espermiograma resultados

El análisis de una muestra de esperma es una prueba bastante común para detectar un posible caso de infertilidad masculina. Si tienes entre tus manos los resultados de este examen verás que aparecen muchos valores. ¿A qué se refiere cada parámetro? ¿Cómo saber si hay un problema de fertilidad? En este artículo te damos las claves para identificar y descifrar sobre los principales valores de un seminograma.

Espermiograma: ¿cómo leer los parámetros examinados?

Este tipo de examen se suele llevar a cabo para analizar tanto el semen de los donantes como el de los pacientes que se someten a un tratamiento de reproducción asistida.

Si te has sometido a un espermiograma, te habrás fijado en la gran cantidad de parámetros seminales que aparecen en los resultados de la prueba. Estos resultados se interpretan según unos valores de referencia definidos por la Organización Mundial de la Salud.

New Call-to-action

Tanto el análisis como la interpretación de estos parámetros es algo complejo puesto que hay que tener en cuenta muchas variables. Conocer los parámetros para el análisis del semen es el primer paso para la interpretación de los resultados de un espermiograma.

A continuación, te presentamos los principales valores de un espermiograma y te guiamos en su interpretación:

1. Evaluación macroscópica

  • Volumen: Un volumen seminal es considerado normal a partir de 1,5 mL. Volúmenes inferiores a este valor pueden ser causados por obstrucciones o infecciones. Un volumen demasiado elevado, en cambio, puede causar esterilidad por diluir el semen.
  • Color: El semen debe ser de color blanquecino. Si es de color amarillento o marrón puede indicar la presencia de infección.
  • Viscosidad: El semen debe tener una viscosidad característica. El aumento en la viscosidad puede apuntar a problemas en la próstata.
  • Licuefacción: El semen de forma natural se eyacula con una consistencia mucosa que facilita la adherencia al cuello del útero. A los 20 minutos esta consistencia desaparece y se hace más líquido.
  • pH: El pH del semen debe ser entre 7,2 y 7,8. Si tus resultados indican valores más bajos, es decir más ácidos, la causa puede ser una obstrucción de la vía seminal o una predominancia de líquido prostático rico en ácido cítrico.

espermiograma resultados

2. Evaluación microscópica

  • Recuento espermático total: En un eyaculado debería haber al menos 39 millones de espermatozoides. En caso contrario será un semen con oligozoospermia.
  • Concentración espermática: Es necesario que al menos haya 15 millones/mL.
  • Morfología: Un semen normal debe tener como mínimo un 4% de espermatozoides normales. La alteración de la morfología se llama teratozoospermia.
New Call-to-action
  • Movilidad progresiva: Esta tipo de movilidad tiene en cuenta sólo a los espermatozoides que se desplazan. Tiene que ser igual o superior al 40. Si no, estaremos hablando de astenozoospermia.
  • Presencia de leucocitos: La leucocitospermia, o presencia de leucocitos en el semen, puede ser síntoma de infección. En un eyaculado no debe haber más de 1 millón de leucocitos por mL.
  • Vitalidad: La vitalidad es el valor que indica el porcentaje de espermatozoides vivos, con la membrana intacta. Este parámetro debe ser superior al 58%. Para analizarlo se realizan tinciones específicas.

3. Análisis computerizado del semen

Algunas clínicas cuentan con equipos informáticos de captación de vídeos de la movilidad espermática y son capaces de estudiar muchos más parámetros.

Si has realizado una prueba de este tipo, probablemente encontrarás en los resultado alguno de estos valores:

  • VCL: Velocidad de desplazamiento curvilínea. Se mide en µm/s (micrómetros por segundo). Es la velocidad con la que un espermatozoide se desplaza a lo largo de su curva natural de movimiento en dos dimensiones analizado en un portaobjeto de vidrio. En este análisis se calcula la media de muchos espermatozoides analizados y los valores de referencia indican que esta debe ser mayor a 45 µm/segundo.
  • VSL: Velocidad de desplazamiento rectilíneo (µm/s). Es parecida a la anterior, pero tiene en cuenta sólo la distancia entre el principio y el final del desplazamiento, sin evaluar las curvas que haga. En este caso el resultado ideal debería ser superior a 25 µm/s.
  • LIN: Linealidad. Se calcula dividiendo VSL/VCL. Refleja la rectitud de la trayectoria espermática. El valor de referencia es el 59%.

¿Qué hacer si algún resultado es negativo?

La gran cantidad de parámetros analizados en este tipo de prueba sugiere que hay cierta complejidad en la interpretación de los resultados de un espermiograma.

Además de los valores principales que te hemos presentado, existen otros múltiples parámetros de movilidad y morfología que se estudian con sistemas de análisis de imágenes.

También, hay que tener en cuenta que cada paciente tiene unas características distintas y lo más oportuno es evaluar los resultado teniendo en cuenta su historial clínico.

Frente a unos resultados negativo, un especialista pedirá las pruebas necesarias para detectar las causas y encontrar las mejores soluciones para tratar eventuales problemas de infertilidad.

Las dudas sobre los resultados de esta prueba suelen ser muchas. Si necesitas la opinión de un experto, no dudes en contactarnos. Nuestro equipo de especialistas está a tu disposición.

New Call-to-action