+34 667 784 682

Calendario de ovulación fiable: ¿cuáles son los días más fértiles?

calendario ovulacion fiable

Uno de los métodos más sencillos para conseguir el embarazo de manera rápida es siguiendo un calendario de ovulación. A continuación os contaremos en qué días del ciclo menstrual ocurre la ovulación y, por tanto, cuándo son los días más fértiles de la mujer.

¿Cómo puedo calcular mis días fértiles?

Para poder calcular en qué días es más probable conseguir el embarazo, debes conocer tu ciclo menstrual. Se distinguen tres fases:

  • Fase folicular: en esta etapa se desarrollan los folículos, donde se encuentran los óvulos. Empieza el primer día de la menstruación (día 1 del ciclo menstrual) y acaba con la ovulación. Su duración puede ser variable.
  • Fase ovulatoria: ocurre la ovulación, es decir, la liberación de un óvulo maduro a la trompa de Falopio. En los ciclos regulares de 28 días de duración, lo habitual es que ocurra el día 14 del ciclo aproximadamente.
  • Fase lútea: si se produce la fecundación, en esta fase ocurrirá la implantación. Por eso, después de la ovulación, se forma el cuerpo lúteo, el cual producirá progesterona para preparar al endometrio para la implantación del embrión. Esta fase acaba con la menstruación y suele durar 12-16 días.
New Call-to-action

Para que ocurra la fecundación y, por tanto, el embarazo, es necesario que el óvulo y el espermatozoide se encuentren, por lo que es necesario que se produzca la ovulación. Por eso, los días más fértiles del ciclo menstrual coinciden con la fase ovulatoria y los 2 días más cercanos a la ovulación, tanto antes como después de que ocurra.
Esto se debe a que pueden haber pequeñas variaciones en el momento exacto de la ovulación y a que los espermatozoides pueden sobrevivir hasta 48-72h en el cuerpo femenino. Por tanto, para conseguir el embarazo, se recomienda mantener relaciones sexuales a partir del día 12 hasta el día 16 del ciclo.

New Call-to-action

Es importante que cada mujer sepa la duración habitual de su ciclo menstrual controlando durante dos o tres meses qué días comienza su menstruación, ya que eso marcará el final de un ciclo y el inicio del siguiente. Si son más largos o más cortos de 28 días, la fase ovulatoria también cambia, ya que probablemente esa variación en la duración del ciclo se debe a que la fase folicular se ha alargado o acortado.

¿El calendario de ovulación siempre funciona para conseguir el embarazo?

Lamentablemente, no siempre es posible lograr el embarazo mediante este método. Por una parte, si la mujer presenta ciclos menstruales irregulares, es muy difícil predecir correctamente el día que se producirá la ovulación.
Por otra parte, también hay que tener en cuenta que pueden haber alteraciones que dificulten la consecución del embarazo de manera natural. Por ejemplo, si no se produce la ovulación, si las trompas están obstruidas o si el hombre presenta azoospermia (ausencia de espermatozoides en el eyaculado), no será posible lograr el embarazo naturalmente.
Por eso, si después de un año de relaciones sexuales no protegidas no se ha conseguido el embarazo, se recomienda acudir a una clínica de reproducción asistida para que estudien el caso y diagnosticar las posibles causas de que no se haya logrado. En los casos en que la mujer sea de edad avanzada, es aconsejable no esperar tanto.
Si quieres saber qué pruebas se realizarán para evaluar la fertilidad en la clínica, te lo contamos aquí: Prueba de fertilidad para mujeres… y también para hombres.

New Call-to-action

Suscribirse al blog

New Call-to-action
DESCARGARME LA GUÍA
¿Quieres información o pedir cita con uno de nuestros especialistas en  reproducción asistida?  TE LLAMAMOS GRATIS Y SIN NINGÚN COMPROMISO
Instituto Cefer

Instituto Cefer

Expertos en reproducción asistida y pioneros en la implantación de nuevas técnicas y tratamientos, el mejor activo son nuestros profesionales de alto nivel además de una atención exclusiva y dedicada.

Entradas relacionadas

obesidad y calidad espermática

Obesidad y calidad espermática

La obesidad es una de las posibles causas de disminución de calidad espermática. Te explicamos cómo puede afectar el sobrepeso a la fertilidad

5 Trucos para Mejorar la Fertilidad Masculina

La fertilidad masculina es un tema de importancia creciente en la sociedad actual. Con el aumento de los problemas de fertilidad en parejas en todo el mundo, es crucial abordar y comprender cómo mejorar la salud reproductiva masculina.

IA Reproducción Asistida

Selección de Embriones: El Rol de la Inteligencia Artificial en la Reproducción Asistida

En el emocionante mundo de la reproducción asistida, la selección de embriones es un paso crucial que determina el éxito de los tratamientos de fertilidad. Durante décadas, los especialistas en fertilidad han dependido de técnicas tradicionales de evaluación para identificar los embriones más viables. Sin embargo, con los avances en tecnología, la inteligencia artificial (IA) ha emergido como una herramienta prometedora que está revolucionando este proceso.

2 respuestas a “Calendario de ovulación fiable: ¿cuáles son los días más fértiles?”

  1. Nadia dice:

    Tengo una duda. Mi periodo siempre es normal de 28 días,me bajo el 25 de julio. Y en agosto se me adelanto me bajo el 20 de agosto. Tuve relaciones el 9 de agosto. Y cuando me bajo el 20 de agosto fue distinto me bajo muy escasa casi nada los 5 dias que me vinieron. Me voy a volver loca.necesito ayuda que me pasa. Y de los nervios no creo porque nunca me paso y soy muy regular y siempre me baja abundante. Gracias por su atención

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *