+34 667 784 682

¿En qué consiste la oligoteratozoospermia?

oligoteratozoospermia

La oligoteratozoospermia es una de las posibles causas de la infertilidad masculina y, por tanto, podría ser una de las razones por las no lográis ese embarazo tan deseado. En este artículo explicaremos en qué consiste, cómo se detecta, sus causas y las opciones terapéuticas que existen para aquellos que la presentáis y deseáis ser padres.

¿Qué es la oligoteratozoospermia?

La oligoteratozoospermia, también llamada oligoteratospermia, es una alteración en la calidad del semen en la que tanto la concentración como la morfología de los espermatozoides se encuentran afectadas.

Diagnóstico de la oligoteratozoospermia

La oligoteratozoospermia se diagnostica mediante un seminograma. Esta prueba consiste en analizar diferentes parámetros de la muestra seminal:

  • Análisis macroscópico: volumen, color, viscosidad, licuefacción, pH.
  • Análisis microscópico: se observan dos o más gotas de muestra en el microscopio para evaluar la concentración, movilidad y forma de los espermatozoides.
New Call-to-action

Una vez se obtienen los resultados, se comparan con los valores de referencia que estableció la Organización Mundial de Salud (OMS) en el 2010 para determinar si existe algún parámetro alterado que pueda afectar a la fertilidad masculina.
Se diagnosticará oligoteratozoospermia siempre que la concentración espermática de la muestra sea inferior a 15 millones/ml (oligospermia), menos del 4% de los espermatozoides tengan morfología normal (teratospermia) y el resto de los parámetros no se encuentren alterados.

¿Cuáles son las causas que la provocan?

Esta alteración puede estar causada por problemas en el proceso de producción de espermatozoides (espermatogénesis). Estos pueden ser debidos a varios factores, como por ejemplo:

  • Problemas hormonales.
  • Infecciones.
  • Varicocele.
  • Determinados medicamentos, como los tratamientos oncológicos.
  • Estilo de vida poco saludable, con hábitos tóxicos.

Suele ser difícil determinar qué factores están implicados en cada paciente, ya que puede ser una combinación de varios.

New Call-to-action

Tratamiento: ¿es posible conseguir el embarazo?

En la mayoría de las ocasiones, los hombres descubren que tienen oligoteratozoospermia cuando buscan ser padres y no lo consiguen. En los casos en los que sea posible determinar la causa y ésta tenga solución, como el varicocele, se podrá mejorar la calidad seminal con el tratamiento específico en cada situación y así conseguir el embarazo de manera natural.

No obstante, lo más frecuente es que no se sepa la causa exacta y no se pueda revertir la situación. El tratamiento indicado en estos pacientes para lograr la paternidad es la fecundación in vitro (FIV) con microinyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI).

Esta técnica consiste en introducir en cada óvulo un espermatozoide para facilitar que ocurra el proceso de la fecundación. Para ello, es necesario obtener los óvulos mediante una sencilla intervención quirúrgica: la punción folicular. En función de las características de la pareja, los ovocitos pueden ser de la propia paciente o de una donante anónima.
La muestra seminal también deberá ser procesada previamente con la finalidad de seleccionar los mejores espermatozoides para usarlos en el tratamiento y aumentar las probabilidades de éxito.
Una vez ha ocurrido la fecundación, los embriones resultantes se cultivan en el laboratorio bajo condiciones controladas (temperatura, humedad, O2) y se evalúa su desarrollo. Se seleccionará para ser transferido al útero materno el que se crea que tiene más posibilidades de implantar y para lograr así la gestación.
¿Ya sabes en qué consiste la oligoteratozoospermia? Si te han quedado dudas, nosotros te las resolvemos. ¡No dudes en dejar tu comentario!

New Call-to-action

Suscribirse al blog

New Call-to-action
DESCARGARME LA GUÍA
¿Quieres información o pedir cita con uno de nuestros especialistas en  reproducción asistida?  TE LLAMAMOS GRATIS Y SIN NINGÚN COMPROMISO
Instituto Cefer

Instituto Cefer

Expertos en reproducción asistida y pioneros en la implantación de nuevas técnicas y tratamientos, el mejor activo son nuestros profesionales de alto nivel además de una atención exclusiva y dedicada.

Entradas relacionadas

obesidad y calidad espermática

Obesidad y calidad espermática

La obesidad es una de las posibles causas de disminución de calidad espermática. Te explicamos cómo puede afectar el sobrepeso a la fertilidad

volumen seminla

¿Cuál es el volumen seminal normal?

El volumen seminal se refiere a la cantidad de líquido eyaculado durante la eyaculación. Generalmente, se mide en mililitros (ml) y puede variar considerablemente de un individuo a otro. Sin embargo, existen valores considerados como «normales» que se utilizan como referencia para evaluar la salud reproductiva masculina.

Implantación embrionaria

El Test ERA de receptividad endometrial

El Test ERA de receptividad endometrial es una prueba genética que se realiza a través de una biopsia endometrial para determinar el momento óptimo de implantación del embrión en el útero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *