+34 667 784 682

Criopreservación de la fertilidad: congelar óvulos

congelar ovulos

Se habla mucho de congelar óvulos y es que poco a poco la mujer de hoy en día está utilizando cada vez más esta opción que la ciencia y la tecnología pone a su disposición para preservar su fertilidad, parando el tiempo en la edad en que congeló sus óvulos. Aquí te hablamos de la criopreservación de la fertilidad.

New Call-to-action


El primer bebé nacido en España a partir de óvulos previamente congelados se consiguió a principios de este siglo en el Instituto CEFER de Barcelona. La técnica utilizada fue la congelación lenta que ha sido desplazada por la vitrificación, una variante que ofrece mejores resultados. Aunque hoy en día sólo usamos la vitrificación, el término congelación en sentido amplio se sigue usando por ser más comprensible para el gran público.
Hasta ese momento, una mujer podía preservar su fertilidad congelando embriones (óvulos fertilizados, normalmente con semen de su pareja o con semen de banco) sin embargo esta posibilidad ataba la mujer a que un determinado hombre fuese su pareja en el momento de congelar o un donante anónimo. En ambos casos, la mujer se podía encontrar que el futuro, desconocido para todos, le deparaba una pareja diferente y la opción de óvulos ya fertilizados con la anterior pareja o tal vez con un donante anónimo no era la ideal.
Ahora ya se pueden congelar óvulos (vitrificar) y por tanto la mujer ya no necesita semen de un hombre para fertilizarlos y poder así conservarlos para el futuro.

New Call-to-action

Es importante tener presente que tener óvulos congelados garantiza poder usarlos pero no que acabe en embarazo, y por eso mismo la idea recomendable es preservar cuantos más óvulos mejor y cuanto más joven mejor calidad ovocitaria. Si se quiere preservar más óvulos de los obtenidos tienes que repetir el ciclo.
El coste de una preservación no llega a 1500 €, y si se hace una segunda el coste de esta será de 995 €.
Para criopreservar óvulos la mujer lleva a cabo un tratamiento de estimulación mediante inyecciones subcutáneas (las más pequeñas que hay en el mercado) y que se controla con ecografías vaginales (unas tres aproximadamente) para finalmente provocar la ovulación y extraer los óvulos bajo sedación profunda en una pequeña intervención de entre 5 y 10 minutos.
Muchas mujeres se interesan cada día por esta opción sin embargo la mayoría no la conoce y algunas reaccionan un poco tarde, y aunque podrán hacerlo el resultado no será el mismo por causa de la edad. Puedes tener el mismo número de óvulos, pero la calidad a los 30 años no será la misma que la misma mujer a los 40 años.
A más edad menos probabilidades que siempre podemos intentar compensar con más cantidad, más óvulos, más congelaciones… sin embargo el pronóstico será más bajo.
Si hay algún consejo que transmitir es que no esperéis demasiado tiempo. Y si decidís congelar óvulos, intentad hacerlo 2 o 3 veces para tener más de un intento a la hora de descongelarlos y fertilizarlos.

New Call-to-action

Suscribirse al blog

New Call-to-action
DESCARGARME LA GUÍA
¿Quieres información o pedir cita con uno de nuestros especialistas en  reproducción asistida?  TE LLAMAMOS GRATIS Y SIN NINGÚN COMPROMISO
Instituto Cefer

Instituto Cefer

Expertos en reproducción asistida y pioneros en la implantación de nuevas técnicas y tratamientos, el mejor activo son nuestros profesionales de alto nivel además de una atención exclusiva y dedicada.

Entradas relacionadas

qué es la fecundación in vitro

¿Qué es la fecundación in vitro?: Un enfoque completo sobre la técnica de reproducción asistida

La fecundación in vitro, también conocida como FIV, es un procedimiento de reproducción asistida en el cual los óvulos de una mujer son fertilizados fuera del cuerpo y luego se transfieren al útero. El proceso implica combinar los óvulos de la mujer con el esperma de su pareja o de un donante, en un laboratorio especializado. Después de la fertilización, los embriones resultantes se cultivan en el laboratorio durante unos días antes de ser transferidos al útero de la mujer con el objetivo de lograr un embarazo exitoso.

ser madre soltera

Ser madre soltera: Un camino de valentía y esperanza en la reproducción asistida

La maternidad es una experiencia maravillosa llena de alegrías y desafíos. Tradicionalmente, se ha asociado la crianza de un hijo con la figura de una pareja estable, pero cada vez más mujeres optan por ser madres solteras y eligen la reproducción asistida como una opción viable para cumplir su deseo de tener un hijo. En este artículo, exploraremos en profundidad el tema de ser madre soltera y cómo la reproducción asistida ha abierto puertas para que estas mujeres puedan hacer realidad su sueño de tener una familia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *