En busca del embarazo

El blog que resuelve todas tus dudas sobre pre-embarazo y reproducción asistida

Criopreservación de la fertilidad: congelar óvulos

congelar ovulos

Se habla mucho de congelar óvulos y es que poco a poco la mujer de hoy en día está utilizando cada vez más esta opción que la ciencia y la tecnología pone a su disposición para preservar su fertilidad, parando el tiempo en la edad en que congeló sus óvulos. Aquí te hablamos de la criopreservación de la fertilidad.

New Call-to-action

El primer bebé nacido en España a partir de óvulos previamente congelados se consiguió a principios de este siglo en el Instituto CEFER de Barcelona. La técnica utilizada fue la congelación lenta que ha sido desplazada por la vitrificación, una variante que ofrece mejores resultados. Aunque hoy en día sólo usamos la vitrificación, el término congelación en sentido amplio se sigue usando por ser más comprensible para el gran público.

Hasta ese momento, una mujer podía preservar su fertilidad congelando embriones (óvulos fertilizados, normalmente con semen de su pareja o con semen de banco) sin embargo esta posibilidad ataba la mujer a que un determinado hombre fuese su pareja en el momento de congelar o un donante anónimo. En ambos casos, la mujer se podía encontrar que el futuro, desconocido para todos, le deparaba una pareja diferente y la opción de óvulos ya fertilizados con la anterior pareja o tal vez con un donante anónimo no era la ideal.

Ahora ya se pueden congelar óvulos (vitrificar) y por tanto la mujer ya no necesita semen de un hombre para fertilizarlos y poder así conservarlos para el futuro.

New Call-to-action

Es importante tener presente que tener óvulos congelados garantiza poder usarlos pero no que acabe en embarazo, y por eso mismo la idea recomendable es preservar cuantos más óvulos mejor y cuanto más joven mejor calidad ovocitaria. Si se quiere preservar más óvulos de los obtenidos tienes que repetir el ciclo.

El coste de una preservación no llega a 1500 €, y si se hace una segunda el coste de esta será de 995 €.

Para criopreservar óvulos la mujer lleva a cabo un tratamiento de estimulación mediante inyecciones subcutáneas (las más pequeñas que hay en el mercado) y que se controla con ecografías vaginales (unas tres aproximadamente) para finalmente provocar la ovulación y extraer los óvulos bajo sedación profunda en una pequeña intervención de entre 5 y 10 minutos.

Muchas mujeres se interesan cada día por esta opción sin embargo la mayoría no la conoce y algunas reaccionan un poco tarde, y aunque podrán hacerlo el resultado no será el mismo por causa de la edad. Puedes tener el mismo número de óvulos, pero la calidad a los 30 años no será la misma que la misma mujer a los 40 años.

A más edad menos probabilidades que siempre podemos intentar compensar con más cantidad, más óvulos, más congelaciones… sin embargo el pronóstico será más bajo.

Si hay algún consejo que transmitir es que no esperéis demasiado tiempo. Y si decidís congelar óvulos, intentad hacerlo 2 o 3 veces para tener más de un intento a la hora de descongelarlos y fertilizarlos.

New Call-to-action

Entradas relacionadas

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

Deja un comentario