En busca del embarazo

El blog que resuelve todas tus dudas sobre pre-embarazo y reproducción asistida

¿El reposo es necesario en los tratamientos de fecundación in vitro?

fecundacion in vitro reposo

Una de las dudas que las pacientes preguntáis con más frecuencia en los tratamientos de fecundación in vitro (FIV) es si es necesario hacer reposo para conseguir el embarazo, ya que queréis hacer todo lo que esté en vuestra mano para que el tratamiento vaya bien.

En este artículo os contaremos en qué situaciones puede ser recomendable guardar reposo y cuándo no hace falta.

¿Durante la estimulación ovárica controlada hace falta hacer reposo?

Los tratamientos de fecundación in vitro con óvulos propios comienzan con un tratamiento hormonal para la mujer. La finalidad de esta medicación es conseguir que maduren más óvulos en ese ciclo que en los ciclos naturales, en los que únicamente madura uno. Este tratamiento recibe el nombre de estimulación ovárica controlada.

New Call-to-action

Durante este tratamiento hormonal, no es necesario hacer reposo. Solamente se deberá evitar realizar ejercicio físico en el caso de que haya riesgo de que la paciente sufra el síndrome de hiperestimulación ovárica (SHO), ya que los ovarios pueden aumentar considerablemente de tamaño y que se produzca una torsión ovárica.

El SHO se trata de una situación cada vez menos común y, en el caso de que haya riesgo de que lo tengáis, vuestro ginecólogo os avisará. Por tanto, durante la estimulación ovárica podéis hacer vida normal siempre y cuando vuestro médico no os diga lo contrario.

¿Tras la punción ovárica tengo que estar en reposo?

La punción ovárica es la técnica mediante la cual se obtienen los óvulos maduros que se encuentran en los folículos ováricos. A pesar de que se trata de una invención sencilla, se realiza bajo sedación para evitarle las molestias a la paciente. Por eso, es necesario esperar en la clínica hasta que se pasen los efectos de la sedación.

New Call-to-action

Una vez la paciente sale del centro, puede hacer vida normal. Algunas mujeres sienten molestias después de la punción e incluso pueden haber pequeños sangrados como consecuencia de la intervención. Por eso, es recomendable no hacer ejercicio físico el día que se haya realizado la punción, sobre todo si la paciente tiene molestias o se han recuperado muchos óvulos.

En el caso de que las molestias o el sangrado todavía persistan intensamente durante los siguientes días, será recomendable consultarlo con vuestro especialista.

¿Después de la transferencia embrionaria es mejor hacer reposo?

La transferencia embrionaria consiste en introducir el embrión o embriones en la cavidad uterina de la mujer para que éstos implanten en ella. En este caso, no es necesario que la paciente esté bajo sedación durante la intervención, ya que se trata de un proceso indoloro.

Una vez se ha realizado la transferencia, lo más recomendable es hacer vida normal, evitando únicamente realizar esfuerzos excesivos. Si se tratara de un embarazo natural, haríamos vida normal sin preocuparnos de que cualquier pequeño movimiento fuera a causar la pérdida del embrión, ¿verdad?

De hecho, recientemente han publicado estudios en los que se demuestra que ni siquiera el reposo justo después de la transferencia aumenta las probabilidades de conseguir el embarazo o de que éste evolucione correctamente. Os lo contamos detalladamente en este artículo: ¿Es importante el reposo tras la transferencia de embriones?

New Call-to-action

Entradas relacionadas

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

Deja un comentario