+34 667 784 682

¿Qué es una Inseminación Artificial?¿Cómo se realiza una Inseminación Artificial?

Tipos de Inseminación Artificial
Según provenga el semen: Se denomina IAC si la muestra procede del semen del cónyuge. Si proviene de un semen de donante anónimo la llamaremos IAD.

New Call-to-action

Según dónde se deposite el semen: podemos distinguir las modalidades de IA: Intravaginal (IV), Intracervical (IC), Intrauterina (IU), Intratubárica (IT) e Intraabdominal (IAbd). Por motivos de su eficacia y simplicidad la inseminación intrauterina ha desplazado a las otras modalidades de inseminación al recuerdo histórico, por lo que siempre nos vamos a referir a las modalidades de inseminación intrauterina. (IAC-IU y IAD-IU)
Según el tipo y modalidad de ciclo ovárico: Distinguimos entre Ciclo espontáneo, ciclo inducido con Citrato de Clomifeno (CC) o ciclo estimulado con gonadotropinas (FSH-HCG). La asociación de inseminación intrauterina y ciclo estimulado con FSH-HCG bajo monitorización de la respuesta ovárica con controles ecográficos y en algunos casos analíticos se ha mostrado mucho más eficaz respecto a las tasas de embarazo. Es la que realizamos preferentemente todos los equipos de Reproducción Asistida y la que vamos a definir en este protocolo de trabajo debido a que su empleo es mayoritario respecto a las otras alternativas posibles.

New Call-to-action

Fase de Estudio y programación
Antes de comenzarse con el proceso se han llevado a cabo los siguientes pasos:

  • Se ha realizado el estudio previo: La paciente ha realizado un estudio básico suficiente que incluye: Ecografía, Histerosalpingografia, analítica sanguínea de serologías (Hep B y C, HIV y sífilis)
  • Se ha hecho entrega de los consentimientos informados que procedan, así como del documento explicativo del proceso de la inseminación.
  • Se han facilitado las recetas y explicaciones para el tratamiento.
  • Se han programado las fechas y las dosis de fármacos del inicio del tratamiento y se ha realizado una previsión aproximada del desarrollo y la duración del mismo (con los plazos estimados de la estimulación de la ovulación)

Fase de Estimulación
El control de la evolución de la estimulación ovárica para la inseminación artificial se realizará siguiendo los criterios establecidos por la práctica clínica de los especialistas del Centro y que sigue las recomendaciones de la SEF y SEGO. Consiste en:

  • Realizar controles periódicos ecográficos (y opcionalmente también analíticos de estradiol plasmático) para controlar la evolución de la respuesta ovárica a la administración exógena de gonadotropinas (según protocolo de dosis y pautas establecidas).
  • Verificar la adecuada respuesta ovárica valorando, en los sucesivos controles, el número y el tamaño en milímetros de los folículos en ambos ovarios, así como el grosor del endometrio
  • Estimar la calidad de la respuesta ovárica obtenida: Ciclo ovulatorio con folículos maduros competentes para proporcionar óvulos fertilizables y secreción hormonal adecuada.
  • Controlar los parámetros predictivos de la seguridad respecto a la prevención de los riesgos más importantes: Hiperestimulación ovárica y embarazo múltiple.
  • Programar el período del ciclo más adecuado para obtener una gestación administrando una descarga ovulatoria de HCG entre 24 y 36 horas antes de la IA

Inseminación
Una vez obtenidos los criterios de adecuada respuesta ovárica se programa en la agenda de actividad del centro la fecha y la hora de la realización de la IA.
Es un procedimiento no doloroso que se realiza en la consulta ginecológica y que no precisa de ningún tipo de analgesia, ni preparación previa de la paciente.
El semen (de cónyuge o de donante) se analiza y procesa en el laboratorio de andrología.
Una vez que se dispone del semen capacitado y concentrado en una pequeña cantidad de volumen de entre 0.3 – 0.5 mL, se procede a instalar a la paciente en un despacho con mesa para exploración ginecológica para depositarlo dentro de la cavidad uterina siguiendo las siguientes medidas:

  • Asepsia (preparación de la mesa, guantes estériles, irrigación con suero fisiológico del cervix)
  • Inyección de la preparación de la forma menos traumática posible para no producir sangrados ni efracciones del canal cervical y del endometrio.
  • Se utilizan cánulas semi-rígidas y un método de inyección lenta, ya que la cavidad virtual del útero no permite depositar volúmenes de en inyección mayores sin que se produzca reflujo.
  • Se paciente permanece 10 min en reposo estirada en la mesa de exploración. Se le facilita información respecto al tratamiento a seguir, la fecha de la prueba de embarazo, las precauciones a observar y los motivos de consulta en caso de complicaciones.
  • Se le facilitará un informe clínico del tratamiento realizado.

Test de embarazo
Durante la segunda fase del ciclo, después de la inseminación, se le administra a la paciente una medicación (progesterona por vía vaginal) con la finalidad de asegurar el aporte hormonal necesario para preparar el endometrio y facilitar la implantación del embrión.
Después de la inseminación, a los 13 días la paciente realiza un Test de embarazo: beta-HCG en sangre y comunica el resultado al Dr. Si no está embarazada se interrumpe la administración de progesterona para facilitar el inicio de la regla y se valora si es preciso acudir a la consulta para decidir si procede seguir con otro ciclo de IA o si debe comenzar con otro tratamiento.
Si se produce el embarazo, la paciente debe llamar al médico para informarle y recibir instrucciones sobre el tratamiento. Se le programa una cita para acudir a consulta ginecológica para ecografía de confirmación.

New Call-to-action

Suscribirse al blog

New Call-to-action
DESCARGARME LA GUÍA
¿Quieres información o pedir cita con uno de nuestros especialistas en  reproducción asistida?  TE LLAMAMOS GRATIS Y SIN NINGÚN COMPROMISO
Instituto Cefer

Instituto Cefer

Expertos en reproducción asistida y pioneros en la implantación de nuevas técnicas y tratamientos, el mejor activo son nuestros profesionales de alto nivel además de una atención exclusiva y dedicada.

Entradas relacionadas

5 Trucos para Mejorar la Fertilidad Masculina

La fertilidad masculina es un tema de importancia creciente en la sociedad actual. Con el aumento de los problemas de fertilidad en parejas en todo el mundo, es crucial abordar y comprender cómo mejorar la salud reproductiva masculina.

ser madre soltera

Ser madre soltera: Un camino de valentía y esperanza en la reproducción asistida

La maternidad es una experiencia maravillosa llena de alegrías y desafíos. Tradicionalmente, se ha asociado la crianza de un hijo con la figura de una pareja estable, pero cada vez más mujeres optan por ser madres solteras y eligen la reproducción asistida como una opción viable para cumplir su deseo de tener un hijo. En este artículo, exploraremos en profundidad el tema de ser madre soltera y cómo la reproducción asistida ha abierto puertas para que estas mujeres puedan hacer realidad su sueño de tener una familia.

Geri Plus

¿Qué es el sistema de incubación embrionaria con Time-Lapse Geri plus?

El proceso de FIV ha mejorado significativamente en las últimas décadas, y una de las innovaciones más recientes es el sistema de incubación con time-lapse Geri Plus. En este artículo, analizaremos en profundidad este sistema de incubación y sus ventajas en comparación con los sistemas de cultivo embrionario tradicionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *