En busca del embarazo

El blog que resuelve todas tus dudas sobre pre-embarazo y reproducción asistida

¿Cuál es el porcentaje de éxito de la fertilización in vitro?

porcentaje exito fiv

La búsqueda del embarazo en edad avanzada es solo una de las condiciones que podría llevarte a intentar el método de la fecundación en vitro (FIV). El desarrollo científico y las continuas investigaciones en el sector han hecho posible que, en media, el porcentaje éxito FIV alcance el 40-60% en cada ciclo. Doblando las posibilidades respecto a la reproducción natural y popularizando este tratamiento.

Conoce los factores que intervienen en un ciclo de fecundación in vitro y en cuáles casos se recomienda. Podría ser la opción ideal para que tú también logres el embarazo.

New Call-to-action

Porcentaje de éxito FIV, ¿qué elementos influyen?

En los procesos de fertilización in vitro son varios los factores que influyen en la tasa de embarazo final. Entre los elementos que explican estos resultados de las técnicas FIV destacamos:

  • Un buen estudio previo que detecte patologías que puedan afectar al resultado: si detectamos alguna alteración podemos intentar solucionarla antes de iniciar el ciclo de FIV. En este enlace puedes ver de qué pruebas disponemos para evaluar la fertilidad: Estudios de fertilidad.
  • La edad de la mujer: influye directamente en la reserva ovárica y por tanto en el número de óvulos que obtendremos.
  • Cuánto más óvulos, más posibilidades: si tenemos suficiente número óvulos, podremos obtener más embriones y congelar para poder realizar varios intentos.
  • La calidad de los ovocitos y embriones: los embriones son clasificados en diferentes calidades según su morfología y ritmo de división. Transferir embriones de buena calidad influye de forma importante en el éxito de la FIV.
  • En pacientes mayores de 42 años tratadas con óvulos de donante, se sigue obteniendo un porcentaje constante de entre el 40 y el 60% de éxito. Por eso, podemos definir la calidad ovocitaria como principal factor condicionante.
  • La calidad endometrial, también, juega un papel importante. Aunque se ha visto en varios estudios que no es tan crucial como la calidad de los ovocitos.
  • Disponer de la más alta tecnología en el laboratorio: la técnica de IMSI, las mejores incubadoras, las últimas generaciones de medios de cultivo… Un laboratorio moderno y bien equipado influye en la mejora de la calidad embrionaria y por tanto en éxito de la FIV.

Aun así, en la mitad de los casos se necesita realizar un segundo intento con embriones congelados del primer ciclo para lograr el embarazo.

New Call-to-action

¿Cómo interpretar el porcentaje de éxito de la FIV?

En algunas ocasiones, puede ser algo complicado hablar de estadísticas. Para entender correctamente las probabilidades de éxito de los tratamientos de fecundación in vitro, es importante tener en cuenta a qué hace referencia el porcentaje de éxito. Por ejemplo, podemos hablar de:

  • Tasa de implantación: porcentaje de los embriones transferidos que consiguen implantar en el útero materno.
  • Tasa de gestación por transferencia: porcentaje de embarazos que se logran por cada transferencia de embriones realizada. No tiene en cuenta el número de embriones transferidos.
  • Tasa de gestación por ciclo: porcentaje de embarazos que se consiguen por cada ciclo de estimulación ovárica que se realiza. Se tienen en cuenta tanto las transferencias de los embriones en fresco como de los congelados.

Dicho de otra manera, si el porcentaje de éxito en cada ciclo de FIV es del 40-60%, significa que las probabilidades de conseguir el embarazo en un ciclo de estimulación ovárica son del 40-60%, pero puede ser necesario realizar más de una transferencia (embriones congelados en ese ciclo) para lograr esa tasa de gestación.

Por tanto, no debes preocuparte si con la primera transferencia no has conseguido el embarazo, ya que ese porcentaje de éxito se ha calculado teniendo en cuenta todas las transferencias de cada ciclo. La tasa de embarazo por transferencia de embriones congelados procedentes de óvulos propios es del 33-39%, por lo que si tienes embriones congelados, las probabilidades de conseguir el embarazo en las siguientes transferencias son altas. De hecho, si los embriones congelados son de buena calidad, en algunas pacientes se consiguen mejores resultados con embriones congelados que en fresco debido a que el endometrio se encuentra más receptivo.

En este artículo puedes encontrar información más detallada sobre las tasas de éxito de los tratamientos de FIV y los factores que pueden influir: Probabilidades de quedar embarazada con la técnica de FIV-ICSI.

Mejor porcentaje de éxito de la FIV con una variante: ICSI

La técnica ICSI (Intracytoplasmic Sperm Injection) o técnica de FIV mediante microinyección espermática. Es una variante más compleja y moderna que la FIV convencional, pero es más eficaz y presenta mayor tasa de embriones y gestaciones.

Consiste en la selección manual de los espermatozoides y su introducción directa en el óvulo maduro. De esta forma se asegura una tasa de la fertilización mayor. Se evitan, de hecho, los fallos de fecundación causados por eventuales problemas que los espermatozoides o el óvulo tengan para fecundar de forma natural.

En el siguiente vídeo puedes ver cómo se realiza un tratamiento de fecundación in vitro con la técnica ICSI paso a paso:

Consejos para mejorar el porcentaje de éxito de la FIV en mujeres con más de 42 años

En casos de pacientes mayores de 42 años, o pacientes con mala calidad ovocitaria, se suele recomendar el protocolo ROD o OVODON, en el que se utilizan óvulos de donantes jóvenes, y en la cual el porcentaje de éxito aumenta de un 50 a un 70% en mujeres de hasta 50 años. El único inconveniente es el económico (6.000-8.000€ versus los 4.500-5.500€ de la FIV convencional). Aquí te contamos detalladamente de qué depende el precio de estos tratamientos: ¿Qué variables influyen en el coste de una FIV?

Por otra parte, para conocer las opciones que existen para lograr el embarazo a partir de los 42 años, visita este artículo: ¿Puedo conseguir el embarazo a partir de los 42 años de forma natural?

Para asegurar la máxima calidad embrionaria, algunos centros (como Cefer, en su clínica en Barcelona) disponen de EmbryoScope. Se trata de un avanzado sistema de incubación de embriones que permite seguir la evolución de cada embrión sin sacarlo de la incubadora mediante captación de imágenes. En el siguiente vídeo puedes ver un ejemplo de cómo son las imágenes que se obtienen de los embriones:

De esta forma, se capta mucha más información acerca de la evolución de los embriones, permitiendo seleccionar los que tienen mayor probabilidad de implantación. Además, se mantiene el embrión más estable a lo largo del proceso. Con todo ello se aumenta la estabilidad del embrión y se reduce notablemente la probabilidad de abortos.

Si quieres saber más sobre este sistema de incubación con captación de imágenes, te recomendamos que leas este artículo: ¿Qué es el EmbryoScopeTM y cuáles son sus beneficios?

Contacta nuestros profesionales expertos, se ocuparán de analizar tu caso y proponerte las soluciones más adecuadas para tus necesidades.

New Call-to-action

 

Entradas relacionadas

1 comentarios

evelin de los Ángeles cativa

23 abril, 2018 5:15 pm

Por favor nesesito q me ayuden kiero tener un bebé y kiero saber si puedo con fecundación imbitro por q tengo ligaduras de trompas yo tengo 26 años muchas gracias

Instituto Cefer

30 abril, 2018 10:14 am

Por supuesto, para un caso de ligadura de trompas la fecundación in vitro es la técnica indicada. A tu edad los resultados son muy buenos.

Karla

29 julio, 2018 11:09 pm

Hola tengo 34 años y tengo ligadura de trompas desde hace 7 años y quiero tener un bebé que posibilidades tengo q funcione una fecundación in vitro

Instituto Cefer

3 septiembre, 2018 8:48 am

Hola Karla,
La edad es el factor que mejor pronostica el éxito de una FIV. En las mujeres de menos de 35 años la probabilidad de embarazo ronda el 50-60%.

Eilyn

1 agosto, 2018 1:37 am

Hola tengo 36 años llevo 2 años en búsqueda de bebe, sali embarazada naturalmente a los 34 años pero fue un embarazo anembrionario posterior a ello no he podido embarazarme, me hice una inseminación y no dio resultado. Me hicieron varios exámenes me dicen que las trompas, ovarios y utero son normales. mi reserva ovárica es baja pero llego a ovular y con la estimulacion respondo bien y se multiplican. Mi esposo todo bien con sus exámenes espermáticos. Mi consulta es que tan probable es que con una Invitro pueda embarazarme y me sea exitosa y pueda implantar? porque ya no se que mas hacer. Mi doctor dice que la calidad de mis ovulos es buena porque soy joven

Instituto Cefer

12 agosto, 2018 8:27 am

Hola Eilyn, con la inseminación hablamos de un 18-22% de embarazo por intento mientras que con la in vitro en nuestro centro de fertilidad alcanzamos tasas del 50% de embarazos.
Al ser más eficaz se necesitarán menos intentos y al obtener más probabilidades cada mes hablamos que estamos ganando tiempo y optimizando esa baja reserva ovárica. No te lo pienses, es lo mejor que puedes hacer para quedar gestante.
saludos

Karmen

23 agosto, 2018 2:14 am

Buenas tardes cuantas probabilidades hay de conseguir embarazo . Tras tener las trompas cortadas y quemadas será que se puede y en que parte se encuentran ustedes gracias espero respuesta.

Instituto Cefer

24 agosto, 2018 10:19 am

Hola Karmen: la FIV, fecundación in vitro obtiene según los centros entre un 40 y un 50% de embarazos. Te puede parecer poco porque tu referencia y tu objetivo es el 100% pero teniendo en cuenta que de manera natural podemos habar de entre 8 y 10% en una pareja sin ningúna dificultad, es una eficacia muy buena. La otra técnica de reproducción asistida no es útil en tu caso porque requiere de las trompas permeables. De todas maneras es mucho menos eficaz que la fecundación in vitro.
Las probabilidades varían con la edad de la mujer independientemente del método utilizado. Si con la FIV a partir de los 40 años obtenemos sólo un 15% quiere decir que también de manera natural el 8% ha disminuido mucho. Por lo tanto siempre la FIV es la opción más eficaz. cuando aun así no podemos por una reserva ovárica disminuida, la FIV se puede hacer con óvulos donados entonces la probabilidades son mayores (los riesgos de malformación y aborto menores) porque la donante es una mujer uy joven.

saludos

Vicky

2 septiembre, 2018 9:49 pm

Buenas tardes tengo 26 años y llevo ya 1 año probando el embarazo pero sin éxito me han detectado los ovarios poliquisticos y la testosterona alta.que probabilidades hay de quedar embarazada en mi caso con un vitro?gracias

Instituto Cefer

3 septiembre, 2018 7:59 am

Hola Vicky,
Es necesario diferenciar si presentas ovarios poliquísticos o síndrome de ovarios poliquísticos. Cada mujer se comporta diferente y es necesario relaizar una evaluación para darte más información. Tienes a favor la edad, que es el uno de los factores de mejor pronóstico para un resultado de FIV. Lo más probable es que en tu caso haya que hacer una fecundación in vitro y congelar los embriones para transferir en otro ciclo.

Sofia

7 septiembre, 2018 10:54 am

Hola me llamo Sofía.tengo 30 años y mi esposo igual….les comento que llevamos 2 años intentanto d forma natural pero nada.. mi ginecologo dice q mi esposo tiene conteo bajo de espermatozoides, mucho menos que lo nornal…porque yo tengo ciclos normales y todo bien, trompas y ovulación normal…
ya intentamos una IA y no funcionó ya no queremos esperar mas intentos…si no proceder a la FiV..que probabilidad tengo de quedar embarazada?

Instituto Cefer

7 septiembre, 2018 10:56 am

Hola Sofía:
El principal factor de buen pronóstico para la FIV es la edad. En tu caso, las tasas de embarazo son los mayores porque tienes menos de 35 años. Falta información sobre tu reserva ovárica, pero las tasas de embarazo se mueven en tu edad entre el 60 y el 70% por ciclo.
Saludos

Deja un comentario