En busca del embarazo

El blog que resuelve todas tus dudas sobre pre-embarazo y reproducción asistida

4 consejos para aliviar los gases del embarazo

aliviar gases embarazo

Aliviar gases embarazo, dolor gases embarazo, gases embarazo remedios… Estas son algunas de las palabras clave más buscadas por las futuras mamás a partir del segundo trimestre del embarazo. ¿Quieres saber por qué se producen estos gases tan molestos y qué remedios hay para evitarlos? Entonces ya sabes, sigue leyendo…

Dolor gases embarazo, ¿por qué se producen?

Todos hemos sufrido alguna vez los molestos gases estomacales, pero este síntoma es más frecuente entre las embarazadas a partir del segundo trimestre de la gestación por una razón bastante lógica: el bebé crece y el útero se expande presionando y desplazando el estómago hacia arriba. Además, en esta etapa del embarazo aumentan los niveles de la hormona progesterona en sangre y algunos suplementos de hierro. ¿El resultado?: gases, acidez estomacal y, a veces, estreñimiento.

New Call-to-action

La buena noticia es que existen algunos consejos que te ayudarán a aliviar los gases típicos del embarazo. Lo vemos a continuación.

Remedios para aliviar los gases del embarazo

1. Tomar infusiones de anís verde

Tomar infusiones de anís verde después de cada comida o durante el día es un excelente remedio natural para aliviar los gases del embarazo. La razón es que en el anís verde encontramos anetol, un principio activo con grandes propiedades digestivas que alivian con eficacia la flatulencia y la aerofagia ayudando a expulsar los gases y previniendo su formación.

Tenemos que tener muy en cuenta que la infusión de anís verde es segura para las embarazadas, pero no lo es el aceite esencial de anís verde. Aunque las plantas son productos naturales, si están concentrados en forma de tinturas, extractos o aceites esenciales pueden dar problemas de toxicidad y, de hecho, este aceite esencial está completamente contraindicado tanto en la fase del embarazo como de la lactancia. ¿El mejor consejo? Consulta con tu ginecólogo antes de empezar a tomar este remedio casero de alivio de gases durante el embarazo.

2.Tomar fruta y yogur

Algunas frutas como el kiwi, la papaya y la piña contienen enzimas que ayudan al proceso de digestión evitando la formación de gases. El yogur y el kéfir, por su parte, aportan probióticos que también nos pueden resultar de gran ayuda ya que regulan la flora intestinal y mejoran las digestiones y el tránsito intestinal previniendo la formación de los molestos y dolorosos gases. ¿Quieres saber más sobre qué dieta seguir para aliviar los gases durante el embarazo? Sigue leyendo.

3. Evitar las bebidas gaseosas y los alimentos flatulentos

Evitar las bebidas con gas – agua, refrescos…- y los alimentos flatulentos como la col, el brócoli, las judías secas o los fritos es una medida preventiva para aliviar gases embarazo. Recuerda también que ciertos alimentos sin azúcar contienen edulcorantes artificiales como el manitol, el xilitol o el sorbitol y que son sustancias que aumentan la producción extra de gases.

4. Apostar por la vida sana y tranquila

Si estás embarazada y quieres aliviar los gases durante el embarazo, sigue este consejo: apuesta por la vida sana y tranquila. Por ejemplo:

  • Siéntate a la hora de comer, hazlo sin prisas masticando despacio los alimentos.
  • Haz varias comidas ligeras a lo largo del día y evita las grandes comilonas.
  • Evita los laxantes ya que pueden producir contracciones uterinas.
  • Consume ciertos alimentos ricos en fibra y toma mucha agua para evitar el estreñimiento y, así, disminuir la producción de gases.
  • Muévete a diario: sal a caminar, haz ejercicios suaves de estiramiento, practica ejercicios de respiración y meditación… Aquí te contamos qué ejercicios son recomendables durante el embarazo: ¿Es recomendable hacer ejercicio durante el embarazo?

Dieta para aliviar los gases del embarazo

Como ya hemos dicho, algunos alimentos pueden empeorar o aliviar los gases del embarazo, ya que la dieta juega un papel clave en la producción de gases intestinales. Vamos a ver con más detalle qué es recomendable no comer si tenemos gases durante el embarazo:

  • Legumbres, como los frijoles o judías secas, los garbanzos y las lentejas.
  • Granos integrales.
  • Vegetales verdes: brócoli, col, repollo, col de Bruselas, lechuga…
  • Alimentos ricos en fructosa: alcachofa, cebolla, pera, trigo…
  • Alimentos ricos en almidón: pasta, maíz, patata…
  • Lácteos: la lactosa (azúcar de la leche) puede producir gases e hinchazón a las personas que sufran algo de intolerancia, aunque no haya sido diagnosticada. Puede venir acompañada de dolor abdominal y diarrea.
  • Alimentos con mucha grasa: aunque no produzcan gases como tal, hacen que la digestión sea más lenta, cosa que favorece la producción de gases.

También evitarás los gases durante el embarazo si no bebes mucha agua durante las comidas, ya que así harás que se acelere la digestión.

Por otra parte, los alimentos que no son fermentados en el intestino, como los ricos en proteínas, ayudarán a producir menos gases.

aliviar gases embarazo

El principal problema de seguir esta dieta es que es muy limitada, por lo que no es posible seguir una dieta sana, variada y equilibrada, cosa que es fundamental en esta etapa de tu vida. Por eso, te recomendamos que vayas introduciendo poco a poco algunos de estos alimentos en pequeñas cantidades en tu dieta para ver si te producen gases o no, ya de esta manera son más tolerables. Si te sientan bien, podrás tener una dieta más variada y sana.

Tampoco debes olvidar que hay algunos alimentos que se recomienda no ingerir durante el embarazo para no poner en riesgo ni tu salud ni la del futuro bebé. Te lo contamos en este artículo: Checklist de alimentos prohibidos en el primer trimestre de embarazo.

¿Conoces más remedios para aliviar gases embarazo? ¿Nos lo cuentas?

New Call-to-action

Entradas relacionadas

1 comentarios

Roxana

3 mayo, 2018 9:24 am

Gracias.
Muy buenos consejos y muy claros.

Marey

23 mayo, 2018 8:00 pm

Gracias por los conselos, estoy de apenas 6 srmanas, pero tengo la panza como una de 4ò 5 meses, y me siento un poco fatigada, la verdad no tengo dolores pero siento mucha pesadez en el estómago y eso me tra requete preocupada
Tengo cita con la matrona la próxima semana.

Inti

13 junio, 2018 6:13 pm

Muy claros los concejos. Gracias!

Instituto Cefer

14 junio, 2018 2:09 am

Hola Inti, de nada.
saludos

Deja un comentario