+34 667 784 682

¿Cómo se realiza una extracción de óvulos? La punción folicular

Para realizar cualquiera de las varientes de una fecundación in vitro, necesitamos extraer los óvulos fuera del cuerpo de la mujer para fecundarlos en el laboratorio. Después de conseguir los embriones, los transferiremos al útero. Si se trata de una donación de óvulos, los óvulos serán extraidos a la donante y los embriones formados serán trasnferidos a la mujer receptora.

New Call-to-action

¿Cómo se realiza una extracción de óvulos?

Aunque no es imprescindible, para obtener un mayor número de óvulos se realiza primero una estimulación hormonal. La punción ovárica se realiza por ecografía. Es necesario disponer de un ecógrafo con sonda vaginal y de un sistema de aspiración que lleven el contenido de cada folículo aspirado a un tubo.

New Call-to-action

¿Se realiza bajo anestesia?

Se practica lo que se denomina una sedación profunda que no requiere intubación y por tanto es más sencilla. Al ser una intervención que dura unos 10 minutos, no es necesario una anestesia general. La sedación profunda es un estado en el que te duermes pero no requieres respiración asistida. La recuperación es mucho más rápida y menos molesta.

¿Cómo se obtienen los óvulos?

Los óvulos se encuentran flotando dentro de los folículos ováricos. Con ayuda de la aguja conectada al sistema de aspiración, aspiramos ese líquido que va a parar a un tubo. El tubo es inmediatamente llevado al lavoratorio que con ayuda de un estereomicroscopio identifica y aisla los óvulos.

New Call-to-action

Suscribirse al blog

New Call-to-action
DESCARGARME LA GUÍA
¿Quieres información o pedir cita con uno de nuestros especialistas en  reproducción asistida?  TE LLAMAMOS GRATIS Y SIN NINGÚN COMPROMISO
Instituto Cefer

Instituto Cefer

Expertos en reproducción asistida y pioneros en la implantación de nuevas técnicas y tratamientos, el mejor activo son nuestros profesionales de alto nivel además de una atención exclusiva y dedicada.

Entradas relacionadas

qué es la fecundación in vitro

¿Qué es la fecundación in vitro?: Un enfoque completo sobre la técnica de reproducción asistida

La fecundación in vitro, también conocida como FIV, es un procedimiento de reproducción asistida en el cual los óvulos de una mujer son fertilizados fuera del cuerpo y luego se transfieren al útero. El proceso implica combinar los óvulos de la mujer con el esperma de su pareja o de un donante, en un laboratorio especializado. Después de la fertilización, los embriones resultantes se cultivan en el laboratorio durante unos días antes de ser transferidos al útero de la mujer con el objetivo de lograr un embarazo exitoso.

ser madre soltera

Ser madre soltera: Un camino de valentía y esperanza en la reproducción asistida

La maternidad es una experiencia maravillosa llena de alegrías y desafíos. Tradicionalmente, se ha asociado la crianza de un hijo con la figura de una pareja estable, pero cada vez más mujeres optan por ser madres solteras y eligen la reproducción asistida como una opción viable para cumplir su deseo de tener un hijo. En este artículo, exploraremos en profundidad el tema de ser madre soltera y cómo la reproducción asistida ha abierto puertas para que estas mujeres puedan hacer realidad su sueño de tener una familia.

8 respuestas a “¿Cómo se realiza una extracción de óvulos? La punción folicular”

  1. Yairis Rodríguez Hernández dice:

    Se puede hacer la extracción folicular para FIV si no tengo mis trompas de falopio?

  2. Sara dice:

    Es necesario el uso de antibióticos post operatorio?

    • Instituto Cefer dice:

      Hola:
      Depende de cada ginecólogo y de cada caso en particular. También, tu historial clínico puede hacer que el doctor recomiende un profilaxis preventiva.

  3. Elba dice:

    Hola, tengo 39 años me retiraron la matriz en Agosto del 2018 me dejaron los ovarios, podrían sacarme óvulos para poder tener una niña en vientre alquilado en este caso sería de mi hermana, soy de México

    • Instituto Cefer dice:

      Hola Elba:
      En España el vientre de alquiler y la libre elección del sexo son las dos principales cosas que no permite la Ley.
      Lamento no poder informarte en México. Sé que en USA sí se puede.
      saludos

  4. Carolina sanchez dice:

    Hola tengo 35 años dos hijos y 17 y 12 años hace 6años me sacaron la matriz pero tengo solo un ovario ,podrían sacar un óvulo de mi quiero tener un bebé con mi esposo en un vientre alquilado .muchas gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *