En busca del embarazo

El blog que resuelve todas tus dudas sobre pre-embarazo y reproducción asistida

Embarazo a partir de los 50 años: ¿qué opciones hay?

embarazo a los 50

Gracias a los tratamientos de reproducción asistida es posible retrasar la maternidad más allá de lo que nos permite la biología. ¿Pero hasta qué edad es posible hacerlo? ¿Puede ser peligroso el embarazo a partir de los 50 años? Aquí os lo explicamos.

¿Es posible conseguir el embarazo a partir de los 50 años?

A pesar de que no sea posible lograr el embarazo de manera natural a partir de los 50 años, algunas técnicas de reproducción asistida nos ofrecen la oportunidad de conseguirlo. Sin embargo, hay que tener en cuenta que un embarazo a esa edad conlleva una serie de riesgos tanto para la madre como para el futuro hijo.

New Call-to-action

En España, no existe ninguna ley que limite la edad máxima para ser madre, aunque sí que se especifica que solamente se realizarán técnicas de reproducción asistida cuando no supongan riesgo grave para la salud, física o psíquica, de la mujer o la posible descendencia. Por ello, existe un consenso entre los profesionales del sector de no realizar tratamientos de reproducción asistida, incluidas la ovodonación y la adopción de embriones, a las mujeres mayores de 50 años para evitar los posibles riesgos asociados al embarazo.

Sin embargo, como en CEFER creemos que los tratamientos deben hacerse de manera personalizada, seguimos otros criterios para determinar qué pacientes tratamos. En lugar de utilizar un límite de edad arbitrario, nos basamos en criterios médicos estrictos para decidir a qué mujeres les realizamos tratamientos.

Gracias a la selección de las pacientes que llevamos a cabo, evitamos aceptar a las que realmente un embarazo les podría suponer un riesgo. Por eso, la incidencia de complicaciones es similar a la de mujeres de menos de 50 años. Por ejemplo, puede que una mujer con 45 años con determinadas características médicas (tensión elevada, sobrepeso, etc.) presente un riesgo mayor que una de 52 en buen estado de salud. En ese caso, trataríamos a la paciente de 52 años y no a la de 45, porque únicamente aceptamos tratarlas si superan una serie de pruebas que nos aseguran que un embarazo no será peligroso para su salud.

¿Qué opciones existen para lograrlo?

A los 50 años ya no es posible conseguir el embarazo de manera natural ni mediante una fecundación in vitro (FIV) utilizando los óvulos propios. Sin embargo, si se cumplen los criterios de edad o salud que hemos comentado que existen en las clínicas, sí que es posible ser madre mediante la ovodonación o la adopción de embriones.

New Call-to-action

La ovodonación consiste en utilizar los óvulos de una chica joven y sana para lograr el embarazo. Una vez estos óvulos se han fecundado con espermatozoides de la pareja masculina o de un donante, uno de los embriones resultantes es transferido a la cavidad uterina de la mujer receptora.

La adopción de embriones consiste en transferir en el útero de la paciente receptora un embrión donado. Estos embriones proceden de otros pacientes que se han sometido a tratamientos de reproducción asistida y ya no desean tener más hijos.

En ambos casos los donantes deben cumplir una serie de requisitos para ser aceptados en el programa de donación. En estos artículos te contamos más detalles sobre estos tratamientos:

Riesgos del embarazo a edades avanzadas

Gracias a que se utilizan óvulos o embriones donados, el riesgo de que el feto tenga anomalías cromosómicas es muy bajo. Sin embargo, el embarazo a estas edades tiene otros riesgos asociados, como los siguientes:

  • Diabetes gestacional
  • Hipertensión arterial
  • Alteraciones renales
  • Parto prematuro
  • Problemas postparto

Por último, también hay que tener en cuenta que si se realizan tratamientos a mujeres de edad avanzada, se recomienda transferir un único embrión, ya que un embarazo múltiple aumentaría considerablemente las probabilidades de padecer alguna de estas complicaciones.

¿Qué opinas sobre regular la edad máxima para someterse a estos tratamientos?

New Call-to-action

Entradas relacionadas

1 comentarios

María José

10 septiembre, 2018 8:52 pm

Me gustaría recibir información

Instituto Cefer

12 septiembre, 2018 1:40 pm

Hola, No hay límite legal de edad para realizar una técnica de reproducción asistida. Nuestro límite sn los 55 años. Se puede hacer una FIV con óvulos donados, te hemos de pedir un chequeo general antes para controlar posibles riesgos y transferimos los embriones de uno en uno para evitar el riesgo de embarazo múltiple.
Te mando información por e mail.
Estamos en Barcelona.
saludos

Mariana Calderon

16 noviembre, 2018 7:55 pm

Buenos días
Tengo una duda , en febrero del presente año tuve un aborto ocasionado , ahorita llevo 3 meses intentando embarazarme y no puedo quedar embarazada , me podrían explicar por qué?

Instituto Cefer

17 noviembre, 2018 1:01 pm

Hola Mariana Claderón:
Depende cómo se haya provocado el aborto. Si ha sido con medicación puede alterar temporalmente el ciclo y los sucesivos meses la fertilidad estar disminuida.
Si ha realizado intervención mediante legrado, a veces puedes ser agresivo y afectar a la capacidad de implantación.
hay diferentes situaciones que pueden afectar y también sin que haya nada mal es normal que una pareja fértil necesite 6-8 meses en quedar gestante. La especie humana es poco fértil.
saludos

Mónica

7 diciembre, 2018 4:34 pm

Hola buenas tarde es único centro de fertilización que la edad máxima es de 55años yo tengo 51años pero el problema es que nunca he tenido hijo recién se fue la regla en junio me gustaría ser madre que precio tiene el tratamiento un cordial saludos

Instituto Cefer

9 diciembre, 2018 6:47 pm

Hola Mónica:
A partir de los 45 años pedimos un chequeo completo y si la mujer pasa de los 50 hacemos la transferencia de un embrión cada vez para controlar el riesgo de embarazo múltiple.
Si tienes pareja masculina utilizaríamos el semen de tu pareja con óvulos de donante. el costo de la donación de óvulos es de 6190 €.
Si no tienes pareja masculina tienes la posibilidad de hacerla con semen de banco o adoptar embriones. 3390 € los primeros casos de 2019
El primer paso es llamar al 93 254 60 70 y pedir hora.
saludos
saludos

Deja un comentario