En busca del embarazo

El blog que resuelve todas tus dudas sobre pre-embarazo y reproducción asistida

Oligoastenospermia: causas y diagnóstico

oligoastenospermia

La oligoastenospermia, también llamada oligoastenozoospermia, consiste en una alteración en el semen que afecta al recuento y la movilidad espermática. Es una de las causas de infertilidad en el hombre. En este post encontrarás todos los detalles sobre las posibles causas de la oligoastenospermia y su diagnóstico.

¿Cómo se diagnostica la oligoastenospermia?

Para evaluar si existe alguna patología en el semen, se realiza un seminograma. Con esta prueba se evalúan diferentes parámetros de un semen eyaculado.

Los criterios de referencia fueron establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el 2010, basados en los sémenes de 1941 hombres que consiguieron una gestación durante un periodo de un año.

New Call-to-action

Las características principales que se analizan en un semen son las siguientes:

Volumen

El volumen seminal debe ser de al menos 1,4 mililitros para ser considerado normal.

Recuento de espermatozoides por mililitro

Al menos un semen debe tener 15 millones de espermatozoides por centímetro cúbico. Si esta cifra es más baja se considera que hay una oligospermia u oligozoospermia.

Movilidad

Con relación a este parámetro hay que tener en cuenta la movilidad progresiva. Es decir, la que hace que el espermatozoide además de moverse se desplace. Un semen es considerado normal si la movilidad progresiva es mayor o igual al 40% de los espermatozoides. En caso contrario, se considera que el semen presenta astenospermia o astenozoospermia.

Morfología

Según los criterios de referencia, el semen debe presentar un porcentaje de espermatozoides normales superior al 4% para ser normal. Si el porcentaje de espermatozoides normales es inferior, se habla de teratospermia o teratozoospermia.

Además, es posible que se presenten alteraciones en más de uno de los parámetros estudiados a la vez. Por ejemplo, una alteración en la movilidad y la morfología sería una astenoteratospermia o astenoteratozoospermia. En el caso de la oligoastenospermia u oligoastnozoospermia se encuentran alterados los criterios de recuento y movilidad.

oligoastenospermia

¿Cuáles son las causas de oligoastenospermia?

Existen muchas posibles causas que alteran los parámetros seminales. Algunas causas son congénitas (de nacimiento) y otras adquiridas, como una infección en la vía seminal.

A continuación, destacamos algunos de los factores más comunes al origen de la oligoastenospermia:

  • Alteraciones hormonales: Desequilibrios en las hormonas que regulan la producción espermática pueden afectar a los parámetros seminales.
  • Varicocele: La presencia de varices en los testículos pueden afectar a la producción y la movilidad espermáticas.
  • Infecciones: La presencia de microorganismos que infecten la vía seminal influyen en los negativamente en los parámetros seminales.
  • Hábitos tóxicos: El tabaco, el alcohol y otros tóxicos también alteran la producción espermática.
  • Mala alimentación: Es importante no tener deficiencia de ningún nutriente. Una alimentación que no sea rica y variada afecta a la calidad espermática.
  • Hábitos de vida poco saludables: Una vida sedentaria o sometida a mucho estrés influye en la merma de los parámetros seminales.
  • Medicamentos: Se han descrito muchos medicamentos que pueden alterar la calidad seminal. Los tratamientos utilizados en pacientes oncológicos pueden causar grave afectación a la producción espermática.

La oligoastenorpermia es una de las alteraciones que pueden provocar la infertilidad masculina. Seguir un estilo de vida equilibrado es importante para mantener unos valores seminales normales, pero no siempre es suficiente.

Un estudio del semen es el paso recomendado para diagnosticar eventuales alteraciones espermáticas. Nuestros especialistas están a tu disposición para ofrecerte más informaciones sobre el diagnóstico de la oligoastenospermia y proponerte las mejores soluciones para una mejor calidad de vida. ¡Contáctanos!

New Call-to-action

Entradas relacionadas

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

Deja un comentario