+34 667 784 682

¿Qué es el síndrome del nido?

sindrome del nido

Es frecuente que cuando se acerca la hora de dar a luz las futuras madres pasen por un estado de hiperactividad para que todo esté listo para cuando llegue su esperado bebé. Es lo que se conoce como síndrome del nido. A continuación te contamos en qué consiste y qué hacer si lo experimentas.

Contenidos

¿En qué consiste el síndrome del nido?

El síndrome del nido, también conocido como instinto de anidamiento, es un estado de hiperactividad por el que pasan muchas embarazadas durante las últimas semanas de la gestación. Esta situación es más común que la experimenten las madres primerizas.

New Call-to-action

Las mujeres que tienen este síndrome sienten la necesidad de que esté todo perfecto ante la llegada del bebé. Entre las actividades que se realizan más comúnmente encontramos:

  • Preparar la habitación del bebé con mucha antelación e incluso cambiarla cuando se acerca la fecha del parto.
  • Ordenar extremadamente la casa, incluso aunque antes del embarazo no fueran ordenadas.
  • Limpiar y ordenar los armarios.
  • Limpiar la casa a fondo: limpiar los techos, pulir los suelos…
  • Pintar la casa.

¿Por qué se produce el síndrome del nido?

El síndrome del nido no es más que una manifestación de la preocupación y ansiedad que sufre la madre ante la llegada del nuevo ser. Se trata de una situación nueva y es un cambio muy importante en su vida, por lo que es totalmente comprensible que exista esta preocupación.

New Call-to-action

El hecho de tener la casa perfectamente preparada para el bebé es tranquilizador para ella y, además, es una manera de distraerse para no estar constantemente pensando en el bebé.
Además, este estado de nerviosismo también es una manera de expresar la ilusión de que nazca el bebé.

Tengo el síndrome del nido, ¿debo preocuparme?

Si tienes el síndrome del nido, no debes preocuparte, ya que es normal que quieras tenerlo todo lo mejor posible para cuando tengas al bebé. Sin embargo, sí que es recomendable que vayas con mucho cuidado cuando estés realizando estas tareas.
De hecho, algunas de ellas es mejor que evites hacerlas, ya que pueden ser peligrosas en tu estado. En este momento del embarazo, es fácil que te caigas y podría ser perjudicial tanto para ti como para el bebé. Por tanto, es mejor que no realices actividades que supongan un gran esfuerzo para ti, como coger mucho peso, ni que impliquen estar muchas horas de pie.
Algunos ejemplos de actividades que puedes hacer mientras esperas la llegada del bebé son leer libros relacionados con la maternidad, tejer alguna prenda para el bebé, ordenar cajones que no impliquen mucho esfuerzo… También puede ser beneficioso para ti realizar ejercicios suaves. Aquí te damos algunos consejos sobre qué tipo de ejercicio es mejor hacer durante la gestación: ¿Es recomendable hacer ejercicio durante el embarazo?
Por otra parte, también es el momento de preparar la canastilla para el hospital. En este artículo encontrarás una lista detallada de qué es necesario que lleves: Preparando la canastilla para el hospital.
¿Tienes el síndrome del nido o lo has tenido? ¡Cuéntanos tu experiencia en los comentarios!

New Call-to-action

Suscribirse al blog

New Call-to-action
DESCARGARME LA GUÍA
¿Quieres información o pedir cita con uno de nuestros especialistas en  reproducción asistida?  TE LLAMAMOS GRATIS Y SIN NINGÚN COMPROMISO
Instituto Cefer

Instituto Cefer

Expertos en reproducción asistida y pioneros en la implantación de nuevas técnicas y tratamientos, el mejor activo son nuestros profesionales de alto nivel además de una atención exclusiva y dedicada.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *