+34 667 784 682

Menopausia y embarazo: ¡sí es posible!

menopausia y embarazo

¿Sabías que actualmente menopausia y embarazo son perfectamente compatibles? Las diferentes técnicas de reproducción asistida han hecho realidad el sueño de miles de mujeres de concebir en ese delicado momento de su vida. Sigue leyendo y te lo contamos en detalle.

Menopausia, perimenopausia y menopausia precoz

Como sabes, denominamos menopausia a ese periodo de la vida en el que desaparece la ovulación y por lo tanto, la menstruación y la capacidad de reproducción de la mujer. En este periodo la producción de hormonas también desciende de manera drástica. No hay una edad establecida para la menopausia, aunque en general suele ocurrir entre los 40 y los 50 años de edad.
Antes de la menopausia pura y dura, la mayoría de las mujeres empiezan a sufrir leves sofocos o ataques repentinos de calor y sudoración, ciclos menstruales demasiado cortos o irregulares, etc. Se trata de los primeros síntomas que advierten a la mujer que ha entrado en un periodo de transición entre la edad fértil y la menopausia llamado perimenopausia.

New Call-to-action

Otro término del que quizás has oído hablar es el de menopausia precoz, un adelanto de la menopausia que se da en 6 de cada 100 mujeres que todavía no han cumplido los 40 años.
En la mayoría de las ocasiones se desconocen los factores que pueden causar una menopausia precoz, aunque sí se han demostrado algunas causas como por ejemplo:

  • La predisposición genética (alguna mujer de la familia la ha padecido).
  • La presencia de enfermedades autoinmunes o diabetes.
  • Los tratamientos de quimioterapia o radioterapia.

La buena noticia es que en cualquiera de los tres casos –menopausia, perimenopausia o menopausia precoz- la mujer puede quedarse embarazada gracias a la reproducción asistida. Incluso las mujeres que tienen que pasar por ciclos de “quimio” o de “radio” pueden utilizar óvulos propios crio preservados antes del inicio de su tratamiento.

Menopausia y embarazo no son incompatibles

Si has llegado a la menopausia y quieres concebir, lo primero que tienes que saber es que sí es posible. ¿Cómo? Gracias a las técnicas de fecundación in vitro que utilizan óvulos de donante. Vamos a ver de forma sencilla la explicación médica.
Lo primero que tenemos que tener en cuenta cuando hablamos de menopausia y embarazo es que el factor determinante clave para la fertilidad y la posibilidad de concebir no es el útero, sino la cantidad y la calidad de los óvulos de los que dispone una mujer en un momento determinado de su vida, la llamada reserva ovárica. La edad media en  la que se suelen extinguir las reservas ováricas es a los 44 años, aunque la utilización de óvulos donados se suele recomendar a partir de los 38, ya que a esa edad aumentan de manera significativa las posibilidades de alteraciones en el material genético de los óvulos.
Aunque la función ovárica quede interrumpida durante la menopausia, el útero no envejece, por lo que puede albergar embriones y llevar un embarazo a buen término siempre que la mujer reciba las hormonas necesarias. Esa es la simple razón por la que hoy, por hoy y gracias a las técnicas de reproducción asistida tanto la edad como la reserva ovárica de la mujer que desea gestar ya no son un límite para concebir.

Menopausia y embarazo, ¿cuáles son los límites?

¿Cuáles son los límites de edad para que una mujer pueda concebir? La cuestión es delicada y ha dado lugar a múltiples debates, pero quizá podríamos decir que los límites a la concepción estarían marcados por el estado de salud de la futura madre.
Hablamos en términos generales y cada caso es un mundo, pero la realidad  médica es que por muy bien que se sienta física y mentalmente una mujer, el organismo humano no se adapta bien al embarazo a partir de los 50 años de edad. Ese es el motivo de que la mayoría de los centros de reproducción asistida marquen los 50 años como edad límite para someterse a sus  tratamientos. En el Instituto CEFER somos diferentes y valoramos personalmente a mujeres de hasta 55 años de edad.

¿Conocías estos datos sobre menopausia y embarazo? ¡Escribe un comentario!

New Call-to-action

Suscribirse al blog

New Call-to-action
DESCARGARME LA GUÍA
¿Quieres información o pedir cita con uno de nuestros especialistas en  reproducción asistida?  TE LLAMAMOS GRATIS Y SIN NINGÚN COMPROMISO
Instituto Cefer

Instituto Cefer

Expertos en reproducción asistida y pioneros en la implantación de nuevas técnicas y tratamientos, el mejor activo son nuestros profesionales de alto nivel además de una atención exclusiva y dedicada.

Entradas relacionadas

obesidad y calidad espermática

Obesidad y calidad espermática

La obesidad es una de las posibles causas de disminución de calidad espermática. Te explicamos cómo puede afectar el sobrepeso a la fertilidad

volumen seminla

¿Cuál es el volumen seminal normal?

El volumen seminal se refiere a la cantidad de líquido eyaculado durante la eyaculación. Generalmente, se mide en mililitros (ml) y puede variar considerablemente de un individuo a otro. Sin embargo, existen valores considerados como «normales» que se utilizan como referencia para evaluar la salud reproductiva masculina.

Implantación embrionaria

El Test ERA de receptividad endometrial

El Test ERA de receptividad endometrial es una prueba genética que se realiza a través de una biopsia endometrial para determinar el momento óptimo de implantación del embrión en el útero.

6 respuestas a “Menopausia y embarazo: ¡sí es posible!”

  1. Romina dice:

    tengo 48 qños con principios de sintomas de menopausia y he quedado embarazada esto puede hacer q retrase la menopausia.

    • Instituto Cefer dice:

      Hola: Romina:
      Efectivamente, durante las gestaciones, el ovario entra en un estado que puede ser considerado de reposo. Esto puede hacer alargar la reserva ovárica. Otra cosa es la calidad de los ovocitos. A partir de los 40 años la posibilidad de gestación es de un 5% y se eleva la tasa de aborto. A los 42 años la tasa es ya del 1%.

  2. Rosalia dice:

    Hola tengo 44 años y hace mas de un año que no tengo la regla me gustaria saber que puedo para quedar embarazada
    Gracias

    • Instituto Cefer dice:

      Hola Rosalía, claro que puedes quedar embarazada, has de recurrir a óvulos de donante anónima. Los resultados son los mejores, cercanos a un 60% y el riesgo de aborto o malformación son infinitamente menores.
      Si para ti no es aceptable esta opción y valoras unicamente que sea con óvulos propios, entonces si que creo que las opciones son muy remotas, por no decir nulas.
      saludos

  3. Liliana dice:

    Deseo tener un bb tengo 55años con ovulodonacion !! Todo lo q averigue son hssta los 50 años . Por favor necesito respuesta gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *