En busca del embarazo

El blog que resuelve todas tus dudas sobre pre-embarazo y reproducción asistida

Cómo afecta la endometriosis a la fertilidad

La endometriosis es una enfermedad de la que se conocen poco las causas y los mecanismos de aparición y desarrollo. Parece que existe un tipo de mujeres que es más propensa a padecerla pos causas genéticas e inmunitarias.

New Call-to-action

Aparece en estas pacientes por un proceso de “menstruación retrógrada” a través de las trompas uterinas y, posteriormente, a un mecanismo de implantación en el interior del abdomen. Puede producir reglas dolorosas, relaciones sexuales muy dolorosas y también dificultad en la obtención de un embarazo.

Los motivos de la esterilidad por endometriosis son muy variados: desde una alteración en la calidad de la ovulación, a la dificultad de fertilizar los óvulos por anomalías mecánicas (adherencias, quistes, obstrucciones tubáricas) e inflamatorias que pueden afectar a los espermatozoides y a los embriones. Los grados de afectación de la endometriosis pueden ser muy variables y también sus síntomas y consecuencias para cada caso. Es recomendable adaptar el estudio y el tratamiento a cada caso concreto.

New Call-to-action

Para corregir este tipo de esterilidad es conveniente realizar previamente un estudio de los factores que intervienen en la obtención de un embarazo: Confirmar la normalidad del semen, verificar que las trompas uterinas son permeables y que la calidad de la ovulación es óptima con analíticas hormonales y exámenes ecográficos seriados. Con los resultados del estudio previo, en algunos casos, pueden indicarse otras pruebas como la Laparoscopia que permiten conocer el grado de afectación y a la vez representan la oportunidad de corregir las anomalías en el mimo acto.

Si se retrasa mucho la obtención del embarazo y las pruebas son normales es necesario recurrir a procedimientos de reproducción asistida del tipo de FIV. En estos casos el pronóstico, o posibilidad de éxito, es alto y no deberías desanimarte.

En cada caso es importante conocer el grado de afectación de la enfermedad y no demorar la aplicación de tratamientos para facilitar la obtención del embarazo.

New Call-to-action

Entradas relacionadas

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

Deja un comentario