La prueba de fertilidad es esencial para averiguar cuáles son las causas de que una mujer no se pueda quedar embarazada, pero esta prueba no es exclusivamente femenina, también incluye a la parte masculina de la pareja. ¿Lo sabías? ¿No? Entonces sigue leyendo…
Contenidos
¿Qué es una prueba de fertilidad?
Explicado de forma sencilla, podríamos decir que una prueba de fertilidad es un estudio que tiene como objetivo determinar la capacidad de una persona para conseguir una gestación.
Como te imaginarás, existen muchos tipos diferentes de pruebas de fertilidad, unas más básicas y otras más complejas, pero todas ellas podrían englobarse dentro de dos grandes grupos: las pruebas de fertilidad realizadas a las mujeres y las pruebas realizadas a los hombres. Lo vemos en detalle en los siguientes apartados.
La prueba de fertilidad para la mujer
Como comentábamos antes, no existe una única prueba de fertilidad para la mujer, sino diferentes estudios que se fijan en detalles distintos para determinar el nivel de fertilidad de una mujer concreta. Las pruebas de fertilidad más habituales en los centros de reproducción asistida serían las siguientes:
- Exploración física y anamnesis
Consiste en realizar a la mujer un cuestionario específico para establecer posibles causas de esterilidad. Aunque no se considera estrictamente como una prueba de fertilidad, esta exploración es fundamental para preparar ese historial clínico previo que necesitarán los profesionales para determinar qué prueba o pruebas de fertilidad será necesario realizar en el futuro. - Ecografía vaginal
La ecografía vaginal es una prueba de fertilidad básica ya que con ella los profesionales podrán ver perfectamente el útero y los ovarios y descartar patologías causantes de la infertilidad femenina. - Estudio hormonal
Otra prueba de fertilidad básica es el estudio hormonal, un análisis en el que se estudian los valores de las hormonas, FSH, LH, Estradiol y recientemente la hormona antimulleriana. Este estudio hormonal nos permitirá valorar la reserva ovárica y determinar si existe alguna disfunción hormonal que cause la infertilidad. - Histerosalpingografía
Este nombre tan complejo de pronunciar es el que recibe una prueba de fertilidad que sirve para determinar la permeabilidad de las trompas. La prueba consiste en inyectar un contraste para ver si pasa a través de las trompas de Falopio y descartar posibles obstrucciones. - Es recomendable realizar una histerosalpingografía cuando la mujer o la pareja van a optar por la inseminación artificial. No será necesario realizar esta prueba de fertilidad si la mujer opta por la Fecundación in Vitro ya que en el éxito de una FIV no interviene que las trompas sean o no permeables.
- Cariotipo mitótico
Esta prueba de fertilidad es un test genético que estudia las alteraciones en los cromosomas que puedan causar abortos y malformaciones. En el Instituto CEFER recomendamos practicar un cariotipo mitótico en todos los casos y especialmente cuando existen antecedentes de abortos.
La prueba de fertilidad para el hombre
Los mejores centros de reproducción asistida también someten al hombre a una prueba de fertilidad que descarte patologías o anomalías que puedan causar el problema de fertilidad de la pareja que desea hacer crecer su familia. Las pruebas de fertilidad para hombres más comunes serían las siguientes:
- Exploración física y anamnesis
Como ocurre en el caso de la mujer, siempre que hagamos un estudio de fertilidad es indispensable realizar un completo historial clínico con anamnesis para establecer posibles causas de esterilidad, en este caso masculina. Este paso nos servirá para interpretar correctamente los resultados de las pruebas de fertilidad que se realicen posteriormente. - Estudio hormonal
En el hombre, además de estudiar las mismas hormonas que en la mujer, FSH, LH y estradiol, se estudia también la testosterona, la prolactina y el PSA. Estas hormonas en el hombre juegan un papel diferente que en la mujer e influyen positiva o negativamente en su fertilidad. - Test de capacitación espermática o REM
El REM es una prueba de fertilidad de laboratorio que consiste en separar los espermatozoides móviles de los inmóviles y de otras células. La cantidad de espermatozoides móviles normales recuperados nos indica qué tipo de tratamiento de fertilidad es más adecuado para ese caso concreto. - Estudio de cromosomas espermáticos.
En el hombre tenemos la posibilidad de estudiar los cromosomas del espermatozoide y, en concreto, la meiosis, ese proceso por el cual los cromosomas de los espermatozoides se reducen a la mitad (lo mismo que pasa en los óvulos). - Cariotipo mitótico
Al igual que ocurre en la mujer, el estudio de cromosomas en sangre es recomendable en las parejas estériles para evitar posibles abortos y malformaciones de ese bebé que tanto ansían concebir.
¿Conocías estos datos sobre la prueba de fertilidad femenina y masculina? ¡Escribe un comentario!







Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar el uso del sitio web y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias sobre la base de un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas).
4 respuestas a “Prueba de fertilidad para mujeres… y también para hombres”
hola tengo 41 hace 3 meses deje pastillas anticonceptiva no venia regla hace 7 a;os ,hace 2 meses reserva ovarica baja 0.271 hace 10 a;os tuve endometriosis me operaron tuve adherencias y 1 quiste en cada ovario me viene el periodo cada 27 dias y empece a tener intimidad q dia seria mas efectivo tener intimidad cuando ovularia…y si deberia esperar 3 meses o ir directamente a fiv porq me genera estres y angustia tener q estar planificando con mi pareja de 50 para intimar …por eso consulto en mi caso que es lo que e recomendaria … tengo miedo a q si pasa lo pueda perder el embarazo o salga con alguna alteración etc jamas tuve un aborto no me gustaría que eso pase ya en el caso q se de seria mi primer hijo tengo entendido que con reproducción asistida es menos probable.
Entiendo que estés pasando por un período de ansiedad e incertidumbre. Vamos a intentar aclarar algunas cosas y ver cómo podrías proceder en tu situación.
1. **Reserva ovárica baja**: Un nivel de hormona antimülleriana (AMH) de 0.271 ng/mL indica una baja reserva ovárica. Esto significa que el número de óvulos disponibles es limitado, lo que puede dificultar la concepción de manera natural. Sin embargo, no lo hace imposible, pero sí puede ser un reto.
2. **Días fértiles y ovulación**: Normalmente, la ovulación ocurre aproximadamente 14 días antes del inicio del siguiente ciclo menstrual. En un ciclo de 27 días, esto sería alrededor del día 13. Tener relaciones sexuales cada 2-3 días alrededor de esta fecha (por ejemplo, entre los días 11 y 15 del ciclo) podría aumentar las posibilidades de concepción.
3. **Reproducción asistida (FIV)**: Dado tu perfil de edad, la reserva ovárica y la historia de endometriosis, acudir directamente a la fertilización in vitro (FIV) podría ser una opción a considerar. La FIV suele ofrecer mayores tasas de éxito en mujeres con reservas ováricas bajas, especialmente a medida que la edad avanza. Además, en la FIV se pueden realizar pruebas genéticas a los embriones antes de la transferencia al útero, lo que puede ayudar a reducir el riesgo de alteraciones cromosómicas.
4. **Estrés y toma de decisiones**: La decisión entre intentar concebir de manera natural o recurrir a tratamientos de fertilidad puede ser estresante. Sin embargo, consultar con un especialista en fertilidad podría proporcionarte una evaluación más detallada y personalizada de tus opciones y la mejor estrategia en tu caso. Esto también puede aliviar parte de la presión y la toma de decisiones.
Te recomendaría que hables con un especialista en reproducción asistida que pueda ayudarte a evaluar todas las opciones y proporcionarte el mejor cuidado para tus circunstancias específicas.
Si quieres acudir a nuestra clínica de Barcelona (España), descríbenos tu caso en un mail a esta dirección: info@icefer.es. Aquí pueden ayudarte a entender mejor tus opciones y dar los siguientes pasos adecuados.
Hola buenas noches,hace 1 mes y medio que deje de tomar las anticonceptivas xq estamos buscando un bebé con mi pareja,durante todo este mes de marzo tuvimos relaciones con el fin de embarazarnos,Me tenía q venir el sangrado el día 1 de abril pero hoy,tuve sangrado!mi pregunta es: podría estar embarazada igual?el sangrado es ausencia de embarazo o se debe a otra causa?gracias
Hola Keila, si viene la regla no hay embarazo pero tú haces muy bien la pregunta si hay sangrado no hay embarazo? no siempre tal vez se trate de un embarazo inicial con una amenaza de aborto. Para saberlo hay que hacer la prueba de embarazo si es negativa el sangrado, lo más probable es que se deba a la regla, mientras que si es positivo estamos ante una gestación incipiente y el sangrado es una amenaza de aborto.
saludos