En busca del embarazo

El blog que resuelve todas tus dudas sobre pre-embarazo y reproducción asistida

Todo lo que hay que saber sobre la implantación del embrión

La implantación del embrión, cómo y cuándo se implanta o qué hacen los expertos para favorecer la implantación del embrión son algunas de las dudas comunes a todas las mujeres y parejas que deciden tener un hijo utilizando alguna de las técnicas de reproducción asistida. ¿Tú también tienes estas dudas? Entonces sigue leyendo porque hemos elaborado este artículo para aclararlo todo.

New Call-to-action

¿Qué es la implantación del embrión?

Denominamos implantación del embrión a la acción que se produce cuando el embrión entra en contacto con el epitelio del útero y comienza a crear estructuras celulares implantatorias dentro de él, digamos que “se ancla” en la mucosa que está recubriendo el interior del útero (lo que se denomina “epitelio”).

No debemos confundir la transferencia embrionaria con la implantación. La transferencia embrionaria es la acción de introducir el embrión o los embriones dentro de la cavidad uterina de la mujer ayudándonos de una cánula estéril. El proceso de implantación o anclaje se produce después de esa introducción.

Es importante que recordemos que antes de implantarse el embrión debe llegar al útero.

Como sabes, en el proceso natural el óvulo es fecundado por los espermatozoides en la trompa y el embrión formado desciende hacia el útero donde se implanta entre 5 y 7 días después de ser fecundado.

En los ciclos de fecundación in vitro el embrión es fecundado en el laboratorio y después irá realizando divisiones celulares: primero se divide en dos células, al segundo día de ser fecundado se dividirá en cuatro células, al tercer día de la fecundación pasará a ocho células y así sucesivamente. Este dato es importante para determinar cuándo el experto en reproducción asistida decidirá trasferir el embrión fecundado.

En las clínicas de reproducción asistida, los embriones se suelen trasferir en dos estadios: en el día 3 o en el día 5:

  • En el día 3, cuando el embrión tiene un estado de 8 células.
  • En el día 5 cuando el embrión se encuentra en estado de blastocisto (unas 200 células aproximadamente).

Hay muchos estudios comparativos entre estos dos tipos de estrategias y los expertos no acaban de concluir cuál es la mejor opción. Parece que lo mejor es personalizar cada caso, aunque la tendencia se inclina por trasferir el embrión en el estado de día 5.

¿Cuándo ocurre la implantación del embrión?

La implantación ocurre en un periodo que se denomina ventana de implantación que, en un ciclo regular de 28 días, estaría localizada entre el día 20 y el día 24. Esto ocurre a partir del sexto día de la fecundación y mientras el endometrio se mantiene receptivo, es decir: cuando está preparado para recibir la implantación del embrión.

El endometrio se mantiene receptivo durante cuatro días aproximadamente, aunque este periodo de tiempo depende de varios factores como, por ejemplo, las moléculas que expresa el embrión y que regulan el ambiente hormonal necesario para una correcta implantación del embrión. Así, encontrar el momento en que el endometrio del útero esté realmente receptivo a la implantación del embrión es fundamental para mejorar las probabilidades de éxito del proceso de fecundación.

La importancia de la inmunología en la implantación del embrión

En el proceso de la implantación del embrión intervienen muchos factores inmunológicos ya que el embrión será considerado como un cuerpo extraño por el organismo de la madre debido a tener antígenos diferentes a los suyos (antígenos que son una mezcla de la madre y del padre). Así, el sistema inmunológico de la madre podría rechazar a ese embrión que intenta “colarse” en su organismo, podría rechazar la implantación del embrión en el útero.

Para evitar este rechazo y permitir la implantación del embrión se ponen en marcha unos mecanismos inmunológicos que inhiben el sistema inmunitario de la madre. Una vez el embrión está implantado,  él mismo empezará a producir sus propias hormonas y a tomar el control de la gestación.

Fases de la implantación del embrión

Hay cinco fases en la implantación del embrión: eclosión, aposición, adhesión, intrusión e invasión. Veamos brevemente qué sucede en cada una de ellas.

  1. Fase de eclosión. En esta fase se produce la rotura de la cubierta externa del óvulo -la llamada zona pelúcida– y la salida del embrión.
  2. Fase de aposición. En esta fase el embrión o blastocisto se coloca “en posición”, es decir: se orienta de tal forma que las células de su masa interna apunten hacia el epitelio del endometrio de la madre.
  3. Fase de adhesión. En la fase de adhesión, las células del epitelio uterino o endometrio entran en contacto con el embrión. Estas células uterinas  tienen una superficie llena de micro vellosidades denominadas pinópodos que ayudan a “atrapar” al embrión favoreciendo su adhesión.
  4. Fase de intrusión. En esta fase las células del embrión rompen el epitelio endometrial y se preparan para anidar en él.
  5. Fase de invasión. En esta última fase del proceso de implantación del embrión, las células del trofoblasto del embrión (las células de su capa externa) empiezan a crear una especie de raíces celulares en la pared uterina hasta que el embrión quede finalmente completamente absorbido por el útero.

¿Conocías estos datos sobre la implantación del embrión? ¡Escribe un comentario!

New Call-to-action

Entradas relacionadas

1 comentarios

Maika

3 marzo, 2018 4:24 pm

Hola buenas tardes, el próximo martes me realizan la punción, y ese mismo día tiene que venir mi marido, ese mismo me introducirian sus espermatozoides en mi, ¿En cuántos días ó semanas sabríamos que estamos embarazos?

Muchas gracias

Instituto Cefer

4 marzo, 2018 12:59 pm

Hola Maika, tal vez el equipo que te lleva te ha de aclarar las dudas que tengas. Si el Martes es la punción, tu marido ha de dar el semen para fecundar los óvulos que se obtengan. Lo normal es que te transfieran los óvulos ya fecundados (embriones) unos días más tarde nunca l mismo día. Lo que sí han de hacer ese día, como te explico es la introducción de espermatozoides en el interior de los ovocitos recuperados.
tras la transferencia, en 13 días se puede saber el resultado de la prueba en sangre.
Mucha suerte!

Rosana

14 marzo, 2018 8:11 pm

Buenas tardes yo pase por mi segunda transferencia os y no se implantó…el médico me dice que puede ser q el embrión no pueda romper para implantarse?… tengo 37…

Instituto Cefer

18 marzo, 2018 9:25 pm

Hola Rosana, es una explicación perfectamente posible aunque nunca sabemos a ciencia cierta porque un embrión que vemos perfectamente no implanta tras la transferencia: no rompe la zona pelúcida, se queda sin energía, tiene alguna alteración…
Has de perseverar y o conseguirás.
Ánimo!

Deja un comentario