+34 667 784 682

La transferencia embrionaria: ¿qué es y cómo se realiza?

transferencia embrionaria

La transferencia embrionaria consiste en introducir los embriones resultantes de un tratamiento de fecundación in vitro (FIV) en la cavidad uterina de la paciente. La finalidad de esta técnica es que estos embriones implanten en el endometrio y conseguir así el tan deseado embarazo.
En este artículo os explicaremos cómo se lleva a cabo la transferencia embrionaria y las diferentes opciones que pueden haber entre las pacientes.

¿Cómo se realiza la transferencia embrionaria?

La transferencia embrionaria se realiza introduciendo los embriones con un catéter fino a través de la vagina hasta el interior del útero.
Mediante una ecografía abdominal se controla que los embriones sean depositados en el lugar adecuado. Para facilitar la visualización del útero en la ecografía, se recomienda acudir a la clínica con la vejiga llena el día que se va a realizar la transferencia.

New Call-to-action

Aunque la paciente puede sentir alguna molestia durante el proceso, en la mayoría de las ocasiones se trata de un proceso indoloro. Por eso, lo más habitual es que se realice sin anestesia ni sedación.

¿Qué embriones se transfieren?

Uno de los pasos que más influye en el éxito de los tratamientos de FIV es la selección embrionaria. Elegir para la transferencia el embrión o embriones con más probabilidades de implantar ayudará a conseguir la gestación.
El método más extendido para analizar la calidad embrionaria es la valoración morfológica. Consiste en analizar la apariencia de los embriones a través del microscopio óptico durante los días que están en cultivo en el laboratorio para evaluar su desarrollo.
El embrión o embriones de mejor calidad serán transferidos al útero materno. Los embriones sobrantes de buena calidad serán congelados para ser utilizados en futuros tratamientos.

¿Cuántos embriones es mejor transferir?

En función de las características de cada paciente y de la evolución de los tratamientos previos a los que se haya sometido, se decidirá el número de embriones que se transfieren.
La Ley 14/2006, sobre técnicas de reproducción humana asistida, establece el máximo en tres embriones por transferencia. Sin embargo, gracias a los avances en el campo de la reproducción asistida que han ocurrido en los últimos años, hoy en día lo más común es realizar transferencias de uno o dos embriones y obtener buenos resultados.

New Call-to-action

Debe valorarse cada caso de manera personalizada para transferir el menor número de embriones posible sin que se vean comprometidas las probabilidades de éxito del tratamiento. De esta manera, se  consiguen evitar las gestaciones múltiples y los problemas asociados a ellas.

¿Cuándo se hace la transferencia embrionaria?

Lo más habitual es realizar la transferencia en el día 3 del desarrollo embrionario o cuando los embriones han alcanzado el estadío de blastocisto (día 5 o 6 de desarrollo).
Cada una de las opciones presenta una serie de ventajas e inconvenientes. El especialista valorará en cada caso cuál es la mejor opción en función de las características clínicas de cada paciente.

Después de la transferencia

Una vez se ha realizado la transferencia, se recomienda permanecer unos minutos en reposo en la clínica. Después de abandonar el centro, la paciente puede seguir su vida normal, pero sin realizar ningún esfuerzo excesivo.
El siguiente paso en el tratamiento será analizar los niveles de beta-hCG en sangre para averiguar si se ha logrado la gestación. Esta prueba se realiza unos 14 días después de la punción o el día equivalente de desarrollo embrionario en el caso de haberse transferido embriones congelados en otro ciclo.
Si quieres saber más sobre la transferencia embrionaria, no dudes en escribirnos un comentario.

New Call-to-action

Suscribirse al blog

New Call-to-action
DESCARGARME LA GUÍA
¿Quieres información o pedir cita con uno de nuestros especialistas en  reproducción asistida?  TE LLAMAMOS GRATIS Y SIN NINGÚN COMPROMISO
Instituto Cefer

Instituto Cefer

Expertos en reproducción asistida y pioneros en la implantación de nuevas técnicas y tratamientos, el mejor activo son nuestros profesionales de alto nivel además de una atención exclusiva y dedicada.

Entradas relacionadas

obesidad y calidad espermática

Obesidad y calidad espermática

La obesidad es una de las posibles causas de disminución de calidad espermática. Te explicamos cómo puede afectar el sobrepeso a la fertilidad

5 Trucos para Mejorar la Fertilidad Masculina

La fertilidad masculina es un tema de importancia creciente en la sociedad actual. Con el aumento de los problemas de fertilidad en parejas en todo el mundo, es crucial abordar y comprender cómo mejorar la salud reproductiva masculina.

IA Reproducción Asistida

Selección de Embriones: El Rol de la Inteligencia Artificial en la Reproducción Asistida

En el emocionante mundo de la reproducción asistida, la selección de embriones es un paso crucial que determina el éxito de los tratamientos de fertilidad. Durante décadas, los especialistas en fertilidad han dependido de técnicas tradicionales de evaluación para identificar los embriones más viables. Sin embargo, con los avances en tecnología, la inteligencia artificial (IA) ha emergido como una herramienta prometedora que está revolucionando este proceso.

2 respuestas a “La transferencia embrionaria: ¿qué es y cómo se realiza?”

  1. Khaoula dice:

    Hola, tengo un familiar que vive fuera del pais,ella y su marido llevan 10 años intentando quedarse embarazados y no lo consiguen. Mi pregunta es, cuanto tiempo deben de quedarse aqui para hacerse pruebas o tratamientos para que lo puedan conseguir? Lo digo por los doas que deberian de coger de vacaciones.
    Muchas gracias,

    • Instituto Cefer dice:

      Hola Khaoula, los pacientes residentes en el extranjero vienen dos veces una primera para poner el proceso en marcha en la que hacemos una visita ginecológica y otra andrológica (estudio masculino)recomendamos que el hombre venga con entre 3 y 5 días sin eyacular para poder hacer un análisis de semen.A partir de ese día vuelven con los estudios a relaizar o ya realizados con las recetas y las instrucciones del tratamiento etc… y l hacemos todo por vía telemática telf, e mail hasta el segundo viaje que deben permanecer según el tratamiento de 3 a 6 días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *