+34 667 784 682

¿Por qué deberías conocer tu reserva ovárica?

reserva ovarica

Reserva ovárica” es un término que normalmente aparece en la vida de una mujer a la hora de buscar el embarazo. Pero resulta que este factor es muy importante a lo largo de toda la vida reproductiva femenina, aún más si te planteas tener hijos en edad avanzada. En este post encuentras todo lo que tienes que saber sobre la reserva ovárica.

¿Qué es la reserva ovárica?

La reserva ovárica consiste en la cantidad de óvulos presentes en los ovarios de una mujer. Esta provisión va variando a lo largo de la vida, empezando con una media de 5 millones de óvulos en los ovarios en la fase fetal.
El número luego se reduce a un millón en el momento del nacimiento y a unos 400.000-500.000 con la llegada de la pubertad. A lo largo de la vida reproductiva solo llegarán a madurar unos 400. Uno cada mes de los 12 a los 45 años con amplia variación de una mujer a otra.

New Call-to-action

Hay que tener en cuenta que no hay producción nueva de óvulos, sino que se van gastando con la edad hasta agotarlos sin que se produzca renovación. Cuando la reserva ovárica termina, la mujer deja de ser fértil. Esta es la fase de la vida reproductiva de la mujer que se define menopausia.

¿De qué depende la disminución de la reserva ovárica?

Como hemos recordado más arriba, la fase fértil de una mujer varía mucho de individuo a individuo, pero sí se puede afirmar que la disminución de la reserva ovárica empieza a notarse a los 35 años.
A partir de esta edad, la mujer va siendo menos fértil, la respuesta a los tratamientos de estimulación de la ovulación en reproducción asistida disminuye y se obtienen menos óvulos.
Se trata de un proceso natural de la vida y es importante tomar conciencia acerca de la propia fisiología. Si te planteas quedar embarazada a los 40, por ejemplo, tendrás que tener en cuenta posibles dificultades causadas por la disminución de tu reserva ovárica.
Algunas mujeres pueden incluso presentar una disminución precoz del número de óvulos. Por eso, antes la dificultad de quedar embarazada la medición de la reserva es una de las primeras pruebas a realizar.

Menopausia precoz o fallo ovárico precoz (FOP)

Cuando la reserva ovárica disminuye antes de lo normal, 35-37 años, hablamos de fallo ovárico precoz (FOP). Esta situación causa esterilidad o subfertilidad (dificultades reproductivas).
Si tu deseo es tener hijos con tus propios óvulos recomendamos acudir a la mayor brevedad posible a un centro de reproducción asistida. Conocer el estado de tu reserva y tomar las precauciones necesarias frente a posibles dificultades.

New Call-to-action

¿Qué causa reducción de la reserva ovárica?

En la disminución de la reserva ovárica precoz influyen múltiples factores. Entre los más comunes destacamos:

  1. Tratamientos con radio o quimioterapia.
  2. Tratamientos médico-quirúrgicos en el ovario.
  3. Exposición a tóxicos, pesticidas u otras sustancias perjudiciales.
  4. Exposición a disruptores hormonales “in utero”.
  5. Obesidad.
  6. Hábitos de vida poco saludables.
  7. Patologías como la endometriosis, el síndrome de ovarios poliquísticos, infección pélvica, etc.
  8. El estrés.

Si tienes menos de 35 años y tienes dificultades para quedar embarazada, no dudes en contactar tu ginecólogo. Sabrá asesorarte y orientarte en la realización de las pruebas adecuadas.

¿Cómo se valora la reserva ovárica?

La reserva ovárica de una mujer cambia a lo largo de su vida y va disminuyendo de forma natural con la edad. Para conocer la cantidad de óvulos disponibles hay varios métodos:

  1. A través de la medición de los valores de la hormona folículo estimulante (FSH) o el  estradiol. Las dos pruebas consisten en el análisis de sangre que se realiza en el día tres del ciclo.
  2. Los niveles en sangre de la hormona antimülleriana también ayudan a verificar la reserva ovárica. En este caso la prueba no depende del día del ciclo y se puede realizar en cualquier momento.
  3. El recuento de folículos antrales basales es un método que permite hacer una idea de la reserva ovárica a través de una ecografía transvaginal. Para que la prueba sea más fiable lo ideal es realizar el test entre los días 3 y 5 del ciclo menstrual.

Conocer la reserva ovárica de la mujer es el primer paso en el estudio de la fertilidad, puesto que puede ser un factor condicionante tanto en el embarazo natural como en la fecundación asistida.
En caso de tratamientos de reproducción, la medición de la reserva ovárica ayuda a prever las respuestas de la paciente a los métodos de estimulación hormonal. Además, el estudio de los niveles de ovocitos nos ayuda en la predicción de éxito del embarazo.
Si tienes más preguntas acerca de la reserva ovárica puedes contactar nuestro centro o dejar tus dudas en la sección de comentarios aquí abajo.

New Call-to-action

Suscribirse al blog

New Call-to-action
DESCARGARME LA GUÍA
¿Quieres información o pedir cita con uno de nuestros especialistas en  reproducción asistida?  TE LLAMAMOS GRATIS Y SIN NINGÚN COMPROMISO
Instituto Cefer

Instituto Cefer

Expertos en reproducción asistida y pioneros en la implantación de nuevas técnicas y tratamientos, el mejor activo son nuestros profesionales de alto nivel además de una atención exclusiva y dedicada.

Entradas relacionadas

obesidad y calidad espermática

Obesidad y calidad espermática

La obesidad es una de las posibles causas de disminución de calidad espermática. Te explicamos cómo puede afectar el sobrepeso a la fertilidad

volumen seminla

¿Cuál es el volumen seminal normal?

El volumen seminal se refiere a la cantidad de líquido eyaculado durante la eyaculación. Generalmente, se mide en mililitros (ml) y puede variar considerablemente de un individuo a otro. Sin embargo, existen valores considerados como «normales» que se utilizan como referencia para evaluar la salud reproductiva masculina.

Implantación embrionaria

El Test ERA de receptividad endometrial

El Test ERA de receptividad endometrial es una prueba genética que se realiza a través de una biopsia endometrial para determinar el momento óptimo de implantación del embrión en el útero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *