En busca del embarazo

El blog que resuelve todas tus dudas sobre pre-embarazo y reproducción asistida

¿Es posible mejorar la fertilidad de manera natural?

fertilidad natural

Muchas pacientes se preguntan si hay alguna manera de mejorar la fertilidad de manera natural, con remedios caseros o con terapias alternativas. En este artículo os contamos algunas de las opciones que existen y cuándo es recomendable utilizarlas.

¿Cómo mejorar la fertilidad de manera natural?

Existen muchas maneras de intentar aumentar las probabilidades de conseguir el embarazo mediante métodos naturales. Por ejemplo:

  • Mejorar el estilo de vida: diversos estudios han relacionado los hábitos tóxicos como fumar o la ingesta de alcohol con una disminución de la fertilidad, tanto en las mujeres como en los hombres. Por tanto, una forma de aumentar las probabilidades de ser padres es eliminar los hábitos tóxicos. También pueden influir el estrés, el sueño y el ejercicio.
  • Dieta: es uno de los factores que más pueden influir a la hora de conseguir el embarazo, sobre todo en determinados tipos de esterilidad, como en el caso del síndrome de los ovarios poliquísticos. Por ejemplo, la vitamina D puede jugar un papel clave a la hora de lograr la gestación. En este artículo te contamos más sobre la importancia de la dieta en esta etapa: ¿Existe alguna dieta para conseguir quedarse embarazada?
  • Mantener relaciones sexuales en los días cercanos a la ovulación: aunque pueda parecer muy obvio, no siempre se busca el embarazo los días correctos. En este artículo te contamos qué días son los ideales: Calendario de ovulación fiable: ¿cuáles son los días más fértiles?
  • Posturas sexuales: realizar determinadas posturas sexuales puede favorecer la consecución del embarazo. Te lo contamos aquí: Posturas para quedar embarazada

Además de estas recomendaciones, también existen algunas terapias que pueden ayudar en el camino hacia la maternidad, como la acupuntura o la naturopatía. Puedes encontrar más información sobre estos tratamientos en la siguiente página: Enfoque natural de la fertilidad.

¿Puedo quedarme embarazada mejorando la fertilidad de manera natural?

Es importante destacar que la mayoría de estas alternativas pueden ayudar en los casos en los que la fertilidad no esté muy afectada, pero no siempre serán efectivos. Por ejemplo, si un paciente no tiene espermatozoides en el eyaculado (azoospermia), difícilmente va a conseguir ser padre de manera natural, por mucho que coma sano o practique la postura de la montaña mágica para intentar concebir.

Además, también hay que tener en cuenta que a determinadas edades el tiempo es un factor clave a la hora de conseguir el embarazo. Si una mujer cercana a los 40 años de edad está dos o tres años buscando el embarazo mediante métodos naturales sin éxito, es probable que cuando acuda a una clínica de reproducción asistida ya sea demasiado tarde para realizar un tratamiento con óvulos propios y sea necesario recurrir a la ovodonación para ser madre.

Por tanto, estos métodos pueden ayudar a conseguir el embarazo de manera natural y en algunos casos no será necesario acudir a una clínica de reproducción asistida, pero hay que tener en cuenta que pueden haber alteraciones que estén afectando a la fertilidad y que es necesario diagnosticar cuanto antes. Aquí te contamos cuándo es recomendable ir a estas clínicas: ¿Cuándo ir a un centro de fertilidad?

 

Entradas relacionadas

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

Deja un comentario