En busca del embarazo

El blog que resuelve todas tus dudas sobre pre-embarazo y reproducción asistida

¿Qué es una mini FIV o FIV en ciclo natural?

fiv ciclo natural

Una mini FIV o FIV en ciclo natural es una versión más suave de una FIV que respeta más el ciclo natural de ovulación. ¿Estás evaluando la posibilidad de optar por este método de reproducción asistida? En este post te explicamos en qué consiste una mini FIV y contestamos a las preguntas más frecuentes sobre este método.

¿Es verdad que no se usa ninguna hormona y todo es natural?

Esta es una de las primeras preguntas que suelen surgir cuando a una paciente se le propone este método. A pesar del nombre que indica un enfoque más “natural”, también en este caso se realiza una estimulación ovárica.

New Call-to-action

En la práctica se hace una inyección para provocar la ovulación 36 horas antes de la punción. Además, dependiendo de las condiciones de la paciente se utilizan hormonas en mínima dosis y mínimos tiempos, pero con el objetivo de ganar control sobre el folículo que ya ha seleccionado el cuerpo. Pues la intención es optimizar el proceso natural de ovulación.

¿Es más efectiva una FIV en ciclo natural (mini FIV) que una FIV tradicional con altas dosis de estimulación?

Contestar a esta pregunta es muy difícil puesto que no se dispone de datos fiables que permitan hacer una evaluación precisa. Los resultados dependen de muchas variables y no siempre un alto porcentaje de éxito no es únicamente una consecuencia del tipo de tratamiento aplicado.

A los ojos de los pacientes, la mayoría de las clínicas de reproducción son mejores si sus tasas de embarazo son más altas. Sin embargo, hay que pensar que estos porcentajes dependen fundamentalmente de la edad de las pacientes y de la complejidad de cada caso.

Dicho de otra forma, una clínica con casos fáciles tendrá tasas muy altas, pero no necesariamente es mejor que otra con casos complicados.

A continuación, te explicamos qué pasa en la práctica para que entiendas mejor a qué nos referimos cuando hablamos de la dificultad de hacer una evaluación precisa de la eficacia de los dos métodos.

En nuestro centro muchas veces acuden pacientes que ya han hecho más de tres ciclos en otra clínica y nos piden una segunda opinión. Por lo general, se trata de pacientes interesadas en un tratamiento FIV en ciclo natural porque les han recomendado recurrir a donación de ovocitos.
A nivel estadístico, estas pacientes contarán como una paciente más, pero nosotros sabemos que se trata de casos difíciles. Aún así, asumimos la responsabilidad y el desafío. Nuestra filosofía se centra en el respeto de la autonomía de nuestros pacientes y, por eso, informamos claramente de las posibilidades. No engañamos a nadie y nos encanta conseguir los objetivos a pesar de las dificultades.

New Call-to-action

Además, cada paciente tiene derecho a intentarlo y, con la paciencia suficiente, un estudio específico del caso y el plan integrativo adecuado, muchas veces la probabilidad de embarazo existe.

¿Es verdad que no me duermen para la punción?

La punción folicular dura 2 minutos o incluso menos, cuando se trata de recuperar 1 o 2 folículos.

Siguiendo la premisa de intentar hacer un ciclo mínimamente invasivo en todos los sentidos, la punción folicular sin sedación representa una parte fundamental del proceso.

Sin sedación, por ejemplo, podrás volver a tu trabajo 15 minutos después de la punción. De modo que no serán necesarias explicaciones en el trabajo ni que solicites la baja laboral.

Esta es una gran ventaja si la comparamos al día de baja laboral que se requiere durante una punción con sedación en el que el tiempo medio estimado de permanencia en clínica es de aproximadamente 3 horas. Además, el mismo día de la punción con sedación se debe guardar reposo.

fiv ciclo natural

¿Cuántos ciclos de FIV natural o mini-FIV necesitaré hacer para conseguir el embarazo?

Antes de pasar a hablar de números, en Cefer nos gusta informar bien a nuestros pacientes. Por eso, ante todo explicamos en qué consiste un ciclo mínimamente estimulado y por qué no se puede comparar con los ciclos FIV tradicionales.

Como hemos dicho anteriormente, los resultados dependen de muchos factores. Cuando se habla de tiempo también nos basamos en la experiencia. Estos son los datos que presentamos a nuestras pacientes:

  • El 10% de las mujeres que inician el ciclo, tendrá que esperar al siguiente para una ovulación espontánea.
  • Un 10% llegará a punción, pero no habrá ovocito en el folículo.
  • Otro 20% llegará a punción, habrá ovocito, pero no fecundará.

Por eso, una paciente que inicia ciclos naturales debe contemplar como mínimo 3-6 ciclos para poder contar con una posibilidad real de embarazo. Sobre todo en el caso de una FIV en ciclo natural nuestra recomendación es de tener muy claro el plan y cumplirlo sin desistir.

Me han dicho que tengo muchos ovocitos. ¿Necesito hacer ciclos de FIV natural o mini-FIV?

Todas las mujeres que necesiten FIV tienen la posibilidad de elegir como técnica una mini FIV. Para que te hagas una idea y sepas si en tu caso podría ser apropiado intentarlo, te presentamos la tipología de pacientes con las que solemos aplicar este método de reproducción asistida:

  • Mujeres que pueden elegir: son aquellas que tienen una buena reserva ovárica, menores de 40 años y candidatas ideales a obtener en un único ciclo de FIV 8-10-12-20 ovocitos. Los que el ovario produzca en la estimulación ovárica. Estas mujeres también pueden elegir un enfoque de FIV en ciclo natural o mini-FIV. En otros países europeos cada vez es más frecuente acudir a esta opción antes de pasar a una FIV estimulada.
  • Pacientes que no pueden elegir: son aquellas con una baja reserva ovárica de cualquier edad. A muchas de ellas ya se le ha recomendado donación de ovocitos. Hay muchos estudios que afirman que, en ciclos naturales o mínimamente invasivos, si no agredimos al ovocito y conseguimos superar el vértigo que da tener “solo uno”, la calidad del ovocito puede ser la mejor que esta paciente puede producir en comparación con los ovocitos obtenidos con altas dosis de medicación.

En definitiva, en nuestro centro estamos convencidos de que merece la pena intentarlo. Tener un plan de mínimo 3-6 ciclos y dar una oportunidad a la naturaleza seguramente vale la pena, a pesar del desafío que a veces puede representar.

¿Tienes más dudas sobre la FIV en ciclo natural o mini FIV? Nuestro equipo especializado está a tu disposición para contestar a tus preguntas. ¡Reserva tu visita informativa gratuita!

New Call-to-action

Entradas relacionadas

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

Deja un comentario