630.000 mL
    Células redondas 3.400.000 mL
    Leucocitospermia 767.000 mL
    Fagoespermios: Ausentes
    Test de vitalidad 77 %
    Grado de Aglutinación: 1A (aislado cabeza-cabeza)
    Grado de Agregación Abundante*
    Debris celulares Moderado*
    Eritrocitos: 5-7
    MOVILIDAD:
    Progresivos(PR). 56 %
    No progresivos (NP). 14 %
    Inmóviles 30
    Movilidad total 70
    MORFOLOGIA ESPERMATICA:
    Criterio morfológico estricto de Kruger:
    Normales: 5 %
    Anormales de cabeza: 55 %
    Anormales de pieza intermedia: 18 %
    Defecto de cola: 22 Notable flagelo enrollado
    Exceso de citoplasma residual: 0 %
    Total 100
    Normales: 5 %
    Anormales: 95
    En 100 espermatozoides se observaron:
    Espermatogonias 0
    Espermatocitos I 1
    Espermatocitos II 2
    Espermátides: 2
    Macrófagos: 1
    Polimorfonucleares 1
    Observacion:
    Examen directo a la hora Se evidencia regular cantidad de espermatozoides, con predominio de movilidad progresiva. Moderado
    debris celular con abundante agregación y aglutinación espermática leve.
    Observación: Fructosa corregida verdadera(FC) corresponde al Indice de Bioandrogenicidad (Vesículas seminales y
    decondensación de cromatina espermática).En relación al presente análisis , sin cambios relevantes ni
    sugestivos en relación a la secreción glandular
    Examen Bioquímico
    Fructosa Total (Vesículas seminales) 25,80
    Fructosa corregida (FC): 2,9 mg/mill.esp/ml
    Zinc (Próstata) 8,16

  28. Ronny dice:

    Homa me pueden ayudar con mis resultados.
    EXAMEN MACROSCOPICO
    Volumen 0.8 ml
    Concentracion /ml 40.000.000
    Concentración total 32.000.000
    Mov. Progresivo grado lll 4
    Total espermios moviles 1.280.000
    Hiperactivacion +++
    Conclusiones mala
    Ph 7.2
    Mucolisis licua a los 20 minutos
    Aspecto normal
    Consistencia normal
    EXAMEN MICROSCÓPICO
    Cant. De espermios 40.000.000
    Aglutinacion negativa
    Debris +
    MOTILIDAD
    Grado 0 (inmoviles) 66%
    Grado 1(mov. pend. S/desplaza) 6%
    Grado 2(mov. Pen c/leve desp) 24%
    Grado 3(mov. Progresivo) 4%
    Viabilidad 1°hrs post eyaculac 41%
    Cant. Celulas redondas 600.000 ce/ml.
    MORFOLOGIA OMS
    Normales 16%
    Anormales 84%
    Normal oval 16%
    Piriformes 0%
    Puntiagudos 0%
    Juveniles 2%
    Bicefalicos 0%
    Macrocefalicos 0%
    Microcefalicos 0%
    Amorfo de cabeza 78%
    Amorfo de cola 4%
    Bicaudados 0%
    Inmaduros 0%
    MORFOLOGIA DE KRUGER
    Normales 13%
    amorfo de cabeza 79%
    Amorfo cuello 6%
    Amorfo cola 2%

  29. Santi dice:

    MORFOLOGIA ESPERMATICA-CRITERIO OMS 2010-KRUGER
    Método: Coloración de Papanicolau
    Formas normales : 15 % Igual o mayor a 4%
    Formas normales totales : 8.100.000
    Abstinencia : 2 días
    Caracteristicas físicas Valores de Referencia
    Volumen : 1.2 ml > 1.5 ml
    Viscosidad : Normal
    Color : Blanquecino
    Aspecto : Opalescente
    Licuefacción : Completa
    pH : 8.0 > 7.2
    Examen microscópico Valores de Referencia
    Concentración : 45.000.000 /ml >= 15 millones/ml
    Concentración Total :54.000.000 >= 39 millones
    Concentración Total Progresivos :34.020.000
    Móviles totales : 70 % >= 40 %
    Progresivos : 63 % >= 32 %
    No progresivos : 7 %
    Inmóviles : 30 %
    Inmóviles Vivos : 25 %
    Inmóviles Muertos : 5 %
    Células redondas :80.000 /ml
    Leucocitos : 10.000 /ml < 1.000.000 /ml
    Macrófagos : 10.000 /ml
    Otras Células : 60.000 /ml
    Células epiteliales : Escasas
    Piocitos : No
    Hematíes : No
    Aglutinación : No
    Agregaciones : No
    Hola, estoy preocupado por el volumen, me pueden ayudar con la interpretacion? puede deberse a no cumplir con la abstinencia ya que un estudio 6 meses previos el volumen era mayor

  30. Maikel dice:

    Hola, me gustaría que me dierais una opinión sobre el estudio de espermiografia
    Volumen 5’10 ml
    Viscosidad normal
    122.400.000 espermatozoides totales
    33% motilidad total
    13% motilidad progresiva
    20% motilidad no progresiva
    67% inmóviles
    4% morfológicamente normales
    Gracias.

  31. Jorge R dice:

    Hola buen día, me podrían ayudar con su opinión con el siguiente examen?
    — Evaluación física
    Volumen (ml): 5,00
    Aspecto: Blanco – gris
    Viscosidad: Normal
    Lucuefacción: Total
    pH: 7,90
    — Evaluación microscopica
    Concentración (mill/ml) 28,00
    Viabilidad %: 86
    Cel. redondas mill/ml: 0,20
    — % Movilidad
    Movilidad rápida (a): 14
    Movilidad Lenta (b): 43
    Movilidad no progresiva (c): 1
    Inmóviles (d): 42
    TMS: 79,80
    — % Morfología estrcita
    Esp. Normales: 2
    Total anormales: 98
    Anormalidades cabeza: 89
    Anormalidades P. media: 27
    Anormalidades Cola: 18
    Restos citoplasmáticos: 0
    Índice de Teratozoospermia: 1,36

  32. Odet martinez dice:

    Hola buenas tardes me podria ayudar con los resutados de mi esposo por facor se lo agradeceria mucho
    -volumen remitido 2.5ml 1.5-50ml
    -licueferencia normal completada a los 60 minutos
    Color blanco blanco-gris
    Turbidez homogenea opaca y homogenea
    Viscosidax normal una hora ya no presenta filancia
    Reaccion al ph 8.0 7.0-8.0
    Examen microscopio
    -movilidad ++++0 no moviles
    + lenta
    ++ media
    +++activa
    ++++rapida
    -% espermatozoides 80% masde 50%
    -cuenta de espermatoziodes 130 60 – 150 millones/ml
    Cuenta diferencial
    -normales 95%
    -inmaduros 5%
    Morfologia de cabeza.
    -macrocefalos 2%
    -microcefalos 0%
    -redondas 0%
    -alargadas 1%
    -bicefalos 1%
    -alfiler 0%
    -amorfa 1%
    Morfologia de cuello
    – cuello corto 0%
    Morfologia de flagelo
    -bicelados 0%
    -espirilados 0%
    -forma de L 0%
    -cola ausente 0%
    -celulas epiteliales 2-4x/campo
    -leucositos 3-4x/campo
    -eritrocitos 2-5x/campo
    -flora bacterial escasa
    -levaduraz negativos

  33. Melany lopez dice:

    Hola muy buenas tardes me podria ayudar con los reaultados de mi esposo
    Volumen remetido 1.5-5.0ml
    Licuefeccion Normal-completada alos 60minutos
    Color blanco blanco-gris
    Turbidez homogenea opaca y homogenea
    Viscosidad normal una hora ya no presenta filancia
    Reaccion al ph 8.0
    Examen microscopico
    -Movilidad ++++0 no moviles
    +lenta
    ++media
    +++activa
    ++++rapida
    -%de espermatozoides moviles 80%masde50%
    Cuenta de espermatozoides 130 60-150millones/ml
    Cuenta diferencial
    -normales 95%
    -inmaduros 5%
    -morfologia de cabeza no dice nda
    -macrocefalos 2%
    -microcefalos 0%
    -redondas 0%
    -alargadas 1%
    -dicefalos 1%
    -alfiler 0%
    -amorfa 1%
    -morfologia de cuello
    -cuello corto 0%
    Morfologia de flagelo
    -biceleados 0%
    -espirilados0%
    -forma de L 0%
    -cola ousente 0%
    -celulas epiteliales 2-4x/campo
    -leucositos 3-4x/campo
    -eritrocitos 2-5x/campo
    -flora bacteriana Escasa
    -levaduras negativos

  34. AC dice:

    Buenas tardes,
    tenemos una duda con los resultados del espermograma. En la línea de espermatozoides aparece lo siguiente:
    Espermatozoides mill/mL (Sup.15)
    Se observan 14 espermatozoides inmóviles en todos los campos observados.
    Al no haber ningún resultado junto a mill/mL no entendemos si el 14 se refiere a 14 millones o 14 espermatozoides, es decir, 14 unidades. He hablado con el laboratorio y no han querido darme explicaciones. El volumen de la muestra salió 2,5mL. Además, ¿no deberían haber comprobado si los espermatozoides están inmóviles o muertos?
    Les agradecería mucho que nos dieran su opinión pues aún queda para la cita con el médico y estamos en un sin vivir. Muchas gracias de antemano.

    • Instituto Cefer dice:

      Hola:
      Cuando el recuento espermático es inferior a 10.000, no se puede hacer un recuento fiable con los métodos que empleamos. En estos casos, el informe se realiza describiendo lo que se observa en los campos microscópicos analizados, es decir lo que vemos al microscopio. El resultado, por tanto, refleja que solo se han visto 14 espermatozoides, 14 unidades, en toda la muestra. Habría que asegurarse de que no se perdió muestra al recogerla y de que el periodo de abstinencia era de mínimo de 2 días.

  35. Luciano dice:

    Hola necesito si pueden asesorarme si mi examen esta bien desde ya agradesco su pronta respuesta
    Fructosa :
    280
    Acido Citrico :
    390
    Fosfatasa Acida :
    2000
    MORFOLOGIA ESPERMATICA-CRITERIO OMS 2010-KRUGER
    Método: Coloración de Papanicolau
    Formas normales :
    No detectable
    Formas normales totales :
    No detectable
    230 – 290 mg%
    350 – 500 mg%
    1000 – 2500 U.K.A/ml
    CULTIVO DE SEMEN
    Examen directo:
    Muy escasos espermatozoides
    Escasos leucocitos


    Coloración de Gram:
    No se observan gérmenes
    Cultivo:
    Negativo
    Examen parasitologico:

    Examen micologico:

    Recuento de colonias:

    Antigeno para Chlamydias (Método:
    Negativo
    Inmunocromatografía de unión monoclonal):
    Selectivo para Ureaplasma Urealiticum:
    Positivo
    Selectivo para Mycoplasma Hominis:
    Negativo
    ESPERMOGRAMA COMPLETO
    ml
    Concentracion Total Progresivos :
    Volumen :
    Concentracion/ml :
    Concentracion Total :
    Móviles totales :
    Progresivos :
    No Progresivos :
    Celulas redondas/ml :
    Vitalidad :
    pH :
    Color :
    Otros :
    4.1
    Blanquecino

    EXAMEN MICROSCOPICO
    Se observa 1 esp.traslativo/2 cpos
    Se observa 1 esp.in situ/3 cpos
    Se observa 1 esp.inmóvil/4 cpos




    2.000.000
    1.5-6.8 ml
    Viscosidad :
    Turbidez :
    Normal
    Normal
    8
    > 7.2
    0-2 mill/ml
    Peroxidasa Positiva :
    Macrofagos :
    Celulas epiteliales :
    Piocitos :
    Hematies :
    Aglutinación :
    63
    10
    Escasas
    No
    No
    No
    MORFOLOGIA ESTRICTA
    % %
    NORMALES :

    ANORMALES :

    Micro :

    Macro :

    Tapering :

    Amorfos :

    Bicefalos :

    Piriformes :

    Pieza Intermedia Y Cola :

    Espermatides :

    DETERMINACION DE FRAGMENTACION DEL DNA INTEGRIDAD CROMATINICA EN MUESTRA DE SEMEN
    No Espermatozoides Analizados:
    La muestra no es apta para efectuar esta práctica
    Espermatozoides Tunel Positivo:

    Indice de Fragmentación de DNA (IFD):

    Comentarios:

    :

    Método: Técnica de TUNEL colorimétrico
    Fundamento del método: Medida bioquímica directa in situ, de las
    rupturas de las cadenas del DNA genómico, en espermtozoides que
    presentan apoptosis o DNA fragmentado. Se determina la
    incorporación de nucleótidos marcados, al extremo 3′ terminal, por
    acción de la deoxynucleotidiltransferasa (TdT).
    Se evalúan 500 espermatozoides. Se determina el Indice de
    Fragmentación de DNA (IFD) como el porcentaje de espermatozoides
    TUNEL positivo sobre el total analizado

  36. Virginia dice:

    Hola!!! Necesito que me ayuden a entender el espermograma de mi marido:
    Volumen:4
    Ph:7,5
    Color:blanco
    LicuefAccion total
    Viscosidad normal
    Aglutinaciones negativo
    Temperatura 37
    Espermatozoides contados:361
    Concentración:86
    Tipo a;15,2
    Tipo b:73,3
    Tipo c:6,7
    Tipo d:4,8
    Móviles totales:95,17
    Móviles progresivos:88,46
    Vivos:96 porc.
    Muertos:4 porc.
    Normales:5 porc.
    Anormales:95 porc.
    Anomalía predominante cabeza amorfa….
    Me preocupa morfología de los espermatozoides!!

    • Instituto Cefer dice:

      Hola Virginia:
      el volumen está bien sin embargo veo un número de 361 que es muy poco ( puede ser que en algun lugar indique que se expresa en miles) el 88% son progresivos lo que está bien aunque como digo si está expresado en unidades hay muy pocos. Finalmente aunque la morfología puede ser muy llamativa pues sólo un 5% son normales es un resultado que la OMS daría por bueno.
      Saludos

  37. Rigoberto Jordán dice:

    Buenas tardes, estos son mis resultados, quiero saber si están bien.
    Licuacion: completa entre 10 y 40 minutos
    Volumen: 2,5 CC
    Viscosidad: en Gotas
    Aspecto : homogéneo
    Color: Amarillento
    Ph: 6.0
    Recuento
    Espermatozoides: 12.500.000 ml
    Espermatozoides Totales: 31.250.000
    Tiene en movimiento
    Inmóviles: 45%
    No progresiva: 10%
    Línea Lenta o Perezosa: 15%
    Progresiva Rápida: 30%
    VIABILIDAD DE LOS INMÓVILES HAY
    Vivos: 30
    Muertos: 15
    MORFOLOGÍA
    Forma Ovales: 35%
    Periformes: 40%
    Dos Colas: 5%
    Cabeza amorfa: 10%
    Inmaduros: 2%
    Otros Elementos presentes
    Leucocitos: 4-6 xc
    Células Germinales: 0-2 xcurson
    Eritrocitos: 5-8 xc
    Coloración de GRAM
    No se observaron bacterias.

    • Instituto Cefer dice:

      Hola Rigoberto:
      Vemos un volumen dentro de lo normal con un número también correcto. La concentración ha de salir normal si los dos parámetros anteriores , volumen y recuento, están bien.
      La movilidad está bien y a morfología nolo sé pues me dice las alteraciones encontradas pero no, el porcentaje de normales y anormales.
      saludos

  38. Leo Martín m dice:

    Hola buenas tardes estos son mis resultados y quisiera saber si están bien
    Volumen:1,9mm
    Viscosidad:6mm
    Ph:6,9
    Movilidad total:46%
    Movilidad diferencial
    Grado 3 : 8%
    Grado 2: 19%
    Grado 1: 11%
    Grado 0: 54%
    Espermatozoides inmóviles vivos:87%
    Espermatozoides inmóviles muertos:13%
    Formas normales:8%
    Formas anormales:92%

    • Instituto Cefer dice:

      Hola Leo:
      El volumen es correcto así como la movilidad y la morfologia no puedo comentar la cantidad, es decir el recuento porque no lo veo.
      Saludos

  39. rafael dice:

    hola estos fueron los resultados de mi estudio, nesesito saber si puedo tener hijos. astinencia 3 dias, volumen 3.8 cc, color, blanco grisaseo, aspecto, homogeneo, consistensia normal,turbidez normal, ph 8, examen microscopio directo[ xc 40 x,, espermatozoides 50-60 xc, leucositos 0-3xc, eritrocitos 0xc, celulas epitaseas poligonales 0-3 xc, tiempo de licuacion 1 hora, morfologia, microspermios 2 %normales 64% cabeza 10%, macrospermios 2%, alteraciones de la cola 10%, alteraciones de segmento intermedio 12%, espermatozoides coloreados 35%, no coloreados 65%, moviles 60%, inmoviles 40%, espermatozoides por ml, 65000000, fructuosa 300 vn, 200-400, motilidad linea rapida 10%, lenta20% moviles in stud 30%, inmoviles 40%
    se obserbo pequeños grupos de espermatozoides aglutinados.
    agradezco pronta respuesta.

    • Instituto Cefer dice:

      Hola Rafael:
      en cuanto a los parámetros básicos el volumen está bien la concentración es normal la morfología está por encima delos valores considerados normales y la movilidad está bien.
      Esta muestra es normal y puede provocar embarazo.
      saludos

  40. guadalupe dice:

    Hola acaban de enviarme los resultados del espermograma y quiera saber si dieron bien o mal…paso a continuacion la copia:
    INFORMACION TECNICA:
    camara: makler (10.0um)
    setup: standar (30 cuadros @50hz)
    magnificacion:2.31
    campos estudiados:3
    EXAMEN FISICO:
    volumen: 7.3ml
    viscosidad: aumentada
    turbidez:normal
    color:blanquecino
    licuefaccion:completa
    ph:8.0
    concentracion:76.500.000
    total eyaculado: 558.8000.000
    MOVILIDAD:
    moviles 63%
    inmoviles vivos: 32%
    muertos:5%
    concentracion de moviles: 48.200.000
    VALORES DE MOVILIDAD SEGUN LA OMS (CONCENTRACION)
    a progresiva rapida 321,40 44,0 58
    b progresiva lenta 30,3 4,2 5
    c no progresiva 32,1 4,4 6
    d inmoviles totales 175,0 24,0 31
    a mas b progresion anterograma 351,70 48,2 63
    CINETICA ESPERMATICA
    velocidad curvilinea (vcl) 68,1 um/seg
    linearidad (lin) 55,0 %
    velocidad promedio (vap) 47,8 um/seg
    velocidad rectilinea (vsl)36,9 um/seg
    despaz. lateral de la cabeza (alh) 2,5 um
    frecuencia de golpe cruzado (bcf) 13,6 hz
    rectitud (str) 77%
    MORFOLOGIA O.M.S 2010
    coloracion de papanicolau
    normales 16%
    anormales
    cabeza 68%
    nuca y pieza intermedia 4%
    cola 12%
    BIOQUIMICA SEMINAL
    fructosa 253mg%
    acido citrico 367 mg%
    alfa glucosidasa 135mu/eyaculado
    CELULAS REDONDAS
    la muestra contine 2.000.000 ml
    neutrofilos 400.000 ml
    otras celulas 1.600.000 ml
    celulas epitaliales planas : escasas
    hematies : no se observan
    conglomerado de espermatozoides: no se observan
    cristales: no se observan
    MORFOLOGIA DE KRUGER
    normales 13%
    agradeceria mucho su contestacion

  41. Claudia ramirez dice:

    Buenas noches doctor mi esposo se iso el examen de espertamograma y quisiera q me ayudara a saber los resultados si ay fertilidad o no
    Estos son los resuldos del examen
    Volumen 3.2 ml 2 a 5
    Aspecto lechoso opalescente
    P.h 7.1 7.1 .7.4
    Licuacion completa a 20 MINUTOS 15
    Movilidad 85 a 90 % moviles 90 %
    Morfologia 90 a 95 90 %
    Recuento 88 mill/cc 150 -300 millones
    Leucocitos 1A 2 x campo negativo
    Eritrocitos negativo negativo
    Levaduras negativo negativo

  42. Marivel dice:

    Buenos días a todos quisiera saber si mi novio está bien le salieron estos resultados de espermatograma
    EXAMEN FÍSICO :
    Color: blanquecino
    Consistencia : homogéneo
    Grumos :——
    Volumen : 3.8ml
    Filancia: normal
    Licuenfaccion: completa
    MORFOLOGÍA:
    Normal :93%
    Alteraciones de cabeza :4%
    Alteraciones de cuello :1%
    Alteraciones de cola : 2%
    OTROS:
    Células epiteliales :0-1xc
    Células redondas :1-3xc
    Hematies :0-1xc
    Levadura:0-1xc
    Gérmenes : no se observa
    Aglutinacion:0-2xc
    Agregados :0-2xc
    EXAMEN MICROSCOPIO:
    MOTILIDAD:
    Progresivos rápidos :48%
    Progresivos lentos:20%
    No progresivos :18%
    Inmóviles :14%
    RECUENTO:
    Células espermaticas:
    92.560.000 /ml
    VITALIDAD:
    91% (v.n.:>de 65%)
    EXAMEN BIOQUÍMICO:
    P.H: 8.0 (v.n:7.2-8)
    Espero su respuesta gracias

    • Instituto Cefer dice:

      Hola Marivel:
      todos los parámetros que muestra este análisis muestran normalidad por lo que podemos afirmar que no se han detectado anomalías en esta muestra de semen y no hay dificultades concidas de cara a generar embarazo.
      saludos

  43. Axel olivelle dice:

    Hola
    Me realice este espermatograma,estos son los valores
    Muestra:fresca
    Licuefacción:normal
    Apariencia:normal
    Volumen:1,0
    Viscosidad: normal
    pH:8
    WBC conc:<=1
    Motilidad:0%
    Motilidad rápido 0%
    Motilidad lento:0%
    Inmovilidad:100%
    Morph formas normales :24%
    Esperma total:12,1
    Función de esperma: ninguna
    Manual morfológico
    Defectos de la cabeza:67%
    Cuello intermedio 3%
    Gotas citoplasmática:2%
    Cabeza:1%
    Gracias de antemano por su ayuda

    • Instituto Cefer dice:

      Hola, vemos un volumen bajo que iene una importancia relativa. No hay movilidad y el recuento está bien y la morfología también.
      hay un problema de movilidad si siempre se eyacula un semen así.
      saludos

  44. Mary dice:

    Resultado
    Espermatozoides /ml 10 x 10^6
    Espermatozoides totales 20×10^6

  45. Gema dice:

    Saludos mi esposo se realizó un espermatograma siendo los resultados:
    Cantidad 3.0
    Aspecto opalescente
    Licuefacción completa
    Consistencia (Esp) normal
    Ph (Esp) 7.5
    Motilidad 89%
    Contaje 85,500,000
    Morfología 91.0%
    Aglutinación negativo
    Viabilidad 88%

  46. Miryan dice:

    Hola
    Realizamos un espermatograma y los resultados fueron los siguientes
    Volumen: 5,0
    Color: Blanquecino
    Aspecto: Opalecescente
    Viscosidad: Normal
    Licuefacción: Completa
    Ph: 8
    Y el resultado del examen dice Azoospermia, por favor que debemos hacer llevamos 3 los intentando el embarazo, tenemos 26 y 27 años
    Por favor ayuda

    • Instituto Cefer dice:

      Hola Miryan:Os habéis de visitar. Él puede tener un problema de prducción o de obstrucción o ambos dos.
      Sólo con una visita y algunos estudios se puede aclarar en que situación estamos.
      saludos

  47. Miguel dice:

    Buenos dias.
    Estos son los valores que dio después de realizar un espermograma.
    Exámen macroscópico
    Volumen. 4.1 ml
    Color. Blanco gris opalescente
    Ph. 8.1
    Licuefacción. Completa
    Viscosidad. Normal
    Examen microscópico
    Espermatozoides/ml. 34.2 x 10^6
    Espermatozoides total.140 x 10^6
    Espermoaglutinacion. Negativa
    Células redondas. 2.73 x 10^6
    Movilidad
    Movilidad total. 80%
    Concentración. 27360000
    Tipo de movilidad
    Progresivo rápido. 0%
    Progresivo lento. 80%
    Sin progresión. 8%
    Inmoviles. 12%
    Vitalidad espermática
    Vivos.93%
    Muertos.7%
    Morfología
    Normal. 0%
    Anormales. 100%
    Anomalías de cabeza. 74%
    Anomalías de segmento medio. 22%
    Anomalías de flagelos. 4%
    Anomalías citoplasmática. 0%
    Defectos predominante espermático
    Elogando. 2%
    Daño acrosamal. 25%
    Amorfo. 38%
    Microcefalia. 7%
    Macrocefalia. 2%

    • Instituto Cefer dice:

      Hola Miguel:
      todos los datos son correctos salvo la morfología, es decir el aspecto externo de los mismos. Yo pediría un estudio de FISH en espermatozoides para ver si hay alteraciones cromosómicas y según resultado valoraría un diagnóstico genético preimplantacional.
      saludos

  48. Angel dice:

    Buenos dias.
    Estos son los valores que dio después de realizar un espermograma.
    Exámen macroscópico
    Volumen. 4.1 ml
    Color. Blanco gris opalescente
    Ph. 8.1
    Licuefacción. Completa
    Viscosidad. Normal
    Examen microscópico
    Espermatozoides/ml. 34.2 x 10^6
    Espermatozoides total.140 x 10^6
    Espermoaglutinacion. Negativa
    Células redondas. 2.73 x 10^6
    Movilidad
    Movilidad total. 80%
    Concentración. 27360000
    Tipo de movilidad
    Progresivo rápido. 0%
    Progresivo lento. 80%
    Sin progresión. 8%
    Inmoviles. 12%
    Vitalidad espermática
    Vivos.93%
    Muertos.7%
    Morfología
    Normal. 0%
    Anormales. 100%
    Anomalías de cabeza. 74%
    Anomalías de segmento medio. 22%
    Anomalías de flagelos. 4%
    Anomalías citoplasmática. 0%
    Defectos predominante espermático
    Elogando. 2%
    Daño acrosamal. 25%
    Amorfo. 38%
    Microcefalia. 7%
    Macrocefalia. 2%

    • Instituto Cefer dice:

      Hola Angel:
      todos los datos son correctos salvo la morfología, es decir el aspecto externo de los mismos. Yo pediría un estudio de FISH en espermatozoides para ver si hay alteraciones cromosómicas y según resultado valoraría un diagnóstico genético preimplantacional.
      saludos

  49. Ivan dice:

    El volumen de la muestra fue de 0.80 ml ya que batalle para hacer la toma? En otros estudios anteriores habia recabado 2 pero en esta ocasion me fue dificil recolectarla

    • Instituto Cefer dice:

      Hola Ivan:Con ese volumen podemos decucir que no hay problema de cantidad sin embargo debemos valorar este dato con cautela porque es muy variable y dependiente del momento en que se da la muestra, si hay dficultad, o las condiciones no son las más fovarables… es dificil conseguir una buena excitación.
      saludos

  50. Arianela dice:

    Me podrían decir si está dentro de lo normal por favor ….
    VOLUMEN: 1.1 ml.
    APARIENCIA: Turbia.
    ​​.pH: 8.5
    ​LICUACION: Completa a los 20 minutos.
    Características Microscópicas:
    ​​ CONCENTRACION: 62 Millones de espermatozoides por mililitro.
    ​ DEBRIS SUBCELULAR: +++
    ​ CELULAS INMADURAS: De 4 a 16 por campo.
    ​ LEUCOCITOS: De 1 a 3 por campo.
    VIABILIDAD: 65 %
    ​ MOVILIDAD:
    ​A: 00 %
    B. 49 %
    C. 10 %
    D. 41 %
    A+B 49 %

    MORFOLOGIA:
    ​​CABEZA: 73 %
    ​PIEZA MEDIA 68 %
    ​COLA 60 %
    NORMALES 09 %

  51. pedro dice:

    en el estudio microscopico sobre los espermatozoides
    tengo 26.80 y pone q hay que tner mayor igual que 39.00 millon
    el ph lo tengo en 8.1
    euformes 4%
    con defectos 96%
    inmoviles 58%
    tengo problemas para que mi mujer se quede embarazada?

    • Instituto Cefer dice:

      Hola Pedro:
      de manera natural con esa muestra seminal hay unas probabilidades disminuidas. No siempre se expulsa la misma calidad seminal.
      Si se confirmara que en varios eyaculados salen cifras por debajo de lo normal habría que plantearse la FIV con mirco-inyección espermática o ICSI.
      Saludos

  52. Ivan dice:

    Buen dia me gustaria me ayudaran a saber si mis resultados tienen algo anormal
    Ph8
    Morfologia normal
    Viscosidad aumentada
    Muestra .08
    Color gris opalescente
    Conteo 56.7 millones /ml
    Resultado primer hora
    Moviles 77%
    Torpes 6%
    Inmoviles 17%
    Segunda hora
    Moviles 67%
    Torpes 8%
    Inmoviles 25%
    Tercer hora
    Moviles 57%
    Torpes 10%
    Inmoviles 33%

    • Instituto Cefer dice:

      Hola Ivan:
      Me faltan datos para valorarlo con rigor. el recuento en principio estaría bien pero no lo puedo asegurar ues lo que tengo es la concentración por ml y me falta un valor fundamental: el volumen.
      la movilidad parece bien la morfología está normal en este eyaculado.
      saludos

  53. Jose dice:

    Hola, presento los siguientes valores:
    Aspecto: blanco translucido
    Volumen: 2ml
    PH:8
    Licuefacción: completa
    Viscosidad: normal
    Concentración: 27 xmill/no
    N total espermatozoides: 54,0 mill/eyacu
    Normales: 75 por ciento
    Anormalidad cabeza: 15 por ciento
    Anormalidad cuello: 5por ciento
    Anormalidad cola: 5 por ciento
    Moviles progresivos: 20 por ciento
    Moviles no progrrsivos: 60 por ciento
    Inmóviles :20 por ciento

    • Instituto Cefer dice:

      Hola José:
      Esta anáisis de semen muestra un volumen, concentración, espermática, recuento movilidad y morfoología normal.
      Si siempre eyacula semen con estos parámetros no se detectan dificultades para generar embarazo según estos parámetros estudiados.
      Saludos

  54. Cecilia dice:

    Hola ya hace bastante que andamos en busca de embarazo le hicieron dos espermograma.
    Volumen. 1,80 mil
    Color: blanco opalescente
    Olor: sui-generis
    Turbidez: regular
    Viscosidad: aumentada
    PH: 8,0
    Examen microscópico
    N°xmm3 móviles: no se observan
    Inmóviles: menos del 22%
    Células de la progente: escasa cantidad
    Observaciones: no se observan elementos de espermática enteros.
    No es fértil o deberíamos pedir más estudios. Muchas gracias

    • Instituto Cefer dice:

      Hola Cecilia:
      Parece que según nos indicas no hay espermatozoides en el eyaculado. Habría que realizar un historial clínico para ver si se pueden obtener de testículo.
      Saludos

  55. Bladimir dice:

    Buenas noches tuve una operación en 2015 por varicocele grado 2,y recientemente presente un dolor parecido cuando se me manifestó,he intentado embarazar a mi esposa y me realice una espermicidas y quisiera que ayudará con mis resultados:
    Color blanco
    PH 9.0
    Volumen 2.0ML
    Viscosidad :anormal
    Licuefacción: incompleta
    Consistencia: anormal
    Concentración esper/ML 90mill/no
    Concentración esper/V total 180mill/v.t
    Progresiva rápida lineal 36%
    Progresiva lenta 38%
    Oscilantes 20%
    Inmóviles 6%
    Vivos 52%
    Muertos 48%
    Normales 50%
    Anormales 50%
    Gracias

  56. Leo dice:

    Espermograma
    Examen físico: volumen 5.0
    Aspecto: ligeramente turbio
    Color :Blanco
    Filancia:no presenta
    Movilidad: grado a:11. Vn mayor a 25
    Grado b:8. Vn a+b mayor 50
    Grado c:6
    Grado d:75
    Se observa aglutinación de espermatozoides
    Vitalidad :. Vivos 48. Vn.mayor a 50
    Muertos:52.
    Recuento: 73.10 esp/ML.
    vn.mayor a 20.10 eso/ML
    Morfología:normal 5 vn mayor a 14
    Anormal 95
    Examen químico:
    Ácidos cítricos 356.8 umol eyac vn mayor a 60.0 umol/eya
    Fructosa:77 umol/eyac vn mayor de 13.0 umol/eya
    Alta glucosidasa neutral.405.4 mU/eyac
    Vn mayor de 20.0 mU/eya

  57. Jose dice:

    Buenas tardes,
    Hace unos días me realicé un espermiograma, podrian indicarme segun resultados , si hay o no algun problema? gracias:
    Liquefacción: <1 hora
    Color: Gris opalecente
    Viscosidad: normal
    Ph: 7.5
    Movilidad
    Tipo A: 0%
    Tipo B: 41%
    Tipo C: 24%
    Tipo D: 35%
    Progresión (A+B): 41%
    Total: A+B+C:65%
    Espermas totales: 51,000,000
    Vitalidad:
    Vivos: 70
    Muertos: 30
    Evaluación morfológica:
    Normales: 19%
    Anormles: 81%
    Defectos cabezas: 35
    Cuello piezas intermedias: 62
    Cola: 9
    Gota citoplasmatica: 6
    Formas inmaduras: 4.6 xc
    Leucocito: 4-6 xc
    Aglutinación: no se observó

  58. jorge arevalo dice:

    buenas tardes podrian indicarme segun resultados , si hay o no algun problema gracias
    volumen 1.7ml
    color blanquesino
    viscosidad aumentada
    licuefaccion incompleta a la hora
    ph 8
    morfologia
    normal 92%
    anormal 8%
    cabeza 8%
    p.int. 0%
    cola 0%
    Cel. epiteliales escamosas escasas
    leucocitos 8-12 xc
    hematies 0-1 xc
    viabilidad 70%
    recuento 27.500.00mm3
    motilidad 1 hora 2horas . 4 horas . 6 horas 8 hras .
    esp. motiles . 64% . 56% . 46% . 20% . 0%
    espe. no motiles 36% . 44% . 54% . 20% . 100%
    motilidad gradoi I . 15% . 20% . 23% . 9% . 0%
    motilidad grado II . 12% . 9% . 4% . 2% . 0%
    motilidad grado III . 37% . 27% . 19% . 9% . 0%
    anterior a este me hize uno y me recetaron un medicamento para una infeccion que aparentemente se reflejaba el medicamento CIPROFLOXACINA . por 15 dias despues de esto me hize esta prueba y estos fueron los resultados

    • Instituto Cefer dice:

      Hola Jorge:
      el volumen de semen que entregaste es normal. El recuento, si es de espermatozoides, es muy bajo pero sospecho que tal vez te has dejado algun cero en la cifra. La motilidad y la morfología están bien.
      saludos

  59. Martha dice:

    Hola buenas tardes, tengo 35 años llevamos dos años tratando de tener un bebe, la verdad que ya estoy un poco preocupada, mi ginecólogo dice que yo estoy bien, por eso mi marido se hizo el espermiograma estos son los resultado espero me puedan ayudar, muchas gracias.
    Volumen 2 ml
    PH 8.7
    Recuento, 76.000.000/ml
    Aspecto: blanco,lechoso,opalescente, viscosidad muy elevada.
    Motilidad progresiva 58%
    Motilidad no progresiva 15%
    Porcentaje inmóviles 27%
    Morfología normal 6%
    Morfología anormal de cabeza 57%
    Morfología anormal zona intermedia 33%
    Morfología anormal de cola 4%

    • Instituto Cefer dice:

      Hola Marha:
      El volumen y el recuento son normales la movilidad es buena y la morfología también es correcta.
      Por la información obtenida en esta muestra no hay alteraciones conocidas que puedan suponer una mayor dificultad para provocar un embarazo. Hay otras pruebas y estudios en el hombre de los que no se sabe.
      Mi consejo, ve a lo más eficaz desde el principio, el camino a veces a muchas parejas se les hace muy largo. Mejor no perder el tiempo con lo menos eficaz.
      saludos

  60. Carolina Hernandez dice:

    Este es el examen
    Examen Fisico
    ASPECTO: NORMAL
    COLOR: BLANCO OPALESCENTE
    VOLUMEN: 2.5 ml
    PH:8.0
    LICUEFACCION: RETARDADA
    VISCOSIDAD: AUMENTADA
    Examen microscopico
    LEUCOCITOS: 0-2 xc
    CELULAS EPITELIALES: NO SE OBSERVA
    TRICHOMONAS: NO SE ONSERVA
    LEVADURAS: NO SE OBSERVA
    BACTERIAS: NO SE OBSERVA
    HEMATIES: 1-3 xC
    Recuento azospermia
    SE OBSERVA DE 0-1 ESPERMATOZOIDES xc (40x) POR TANTO NO SE PUEDEN REALIZAR PARAMETROS DE MOVILIDAD, VITALIDAD Y RECUENTO.

    • Instituto Cefer dice:

      Hola Carolina: No se ven espermatozoides en esa muestra. Si siempre se expulsa un semen como este, la posibilidad de embarazo sería remota.
      Hay que buscar la causa. Puede ser por una falta de producción o por que se producen pero no salen. En este último caso se podrían obtener espermatozoides mediante biopsia testicular y usarlos para fecundación in vitro con ICSI ( microinyección espermática).
      Esta podría ser también la solución si fuera un problema de producción parcial, solo que las probabilidades sería menores.
      si la falta de producción fuera total se podría usar semen de banco.
      saludos
      saludos

  61. Romina dice:

    Que opina del siguiente informe. Ya hemos realizado 4 icsis, negativos todos, los espermogramas siempre fueron peores que este (en torno a un recuento de 500.000 y 700.000) y tambien tenemos baja respuesta ovarica (yo tengo 36 años y mi marido 37). Estamos pensando el proximo tratamiento y queremos saber si la muestra esta bien como para seguir intentando. Cual seria su recomendacion de tratamiento? Me podria indicar tambien que significa «escaso shaking»?
    LicuefacciÛn……………………………… Completa
    Color-Aspecto…………………………….. Blanquecino-opalescente
    Viscosidad (Consistencia)………………….. Normal
    Volumen eyaculado…………………………. 2,8 mL Desde 2,0
    pH………………………………………. 7,7 Desde 7,2
    . MOVILIDAD ESPERMATICA
    MÛviles progresivos rapidos (A)…………….. 14 % Desde 25
    MÛviles progresivos medios (B)……………… 25 % (a)+(b) > 50 %
    MÛviles No progresivos (C)…………………. 6 %
    InmÛviles (est·ticos) (D)………………….. 55 %
    Observaciones…………………………….. Escaso ‘shaking’
    . MOVILIDAD OMS 2010
    TOTAL DE MOVILES: A + B + C………………… 45 % Desde 40
    MOVILIDAD PROGRESIVA: A + B………………… 39 % Desde 32
    MOVILIDAD NO PROGRESIVA: C…………………. 6 %
    . VITALIDAD: Test de la eosina
    Vitalidad………………………………… 97 %
    Espermatozoides necrosados: Eosina positivos…. 3 % Hasta 25
    —────────────────────────────────────────────────────────────────—
    . MORFOLOGIA: Criterios OMS 2010
    Espermatozoides normales…………………… 2 % Sugerido > 14 %
    Kruger > 4 %
    AnomalÌas de cabeza……………………….. 62 %
    Segmento intermedio con gota citoplasm·tica….. 1 %
    AnomalÌas cuello y segmento intermedio………. 9 %
    AnomalÌas de cola (segmentos princ y term)…… 2 %
    AnomalÌas combinadas………………………. 24 %
    AnomalÌa predominante
    Amorfos moderados y severos. AnomalÌas m ̇ltiples combinadas.
    ( MÈtodo : Criterios OMS 2010 )
    . RECUENTO ESPERMATICO
    Espermatozoides / mL………………………. 7.200.000 Desde 20.000.000
    Espermatozoides / Eyaculado………………… 20,2 millones Desde 40,0
    ConcentraciÛn total de progresivos: A + B……. 7,86 millones
    ConcentraciÛn total de EPZ necrosados……….. 0,6 millones
    ConcentraciÛn total de EPZ normales…………. 0,4 millones
    . EVALUACION CITOLOGICA
    CÈlulas nucleadas no espermatozoides/mL……… 2,10 millones
    Leucocitos polimorfonucl neutrÛfilos/mL……… 0,32 millones Hasta 1,0 millÛn/mL
    /Eyac……. 0,90 millones

    • Instituto Cefer dice:

      Hola Romina: vemos un volumen normal sin embargo el recuento es bajo, la movilidad justita y la morfología alterada.
      Este último factor me hace recomendar en profundizar el estudio masculino con el FISH. La morfología alterada puede ser una alarma de alteraciones genéticas. Además del FISH otros estudios que pueden aportar más información es el de meiosis (requiere biopsia testicular).
      Yo pensaría en una FIV-ICSI con DGP para buscar la transferencia de embriones con las mayores garantías.
      saludos

  62. Yuyu dice:

    Buenos dias!
    Vamos a hacernos un tratamiento de FIV, estos son los resultados del espermograma, agradezco me ayudes a saber si esta normal y si es recomendable continuar para hacer la FIV.
    Tengo 43 años
    Gracias!!
    Color: Blanquesino
    Aspecto: homogeneo y opaco
    viscosidad: aumentada (mayor de 2cm)
    Volumen 3,5ml
    PH: 8
    Recuentro:95 millones
    Motilidad Total: 28%
    Movilidad progresiva: 22%
    Inmoviles:72%
    Coloracion de eosina: 65%
    Morfologia
    Normales:3%
    Anormales:97%
    Tipos de anormalidades
    cabeza:97%
    Seg intermedio 6%
    Cola 3%
    Celulas
    Leucocitos 2-3
    Hematies:1/campo
    celulas de espermatogenesis 1/100

    • Instituto Cefer dice:

      Hola Yuyu: si la FIV con ICSI es lo más recomendable. El análisis de semen que aporta tiene una movilidad baja y una morfología alterada. Yo profundizaría en el estudio masculino. Muy recomendable hacer la IMSI, variante de la ICSI en la que se estudian y seleccionan los mejores espermatozoides para microinyectar, tras observarlos en un microscopio más potente con más aumentos y estudiar estructuras, pudiendo elegir los espermatozoides con más probabilidades de producir un embarazo.
      La IMSI aumenta las probabilidades de éxitos en estos casos y disminuye riesgo de malformaciones y abortos.
      según resultados e los estudios masculinos (FISH), me plantearía o al menos valoraría el diagnóstico genético preimplantacional, DGP.
      La FIV es la técnica más eficaz (la inseminación la descartaría).
      Dependiendo si es la primera FIV o ya has hecho varias te recomendaría hacerla con óvulos donados. Lo negativo es que renuncias a tus óvulos sin embargo si ya has realizado algunas FIV vale la pena porque la tasa de embarazo es un 60% frente a menos de un 5-10% con óvulos propios. (a los 43).
      Lo dicho, para mi es muy importante que hagas al menos un intento con los propios sin embargo, si ya llevas 3 fiv, tal vez es hora de pasar a donación de óvulos
      saludos
      saludos

  63. seba dice:

    Estimados, me podrían ayudar a interpretar los resultados del espermiograma por favor.
    Volumen: 3.0
    PH: 8.0
    aspecto: homogéneo-opalescente
    color: blanquecino
    recuento espermatozoides: 80.0
    recuento total: 240.0
    licuefacción: normal
    viscosidad: normal
    vitalidad espermática:
    espermios vivos: 80
    espermios muertos (teñidos) 20
    examen directo: espermios abundantes
    elementos no habituales: células redondas muy escasas
    motilidad:
    grado A (móviles rápidos y desplazamiento rectilíneo : 40
    Grado B: (móviles lentos y desplaz. no rectilíneos: 25
    grado C: (sin desplazamiento pero con movilidad flagelar): 10
    grado D (sin movilidad) : 25
    normal oval: 71
    anormales:29
    inmaduros: 0
    microcefálicos:3
    piriformes:2
    macrocefálicos:2
    puntiagudos: 12
    bicéfalos:2
    bicaudados: 0
    juveniles: 0
    amorfos de cabeza: 4
    amorfos de cola: 4

    • Instituto Cefer dice:

      Hola seba:
      Presentas un seminograma normal. Si consultas por un problema de esterilidad sería necesario realizar una visita clínica contigo y tu pareja para analizar la causa.
      Saludos

  64. Ezequiel dice:

    Buenas tardes! Tengo 35 años y llevamos mas de 2 buscando la oportunidad de ser padres. Me encuentro algo preocupado por mi falta de conocimiento en el tema y confusion por la informacion variada que obtuve. Agradeceré mucho vuestra opinión sobre los valores de mi estudio:
    Volumen: 8,8ml
    PH: 8
    Color: Blanco
    Aspecto: Turbio
    Consistencia: Normal
    Licuefaccion: <20´
    CONCENTRACION:
    Espermatozoides: 11.600.000 /ml (102.080.000 v/total)
    Recuento Celular: 1.200.000 cel/ml
    RECUENTO DIFERENCIAL:
    Celulas de progenie: 550.000
    Leuco perox +: 600.000
    Leuco perox -: 50.000
    FORMULA ESPERMATICA:
    Normales: 21%
    Anom Cabeza: 65%
    Anom Cola: 3%
    Segmento Intermedio: 2% (con gota citoplasm 0%)
    Cabeza segm interm: 6%
    Cabeza Cola: 3%
    Saludos y muchas gracias de antemano!

    • Instituto Cefer dice:

      Hola Ezequiel:
      Presentas un seminograma con hiperespermia. El volumen seminal es superior a 6 mL. Esto supone que aunque tienes un recuento espermático total normal, los espermatozoides quedan un poco diluidos entre tanto volumen y nos son tan eficaces a la hora de fecundar. Si tu pareja es joven y llevas más de un años buscando el embarazo te recomendamos que pruebes la inseminación artificial (IA). Con la IA podemos concentrar la muestra y mejorar las posibilidades de gestación.

  65. alex dice:

    quisiera saber como me salio el esprmograma
    agradezco su ayuda
    EXAMEN MICROSCÓPICO:
    Concemtracion:105
    Concentracion:total:262.5
    ph=7.9
    Movilidad:
    Progresivos(PR):(a:30+b:34) 64%
    No Progresivos(NP): 11%
    inmóviles:(IN):25%
    Morfología:
    Normales:28%
    Anormales de cabeza:67%
    Anormales de pieza intermedia:22%
    Anormales de flagelo: 9%
    restos citopasmaticos: 0%

  66. Oscar dice:

    Estos son mis resultados
    Tiempo de abstinencia: 4 días
    Color: blanco grisáceo
    Aspecto:homogéneo
    PH: 8
    Viscosidad: 1+
    Volumen: 5
    Coagulación: inmediata
    Liquefaccion: 10 minutos
    Densidad: 33’000.000 Esp/ml
    Concentración: 165’000.000 esp/eyac.
    Desplazamiento muy rápido: 84 puntos
    Desplazamiento unidireccional:84 puntos
    Motilidad un situ: 3
    Sin motilidad: 0
    Total puntos: 187 puntos
    Aglutinación: no
    Leucocitos: 8-10
    MORFOLOGIA
    normoespermio: 90
    Macroespermio: 2
    Microespermio:1
    Piriforme: 4
    Redondos: 3
    Viabilidad: 60%

  67. linda sayago dice:

    buenas tardes porfa mi esposo se realixo el fia de hoy espermiograma; porfa me muero de la curiosidad de saber como salio..
    volumen: 2.1 ml
    consistencia; fluida
    color: perlaceo
    ph: 8
    espermios por ml: 36.000.000
    espermios totales: 75.600.000
    Motilidad
    Grado A movil progreso: 17%
    Grado B movil no progreso 27%
    Grado C inmovil 56%
    Morfologia
    normal:12%
    anormal: 88%
    Gracias por lo q puedan ayudarme

    • Instituto Cefer dice:

      Hola Linda:
      Está bien, esta muestra que entregó presenta un volumen cantidad de espermatozoides superior al límite de la normalidad movilidad y morfología normales.
      saludos

  68. Oscar dice:

    Lo hice x que quiero saber si puedo tener hijo…xfa ayudenme con los resultados enviados

  69. Oscar dice:

    Exacto …me podría decir si esta bn o mal los resultados

  70. Raúl dice:

    He tenido los resultados con los siguientes rangos
    volumen 2.4
    viscosidad aumentada
    ph 8
    licuefacción 1 hora
    cantidad 34 millones
    volunmen total 81,600.000
    concentración de esperma moviles 11.9
    movilidad progresiva 35
    oindice de motilidad espermatica 92
    espermatozoides normales 80%
    concentración de esperma. funcionals 4.2
    tinción por eosina vivos 76% muertos 24%
    Tinción por gram no se observo
    recuento de leucocitos 200,000
    Por favor dejeme saber

    • Instituto Cefer dice:

      Hola Raúl: todos los parámetros básicos estan bien por lo que podemos decir que esa muestra no presenta alteraciones en los parámetros estudiados.
      saludos

  71. Oscar dice:

    Mis resultados salieron así:
    Color: blanco grisáceo
    Aspecto: homogéneo
    PH: 8.00
    Viscocidad: 1+
    Volumen: 5.00 ml
    Coagulación: inmediata
    Liquefaccion: 10 minutos
    Densidad: 33’000.000
    Concentración: 165’000.000
    Desplazamiento muy rápido: 84 puntos
    Desplazamiento rápido un direccional: 84 puntos
    Desplazamiento lento : 16 puntos
    Motilidad: 3.00 puntos
    Sin motilidad: 0 .00 puntos
    Total puntos : 187.00 puntos
    Aglutinación: no
    Leucocitos: 8-10
    Normoespermio: 90
    Macroespermio: 2
    Microespermio: 1
    Piriforme: 4
    Redondos: 3
    Viabilidad: 60%

  72. diego enriquez dice:

    hola soy diego y quiero tener un hijo y no he podiESPERMOGRAMA BASICO Limite de referencia Inferior
    VOLUMEN 4.0 1.5 cc
    ASPECTO LIG.TURBIO
    COLOR OPALESCENTE Blanco Opalescente
    PH 8.0 7.2
    LICUEFACCION COMPLETA A LOS 60 MIT. Total a los 60 minutos
    VISCOSIDAD NORMAL
    ESPERMATOZOIDE POR C.C ( en millones ) 40 15 millones
    ESPERMATOZOIDES TOTALES (en millones) 160 39 millones
    Progresion Lineal Rapida 63 32 %
    Progresion Lineal Lenta o no lineal 15 %
    Movilidad No Progresiva 5 %
    Inmoviles 17 %
    Vivos Moviles 83 %
    Vivos Inmoviles 6 %
    Muertos 11
    Anormalidad de cabeza 10 %
    Anormalidad de cuello 4 %
    Anormalidad de cola 4 %
    Normales 82 4 %
    Leucocitos por C.C ( en millones ) ESCASOS < 1 millon
    Inmaduros No se Observan
    Amorfos No se Observan
    Bacterias No se Observando durante 8 años por favor ayuda

    • Instituto Cefer dice:

      Hola:
      Presentas un seminograma normal. Solo con un seminograma no se puede hacer un diagnóstico de esterilidad, hay que realizar un historial médico completo. Habría que profundizar en el estudio femenino.

  73. Viviana dice:

    Hola, los éxamenes de mi esposo salieron así:
    Viscosidad:normal
    Color: normal
    Licuefacción: normal
    Ph:7.0
    Volumen: 3,5 ml
    Vitalidad: 54%
    Concentració m/l: 14×10 6
    Concentración total: 35 x10 6
    Movilidad
    A:10%
    B: 26%
    C: 4 %
    D: 60%
    Morfologia
    Normales: 39%
    Anormales: 61%
    Defectos:
    Cabeza 55%
    Cuello 3%
    Cola 3%

    • Instituto Cefer dice:

      Hola Viviana:
      No veo mucho de que preocuparse, el volumen está bien el recuento total de espermatozoides es superior al límite de normalidad al movilidad es algo justa pero no preocupante y la morfología es correcta.
      La muestra que dio tu esposo para este análisis no presenta una fertilidad disminuida.
      saludos

  74. Juan manuel dice:

    Hola muy buenas me hice un espermiograma y estos so mis resultados -aspecto macroscopico liq seminal opaco,-color liq seminal normal,-licuefacion liq seminal total,-viscosidad liq seminal normal,-volumen liq seminal 2,2 ml,-ph liq seminal 8,0,-espermatozoides recuento liq seminal 12,0,-espermatozoides recuento total liq seminal 26,4,-leucocitos recuento total liq seminal 0,0,-espermatozoides normales liq seminal 5,-movilidad total tipoa+b+c liq seminal 9,-movilidad progresiva tipo a+b liq seminal 7,- movilidad no progresiva tipo c liq seminal 2,-inmoviles tipo d liq seminal 91,-vitalidad espermatica liq seminal 52 me llamo juan manuel gracias

    • Instituto Cefer dice:

      Hola Juan Manuel: Hay un problema con la movilidad en esta muestra. si siempre expulsas semen con esta movilidad espermática, hay menos probabilidades de embarazo. La morfología, el aspecto que presentan los espermatozoides, es justa en el límite de la normalidad. El recuento no está tan bajo. Si realizas una FIV que sea con ICSI, microinyección espermática, pues ni el recuento ni la movilidad son un problema ya que lo «llevamos» hasta el interior del óvulo.
      saludos

  75. Alejandra dice:

    Hola buenas quisiera ayuda mi esposo se iso el examen y no me parencen buenas noticias ayudenme los redultados son los siguentes
    Color :blanquesino
    Volumen; 3.4
    Viscosidad; normal
    PH: 8
    Velocidad de licuacion: —
    Movilidad
    Moviles activoz: 22%
    Moviles lentos ;10%
    Moviles no progrecivoz : 12%
    Inmoviles :66%
    Recuebto 39,800
    Morfologia
    Normales :80%
    Anormales :20%

    • Instituto Cefer dice:

      Hola Alejandra: el recuento de 39800 espermatozoides es bajo a no ser que e análisis lo exprese en miles. En ese caso serían 39,8 millones y estaría bien. Los demás parámetros son correctos tanto el volumen como la morfología… la movilidad es un poco justa pero es algo que varía mucho de un análisis a otro. Algo que por otra parte pasa con las otras informaciones del análisis. Este informa de esta muestra y no sabemos si siempre sale similar.
      saludos

  76. andres dice:

    hola doctor buenos dias me hice un espermograma y mis resultados fueron los sigientes
    volumen 2.5 cc
    ph 70
    tiempo de licuacion 30 minutos
    recuento de espermatozoides 83 millones x cc
    esp inmoviles 20 %
    esp mov progresivo 80%
    esp mov aleteo 20 %
    morfologia esp normlaes 90 %
    esp anormales 10 %
    leucocitos 10 xc
    dice que indice de fertilidad 11.9
    mucchas gracias muy buena tarde bendicione .

    • Instituto Cefer dice:

      Hola Andres: todos los parámetros dan un resultado por encima de la normalidad tant el volumen como el recuento la movilidad y la morfología. de ello se deduce que esa muestra en concreto no tenía problema alguno conocido para generar un embarazo.
      saludos

  77. albert dice:

    buenas me realice un espermatograma y esto fueron mis resultados
    volumen; 3.5 ml
    ph;7
    progresion lineal rapida;15
    progrecion leneal lenta:20
    movimiento en situo:30
    inmoviles :30
    color blanco gris
    conteo x ml: 22.5×10 a la 6
    morfologia :22%
    supravital:22%
    buenas quiciera saber como esta quiciera saber como estan mis resultado y que tengo que hacer

    • Instituto Cefer dice:

      Hola Albert: con la información que aporta este análisis de la muestra entregada vemos un volumen normal, una movilidad normal y una moroflogía normal sin embargo hecho e falta un parámetro tan básico como el número de espermatozoides y su concentración. Sé que hay porque s no habría datos de los otros parámetros. Te informo que está bien de lo que tengo información.
      saludos

  78. yara dice:

    saludos
    mi esposo y yo hemos estado buscando embarazarnos hace 2 años estos fueron los resultados de su espermatograma.
    Días de abstinencia :10
    volumen:2.5ml
    ph:8.0
    motilidad total:57%
    motilidad progresiva lenta:16%
    motilidad no progresiva:41%
    conteo de espermatozoides:56,500,000
    conteo total del eyaculado:141,250,000
    normales :8%
    anormales: 92%
    defectos de la cabeza:79%
    defectos de la pieza media: 5%
    defectos de la cola:8%
    vtalidad:61%
    muchas gracias.

    • Instituto Cefer dice:

      Hola, este seminograma no muestra alteraciones en cuanto a volumen movilidad número de espermatozoides y morfología. en todos estos aspectos supera los valores de referencia que la OMS marca como l´mite de la normalidad.
      saludos

  79. Africa dice:

    Buenas! Mi pregunta es si los datos de los análisis de mi pareja están bien o hay algún parámetro que indique que tenemos problemas para embarazarnos de manera natural. Lo pregunto sobre todo por el % de espermatozoides muertos y por la movilidad progresiva. Muchísimas gracias.
    COLOR: normal
    VOLUMEN: 4,25 ml
    PH:7,5 u oh
    VISCOSIDAD: normal
    LICUEFACCIÓN: completa
    CONCENTRACIÓN: 18,2 millones mil
    NÚMERO TOTAL ESPERM.: 77,35 millones
    MOVILIDAD RÁPIDA: 1%
    MOVILIDAD MEDIA: 20%
    MOVILIDAD PROGRESIVA: 21%
    IN SITU: 14%
    ESTÁTICOS: 65%
    VIVOS: 37%
    MUERTOS:63%
    NORMALES:90%
    ANORMALES:10%
    LEUCOCITOS: 10-12 C
    HEMATIES:0-1% C
    Un saludo.

    • Instituto Cefer dice:

      Hola Àfrica: de los 4 parámetros más importantes que hay que mirar en el seminograma sólo la movilidad está algo bajo. no lo considero excesivamente preocupante porque depende de lo que se tardó en analizar y a veces es variable. Si siempre sale así me preocuparía. Un sólo análisis no da para asegurar que hay un problema de movilidad.
      El resto está bien: el número de espermatozoides el volumen,la concentración… y la morfología 90% normales.
      saludos

  80. Alberto dice:

    Hola!
    Quisiera saber si estos valores son normales.
    Muchas gracias.
    VALOR HALLADO.
    COLOR: Blanco amarillento
    ASPECTO: Homogéneo
    VOLUMEN DE ESPERMA: 2,0 mL
    VISCOSIDAD: 0,5 cm
    pH:Alcalino
    CANT DE ESPERMATOZ: 100.000.000 /mL
    MOVILIDAD:
    PROGRESIVA RAPIDA 60 MIN: 70 %
    PROGRESIVA LENTA 60 MIN: 7 %
    NO PROGRESIVA 60 MIN: 3 %
    INMÓVILES 60 MIN: 20 %
    MORFOLOGÍA:
    ANORMALES 10 %
    EXAMEN EN FRESCO:
    leucocitos: 1/c

    • Instituto Cefer dice:

      Hola Alberto: son valores muy superiores a la normalidad. Tanto que me hace sospechar si realmente son tan buenos. Volumen normal el recuento de 100 millones por dos ml son 200 millones es muy alto y en algun caso estas cifras esconden un proceso madurativo en que no se bloquea la maduración de los alterados, por eso habría tantos. Como digo puede ser así en algun caso en la mayoría es simplemente que hay una muy buena producción.
      La movilidad buena y la morfología excepcionalmente buena.
      saludos

  81. Jorge dice:

    Hola me podrán ayudar
    Volumen: 1.4ml
    Viscosidad: aumentada
    Aspecto: gris opalescente
    Licuefacción:incompleta a los 60 min
    pH: 7.0
    Análisis microscópico
    1)concentración cuenta total
    62.4 millones \ml
    87.36 millones de espermatozoides en 1.4 ml de semen
    2)movilidad
    Movilidad progresiva: 55%
    Movilidad no progresiva: 25%
    Inmóviles: 20%
    3)morfología
    Normal: 12%
    Defecto de cabeza: 37%
    Defecto de pieza media 30%
    Defecto de flagelo: 21%
    4) aglutinación
    Especifica: grado 4
    Inespecífica: presente
    5)viabilidad: 83%
    Otras células precentes en el cemen
    Leucocitos: 4-6/campo
    Eritrocitos: 2-4/campo
    Células epiteliales 2-3/ campo
    Células inmaduras 2-4/campo
    Bacterias: escasas
    Residuos(detritus): moderados

    • Instituto Cefer dice:

      Hola Jorge: los parámetros esenciales están bien, tal vez el volumen está en el límite pero yo no le daría mayor importancia.
      saludos

  82. Andrea dice:

    Buenos dias quisiera q me ayudaran a ver si los resultados de mi esposo sirve para realizar una inseminación artificial estos son los resultados
    Días de abstinencia:5
    Color gris opalescence
    Aspecto homogéneo
    Viscosidad normal
    Liciefaccion completa
    Móviles prog rápidos 51%
    Móviles prog lentos 4%
    No progresivo 2%
    Inmóviles 43%
    Vivos 75%
    Muertos 25%
    Concentracion espermatozoides
    10.000.000
    Recuento total 24.000.000
    *Espermatozoides contados: 100
    defecto de cabeza 67
    Defecto de pieza media 3
    Defecto de cola 25
    Total de defectos 95
    *Índice de teratozoospermia 1.08
    criterio kruger
    Índice de deformidad espermatica 0.95
    Aglutinacion ausente

    • Instituto Cefer dice:

      Hola Andrea:
      veo que no está el volumen, Lo podemos deducir del recuento total y la concentración que están bien y superan lo que la OMS considera normal. El volumen 2,4 también está bien. Lo mismo pasa con la movilidad y la morfología. La muestra de semen analizada no presenta parámetros que expliquen una dificultad para conseguir embarazo, sin embargo hay tras causas masculinas que no se descartan con este análisis,
      saludos

  83. Pilar dice:

    Hola, quisiera un poco de ayuda con lso resultados de mi esposo, para saber si hay posibilidad o es infertil, mucahs gracias:
    Volumen: 3.2
    Aspecto: Turbio
    Color: Blanco
    PH:9
    Licuefaccion: aumentada
    Viscosidad: disminuida
    Recuento de espermatozoides: 188.000.000
    Movilidad
    rapida:24
    lenta:30
    no progresiva: 8
    inmoviles:38
    Vitalidad
    vivos moviles: 67
    vivos inmoviles:16
    muertos:17
    Morfilogia
    anormalidad de cabeza:29
    anormalidad de cuello:13
    Anormalidad de cola:31
    normales:27
    Leucocitos:escasos
    Eritrocitos:Ausentes
    Bacterias: no se observan

    • Instituto Cefer dice:

      Hola Pilar, esa muestra de semen está ien en cuanto a los parámetros esenciales, que son volumen, número de espermatozoides, movilidad y morfología. Todos y cada uno de ellos superan los límites de la normalidad.
      saludos

  84. Andrea ???? dice:

    Hola , buenos días para que por favor me digan si con estos resultados se puede tener bebe x medio de IA.gracias
    Días de abstinencia 5
    Color gris opalescence
    PH: 8.3
    Volumen 2.4 no
    Aspecto:homogéneo
    Viscosidad: Normal
    Licuefaccion:Completa
    MOTILIDAD:
    Móviles prog rapidos: 51%
    Móviles prog lentos: 4%
    No progresivos: 2%
    Inmoviles: 43%
    Muertos: 25%
    Vivos: 75%
    Concentracion de espermatozoides
    10.000.000
    Recuento total de espermatozoides
    24.000.000
    Espermatozoides contados 100
    defectos de cabeza : 67
    defectos de pieza media : 3
    defectos de cola : 25
    Total de defectos : 95
    formas normales : 12%
    Formas anormales : 88%
    Índice de teratozoospermia 1.08
    Índice de deformidad espermatica 0.95
    Observación: Aglutinacion ausente.
    Gracias por su colaboraciom

    • Instituto Cefer dice:

      Hola, tanto el volumen coo el recuento total, la concentración, movilidad y morfología están dentro de los límites de la normalidad. esa muestra de semen está bien, no encontramos problemas en este análisis.
      saludos

  85. Yady dice:

    Hola.. quisiera que me den respuesta sobre estos resultados de espermatograma.
    Días de abstinencia:4
    Color:blanco opalescente
    Aspecto:trasparente
    Volumen:2.2ml
    PH:7.0
    Licuefacion: 5 minutos
    Viscosidad: gotea como agua
    Movilidad
    Rápidos A:22
    Lentos B:26
    No progresiva C:12
    Inmóviles D: 40
    TMS: 32.64
    Vitalidad
    Vivos:65%
    Muertos :35%
    Celulas redondas: 2
    Aglutinación :escasa
    Recuento
    Recuento total :34400000 millones/ml
    Normales: 4%
    Anormales: 96%
    Anormalidad de cabeza: 75%
    Anormalidad pieza intermedia: 63%
    Anormalidad colá :57%
    ITZ: 2.03

    • Instituto Cefer dice:

      Hola Yady, el volumen el número y concentración son correctos así como la movilidad. La forma de los espermatozoides está alterada, sólo un 4% son normales. Nosotros pediriamos realizar un estudio de FISH en espermatozoides y si está alterado plantearía un DGP (PGD en inglés) diagnóstico genético preimplantacional.
      saludos

  86. Estefa dice:

    Hola, mi novio y yo queremos saber cuales son los resultados y si podemos tener hijos,
    Evaluación física de la muestra
    Apariencia: Transparente
    Licuefaccion: Normal
    Viscosidad: Normal
    Volumen: 4.3 mL Vr. Ref 1.8 – 6.8
    pH: 7.5 Vr. Ref. 7.2 – 7.8
    Motilidad
    Grado I (Progresiva): 54 Unidades: % Vr. Ref 32 – 72
    Grado II (No Progresiva): 7 Unidades: % Vr. Ref 1 – 18
    Grado III (Inmóviles): 39 Unidades: % Vr. Ref 22 – 59
    Viabilidad 63 % 58 – 99 %
    Concentración 12 Millones/mL 15 – 213 Millones/mL *
    Normales 3 % 4 – 44 % *
    Anormales 97 %
    Defectos de cabeza 81 %
    Defectos de pieza intermedia 4 %
    Defectos de cola 5 %
    Indice de teratozoospermia (TZI) 0.93 0 – 1.6
    Otras células redondas no diferenciadas 0.1 Millones/mL 0 – 4 Millones/mL
    Estudio bacteriológico del semen
    Bacterias: No se Observan
    Leucocitos: No se Observan

    • Instituto Cefer dice:

      Hola Estefa, veo el volumen correcto, la concentración es algo baja aunque el recuento total es bueno, la movilidad también está bien.
      La morfología está alterada. Creo conveniente realizar un estudio de FISH en espermatozoides y si está alterado planteraía un DGP (PGD en inglés) diagnóstico genético preimplantacional.
      saludos

  87. Liliana Henao. dice:

    Buenas noches, mi esposo tiene hijos pero actualmente yo soy su pareja y con migo no los tiene. estamos intentando . se realizo este examen, me gustaría que me diga si puede embarazarme o que puedo hacer.
    ESPERMOGRAMA
    Técnica: Microscopía
    Abstinencia 6 Días
    Tiempo entre toma de muestra y análisis 50 Min.
    Evaluación física de la muestra
    Apariencia: Normal
    Licuefaccion: Normal
    Viscosidad: Aumentada
    Volumen: 3 mL Vr. Ref 1.8 – 6.8
    pH: 7 Vr. Ref. 7.2 – 7.8
    MotilidadGrado I (Progresiva): 65 Unidades: % Vr. Ref 32 – 72
    Grado II (No Progresiva): 6 Unidades: % Vr. Ref 1 – 18
    Grado III (Inmóviles): 29 Unidades: % Vr. Ref 22 – 59
    Viabilidad 73 % 58 – 99 %
    Concentración 53 Millones/mL 15 – 213 Millones/mL
    Normales 14 % 4 – 44 %
    Anormales 86 %
    Defectos de cabeza 80 %
    Defectos de pieza intermedia 3 %
    Defectos de cola 4 %
    Indice de teratozoospermia (TZI) 1.01 0 – 1.6
    Estudio bacteriológico del semen
    Bacterias: No se Observan
    Leucocitos: No se Observan
    Valores de referencia de acuerdo a manual de procedimientos de la OMS 2010. Quinta edición.
    Grado I (Progresiva): 65 Unidades: % Vr. Ref 32 – 72
    Grado II (No Progresiva): 6 Unidades: % Vr. Ref 1 – 18
    Grado III (Inmóviles): 29 Unidades: % Vr. Ref 22 – 59
    Viabilidad 73 % 58 – 99 %
    Concentración 53 Millones/mL 15 – 213 Millones/mL

    • Instituto Cefer dice:

      Hola Liliana: los parámetros esenciales a tener en cuenta están bien. estos son volumen número de espermatozoides, movilidad y morfología estan dentro de los valores de referencia. Podemos decir que esa muestra te podía haber dejado embarazada y suponiendo que siempre expulsara dicha calidad seminal podría dejarte en estado. Hay otros estudios que pueden mostrar alteraciones pero con la información que das nada dice que no sea fértil.
      saludos

  88. Victor Andres dice:

    Porfavor que alguien me oriente, me hice esto porque con mi esposa no podemos tener bebes, ella esta todo bien, esta sana, al precer yo soy el problema, existe algun tratamiento a prte de la fecundación asistida?
    Resultados
    Abstinencia : 5 días
    Consistencia: Normal
    Ph: 7.7
    Aglutinación: 0%
    Debris: +++
    Shaking: 0%
    .
    Concentración espermatica por mL: 129mill
    Volumen: 1.4ml
    Concentración total espermatica: 180mill
    .
    Motilidad
    Progresión rapida (grado 3): 17%
    Progresión lenta (grado 2): 46%
    Motilidad no progresiva (grado1): 8%
    Inmoviles (grado 0): 29%
    Celulas redondas :0%
    .
    Viabilidad: 76% vivos
    Morfología. Normales: 4% . Anormales 96%
    Defecto en cabeza: 81%
    Defecto pieza media: 8%
    Defecto en cola: 7%

    • Instituto Cefer dice:

      Hola Víctor: el volumen está algo bajo pero muy poco. desconozco si perdiste muestra y no todo el eyaculado quedó en el recipiente.
      El número supera con claridad los límites de la normalidad la movilidad está bien y la morfología está baja, sólo un 4% son normales.
      Yo pediría un FISH en espermatozoides para tener más información a cerca de posibles alteraciones cromosómicas. También cabría plantearse si hacer FIV con DGP (diagnóstico genético pre implantacional (PGD en inglés)
      saludos

  89. Alfredo dice:

    Hola.. quisiera que me den respuesta sobre estos resultados de espermatograma
    Contaje: 460.000.000; Volumen 3,4ml; Color:Amarillo; Aspecto: turbio; Reaccion: Alcalina; Viscosidad: Aumentada. Traslativo Rapido: 40%; Traslativo Lento: 25%; Movimiento Oscilatorio 5%; Inmoviles: 30 %; vivos inmoviles 20%; muertos 10%

    • Instituto Cefer dice:

      Hola Alfredo, aunque el recuento aparentemente es espectacular no nos debe llevar a engaño ya que en ocasiones bajo recuentos tan elevados, vemos que hay algún problema madurativo por el que muchas de las células precursoras de espermatozoides que, en condiciones normales, no llegarían a espermatozoides, por alguna alteración no funciona, no hace de filtro, no hay selección, dando como resultado un recuento muy elevado.
      La motilidad está bien el semen normal es alcalino y el volumen está bien.
      yo estudiaría el semen con FISH en espermatozoides y me plantearía un DGP (diagnóstico genético preimplantacional) si el FISH o el cariotipo muestras alguna alteración.
      saludos

  90. Joel dice:

    Buenas noches! estare eternamente agradecido si me pueden ayudar con la interpretacion de mi espermograma
    VOLUMEN 3.8 ML
    PH 8.0
    FRUCTUOSA POSITIVO
    VELOCIDAD DE LICUEFACCION ARM
    MOVILES 60%
    MUY RAPIDOS 10%
    RAPIDOS 35%
    NO MOVILES 20%
    LEUCOCITOS 10/CAMPO 450
    ERITROCITOS 10/ CAMPO 450
    RECUENTO 72 MILLONES / CM3
    VIABILIDAD 80%
    BACTERIAS MUCHAS
    MORFOLOGIA NORMAL 83%
    MORFOLOGIA ANORMAL 17%
    AN CABEZA 10%
    AN CUELLO 4%
    AN COLA 3%
    OBSERVACIONES AUTOAGLUTINACION (+)
    ARM ANTES DE RECIBIR MUESTRA

    • Instituto Cefer dice:

      Hola Joel, el volumen, el recuento concentración, movilidad y morofología son los datos más importantes y todos superan los límites de la normalidad.
      saludos

  91. Enrique dice:

    Hola buenas tardes me hice un espermatograma y mis resultados son estos
    Estudio macrosco pico
    Filancia y ligue facción
    Valor referencial antes de los 15min
    Resultado muestra recibida poserio riesgo a 15min
    Viscosidad ( 0 acuoso a 4 gel )
    Resultado gel +++
    Color gris blanquecino
    Aspecto homogéneo
    Volumen : valor referencial (1,5-8.0ml )
    Resultado 1ml
    PH valor referencial (7.2-8)
    Resultado 8
    Estudio microscópico
    Motilidad
    Motilidad Progresiva 10%
    Motiles relativos 10%
    Inmóviles 80%
    Recuento de espermatozoides
    Valor referencial a 50 millones/me
    25.000.000 ml
    Morfología
    Normales 80%
    Anormales 20%
    Celularidad
    Piocitos 4-6 × campo
    Bacterias :negativo
    Hematíes 0-2 ×campo

    • Instituto Cefer dice:

      Hola Enrique, vemos un volumen algo bajo de un ml en vez de 1,5ml, la motilidad también es baja sin embargo la concentración da bien porque el volumen está bajo no por la cantidad de espermatozoides totales: 25 millones.
      Finalmente la morfología está bien.
      saludos

  92. loreto dice:

    hola me gustaría saber como le salio el examen a mi esposo por favor
    color: amarillo claro
    olor: típico
    PH : 8.0
    viscosidad : muy aumentada
    licuefaccion: 16 min (tem.ambiente)
    analisis microscopio
    celulas redondas: 2-3
    leucocitos : 1-3
    eritrocitos : 4-5
    piocitos : no se observan
    cristales : no se observan
    agl. inespecifica : escasa
    recuento : 57,000,000 esp/ml
    movilidad
    inmovil : 70.0
    pend. s/desplazamiento : 4.0
    pend. leve desplazamiento 3.0
    progresivo lento : 16.0
    progresivo rapido : 7.0
    morfologia del espermatozoide
    normales : 92.0
    macrocefalos : 1.0
    microcefalos : 1.0
    amorfos : 1.0
    defectos de cola : 1.0
    defecto pieza media : 4.0
    total anormalidad
    por favor necesitamos saber igual tenemos horas con medico urologo pero faltan muchos dias

    • Instituto Cefer dice:

      Hola Loreto, la morfología está bien y la concentración está aparentemente bien (pues no sé el volumen) la motilidad está algo baja.
      es importante aclarar que el hombre no tiene porque expulsar la misma calidad seminal y por tanto la información es respecto a la muestra de semen entregada ese día.
      saludos

  93. roberto dice:

    hola mis examenes me salieron asi:
    determinacion de fructuosa (resorcinol) detectable
    vitalidad : 80
    movilidad total a la hora 70
    no moviles : 30
    tiempo de licuefaccion: disminuido
    viscosidad: aumentada
    volumen: 2.1
    aglutinaciones: si se observan
    que se puede hacer en este caso? gracias

    • Instituto Cefer dice:

      Hola Roberto, la información es incompleta. de los parámetros más importantes sólo mencionas el volumen, que está bien y la movilidad que también está bien. No dice nada de el recuento, número de espermatozoides ni de la morfología (cuantos tienen una forma normal).
      saludos

  94. Kika dice:

    VOLUMEN 3.0 ML >= 1.5 ML 0.8 ML
    CUENTA 56 MILLONES/ML >= 15 MILL/ML 28 MILLONES/ML
    CUENTA TOTAL 168 MILLONES >= 39 MILLONES 22.4 MILLONES
    MOTILES PROGRESIVOS 35 % >= 32% 85 %
    MOTILES NO PROGRESIVOS 15 % 05 %
    INMOTILES 50 % 10 %
    MOTILIDAD TOTAL 50 % >= 40% 90 %
    CUENTA TOTAL MOTIL 84 MILLONES 20.16 MILLONES
    MORFOLOGÍA CRITERIO ESTRICTO DE KRUGER
    NORMALES 02 % >= 4% KRUGER 03 %
    ANORMALES 98 % 97 %
    CEL. INMADURAS / CAMPO / CAMPO
    ERITROCITOS / CAMPO / CAMPO
    LEUCOCITOS 1 – 2 / CAMPO / CAMPO
    AGLUTINACION
    BACTERIAS ESCASAS
    COMENTARIOS PH: 8.5
    VITALIDAD: 75 %
    CAPACITADA CON GRADIENTES DE DENSIDAD PURE SPERM (4) 1 ml.

    • Instituto Cefer dice:

      Hola Kika, se puede decir que en general está bien salvo la morfología. Tanto el volumen como el número de espermatozoides, los móviles son parámetro que estan bien en la muestra analizada. En cambio la morfología (espermatozoides con alteraciones de la forma) vemos que sólo un 2% son normales. esto es un parámetro que nos debe advertir. Yo te recomendaría realizar una FISH e espermatozoides para ver si esas alteraciones en el forma se correlacionan con alteraciones cromosómicas. Aunque no haya una relación directa si hay cierta correlación.En función del FISH si fuera alterado se podría pplantear una FIV con ICSI y Diagnóstico genético preimplantacional.
      saludos

  95. IDALIA PANDURO MORENO dice:

    *CARACTERÍSTICAS MACROSCÓPICAS
    Volumen: 5.0
    PH: 8.0
    Coagulación: Normal
    Viscocidad: Normal
    Licuefacción: Normal
    Color: Blanquecino opalescente
    Aspecto: Presencia de Hilos de moco
    Olor: Normal
    * CARACTERÍSTICAS MICROSCÓPICAS
    Agregación: Anormal
    Aglutinación: Normal
    Concentración/ ML: 66.5
    Concentración total: 332.5
    Motilidad(Primera hora)
    M. progresiva(PR) 49.62
    M. No progresiva(NP) 20.30
    Inmotilidad(IM) 30.08
    Motilidad total (PR+ NP) 69.9
    ANÁLISIS
    *MORFOLOGÍA ESPERMÁTICA(Sobre 400 espermatozoides)
    Formas Normales: 5.0
    Formas Anormales: 95.0
    *ANALISIS DE LAS ALTERACIONES ESPERMATIC (Sobre 400 espermatozoides)
    DE LA CABEZA: 76
    DE LA PIEZA MEDIA:13.6
    DE LA COLA: 10.0
    EXCESO RESIDUAL DE CITOPLASMA(ERC): 0.4
    VACUOLAS ANORMALES: 17.5
    *VITALIDAD 51.3
    OTROS ELEMENTOS:
    Cálulas redondas 02
    (células germinales y epiteliales)
    Leucocitos 00
    Globulos rojos 00
    Éste es el informe del Análisis, que deseo me ayuden a analizar. Gracias por los alcances.

  96. javier dice:

    buenos días me hice un espermiograma y tuve los siguientes resultados quisiera saber si estoy en lo normal o tengo problemas.
    ESTUDIO DE FERTILIDAD
    EXAMEN MACROSCOPICO DEL SEMEN Valores Normales
    Aspecto Normal/homogéneo
    Color Blanco opalescente
    Volumen 3 cc
    pH 8,0
    Licuefacción Completa Completa (antes de 20 a 30 minutos)
    Viscosidad Normal (menor o igual a 2 cm)
    RECUENTO ESPERMATICO Valores Normales
    Recuento espermático Recuento Positivo
    Recuento espermático
    por ml 14.200.000 /ml
    Recuento espermático por eyaculado 42.600.000
    MOVILIDAD Valores Normales
    Movimiento rápido en línea 0 %
    Movimiento lento en línea 62 %
    Oscilantes 28 %
    Inmóviles 10 %
    Móviles Totales 90 %
    VITALIDAD Valores Normales
    Espermatozoides vivos 93 %
    Espermatozoides muertos 7 %
    EXAMEN CITOLOGICO Valores Normales
    Células Epiteliales NO SE OBSERVAN x cpo 40X
    Leucocitos NO SE OBSERVAN x cpo 40X
    Piocitos NO SE OBSERVAN x cpo 40X
    Hematies NO SE OBSERVAN x cpo 40X
    Bacterias No se observan x cpo 40X
    Trichomonas No se observan x cpo 40X
    Levaduras No se observan x cpo 40X
    MORFOLOGIA Valores Normales
    Formas Normales 46 %
    Defectos de Cabeza 45
    Defectos de Pieza Intermedia 20
    Defectos de Flagelo 2
    MORFOLOGIA Valores Normales
    Espermatozoides con defectos 54 %
    Indice de Teratospermia (TZI) 1,24 Menor de 1,6
    Indice de Deformidad
    Espermática (SDI) 0,67 Menor de 1,6
    gracias

    • Instituto Cefer dice:

      Hola, tienes recuento algo bajo y la movilidad baja. La morfología está bien. con este semen hay posibilidades de embarazo tal vez algo menores per hay. Cada eyaculado puede ser diferente.
      saludos

  97. Andy dice:

    Buenas noches..ayudame analizar mis resultados.. Color: blanquecino opalecente ; vol. 2 ; licuacion: >60 consistencia: no filante; PH: 7.5 ; motilidad: a. 60, b 25, c 09, d 06; vitalidad: 94 ; concentracio: 24 ; recuento 42. Morfología (normales: 91 ; anormales : 09 )

    • Instituto Cefer dice:

      Hola Andy, teniendo la precaución de suponer las unidades los valores principales son correctos tanto volumen como número (entiendo está expresado en millones) concentración movilidad morfología…
      saludos

  98. Johan dice:

    Hola buenas tardes …
    Tengo mis resultados de la siguiente manera:
    Ph : 8.0
    Viscocidad a los 20 min : Aumentada
    Color: blanco opalescente
    Volumen : 2.0
    Concentración: 43.000.000
    Recuento de espermatozoides : 86.000.000
    MOTILIDAD
    Inmóviles: 12
    Rapidos: 49
    Lentos: 39
    MORFOLOGÍA
    Normales:58
    Microcefalos:9
    Macrocefalos:7
    Tapering: 1
    Amorfos:25
    Te agradeceria que me ayudaras ya que llevamos dos años intentando con mi esposa y queremos descartar … Mi parte.. Muchas gracias

    • Instituto Cefer dice:

      Hola Johan, el seminograma es el primer paso en el estudio del varón. Con él podemos valorar parámetros como el número y movilidad de los espermatozoides, así como su forma. No se estudia la carga genética ni cromosómica ni otros aspectos que requieren otros estudios.
      En tu caso este eyaculado presenta un volumen dentro de lo normal así como el número es correcto la movilidad es un poco justa pero es un parámetro muy variable. La morfología está bien con un 58% de normales.
      Se puede decir que está todo bien dentro de lo estudiado.
      saludos

  99. Angi dice:

    Buenas tardes:
    Acabamos de hacer un seminograma y el resultado es el siguiente:
    pH 8,1
    Volumen 2,3
    Número de espermatozoides 64 millón/ml
    Recuento total: 146millon/eyaculado
    Motilidad progresiva 26por ciento
    Motilidad no progresiva 12 por ciento
    Inmóviles 62 por ciento
    Vitalidad 61 por ciento
    Normales 35 por ciento
    Anormal 65 por cien
    Defecto de cabeza 58 por cien
    Defecto pieza intermedia 22 por cien
    Defecto de cola 7 por cien
    Ac.antiespermatozoide negativo
    Es muy preocupante el dato de la motilidad?se puede mejorar con alguna vitamina? Queremos intentarlo unos meses más natural tenemos 35 el y 34 años yo y llevamos 14meses de búsqueda.
    Muchas gracias.

    • Instituto Cefer dice:

      Hola Angi, volumen, recuento, concentración, normal motilidad baja, normales está bien.
      la motilidad es baja sin embargo no me preocupa ya que es muy variable en el tiempo y si se estudia 20 min más tarde es más baja que si se observa 20 min antes.
      Nosotros solemos hacer REM que no es más que después del seminograma básico hacemos una separación de la parte fértil del resto y tenemos una información más fidedigna de la capacidad fecundante del semen.
      saludos

  100. zuly dice:

    Hola tengo éstos resultados y quisiera q me digas q tal están, Color.. normal Opacidad. .opaco. ..Viscosidad aumentada, Volumen 3.70ml. PH 7.60. 85.500.000 Espermatozoides/ml 316.350.000 Espermatozoides totales, Células redondas. 1.100.000 . MOTILIDAD 44.00% total progresiva + no progresiva 26% Motilidad progresiva, 18% motilidad no progresiva, Inmóviles 56%. Morfología. .. 25% morfológica mente normales , 75% morfologicamente anormales, 28 malformaciones de cabeza , 30 malformaciones de la parte. intermedia y 17 malformaciones de la cola.

    • Instituto Cefer dice:

      Hola zuly, el resultado de volumen está bien y el recuento y concentración es alto lo que en principio es positivo aunque con alguna reserva.
      La motilidad no está del todo mal y no me preocupa. La morfología está bien según los criterios actualizados de la OMS.
      en resumen, por la información aportada no hay problema que no significa que si investigamos más se encuentre algo.
      Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *