En busca del embarazo

El blog que resuelve todas tus dudas sobre pre-embarazo y reproducción asistida

¿En qué consiste el Síndrome de los Ovarios Poliquísticos?

ovarios poliquisticos

El Sindrome de los Ovarios Poliquísticos o SOPQ (en inglés PCO) se trata de una alteración en el equilibrio de las hormonas que intervienen en la ovulación.

New Call-to-action

Se sospecha de su presencia en los casos en que se asocian varias de las siguientes características:

  • Signos Clínicos: Ciclos irregulares que producen menstruaciones más espaciadas e imprevisibles y aumento de los signos de hiperandrogenismo en la piel (Acné, piel grasa, hirsutismo = aumento de pìlosidad)
  • Signos analíticos: Desequilibrio entre las hormonas de la ovulación FSH y LH (cociente de LH / FSH > 2) en análisis efectuados inmediatamente después del inicio de una menstruación (2º ó 3er día)
  • Signos ecográficos: Aspecto particular de los ovarios en las exploraciones ecográficas (Aumento del tamaño de los ovarios con pequeños folículos dispuestos “en corona”)

¿Qué tratamiento es el adecuado para el Síndrome de Ovarios Poliquísticos?

El tratamiento de esta afectación es diferente para las pacientes que no desean gestación respecto a las que si se plantean buscar inmediatamente un embarazo.

En el caso de las mujeres que no buscan la gestación, la prescripción y uso de píldoras anticonceptivas permite regular el ciclo y minimizar los afectos androgénicos cutáneos. La prescripción debe efectuarse tras una consulta y exploración clínica completa para descartar factores de riesgo para esta medicación.

New Call-to-action

En las pacientes que desean gestación debe realizarse un estudio de normalidad anatómica (útero y trompas), una actualización analítica hormonal, y la valoración de la calidad seminal del cónyuge. Si todo es correcto se puede iniciar un tratamiento médico simple, por vía oral, (Citrato de Clomifeno) que permite activar el ciclo ovárico y obtener una gestación de forma natural en un 50% de los casos. Sin embargo es conveniente observar, mediante controles ecográficos periódicos la respuesta ovárica y controlar el riesgo de gestación múltiple. En los casos en que no se obtiene gestación al cabo de 5 ó 6 ciclos, o no se consigue respuesta ovárica con este tratamiento, se recurre a la administración de inyectables (FSH), en dosis pequeñas, para estimular la actividad del ovario.

Los controles sobre la intensidad de la respuesta son, en estos casos, imprescindibles y requiere de un profesional con experiencia.

New Call-to-action

Entradas relacionadas

1 comentarios

Angélica

8 noviembre, 2018 4:07 am

Buenas!! Yo tengo amenorrea y síndrome de ovarios poliquístico.
Y me a aumentado él dolor , hinchazón y malestar general.
El dolor se me pasa a la espalda entre otro síntomas
Y lo que e leído en esta pagina todos los síntomas los tengo.
Que debo hacer
Aunque no tengo eps .

Instituto Cefer

8 noviembre, 2018 10:48 am

Hola Angélica:
te has de visitar para poder estudiar tu caso de manera personalizada.
saludos

Deja un comentario