+34 667 784 682

Embarazo a partir de los 50 años: ¿qué opciones hay?

embarazo a los 50

Gracias a los tratamientos de reproducción asistida es posible retrasar la maternidad más allá de lo que nos permite la biología. ¿Pero hasta qué edad es posible hacerlo? ¿Puede ser peligroso el embarazo a partir de los 50 años? Aquí os lo explicamos.

¿Es posible conseguir el embarazo a partir de los 50 años?

A pesar de que no sea posible lograr el embarazo de manera natural a partir de los 50 años, algunas técnicas de reproducción asistida nos ofrecen la oportunidad de conseguirlo. Sin embargo, hay que tener en cuenta que un embarazo a esa edad conlleva una serie de riesgos tanto para la madre como para el futuro hijo.

New Call-to-action

En España, no existe ninguna ley que limite la edad máxima para ser madre, aunque sí que se especifica que solamente se realizarán técnicas de reproducción asistida cuando no supongan riesgo grave para la salud, física o psíquica, de la mujer o la posible descendencia. Por ello, existe un consenso entre los profesionales del sector de no realizar tratamientos de reproducción asistida, incluidas la ovodonación y la adopción de embriones, a las mujeres mayores de 50 años para evitar los posibles riesgos asociados al embarazo.
Sin embargo, como en CEFER creemos que los tratamientos deben hacerse de manera personalizada, seguimos otros criterios para determinar qué pacientes tratamos. En lugar de utilizar un límite de edad arbitrario, nos basamos en criterios médicos estrictos para decidir a qué mujeres les realizamos tratamientos.
Gracias a la selección de las pacientes que llevamos a cabo, evitamos aceptar a las que realmente un embarazo les podría suponer un riesgo. Por eso, la incidencia de complicaciones es similar a la de mujeres de menos de 50 años. Por ejemplo, puede que una mujer con 45 años con determinadas características médicas (tensión elevada, sobrepeso, etc.) presente un riesgo mayor que una de 52 en buen estado de salud. En ese caso, trataríamos a la paciente de 52 años y no a la de 45, porque únicamente aceptamos tratarlas si superan una serie de pruebas que nos aseguran que un embarazo no será peligroso para su salud.

¿Qué opciones existen para lograrlo?

A los 50 años ya no es posible conseguir el embarazo de manera natural ni mediante una fecundación in vitro (FIV) utilizando los óvulos propios. Sin embargo, si se cumplen los criterios de edad o salud que hemos comentado que existen en las clínicas, sí que es posible ser madre mediante la ovodonación o la adopción de embriones.

New Call-to-action

La ovodonación consiste en utilizar los óvulos de una chica joven y sana para lograr el embarazo. Una vez estos óvulos se han fecundado con espermatozoides de la pareja masculina o de un donante, uno de los embriones resultantes es transferido a la cavidad uterina de la mujer receptora.
La adopción de embriones consiste en transferir en el útero de la paciente receptora un embrión donado. Estos embriones proceden de otros pacientes que se han sometido a tratamientos de reproducción asistida y ya no desean tener más hijos.
En ambos casos los donantes deben cumplir una serie de requisitos para ser aceptados en el programa de donación. En estos artículos te contamos más detalles sobre estos tratamientos:

Riesgos del embarazo a edades avanzadas

Gracias a que se utilizan óvulos o embriones donados, el riesgo de que el feto tenga anomalías cromosómicas es muy bajo. Sin embargo, el embarazo a estas edades tiene otros riesgos asociados, como los siguientes:

  • Diabetes gestacional
  • Hipertensión arterial
  • Alteraciones renales
  • Parto prematuro
  • Problemas postparto

Por último, también hay que tener en cuenta que si se realizan tratamientos a mujeres de edad avanzada, se recomienda transferir un único embrión, ya que un embarazo múltiple aumentaría considerablemente las probabilidades de padecer alguna de estas complicaciones.
¿Qué opinas sobre regular la edad máxima para someterse a estos tratamientos?

New Call-to-action

Suscribirse al blog

New Call-to-action
DESCARGARME LA GUÍA
¿Quieres información o pedir cita con uno de nuestros especialistas en  reproducción asistida?  TE LLAMAMOS GRATIS Y SIN NINGÚN COMPROMISO
Instituto Cefer

Instituto Cefer

Expertos en reproducción asistida y pioneros en la implantación de nuevas técnicas y tratamientos, el mejor activo son nuestros profesionales de alto nivel además de una atención exclusiva y dedicada.

Entradas relacionadas

obesidad y calidad espermática

Obesidad y calidad espermática

La obesidad es una de las posibles causas de disminución de calidad espermática. Te explicamos cómo puede afectar el sobrepeso a la fertilidad

volumen seminla

¿Cuál es el volumen seminal normal?

El volumen seminal se refiere a la cantidad de líquido eyaculado durante la eyaculación. Generalmente, se mide en mililitros (ml) y puede variar considerablemente de un individuo a otro. Sin embargo, existen valores considerados como «normales» que se utilizan como referencia para evaluar la salud reproductiva masculina.

Implantación embrionaria

El Test ERA de receptividad endometrial

El Test ERA de receptividad endometrial es una prueba genética que se realiza a través de una biopsia endometrial para determinar el momento óptimo de implantación del embrión en el útero.

28 respuestas a “Embarazo a partir de los 50 años: ¿qué opciones hay?”

  1. María dice:

    tengo 55 años y acabo de tener un aborto en la semana 13. me gustaría tener una última oportunidad. me podrían ayudar?
    muchas gracias

    • Instituto Cefer dice:

      Hola María:
      Como puedes leer en el post, la opción que tienes es mediante la donación de ovocitos o de embriones. Te recomendamos que contactes con nosotros lo antes posible (932546070 / info@icefer.es).
      Saludos

  2. Ana Marín dice:

    hola tengo 48 años una ligadura y insertado un diu mirena que posibilidades tendría para poder tener un hijo con siendo mi hija la donante de un óvulo con el espermatozoide de mi pareja de 36 años

    • Instituto Cefer dice:

      Hola Ana:
      La donación de óvulos permite tener hijos a mujeres incluso mayores de 50 años. Sería necesario evaluar tu estado de salud para garantizar que es viable un posible embarazo. Las posibilidades de éxito son muy altas (hasta un 90% en tres intentos) debido a que los óvulos serían de donante joven.

  3. Adaliz Tirado dice:

    Hola tengo 41 años de edad. Me esterilizaron a los 19 años. Cuál es la probabilidad de q vuelva hacer madre otra vez.

    • Instituto Cefer dice:

      Hola Adaliz:
      ¿Qué quiere decir que te esterilizaron? Si te refieres a que te ligaron las trompas, no hay problema, la fecundación in vitro es la opción indicada en los casos de ligaduras de trompas. En tu caso el mayor problema es la edad. A los 41 años habrá que realizar un test de reserva ovárica para poderte dar más detalles de tus opciones. La fertilidad de la mujer disminuye a partir de los 35 años y a los 40 desciende drásticamente. También aumenta la tasa de aborto.

  4. Gabriela Biscossa dice:

    hola buenas tardes tengo 50 años ahora y estoy por cumplir 51 el 9 de Noviembre tengo un hijo de 19años ,pero con mi marido nos gustaría muchísimo tener un hermoso niño o niña y nunca pierdo las esperanzas pero yo no tengo obra social en este momento aunque estoy trabajando nos gustaría muchisimo a los dos como pareja ,aunque hace bastante que ya no me viene la menstruación se me retiro y con la ayuda de Dios y espero poder quedar embarazada, tengo que ir a un hospital público para hacerme atender y a ver que me dicen el ginecólogo o ginecóloga. Con marido hace 8 años y meses que estamos juntos los dos y vamos por más años juntos si Dios quiere que así sea

  5. Ana dice:

    Hola,
    Acabo de cumplir 48 años y mi pareja es mucho más joven. Tengo dos hijos de embarazos naturales antes de los 40, pero él no tiene hijos y le gustaría.
    Estamos valorando distintas opciones y nos gustaría saber si hay posibilidades reales de usar mis propios óvulos, si se hacen estudios previos de viabilidad a los embriones q se implantan, que pasos habría que seguir …No tengo problemas de salud y tengo implantado un DIU Mirena…
    Muchas gracias.

    • Instituto Cefer dice:

      Hola Ana:
      Las probabilidades de gestación con óvulos propios a los 48 años son muy bajas, casi nulas. Además, la tasa de aborto es cercana al 100%. Se podría hacer algún intento si la reserva ovárica lo permite y siempre previo análisis genético preimplantacional de los embriones. Luego está la opción de utilizar óvulos donados y semen de tu pareja.

  6. Almudena Alonso Diego dice:

    tengo 52 años y voy para 53 años dentro de un mes .
    Tengo miedo porque mi padre me ha dicho que tengo familia de mi madre o de mi padre de a partir de los 50 años nació un bebé y una madre se murió por riesgo .
    Tengo mi pareja tiene 58 años me ha dicho que quiere un hijo.Mi padre no quiere que yo riesgo puedo morir por antecedentes ¿¿me cuentas ?

    • Instituto Cefer dice:

      Hola:
      A los 52 años solo es posible la gestación con óvulos de donante. Los riesgos obstétricos son altos. Es necesario hacer un seguimiento especial de la posible gestación para evitar problemas.

  7. maribellacr0718@gmail.com dice:

    Tengo 58 años, puedo acudir a un cita

  8. Eliana pacheco dice:

    tengo 51 y y mi marido tiene 43 no tengo problemas de salud, tengo tapadas las trompas , tengo posibilidad de una fertilizacio asistida

  9. Cristina dice:

    tengo 55 años es posible una FIV si todas las pruebas médicas son favorables y no hay riesgo para mi salud? es mi mayor sueño ,muchas gracias

  10. Hilda Perez alcaraz dice:

    Hola tengo 49 me gustaria informacion yo tengo 4 hijos mayores me case y m I esposo nunca ha sido papa y nos gustaria Saber si abrir alguna posibilidad de ser padres

  11. Maria dice:

    Tengo 53 y boy para 54 pero ni mi marido ni yo perdemos la esperanza de ser padres mi marido tiene 43 se podría cumplir nuestro sueño

    • Instituto Cefer dice:

      Hola. A partir de los 45 años evaluamos cada caso individualmente para aconsejar la idoneidad de una gestación. Con la donación de óvulos, la edad de la mujer no influye en la tasa de gestación. Lo importante a tu edad son los riesgos obstétricos de una gestación.

  12. Mónica dice:

    Hola buenas tarde es único centro de fertilización que la edad máxima es de 55años yo tengo 51años pero el problema es que nunca he tenido hijo recién se fue la regla en junio me gustaría ser madre que precio tiene el tratamiento un cordial saludos

    • Instituto Cefer dice:

      Hola Mónica:
      A partir de los 45 años pedimos un chequeo completo y si la mujer pasa de los 50 hacemos la transferencia de un embrión cada vez para controlar el riesgo de embarazo múltiple.
      Si tienes pareja masculina utilizaríamos el semen de tu pareja con óvulos de donante. el costo de la donación de óvulos es de 6190 €.
      Si no tienes pareja masculina tienes la posibilidad de hacerla con semen de banco o adoptar embriones. 3390 € los primeros casos de 2019
      El primer paso es llamar al 93 254 60 70 y pedir hora.
      saludos
      saludos

  13. Mariana Calderon dice:

    Buenos días
    Tengo una duda , en febrero del presente año tuve un aborto ocasionado , ahorita llevo 3 meses intentando embarazarme y no puedo quedar embarazada , me podrían explicar por qué?

    • Instituto Cefer dice:

      Hola Mariana Claderón:
      Depende cómo se haya provocado el aborto. Si ha sido con medicación puede alterar temporalmente el ciclo y los sucesivos meses la fertilidad estar disminuida.
      Si ha realizado intervención mediante legrado, a veces puedes ser agresivo y afectar a la capacidad de implantación.
      hay diferentes situaciones que pueden afectar y también sin que haya nada mal es normal que una pareja fértil necesite 6-8 meses en quedar gestante. La especie humana es poco fértil.
      saludos

  14. María José dice:

    Me gustaría recibir información

    • Instituto Cefer dice:

      Hola, No hay límite legal de edad para realizar una técnica de reproducción asistida. Nuestro límite sn los 55 años. Se puede hacer una FIV con óvulos donados, te hemos de pedir un chequeo general antes para controlar posibles riesgos y transferimos los embriones de uno en uno para evitar el riesgo de embarazo múltiple.
      Te mando información por e mail.
      Estamos en Barcelona.
      saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *