En busca del embarazo

El blog que resuelve todas tus dudas sobre pre-embarazo y reproducción asistida

¿Se puede mejorar la calidad del semen? Un estudio nos demuestra que sí

Un estudio realizado en el Hospital Clínico de Barcelona y publicado en la revista Andrología nos muestra la eficacia de los tratamientos con antioxidantes en pacientes que muestran una disminución en la calidad seminal de origen desconocido. Hay que recalcar este último punto, puesto que si la causa de la disminución es conocida, como una infección o una alteración genética u hormonal, este tratamiento no sería el indicado.

¿En qué consiste el tratamiento?

El tratamiento es sencillo, un par de pastillas al día de un complejo antioxidante que contiene omega-3, coenzima Q10, zinc y selenio. El tratamiento debe durar un mínimo de 3 meses para observar efectos.

Descargar guía gratuita

¿Qué mejoras se obtuvieron?

Se observó que los pacientes tratados mejoraron el número total de espermatozoides eyaculados, el porcentaje espermatozoides móviles progresivos y en el porcentaje de espermatozoides con morfología normal. La mejora fue mayor en los casos en los que se partía de unos valores más bajos.

¿Qué es el estrés oxidativo?

El oxígeno es necesario para la vida. Cada vez que respiramos ingerimos un 20% de oxígeno que nuestro organismo convierte en energía. Pero, además el oxígeno tiene una capacidad oxidante. Crea lo que se llama radicales libres que pueden alterar la estructura de las membranas de los espermatozoides y hacer que estas membranas se vuelvan más rígidas y por tanto el espermatozoide menos móvil. El cuerpo genera sus propias sustancias antioxidantes y otras son ingeridas, pero cuando existe un desequilibrio se produce estrés oxidativo en las células y esto a la larga causa envejecimiento.

¿Qué causa el estrés oxidativo?

Se han descrito muchas causas del estrés oxidativo y de la aparición de radicales libres dañinos. En ellas el humo de los cigarrillos, la contaminación del aire, la luz UV (como la luz solar), el consumo excesivo de alcohol/drogas…

New Call-to-action

Entradas relacionadas

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

Deja un comentario