+34 667 784 682

¿Hace falta hacer reposo tras la punción ovárica?

reposo tras puncion ovarica

En este artículo os resolveremos una de las dudas que surgen frecuentemente durante los tratamientos de fecundación in vitro (FIV): ¿hay que hacer reposo después de la punción folicular?
Os adelantamos que sí que es necesario para no poner en riesgo la salud de la mujer.

¿En qué consiste la punción ovárica?

La punción ovárica o folicular consiste en la extracción de los óvulos y es es necesaria para para poder realizar una fecundación in vitro (FIV). Estos óvulos se encuentran en el líquido de los folículos ováricos y se obtienen mediante aspiración. La extracción se realiza transvaginalmente y guiada en todo momento mediante ecografía.
Se trata de una intervención sencilla, de unos 10 minutos de duración. En la mayoría de los casos, la paciente se encuentra bajo sedación profunda para evitar las molestias o el dolor que le pueda ocasionar. También es posible realizarla sin sedación si se han desarrollado pocos folículos y la paciente así lo desea.

New Call-to-action

Una vez el líquido folicular aspirado llega al laboratorio, el embriólogo recupera los óvulos que se encuentran en él y los deja en cultivo hasta que se vaya a realizar la decumulación o la fecundación in vitro.
Si quieres saber más sobre esta técnica, aquí te lo contamos: ¿Cómo se realiza una extracción de óvulos?

¿Tengo que hacer reposo después de la punción folicular?

Una vez la intervención quirúrgica ha finalizado, será necesario esperar en la clínica a que los efectos más severos de la sedación se pasen. El tiempo variará en cada caso, ya que cada paciente necesitará un tiempo diferente para recuperarse de la sedación. También será recomendable hacer reposo ese día, una vez se esté fuera de la clínica, para evitar los posibles efectos secundarios que la anestesia pueda tener.

New Call-to-action

Además, también es importante tener en cuenta que es posible que haya pequeñas hemorragias (sangrados) en los ovarios como consecuencia de la punción folicular, sobre todo en las pacientes en las que se hayan recuperado muchos óvulos, ya que se habrán aspirado muchos folículos. Por eso, aunque la paciente se encuentre recuperada de los efectos de la anestesia, también será recomendable hacer reposo ese día para que no se produzcan más sangrados y que la paciente no tenga molestias.
En los días siguientes se puede hacer vida normal, pero evitando realizar ejercicio físico excesivo y grandes esfuerzos.
En el siguiente artículo encontrarás más información sobre si es necesario hacer reposo durante las diferentes etapas de los tratamientos de fecundación in vitro: ¿El reposo es necesario en los tratamientos de fecundación in vitro?

Riesgos después de la punción ovárica

Como ya hemos comentado, uno de los riesgos de la punción ovárica es que se produzcan pequeños sangrados en los ovarios. No obstante, si se hace reposo después de la punción, no tiene por qué haber mayores complicaciones.
También puede ocurrir que se produzca una infección como consecuencia de la intervención quirúrgica. Sin embargo, si la punción se lleva a cabo por profesionales de calidad y se realiza bajo las condiciones adecuadas, las probabilidades de que ocurra son ínfimas.
Si deseas información más detallada sobre el procedimiento de la punción ovárica y los riesgos asociados, te recomendamos que leas este artículo: ¿Cómo se realiza y cuáles son los riesgos de una punción folicular?
Si tienes dudas relacionadas con la punción ovárica y el reposo, no dudes en dejarnos aquí tu comentario. ¡Te las resolveremos tan pronto como nos sea posible!

New Call-to-action

Suscribirse al blog

New Call-to-action
DESCARGARME LA GUÍA
¿Quieres información o pedir cita con uno de nuestros especialistas en  reproducción asistida?  TE LLAMAMOS GRATIS Y SIN NINGÚN COMPROMISO
Instituto Cefer

Instituto Cefer

Expertos en reproducción asistida y pioneros en la implantación de nuevas técnicas y tratamientos, el mejor activo son nuestros profesionales de alto nivel además de una atención exclusiva y dedicada.

Entradas relacionadas

6 respuestas a “¿Hace falta hacer reposo tras la punción ovárica?”

  1. Ingrid dice:

    Hola! Una consulta, hice una estimulación y en el ovario izquierdo hubo un óvulo que tenía el tamaño para la punción y en el derecho habían dos que eran muy chicos. Que pasa después de la punción con los óvulos del ovario derecho?

    • Instituto Cefer dice:

      Hola:
      Cuando en una estimulación ovárica existen folículos de diferentes tamaños, se intentan aspirar todos. A veces no es posible porque son demasiado pequeños. Los folículos que se dejan sin aspirar se acaban atrofiando o siguen creciendo dependiendo del tratamiento hormonal que sigas. Alguno de ellos pueden llegar a ovular en días posteriores.

  2. Paola dice:

    después de 3 dias hacerme una punción me puedo hacer una Abdominoplacia

    • Instituto Cefer dice:

      Hola Paola:
      Te recomendamos que consultes con tu médico para que te informe de los riesgos particulares asociados a esa intervención.

  3. Yisela dice:

    buenas mi duda es mi última menstruación fue el 9 de febrero me hice dos tes y dio positivo y el 26 de marzo empecé a manchar
    fui al medico me hicieron una ecografia y no se vio nada alas 6 semanas
    hoy es 30 de marzo y solo mancho la toallita
    sigo haciendo reposo
    si me pueden contestar gracias

    • Instituto Cefer dice:

      Hola Yisela:
      Te recomendamos que sigas las instrucciones de tu ginecólogo. En la semana 6 se puede ver el saco de implantación, pero es pronto para ver latido cardiaco fetal que confirme la evolución de la gestación. Deberías hacer reposo y volver a realizarte una ecografía en las semanas 7 o 8.
      Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *