+34 667 784 682

Salud reproductiva de la mujer: ¿Cómo saber si soy fértil?

como saber si soy fertil

La fertilidad es algo que muchas veces se da por descontado y no nos preocupa mucho, al menos hasta el momento en que se decide tener un hijo. Cuando una mujer toma esta decisión se le abre un mundo con un sin fin de dudas. A la hora de buscar el embarazo una de las grandes cuestiones que puede surgir es: ¿Cómo saber si soy fértil?
Si estás intentando quedar embarazada, las dudas acerca de tu fertilidad son algo comprensible y normal. Así como lo es realizar determinadas pruebas para averiguar el estado de tu salud reproductiva.  En este post te explicamos los pasos recomendados a seguir.

Contenidos

¿Cómo saber si soy fértil? Primeras pautas

La fertilidad de una mujer se puede conocer sólo a través de estudios ginecológicos especializados. Por eso, lo más recomendable cuando hay dudas es acudir a una clínica de fertilidad. En estos centros trabajan ginecólogos especializados capaces de realizar una historia clínica completa.

New Call-to-action

Los especialistas se preocuparán de hacer un chequeo general de tu salud:

  • Descartar alteraciones comunes que podrían dificultar tu capacidad reproductiva: comprobar niveles de hierro y hormonas tiroideas en sangre, que no exista una resistencia a la insulina.
  • Realizar pruebas ginecológicas generales para descartar complicaciones que puedan influenciar negativamente tu salud reproductiva: examen pélvico, citología vaginal, etc.

Si ya has efectuado estas pruebas y se han descartado eventuales problemas de salud, ten en cuenta que parejas reproductivamente sanas pueden tardar hasta un año a quedarse embarazadas. Si quieres profundizar sobre este tema, te proponemos leer las mejores recomendaciones para quedar embarazada. Si tienes pareja masculina, es indispensable que él también descarte posibles problemas.
A continuación, profundizaremos sobre los principales factores que inciden sobre tu fertilidad.

Factores clave para la salud reproductiva de la mujer

Existen 5 factores principales que determinan o dificultan la salud reproductiva en la mujer. ¿Los conoces? En las siguientes líneas encuentras más detalles sobre qué son, de qué dependen y cómo se detectan estos tipos de problemas en la mujer.

1. EL FACTOR OVÁRICO

Se refiere a la salud de los ovarios y su capacidad de producir óvulos maduros y sanos. Esta función del aparato reproductor femenino podría verse afectada por algunos factores de riesgo:

  • La edad: Representa un factor clave indicador de la reserva ovárica y la calidad de los ovocitos. A partir de los 35 años, estos dos descienden de manera significativa.
  • Anovulación: Los ovarios no producen óvulos maduros. Las causas más frecuentes son los ovarios poliquísticos, la anorexia, la obesidad, el estrés, la resistencia a la insulina.
  • Exposición a disruptores endocrinos: El tabaco, los pesticidas u otros, afectan negativamente a la salud ovárica.
  • Antecedentes médicos: Enfermedades como el hipotiroidismo, la diabetes, la epilepsia mal controlada, las infecciones abdominales adyacentes a los ovarios, el cáncer o las enfermedades autoinmunes.
  • Desequilibrio hormonal: Se suele realizar un análisis de sangre para detectar los niveles de LH, FSH, estradiol y AMH (hormona Antimülleriana).

Si tienes una menstruación regular, seguramente estarás ovulando correctamente y se podría descartar el factor ovárico. Aquí encuentras más detalles sobre la ovulación y cómo detectar tus días fértiles.
como saber si soy fertil

2. FACTOR TUBÁRICO

Un bloqueo en la trompa puede interferir en el tránsito del espermatozoide, el óvulo o el embrión, impidiendo el embarazo. Las lesiones en la trompa pueden ser causadas por infecciones de transmisión sexual (clamidia, gonorrea, etc.) que producen inflamación pélvica (EIP).
Otra causa de lesión en las trompas es la SIN (Salpingitis ístmica nodosa) o cirugías pelvianas que hayan cursado con infección e inflamación.
Para detectar y descartar posibles problemas en las trompas existen pruebas como la Histerosalpingografía (HSG) y la Ecohisterografía.

3. EL FACTOR UTERINO

Este tipo de problema ocurre con menor frecuencia, aun así no debería pasarse por alto. En este caso, el útero no está preparado para alojar de manera correcta al embrión, que no llega a implantarse.
En la mayoría de los casos se produce por desequilibrios hormonales, aunque también es debido a factores anatómicos (miomas, pólipos, adherencias y malformaciones).  

4. LA ENDOMETRIOSIS

La endometriosis es una causa muy común en problemas de fertilidad. Se manifiesta cuando el tejido que reviste el útero sale de la cavidad abdominal y produce sangrados e inflamación. Uno de los síntomas principales es el dolor pélvico muy acentuado, durante la menstruación y fuera de ella.

5. ABORTOS RECURRENTES

Pueden ser provocados por desequilibrios hormonales, problemas inmunológicos, fallos en la implantación por factor uterino y menos frecuentemente, por ser portadora de anomalías cromosómicas equilibradas que no afectan a la madre pero pueden causar abortos.
Si te estás preguntando ¿cómo saber si soy fértil?, no dudes en contactarnos. Nuestros ginecólogos especializados en salud reproductiva realizarán las pruebas necesarias para detectar o descartar los factores de riesgo más comunes y recomendar el tratamiento más adecuado en tu caso.

New Call-to-action

Suscribirse al blog

New Call-to-action
DESCARGARME LA GUÍA
¿Quieres información o pedir cita con uno de nuestros especialistas en  reproducción asistida?  TE LLAMAMOS GRATIS Y SIN NINGÚN COMPROMISO
Instituto Cefer

Instituto Cefer

Expertos en reproducción asistida y pioneros en la implantación de nuevas técnicas y tratamientos, el mejor activo son nuestros profesionales de alto nivel además de una atención exclusiva y dedicada.

Entradas relacionadas

volumen seminla

¿Cuál es el volumen seminal normal?

El volumen seminal se refiere a la cantidad de líquido eyaculado durante la eyaculación. Generalmente, se mide en mililitros (ml) y puede variar considerablemente de un individuo a otro. Sin embargo, existen valores considerados como «normales» que se utilizan como referencia para evaluar la salud reproductiva masculina.

Implantación embrionaria

El Test ERA de receptividad endometrial

El Test ERA de receptividad endometrial es una prueba genética que se realiza a través de una biopsia endometrial para determinar el momento óptimo de implantación del embrión en el útero.

12 respuestas a “Salud reproductiva de la mujer: ¿Cómo saber si soy fértil?”

  1. Daiana dice:

    Tengo 26 años tengo hipotiroidismo y diabetes tipo 2 .. Estoy de novia y no nos cuidamos y no he podido quedar embarazada .. Mis menstruaciónes son regulares … Quisiera saber q estudios tengo q hacer para quedar embarazada o si soy infertil debido al hipotiroidismo y la diabetes 2

    • Instituto Cefer dice:

      Hola Daiana:
      una ginecóloga te pedirí en primer lugar las hormonas tiroideas y el azúcar en sangre. Otras pruebas serían las hormonas FSH o la anitumuleriana que tiene utilidad por su valor pronóstico. Al ser tna joven debería estar bien.
      te has de visitar para que te concreten más
      saludos

  2. Valeria Rincon dice:

    Hola, tengo 20 años, inicie mi vida sexual a los 16, siempre me cuide, desde hace 2 años tengo novio y hemos decidido no cuidarnos desde hace 5 meses, mis periodos se volvieron «regulares» después de planificar con la pastilla diaria, antes tenía uno o dos periodos al año, ¿será posible que no sea fértil?.

    • Instituto Cefer dice:

      Hola Valeria, puede que no seas fértil y puede que lo seas. Sin un estudio de fertilidad no lo podemos saber. En prinicpio por la información que me aportas que tengas los ciclos regulares es algo positivo pero no garantiza que seas fértil.
      saludos

  3. Melisa dice:

    Tengo 24 años, cuando tenía 18 tuve un embarazo en las trompas de falipio, me dijeron que un mes ovularia y el otro no, hay meses en los qe tengo colicos, y otros no, sufro de acné antes del periodo, y colicos con mucho dolor, los senos me duelen antes de la menstruación y mis periodos duran entre 31-33 dias aprox.
    Mi pareja y yo hemos estado buscando embarazarnos pero no hemos podido hacerlo,desde marzo (hace 5 meses) dejamos de cuidarnos y siempre tratamos de que sea en el día más fertil pero no hemos conseguido nada, estoy preocupada por no poder embarazarme, fuimos a la ginecologa y me hizo un papanicoalu y me dijo que clinicamente era fertil, pero no me hizo otros estudios. ¿podré embarazarme? ¿soy fertil?

    • Instituto Cefer dice:

      Hola Melisa, entiendo que si tuvieron que extirpar una trompa y tal vez el ovario ovulas sólo del otro pero todos los meses. Si no te extriparon el ovario y sólo la trompa entonces cuando ovulas de ese ovario no puedes quedar porque los espermatozoides tienen el «camino cortado» ya que no hay trompa por donde llegar hasta el óvulo.
      Si una pareja sin dificultad alguna puede necesitar 4-6 meses en quedar, en tu caso solo estás expuesta la mitad de lo meses, quiere decir que puedes necesitar 12 meses si no hay ninguna otra dificultad. Por ello te digo que has de tener paciencia y que si queréis ir más rápido y ganar tiempo la fIV (fecundación in vitro) duplica o triplica las posibilidades de cada mes.Con la FIV no importan las trompas porque se extraen los óvulos de los ovarios, se fecundan en el laboratorio y se retornan a la mujer (al útero) via vaginal, con lo que para nada se precisa de ninguna trompa. la ovulación de uno u otro ovario se aprovecha.
      Saludos

  4. lisseth dice:

    Tengo 27 años y tengo una nena ya tiene 6 años y no he podido volver a embarazarme y veo mi menstruacion cada 26 dias y no uso ningun metodo anticonceptivo.. desconozco las causas porq no he podido concevir un nuevo embarazo si no bebo no fumo y mi peso es normal..

    • Instituto Cefer dice:

      Hola LIsseth, hay muchas otras causas que pueden explicar una dificultad para conseguir embarazo. Más o menos un tercio de ellas es femenina, un tercio son masculinas y n tercio son mixtas de ambos dos.
      En tu caso puede ser una causa sobrevenida o que ya antes hubiera una cierta dificultad y sin embargo consiguieras embarazo.
      Eres joven y por ello no podemos pensar en que este segundo embarazo cueste más por ser más mayor.
      Recomiendo hacer unas pruebas iniciales tanto tuyas como de tu pareja y según resultados podéis daros un tiempo o ir a reproducción asistida sabiendo, si así lo muestran los resultados, que de manera natural os va a costar mucho o es imposible.
      saludos

  5. Eve dice:

    Hola tengo 41 años hace 8 meses tuve un aborto retenido me realizaron un legrado no me estado cuidando, tengo relaciones constantemente y aún no quedó embarazada,,, será que ya no lograré tener más hijos?

    • Instituto Cefer dice:

      Hola Eve:
      A tu edad, la reserva ovárica se ve gravemente comprometida. Además del problema de cantidad, existe un problema de calidad derivado de la edad. A partir de los 40 aumenta exponencialmente las anomalía en los cromosomas de los óvulos y eso hace que no se consiga gestación o que ésta acabe en aborto.

  6. Paty dice:

    Tengo 37 años tengo sexo con frecuencia pero no quedó embarazada .. Soy diabética y tengo sobre peso soy irregular c mis periodos..
    Q Consejo me dan

    • Instituto Cefer dice:

      Hola Paty, te diría que te pongas en manos de un equipo de especialistas en reproducción, según tu edad más pronto que tarde. si eres muy joven puedes darte un tiempo pero yo al menos me haría unos estudios de fertilidad y que me orientasen. El camino a veces se hace largo.
      saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *