En busca del embarazo

El blog que resuelve todas tus dudas sobre pre-embarazo y reproducción asistida

Estimulación ovárica. ¿Qué significa esta expresión?

estimulacion ovarica

En el sector de la reproducción asistida hay muchas técnicas y opciones que pueden ayudarte a realizar tu deseo de procreación. En este artículo nos enfocaremos en uno de los procesos más habituales y común a varias técnicas, la estimulación ovárica. A continuación, solucionamos las dudas más frecuentes sobre este procedimiento.

¿Qué es la estimulación ovárica?

Estimulación ovárica es la expresión utilizada para indicar la administración de fármacos, hormonas en concreto, que tienen como objetivo estimular la actividad ovárica. Con esta técnica se imita de manera controlada lo que sucede naturalmente.

Cada día, el organismo a nivel cerebral, en la hipófisis, produce pequeñas cantidades de una hormona denominada FSH, hormona folículo estimulante. Esta viaja por la sangre y, una vez es recibida en los ovarios, estos responden aumentando la actividad.

Como resultado, los ovarios producen otras hormonas y maduran ovocitos.

La estimulación ovárica se realiza cuando se quieren aumentar las probabilidades de embarazo. Un equipo médico especializado administrará la hormona FSH mediante inyecciones subcutáneas diarias para controlar el ciclo.

New Call-to-action

Este tipo de estimulación de los ovarios puede ser una solución interesante en infinidad de casos. Por ejemplo:

Cuando se habla de reproducción asistida, exceptuando ciclos naturales, se suele aplicar alguna técnica que contempla una fase de estimulación ovárica. La intención es de obtener la mayor probabilidad por intento.

Por eso, las dosis de hormonas que se utilizan son ligeramente superiores a la de un ciclo natural y el resultado es una respuesta multifolicular. Es decir, se pueden obtener más óvulos y por tanto más opciones de gestación.

¿Cuánto dura una estimulación ovárica?

Normalmente, la fase de estimulación suele durar 10-12 días. Aunque, en el caso de la FIV, el protocolo puede prever una semana con medicación previa para frenar la actividad natural, temporalmente. De esta manera, el ciclo de la mujer no interfiere y sobre todo ovula de forma controlada.

New Call-to-action

¿Qué hormona se usa?

El principal componente de las hormonas para estimular los ovarios es la FSH, hormona folículo estimulante.

Estas se pueden obtener de distinta manera, hay hormonas de origen urinario, más baratas, y hormonas de origen recombinante.

Aunque ambas cumplen todas las exigencias legales y de seguridad, las de origen recombinante tendrían un plus de seguridad.

¿Qué síntomas produce una estimulación ovárica?

La estimulación ovárica puede producir los mismos síntomas que un ciclo natural, pero más llamativos. Puede haber cambios de humor, retención de líquidos, etc.

Cada mujer puede reaccionar de una forma. Algunas no perciben ninguna molestia, para otras llega a resultar un proceso pesado.

estimulacion ovarica

¿Cómo se controla una estimulación ovárica?

El equipo médico debe realizar controles ecográficos. Si lo considera oportuno, acompañarlos con analíticas hormonales para ir monitoreando la evolución y actuar en consecuencia.

Es importante que no se produzcan demasiados folículos ni muy pocos. Una respuesta muy elevada puede causar un síndrome de hiperestimulación y una baja respuesta puede dar como resultado la ausencia del ciclo.

¿Qué es la baja respuesta?

Cuando los ovarios no responden ni a dosis elevadas, se habla de baja respuesta que se estudia caso a caso. La edad avanzada o la baja reserva ovárica pueden hacer que la respuesta a la estimulación no sea suficiente.

Hay estrategias específicas para obtener el máximo en estos casos. Si no vemos posibilidades, la alternativa es la donación de óvulos.

La estimulación ovárica es un tratamiento para obtener un beneficio: óvulos maduros que puedan ser fertilizados. Permite conseguir embriones capaces de generar un embarazo evolutivo y que dé lugar a una criatura sana.

Por eso, es un procedimiento habitual que puede ser aplicado en varias técnicas de reproducción asistida.

¿Tienes más preguntas y dudas acerca de la estimulación ovárica? ¡Te esperamos en los comentarios!

New Call-to-action

Entradas relacionadas

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

Deja un comentario