En busca del embarazo

El blog que resuelve todas tus dudas sobre pre-embarazo y reproducción asistida

Probabilidades de quedar embarazada… con la técnica de FIV-ICSI

probabilidades de quedar embarazada

Las probabilidades de quedar embarazada si te sometes a una técnica de reproducción asistida son mayores o menores en función de varias circunstancias. ¿Quieres saber cuáles son? ¿Qué factores influyen en tus probabilidades de quedar embarazada con ayuda especializada? Entonces sigue leyendo porque este artículo te va a aclarar todas estas dudas.

 

Probabilidades de quedar embarazada con las técnicas de reproducción asistida

Unas pocas cifras para “abrir boca”:

  • Según los datos oficiales del registro de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF), la tasa de gestación por transferencia en los ciclos de FIV-ICSI es del 36,3 %. Es decir, que de cada 100 ciclos de FIV-ICSI en los que se obtienen embriones válidos para transferir al útero, 36,3 % consiguen el embarazo.
  • Según la edad, este porcentaje del 36,3 % puede variar mucho. En pacientes de menos de 35 años el porcentaje de éxito es del 44 %, en mujeres entre 35 y 39 años es del 36,1 %, y en mujeres a partir de 40 años del 22,9 %.
  • El riesgo de aborto también hay que tenerlo en cuenta y es muy dependiente de la edad. Según el registro de la SEF, la tasa de abortos en mujeres de menos de 35 años es del 15,9 %, en mujeres entre 35 y 39 años del 23,4 % y en mujeres a partir de los 40 años es del 40,1 %.
New Call-to-action

Como sabes, existen diferentes técnicas de reproducción asistida que pueden ayudarte a mejorar tus probabilidades de quedar embarazada, pero hoy vamos a hablar de una de las técnicas más demandadas por los miles de clientes de nuestra clínica: FIV –  ICSI (Fertilización In Vitro – Inyección Intracitoplasmática de Espermatozoide).

Probabilidades de quedar embarazada: los factores

Si buscas en Internet las palabras clave “probabilidades de quedar embarazada con FIV” encontrarás muchas páginas web con diferentes tasas de embarazo orientativas, pero recuerda que cada persona es diferente y cada historia clínica es distinta.

En este tema nuestro consejo es claro: acude a un equipo profesional cualificado que evalúe tu caso particular teniendo en cuenta los diversos factores que mejoran o empeoran esas probabilidades de quedar embarazada; factores como por ejemplo los siguientes:

La edad de la mujer

¿Cuántos años tienes? Recuerda que a partir de los 35 años, las probabilidades de fertilidad y de caer embarazada disminuyen drásticamente.

La duración de la esterilidad

¿Cuánto tiempo llevas buscando ese embarazo que no llega? Si con un semen normal y reglas regulares no llega la gestación, es posible que existan factores que necesiten un estudio más profundo para detectar la causa de la esterilidad masculina o femenina.

New Call-to-action


La calidad del semen

¿El semen de tu pareja es viable? Conforme se reduce la calidad espermática en cualquiera de sus parámetros (movilidad, porcentaje de espermatozoides normales, recuento, etc.) disminuye la probabilidad de gestación natural. La FIV-ICSI puede solventar este problema, pero pueden existir problemas genéticos en los espermatozoides que hagan disminuir la tasa de embarazo con técnicas de reproducción asistida.

La reserva ovárica

¿Cuántos óvulos conservan tus ovarios? Todas las mujeres que deseen quedarse embarazadas deberían saber qué es la reserva ovárica y por qué influye en sus probabilidades de quedar embarazada: a menor reserva ovárica, menor número de ovocitos obtendremos y menor será la probabilidad de quedar embarazada.

Los antecedentes

¿Has pasado por otros ciclos de reproducción fallidos? ¿Tienes antecedentes de abortos en tu historial médico? Estos son factores importantes que debe valorar el equipo profesional que elijas para ayudarte a quedarte embarazada.

La presencia de otras patologías

¿Te han diagnosticado de endometriosis, ovarios poliquísticos, malformaciones uterinas, alteraciones en el cariotipo…? Existen numerosas patologías que pueden afectar a tus probabilidades de quedar embarazada.

La experiencia de la clínica de reproducción asistida

¿Cuál es la experiencia real y contrastada del equipo médico de la clínica que vas a elegir? Este punto es más importante de lo que parece ya que la experiencia y el saber hacer de los buenos profesionales en técnicas de reproducción asistida como la fertilización in vitro pueden influir muchísimo en tus probabilidades de quedar embarazada.

Probabilidades de quedar embarazada con FIV-ICSI

En la técnica de FIV-ICSI, además de las probabilidades de gestación a priori, podemos ser más exactos a la hora de informar de la tasa de embarazo porque esta técnica exige que extraigamos los óvulos y los fecundemos en el laboratorio. ¿Qué quiere decir esto?: que podemos ver la calidad de los embriones antes de ser transferidos.

De todas formas, la FIV no es mágica y también tenemos que tener en cuenta que las probabilidades de quedar embarazada con esta técnica dependerán no solo de la edad de la mujer, la calidad del semen del varón, los antecedentes de la pareja, etc. En las probabilidades de quedar embarazada con la técnica de FIV-ICSI también tenemos que tener en cuenta variables tan importantes como las siguientes:

El número de los embriones obtenidos

Cuantos más embriones tengamos, mejor selección podremos hacer y más aumentarán las probabilidades de quedar embarazadas. De todas formas, es importante que sepas que a partir de unos 15 embriones ya no mejoramos la tasa de embarazo.

La calidad de los embriones

Lógicamente, la calidad de los embriones influye muchísimo en la probabilidad del futuro embarazo. En nuestra clínica utilizamos criterios morfológicos y de ritmo de división para asignar esa categoría de calidad que influye en la tasa de embarazo.

El número de embriones transferidos

Quizás sepas que la legislación española que regula la reproducción asistida permite transferir hasta 3 embriones, pero la tendencia es cada vez transferir menos embriones para evitar la probabilidad de gestación múltiple. Así, en la actualidad pocos centros transfieren ya tres embriones y suelen transferir un solo embrión a la paciente cuando es una mujer joven y de buen pronóstico. Así, el número de embriones transferidos aumenta las probabilidades de quedar embarazada, pero también aumenta la probabilidad de conseguir un embarazo múltiple no deseado.

 

En resumen y como te decíamos antes, las probabilidades de quedar embarazada dependen de muchísimos factores personales tuyos y de tu pareja, así que el mejor consejo es este: ponte en contacto con una buena clínica de reproducción asistida y deja que los mejores profesionales se ocupen de tu caso.

New Call-to-action

Entradas relacionadas

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

Deja un comentario