+34 667 784 682

Pruebas de fertilidad normales y no conseguimos el embarazo: ¿por qué?

prueba de fertilidad

En la mayoría de las parejas que acuden a las clínicas de reproducción asistida, es posible diagnosticar cuál es la causa de que no consigan el embarazo después de realizar el estudio de fertilidad inicial. Sin embargo, existe un pequeño porcentaje de estos pacientes que presenta todas las pruebas de fertilidad sin ninguna alteración, a pesar de presentar dificultades para ser padres.

¿Qué pruebas de fertilidad se realizan habitualmente?

Las pruebas que se realizan en ambos miembros de la pareja son la anamnesis (cuestionario para completar el historial clínico), el estudio hormonal y el cariotipo (estudio de los cromosomas).
En las mujeres, también se realiza una ecografía vaginal y una histerosalpingografía (para evaluar la permeabilidad de las trompas de Falopio).

New Call-to-action

En cuanto a los hombres, lo más habitual es que además se realice un seminograma y un test de capacitación espermática o REM. En ocasiones, también se analizan los cromosomas espermáticos.
En este artículo encontrarás información más detallada sobre estas pruebas: Prueba de fertilidad para mujeres… y también para hombres.

¿Qué es la esterilidad de origen desconocido?

En los casos en los que los resultados de todas estas pruebas están dentro de la normalidad, pero tras un año de relaciones sexuales frecuentes sin protección no se ha conseguido el embarazo, hablamos de que la pareja presenta esterilidad de origen desconocido. Afecta aproximadamente al 10-20% de las parejas que acuden a las clínicas de reproducción asistida.

New Call-to-action

Es importante destacar que el hecho de que se diagnostique esterilidad de origen desconocido no significa que no exista una causa por la que no se consigue el embarazo, sino que no se han realizado las pruebas necesarias para encontrarla.
Esto tampoco quiere decir que los especialistas que llevan el caso no hayan hecho todo lo que está en sus manos por hallar el origen de la esterilidad, ya que puede que aún no se disponga de técnicas con la capacidad diagnostica suficiente para averiguar qué ocurre en ese caso en particular.

¿Cómo se trata la esterilidad de origen desconocido?

A pesar de que no se conozca la causa de la esterilidad, en la mayoría de los casos es posible conseguir el embarazo gracias a las técnicas de reproducción asistida. Es recomendable iniciar un tratamiento de este tipo si tras un año de relaciones sexuales sin protección no se ha logrado la gestación. También es importante que estas relaciones sean en los días cercanos a la ovulación para aumentar las probabilidades de conseguir el embarazo.
A la hora de indicar cuál es el mejor tratamiento en las parejas con esterilidad de origen desconocido, los factores más relevantes a tener en cuenta son la edad de la mujer y el tiempo que llevan buscando el embarazo.
En el caso de las parejas en que la mujer es joven, lo más habitual es empezar realizando inseminaciones artificiales. Si tras tres o cuatro ciclos no se consigue la gestación, se pasará a un tratamiento de fecundación in vitro (FIV). Si la mujer es mayor de 38 años o la pareja lleva mucho tiempo buscando el embarazo sin éxito, lo más recomendable es empezar con tratamientos de FIV directamente.
Además, también es importante destacar que gracias a la FIV es posible visualizar los óvulos en el laboratorio y evaluar la fecundación y la calidad embrionaria. Esto puede permitir diagnosticar algunas causas que hasta ese momento habían pasado desapercibidas. Por ejemplo, es posible detectar si los óvulos son de mala calidad o si existe un fallo de fecundación que impide conseguir el embarazo. Gracias al diagnóstico genético preimplantacional (DGP), también será posible detectar si una gran proporción de los embriones presenta aneuploidías (número incorrecto de cromosomas), cosa que también dificultaría considerablemente la gestación.
Como veis, no siempre es fácil diagnosticar cuál es la causa de la esterilidad. Sin embargo, eso no significa que no vayáis a poder ser padres. Si tenéis alguna duda relacionada con este tema, no dudéis en dejárnosla en un comentario.

New Call-to-action

Suscribirse al blog

New Call-to-action
DESCARGARME LA GUÍA
¿Quieres información o pedir cita con uno de nuestros especialistas en  reproducción asistida?  TE LLAMAMOS GRATIS Y SIN NINGÚN COMPROMISO
Instituto Cefer

Instituto Cefer

Expertos en reproducción asistida y pioneros en la implantación de nuevas técnicas y tratamientos, el mejor activo son nuestros profesionales de alto nivel además de una atención exclusiva y dedicada.

Entradas relacionadas

5 Trucos para Mejorar la Fertilidad Masculina

La fertilidad masculina es un tema de importancia creciente en la sociedad actual. Con el aumento de los problemas de fertilidad en parejas en todo el mundo, es crucial abordar y comprender cómo mejorar la salud reproductiva masculina.

ser madre soltera

Ser madre soltera: Un camino de valentía y esperanza en la reproducción asistida

La maternidad es una experiencia maravillosa llena de alegrías y desafíos. Tradicionalmente, se ha asociado la crianza de un hijo con la figura de una pareja estable, pero cada vez más mujeres optan por ser madres solteras y eligen la reproducción asistida como una opción viable para cumplir su deseo de tener un hijo. En este artículo, exploraremos en profundidad el tema de ser madre soltera y cómo la reproducción asistida ha abierto puertas para que estas mujeres puedan hacer realidad su sueño de tener una familia.

Geri Plus

¿Qué es el sistema de incubación embrionaria con Time-Lapse Geri plus?

El proceso de FIV ha mejorado significativamente en las últimas décadas, y una de las innovaciones más recientes es el sistema de incubación con time-lapse Geri Plus. En este artículo, analizaremos en profundidad este sistema de incubación y sus ventajas en comparación con los sistemas de cultivo embrionario tradicionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *