+34 667 784 682

Prueba de fertilidad para mujeres… y también para hombres

prueba de fertilidad

La prueba de fertilidad es esencial para averiguar cuáles son las causas de que una mujer no se pueda quedar embarazada, pero esta prueba no es exclusivamente femenina, también incluye a la parte masculina de la pareja. ¿Lo sabías? ¿No? Entonces sigue leyendo…

¿Qué es una prueba de fertilidad?

Explicado de forma sencilla, podríamos decir que una prueba de fertilidad es un estudio que tiene como objetivo determinar la capacidad de una persona para conseguir una gestación.
Como te imaginarás, existen muchos tipos diferentes de pruebas de fertilidad, unas más básicas y otras más complejas, pero todas ellas podrían englobarse dentro de dos grandes grupos: las pruebas de fertilidad realizadas a las mujeres y las pruebas realizadas a los hombres. Lo vemos en detalle en los siguientes apartados.

New Call-to-action

La prueba de fertilidad para la mujer

Como comentábamos antes, no existe una única prueba de fertilidad para la mujer, sino diferentes estudios que se fijan en detalles distintos para determinar el nivel de fertilidad de una mujer concreta. Las pruebas de fertilidad más habituales en los centros de reproducción asistida serían las siguientes:

  • Exploración física y anamnesis
    Consiste en realizar a la mujer un cuestionario específico para establecer posibles causas de esterilidad. Aunque no se considera estrictamente como una prueba de fertilidad, esta exploración es fundamental para preparar ese  historial clínico previo que necesitarán los profesionales para determinar qué prueba o pruebas de fertilidad será necesario realizar en el futuro.
  • Ecografía vaginal
    La ecografía vaginal es una prueba de fertilidad básica ya que con ella los profesionales podrán ver perfectamente el útero y los ovarios y descartar patologías causantes de la infertilidad femenina.
  • Estudio hormonal
    Otra prueba de fertilidad básica es el estudio hormonal, un análisis en el que se estudian los valores de las hormonas, FSH, LH, Estradiol y recientemente la hormona antimulleriana. Este estudio hormonal nos permitirá valorar la reserva ovárica y determinar si existe alguna disfunción hormonal que cause la infertilidad.
  • Histerosalpingografía
    Este nombre tan complejo de pronunciar es el que recibe una prueba de fertilidad que sirve para determinar la permeabilidad de las trompas. La prueba consiste en inyectar un contraste para ver si pasa a través de las trompas de Falopio y descartar posibles obstrucciones.
  • Es recomendable realizar una histerosalpingografía cuando la mujer o la pareja van  a optar por la inseminación artificial. No será necesario realizar esta prueba de fertilidad si la mujer opta por la Fecundación in Vitro ya que en el éxito de una FIV no interviene que las trompas sean o no permeables.
  • Cariotipo mitótico
    Esta prueba de fertilidad es un test genético que estudia las alteraciones en los cromosomas que puedan causar abortos y malformaciones. En el Instituto CEFER recomendamos practicar un cariotipo mitótico en todos los casos y especialmente cuando existen antecedentes de abortos.
New Call-to-action

La prueba de fertilidad para el hombre

Los mejores centros de reproducción asistida también someten al hombre a una prueba de fertilidad que descarte patologías o anomalías que puedan causar el problema de fertilidad de la pareja que desea hacer crecer su familia. Las pruebas de fertilidad para hombres más comunes serían las siguientes:

  • Exploración física y anamnesis
    Como ocurre en el caso de la mujer, siempre que hagamos un estudio de fertilidad es indispensable realizar un completo historial clínico con anamnesis para establecer posibles causas de esterilidad, en este caso masculina. Este paso nos servirá para interpretar correctamente los resultados de las pruebas de fertilidad que se realicen posteriormente.
  • Estudio hormonal
    En el hombre, además de estudiar las mismas hormonas que en la mujer, FSH, LH y estradiol, se estudia también la testosterona, la prolactina y el PSA. Estas hormonas en el hombre juegan un papel diferente que en la mujer e influyen positiva o negativamente en su fertilidad.
  • Test de capacitación espermática o REM
    El REM es una prueba de fertilidad de laboratorio que consiste en separar los espermatozoides móviles de los inmóviles y de otras células. La cantidad de espermatozoides móviles normales recuperados nos indica qué tipo de tratamiento de fertilidad es más adecuado para ese caso concreto.
  • Estudio de cromosomas espermáticos.
    En el hombre tenemos la posibilidad de estudiar los cromosomas del espermatozoide y, en concreto, la meiosis, ese proceso por el cual los cromosomas de los espermatozoides se reducen a la mitad (lo mismo que pasa en los óvulos).
  • Cariotipo mitótico
    Al igual que ocurre en la mujer, el estudio de cromosomas en sangre es recomendable en las parejas estériles para evitar posibles abortos y malformaciones de ese bebé que tanto ansían concebir.

¿Conocías estos datos sobre la prueba de fertilidad femenina y masculina? ¡Escribe un comentario!

New Call-to-action

Suscribirse al blog

New Call-to-action
DESCARGARME LA GUÍA
¿Quieres información o pedir cita con uno de nuestros especialistas en  reproducción asistida?  TE LLAMAMOS GRATIS Y SIN NINGÚN COMPROMISO
Instituto Cefer

Instituto Cefer

Expertos en reproducción asistida y pioneros en la implantación de nuevas técnicas y tratamientos, el mejor activo son nuestros profesionales de alto nivel además de una atención exclusiva y dedicada.

Entradas relacionadas

obesidad y calidad espermática

Obesidad y calidad espermática

La obesidad es una de las posibles causas de disminución de calidad espermática. Te explicamos cómo puede afectar el sobrepeso a la fertilidad

volumen seminla

¿Cuál es el volumen seminal normal?

El volumen seminal se refiere a la cantidad de líquido eyaculado durante la eyaculación. Generalmente, se mide en mililitros (ml) y puede variar considerablemente de un individuo a otro. Sin embargo, existen valores considerados como «normales» que se utilizan como referencia para evaluar la salud reproductiva masculina.

Implantación embrionaria

El Test ERA de receptividad endometrial

El Test ERA de receptividad endometrial es una prueba genética que se realiza a través de una biopsia endometrial para determinar el momento óptimo de implantación del embrión en el útero.

2 respuestas a “Prueba de fertilidad para mujeres… y también para hombres”

  1. Keila dice:

    Hola buenas noches,hace 1 mes y medio que deje de tomar las anticonceptivas xq estamos buscando un bebé con mi pareja,durante todo este mes de marzo tuvimos relaciones con el fin de embarazarnos,Me tenía q venir el sangrado el día 1 de abril pero hoy,tuve sangrado!mi pregunta es: podría estar embarazada igual?el sangrado es ausencia de embarazo o se debe a otra causa?gracias

    • Instituto Cefer dice:

      Hola Keila, si viene la regla no hay embarazo pero tú haces muy bien la pregunta si hay sangrado no hay embarazo? no siempre tal vez se trate de un embarazo inicial con una amenaza de aborto. Para saberlo hay que hacer la prueba de embarazo si es negativa el sangrado, lo más probable es que se deba a la regla, mientras que si es positivo estamos ante una gestación incipiente y el sangrado es una amenaza de aborto.
      saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *