+34 667 784 682

Causas y soluciones de la astenozoospermia

Astenozoospermia

En este artículo presentamos una de las posibles alteraciones del semen que puede representar un inconveniente a la hora de buscar el embarazo, la astenozoospermia. Sigue leyendo para conocer qué es, las causas, cómo se detecta y qué soluciones existen en caso de astenozoospermia.

¿Qué es la astenozoospermia?

La astenozoospermia es un diagnóstico que se aplica a una muestra seminal. Desde el punto de vista etimológico, el prefijo “asteno” se compone a su vez de otro prefijo “a” (que significa ausencia o falta de) y del sufijo “steno” que significa fuerza en griego.
La palabra astenozooscopia, de hecho, indica la falta de fuerza en los espermatozoides. Los andrólogos utilizan este término para referirse a los sémenes que muestran una alteración en el porcentaje de espermatozoides móviles.

¿Cómo se detecta?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), para que un semen sea considerado normal, debe cumplir unos criterios que evalúan el recuento espermático, la movilidad y la morfología.

New Call-to-action

Cuando se realiza un estudio seminal se evalúan dos tipos de movilidades, la movilidad total y la movilidad progresiva.

  1. Movilidad total. En la categoría de movilidad total se incluyen todos los espermatozoides que presenten signos de movimiento, aunque sea mínimo y el espermatozoide no se desplace. Un espermatozoide que dé vueltas sobre sí mismo sin que consiga avanzar será evaluado como móvil.
  2. Movilidad progresiva. Para calcular el porcentaje de movilidad progresiva, tenemos en cuenta solo a los espermatozoides que además de mover la cola, sean capaces de trasladarse, de avanzar.

Astenozoospermia, alteración de la movilidad espermática

Un semen presenta astenozoospermia cuando menos del 32% de sus espermatozoides tienen movilidad progresiva, o cuando menos del 40% presentan una movilidad total.
Astenozoospermia

Causas de la astenozoospermia

La astenozoospermia puede ser producida por muchas causas, entre las cuales:

  1. Alteraciones en la cola o flagelo del espermatozoide. Se han descrito alteraciones congénitas (de nacimiento) en la cola del espermatozoide que afectan a la movilidad de los mismos. En algunos casos producen astenozoospermia total, es decir que ningún espermatozoide se mueve. En estos casos una FIV-ICSI puede ser la solución.
  2. Alteraciones o infecciones en la vía seminal. Los espermatozoides producidos en el testículo, pasan por el epidídimo, por los conductos deferentes, por la ampolla deferencial y por los conductos eyaculadores antes de ser eyaculados. Cualquier alteración en algunas de estas partes puede afectar a la movilidad. En el epidídimo, una red de túbulos que recogen la producción de espermatozoides del testículo, es donde el espermatozoide adquiere su movilidad. Una epididimitis o infección en el epidídimo puede causar una merma de movilidad.
  3. Varicocele. El varicocele o presencia de varices en los vasos sanguíneos que irrigan el testículo puede causar pérdida de movilidad espermática.
  4. Alta concentración de espermatozoides. Ya sea porque haya muchos espermatozoides o porque haya poco volumen, una densidad excesiva de espermatozoides hace que las membranas de los espermatozoides funcionen peor. Esta causa no es muy importante porque, aunque pueda existir astenozoospermia, el hecho de que haya muchos espermatozoides hace que no se vea afectada la fertilidad.
  5. Sustancias tóxicas. El abuso de tabaco, alcohol o drogas puede producir astenozoospermia. La eliminación de estos tóxicos puede hacer recuperar la movilidad.
  6. Tóxicos químicos. La exposición a fertilizantes, pesticidas, disolventes, etc., pueden causar astenozoospermia.  
  7. Alimentación. Una alimentación sana y equilibrada es indispensable para una buena movilidad espermática. La carencia de una buena alimentación variada y rica en vitaminas y antioxidantes pueden producir astenozoospermia.
  8. La edad. Se ha descrito que, a partir de los 50 años, la movilidad espermática disminuye.
  9. La temperatura. Los testículos se encuentran en la bolsa escrotal en la que la temperatura es dos grados menor a la del resto del cuerpo. Para una buena producción espermática es necesaria esta temperatura. Hábitos o circunstancias que hagan aumentar esta temperatura testicular puede causar disminución de la movilidad.
  10. Fiebre. Determinados procesos febriles pueden afectar a la movilidad.
  11. Radio o quimioterapia. Muchos tratamientos oncológicos pueden ser agresivos contra la calidad espermática.

Astenozoospermia y otras alteraciones espermáticas

A veces, la palabra astenozoospermia no viene sola. Existen otras alteraciones que afectan otras características de los espermatozoides:

  • Oligoastenozoospermia: afectación del recuento y la movilidad.
  • Astenoteratozoospermia: afectación de la morfología y la movilidad.
  • Oligoastenoteratozoospermia: afectación de los tres parámetros, recuento, movilidad, y morfología.  

¿Tiene solución la astenozoospermia?

Hay que estudiar cada caso para eliminar o corregir la causa que crea la astenozoospermia y las demás alteraciones espermáticas, para que el paciente pueda conseguir su sueño de procreación.
Cuando se han eliminado estas posibles causas y la astenozoospermia persiste se realizará un test de capacitación espermática o REM (recuperación de espermatozoides móviles) para decidir qué consejo o tratamiento de reproducción asistida aplicar.
Si tienes más dudas sobre la astenozoospermia o deseas conocer las soluciones a tu alcance, puedes contactarnos y pedir una visita informativa gratuita.

New Call-to-action

Suscribirse al blog

New Call-to-action
DESCARGARME LA GUÍA
¿Quieres información o pedir cita con uno de nuestros especialistas en  reproducción asistida?  TE LLAMAMOS GRATIS Y SIN NINGÚN COMPROMISO
Instituto Cefer

Instituto Cefer

Expertos en reproducción asistida y pioneros en la implantación de nuevas técnicas y tratamientos, el mejor activo son nuestros profesionales de alto nivel además de una atención exclusiva y dedicada.

Entradas relacionadas

obesidad y calidad espermática

Obesidad y calidad espermática

La obesidad es una de las posibles causas de disminución de calidad espermática. Te explicamos cómo puede afectar el sobrepeso a la fertilidad

volumen seminla

¿Cuál es el volumen seminal normal?

El volumen seminal se refiere a la cantidad de líquido eyaculado durante la eyaculación. Generalmente, se mide en mililitros (ml) y puede variar considerablemente de un individuo a otro. Sin embargo, existen valores considerados como «normales» que se utilizan como referencia para evaluar la salud reproductiva masculina.

Implantación embrionaria

El Test ERA de receptividad endometrial

El Test ERA de receptividad endometrial es una prueba genética que se realiza a través de una biopsia endometrial para determinar el momento óptimo de implantación del embrión en el útero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *