En busca del embarazo

El blog que resuelve todas tus dudas sobre pre-embarazo y reproducción asistida

¿Hace falta hacer reposo tras la punción ovárica?

reposo tras puncion ovarica

En este artículo os resolveremos una de las dudas que surgen frecuentemente durante los tratamientos de fecundación in vitro (FIV): ¿hay que hacer reposo después de la punción folicular?

Os adelantamos que sí que es necesario para no poner en riesgo la salud de la mujer.

¿En qué consiste la punción ovárica?

La punción ovárica o folicular consiste en la extracción de los óvulos y es es necesaria para para poder realizar una fecundación in vitro (FIV). Estos óvulos se encuentran en el líquido de los folículos ováricos y se obtienen mediante aspiración. La extracción se realiza transvaginalmente y guiada en todo momento mediante ecografía.

Se trata de una intervención sencilla, de unos 10 minutos de duración. En la mayoría de los casos, la paciente se encuentra bajo sedación profunda para evitar las molestias o el dolor que le pueda ocasionar. También es posible realizarla sin sedación si se han desarrollado pocos folículos y la paciente así lo desea.

New Call-to-action

Una vez el líquido folicular aspirado llega al laboratorio, el embriólogo recupera los óvulos que se encuentran en él y los deja en cultivo hasta que se vaya a realizar la decumulación o la fecundación in vitro.

Si quieres saber más sobre esta técnica, aquí te lo contamos: ¿Cómo se realiza una extracción de óvulos?

¿Tengo que hacer reposo después de la punción folicular?

Una vez la intervención quirúrgica ha finalizado, será necesario esperar en la clínica a que los efectos más severos de la sedación se pasen. El tiempo variará en cada caso, ya que cada paciente necesitará un tiempo diferente para recuperarse de la sedación. También será recomendable hacer reposo ese día, una vez se esté fuera de la clínica, para evitar los posibles efectos secundarios que la anestesia pueda tener.

New Call-to-action

Además, también es importante tener en cuenta que es posible que haya pequeñas hemorragias (sangrados) en los ovarios como consecuencia de la punción folicular, sobre todo en las pacientes en las que se hayan recuperado muchos óvulos, ya que se habrán aspirado muchos folículos. Por eso, aunque la paciente se encuentre recuperada de los efectos de la anestesia, también será recomendable hacer reposo ese día para que no se produzcan más sangrados y que la paciente no tenga molestias.

En los días siguientes se puede hacer vida normal, pero evitando realizar ejercicio físico excesivo y grandes esfuerzos.

En el siguiente artículo encontrarás más información sobre si es necesario hacer reposo durante las diferentes etapas de los tratamientos de fecundación in vitro: ¿El reposo es necesario en los tratamientos de fecundación in vitro?

Riesgos después de la punción ovárica

Como ya hemos comentado, uno de los riesgos de la punción ovárica es que se produzcan pequeños sangrados en los ovarios. No obstante, si se hace reposo después de la punción, no tiene por qué haber mayores complicaciones.

También puede ocurrir que se produzca una infección como consecuencia de la intervención quirúrgica. Sin embargo, si la punción se lleva a cabo por profesionales de calidad y se realiza bajo las condiciones adecuadas, las probabilidades de que ocurra son ínfimas.

Si deseas información más detallada sobre el procedimiento de la punción ovárica y los riesgos asociados, te recomendamos que leas este artículo: ¿Cómo se realiza y cuáles son los riesgos de una punción folicular?

Si tienes dudas relacionadas con la punción ovárica y el reposo, no dudes en dejarnos aquí tu comentario. ¡Te las resolveremos tan pronto como nos sea posible!

New Call-to-action

Entradas relacionadas

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

Deja un comentario