+34 667 784 682

¿Puedo conseguir el embarazo a partir de los 42 años de forma natural?

embarazo a los 42 años de forma natural

Debido a los cambios sociales de los últimos años, cada vez son más las mujeres que buscan el embarazo más allá de los 40 años de edad. Muchas de ellas se preguntan hasta qué edad es posible conseguirlo de manera natural y si vale la pena intentarlo. A continuación os explicaremos qué probabilidades hay, los riesgos que puede conllevar y las alternativas que existen para conseguir el embarazo a partir de los 42 años.

Probabilidades de conseguir el embarazo a partir de los 42 años de forma natural

Si te estás planteando conseguir el embarazo a partir de los 42 años de manera natural, debes saber que las probabilidades de conseguirlo son muy bajas: hay menos del 5% de probabilidades de lograr el embarazo cada mes.
Esto se debe básicamente a los siguientes factores:

  • No todos los meses se produce la liberación de un óvulo, es decir, la ovulación.
New Call-to-action
  • La cantidad y calidad de óvulos disminuye considerablemente a partir de los 35 años y, sobre todo, a partir de los 40 años.
  • El número de anomalías cromosómicas de los óvulos aumenta.

No obstante, cada mujer es diferente. Son estadísticas basadas en grupos de mujeres que nos indican un porcentaje de probabilidad a determinada edad. ¿Qué queremos decir con esto? Que algunas mujeres puede que no consigan el embarazo de manera natural a los 36 años y que otras sean capaces a los 43 años.
En este artículo te contamos más sobre el tema: Embarazo a partir de los 40, ¿es posible?

Riesgos del embarazo natural a los 42 años

Si decides optar por intentar conseguirlo de manera natural, tienes que tener en cuenta que aunque sea posible conseguirlo, las probabilidades de que el embrión tenga alguna alteración cromosómica son muy elevadas. La consecuencia de esto es que las tasas de aborto en las pacientes que consiguen el embarazo a esas edades son muy altas: más del 50% de los embarazos acaban en aborto.

New Call-to-action

Además, debido al alto riesgo de aneuploidías que hay estos embarazos, se recomienda realizar test prenatales para detectarlas. Aquí te explicamos el test prenatal no invasivo.
También tienes que valorar que el tiempo es un factor clave para poder utilizar tus propios óvulos para conseguir el embarazo. Si por ejemplo decides invertir un año en intentar conseguir el embarazo de manera natural cuando ya tienes 42 años, es probable que en el momento que decidas optar por un tratamiento de reproducción asistida ya sea demasiado tarde para poder ser madre con tus óvulos.

¿Qué otras opciones existen?

Lo más recomendable si tienes 42 años y te estás planteando la maternidad es que acudas cuanto antes a un centro de reproducción asistida para que puedan valorar tu caso de manera personalizada. Podrán evaluar tu fertilidad y la de tu pareja, si la tienes, para indicarte cuál es la mejor opción en tu situación.
Para ello, realizarán las siguientes pruebas: Prueba de fertilidad para mujeres… y también para hombres.
Si tu reserva ovárica todavía es buena, se puede intentar realizar un tratamiento de fecundación in vitro (FIV) con tus óvulos. Además, se recomienda realizar diagnóstico genético preimplantacional (DGP) para transferir únicamente embriones cromosómicamente sanos y aumentar así las probabilidades de conseguir un bebé sano.
Sin embargo, si tu reserva ovárica ya está muy comprometida, lo mejor será valorar recurrir a la ovodonación para conseguir ser madre.
Si quieres saber más sobre esta opción, encontrarás más información sobre el procedimiento en este artículo: Requisitos y procedimientos en el proceso de ovodonación.

New Call-to-action

Suscribirse al blog

New Call-to-action
DESCARGARME LA GUÍA
¿Quieres información o pedir cita con uno de nuestros especialistas en  reproducción asistida?  TE LLAMAMOS GRATIS Y SIN NINGÚN COMPROMISO
Instituto Cefer

Instituto Cefer

Expertos en reproducción asistida y pioneros en la implantación de nuevas técnicas y tratamientos, el mejor activo son nuestros profesionales de alto nivel además de una atención exclusiva y dedicada.

Entradas relacionadas

5 Trucos para Mejorar la Fertilidad Masculina

La fertilidad masculina es un tema de importancia creciente en la sociedad actual. Con el aumento de los problemas de fertilidad en parejas en todo el mundo, es crucial abordar y comprender cómo mejorar la salud reproductiva masculina.

ser madre soltera

Ser madre soltera: Un camino de valentía y esperanza en la reproducción asistida

La maternidad es una experiencia maravillosa llena de alegrías y desafíos. Tradicionalmente, se ha asociado la crianza de un hijo con la figura de una pareja estable, pero cada vez más mujeres optan por ser madres solteras y eligen la reproducción asistida como una opción viable para cumplir su deseo de tener un hijo. En este artículo, exploraremos en profundidad el tema de ser madre soltera y cómo la reproducción asistida ha abierto puertas para que estas mujeres puedan hacer realidad su sueño de tener una familia.

Geri Plus

¿Qué es el sistema de incubación embrionaria con Time-Lapse Geri plus?

El proceso de FIV ha mejorado significativamente en las últimas décadas, y una de las innovaciones más recientes es el sistema de incubación con time-lapse Geri Plus. En este artículo, analizaremos en profundidad este sistema de incubación y sus ventajas en comparación con los sistemas de cultivo embrionario tradicionales.

2 respuestas a “¿Puedo conseguir el embarazo a partir de los 42 años de forma natural?”

  1. Ivon limas dice:

    me interesa una fecundación invitro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *