ovarios poliquisticos infertilidad

Las mujeres diagnosticadas de síndrome de ovarios poliquísticos suelen sufrir muchos síntomas causados por este trastorno. Si estás buscando el embarazo y tienes ovarios poliquísticos te invitamos a leer este post donde te explicamos de qué se trata exactamente y cuáles son las soluciones a tu alcance para evitar problemas de esterilidad y lograr una mejor calidad de vida.

¿Qué es el síndrome de ovarios poliquísticos?

A pesar del nombre, el síndrome de ovarios poliquísticos no está relacionado con la presencia de quistes múltiples, no existen quistes. La confusión que genera el nombre procede de una definición antigua que solo se basaba en la observación directa de los ovarios.

Los avances de la medicina han permitido investigar más este trastorno y generado una nueva definición. Por eso, hoy en día podemos afirmar que el síndrome de ovario poliquístico (SOP) es una alteración endocrina presente en un 5-10% de la población.

New Call-to-action

En términos médicos, la definición más precisa sería oligomenorrea hiperandrogénica. El primer término, oligomenorrea, se refiere a una alteración que hace que los ciclos menstruales sean poco frecuentes o escasos.

En el caso de la oligomenorrea hiperandrogénica la falta o escasez de los ciclos es causada por un aumento de las hormonas masculinas o andrógenos.

¿Cuáles son los síntomas del síndrome de ovarios poliquísticos?

El síntoma principal es la presencia de alteraciones menstruales asociada a altas concentraciones de andrógenos (hormonas masculinas) en sangre.

Otros síntomas comunes en las personas que sufren síndrome de ovarios poliquísticos son:

  • Presencia de obesidad.
  • Tendencia a piel grasa-acné.
  • Hirsutismo (mayor cantidad de vello corporal con distribución masculina).
  • Secreción aumentada de la insulina.

Otros síntomas del síndrome de ovarios poliquísticos (infertilidad)

El síndrome de ovario poliquístico se asocia también a la esterilidad. Si tienes esta enfermedad quizá no sepas de esta relación hasta el momento de buscar el embarazo.

La causa es la oli-anovulación, o reducción de la ovulación. Las mujeres con esta enfermedad ovulan menos veces al año y en los casos más severos no ovulan nunca.

New Call-to-action

Es importante que tengas en cuenta que el tiempo y ciertos hábitos pueden ser determinantes para aumentar tus posibilidades de quedarte embarazada. Por eso, es recomendable que te informes acerca de las posibles consecuencias del síndrome de ovarios poliquisticos y de las soluciones a tu alcance.

¿Puede curarse el síndrome de ovario poliquístico?

Cuando se habla de ovario poliquístico, con el diagnóstico se suele informar a la paciente que este síndrome no se cura, pero sí puede mejorar con un cambio de conducta alimenticia.

Por lo general, evitar el sobrepeso y hacer ejercicio asiduo mejora mucho la expresión de los síntomas. Mientras los casos en los que el metabolismo de la insulina está alterado pueden ser tratados con metformina.

ovarios poliquisticos infertilidad

¿Puede solucionarse la esterilidad?

Sí, solo con modificar el estilo de vida se logra en muchos casos regularizar los ciclos menstruales.

La toma de vitaminas como el inositol (ovusitol/soniase), también, puede ayudar a recuperar los ciclos. El tratamiento debe hacerse continuado y por más de 3 meses para observar mejoría.

Si con estas indicaciones no se recuperan los ciclos o no se produce el embarazo, se recomienda consultar con un especialista. Podría ser necesario prescribir medicación inductora de la ovulación, por ejemplo, acetato clomifeno o gonadotrofinas.

Para el síndrome de ovarios poliquísticos de momento la medicina no ofrece curas, pero sí existen varias formas de actuar para aliviar los síntomas.

La infertilidad como consecuencia del síndrome de ovarios poliquísticos es un síntoma que puedes mejorar siguiendo las recomendaciones de tu ginecólogo. En los casos más complejos, además, puedes optar por técnicas de reproducción asistida.

¿Conocías la relación entre ovarios poliquísticos e infertilidad? Si tienes más dudas acerca de este asunto, no dudes en dejar tus preguntas en los comentarios.

New Call-to-action