En busca del embarazo

El blog que resuelve todas tus dudas sobre pre-embarazo y reproducción asistida

¿Qué es la teratozoospermia?

teratozoospermia

La palabra “teratozoospermia” puede sonar algo muy complicado, pero en este post queremos resolver tus dudas sobre este concepto. Significa que el número de espermatozoides anormales en un semen está por encima de lo normal. Es la alteración de uno de los parámetros básicos del semen, los otros dos parámetros son la movilidad y el recuento espermático.

New Call-to-action

¿Cuándo un semen presenta teratozoospermia?

El porcentaje de espermatozoides anormales en un semen considerado normal se ha ido incrementando a lo largo de los años: desde un 30% en los años 50 del siglo pasado a un 4% de espermatozoides normales en la actualidad según publica la OMS en su 5ª edición del Manual de Laboratorio del año 2010. Se sigue aquí los criterios estrictos de Tygerberg. Por tanto si en un semen hay menos del 4% de espermatozoides con morfología normal se considera teratozoospermia.

Un espermatozoide con morfología normal tiene una cabeza de forma elíptica, una pieza intermedia y una cola o flagelo. La cabeza en su eje mayor mide unos 5 micrómetros. En sus dos tercios anteriores está cubierta por un capuchón llamado acrosoma que contiene acrosina. El núcleo contiene los 23 cromosomas que ha de transportar hasta el óvulo para fecundarlo. Le sigue la pieza intermedia que es la primera pare del flagelo o cola pero que está rodeada de mitocondrias. La longitud de la pieza intermedia es un 1,5 la de la cabeza. El flagelo pasa una parte rodeado por mitocondrias y continua hasta la pieza terminal donde acaba. Mide unas 50 micras.

New Call-to-action

Las funciones de las diferentes partes del espermatozoide

Las funciones de las distintas estructuras espermáticas son:

  • El acrosoma contiene acrosina, enzima necesaria para perforar la zona pelúcida del óvulo.
  • El núcleo transporta los 23 cromosomas que depositará en el citoplasma del óvulo una vez lo haya penetrado, fecundado.
  • Las mitocondrias de la pieza intermedia producen energía necesaria para el movimiento espermático.
  • El flagelo es el elemento de traslación, las ruedas.

¿Cómo se evalúa la teratozoospermia?

Para valorar la morfología espermática, los espermatozoides se tiñen con hematoxilina-eosina o tención con Papanicolau y se observa al microscopio óptico. La observación se suele hacer a 400 aumentos (X400).

Con esta técnica se pueden ver anomalías del acrosoma. La más evidente, aunque no es frecuent, es la ausencia de acrosoma que se denomina espongilozoospermia o globozoospermia porque la cabeza sin acrosoma se ve esférica (cabezas redondas). Afecta al 100% de espermatozoides y su causa es genética.

En cuanto a la cabeza, la anomalía que se pueden observar se denomina Bicefalia, es decir, que tienen dos cabezas: cabezas alargadas (tappering) que se suele observar en pacientes con varicocele habitualmente izquierdo.

¿Tiene tratamiento la teratozoospermia?

En la teratozoospermia el posible tratamiento es, en caso de formas tappering, operar el varicocele si lo hay. Hay hombres fértiles con hijos y no es preciso hacer nada. Evitar el contacto con sustancias tóxicas del aire, agua y alimentos y medicamentos si se puede.

A nivel de laboratorio, de estudio, en casos de teratozoospermis se debe efectuar el estudio de FISH (Hibridación In Situ Fluorescente) para ver si hay alteraciones cromosómicas. También está indicado hacer el estudio de fragmentación de DNA. Ambas alteraciones se presentan con más frecuencia en pacientes con teratozoospermia.

Al hacer FIV-ICSI se puede pasar el semen por columnas de anexina que retienen los espermatozoides anormales, seleccionando los normales para su uso en la FIV-ICSI.

En el caso de espermatozoides sin acrosoma (cabezas redondas) se puede obtener gestación mediante la ICSI pues con esta técnica no es necesario la intervención del acrosoma para la fecundación; pero el hijo nacerá con el mismo problema que el padre: producirá espermatozoides sin acrosoma y de forma natural será estéril.

¿Qué es la IMSI?

En el laboratorio de FIV-ICSI para seleccionar el espermatozoide que se va a introducir en el óvulo se puede usar microscopios de más aumentos para hacer una mejor selección morfológica del espermatozoide destinado a la fecundación del óvulo.

Es la técnica de IMSI que significa, Intracytoplasmic Morphologically Selected Sperm Injection (Microinyección inntracitoplásmica de espermatozoides morfológicamente normales). Con esta técnica se ven los espermatozoides a 6.000 aumentos y nos permite hacer una selección precisa del espermatozide normal.

También se usa la técnica de PICSI (Physiological Intracytoplasmic Sperm Injection) Se usa una placa con microgotas de ácido hialurónico o material sintético muy similar. A estas micro gotas se adhieren los espermatozoides normales que son los que se usan para la ICSI.

New Call-to-action

Entradas relacionadas

1 comentarios

Ane

28 mayo, 2018 9:22 pm

Mi marido tiene teratozoospermia. Cuál es nuestra posibilidad de embarazo con la técnica icsi, y existe alguna posibilidad de malformación debido a eso ó que pueda influenciar a la hora de la implantación?

Instituto Cefer

29 mayo, 2018 4:21 pm

Hola Ane, yo te recomendaría hacer un estudio de FISH para ver si hay alteraciones cromosómicas pues se correlaciona con la teratozoospermia.
en función del resultado se indicaría DGP (diagnóstico genético preimplantacional).
las probabilidades de embarazo dependen de muchos factores conocidos y otros desconocidos como por ejemplo la existencia de lateraciones cromosómicas. La ICSI soluciona problemas de cantidad (inyectamos sólo uno a cada óvulo maduro), movilidad ( lo llevamos nosotros hasta el óvulo) y micro-inyectamos uno sin alteración morfológica (pero desconocemos si porta alguna alteración cromosómica o genética).
Son casos en que el estudio andrológico (del hombre) es fundamental.

Saludos

Deja un comentario