+34 667 784 682

Requisitos y procedimientos en el proceso de ovodonación

ovodonacion

La ovodonación es un término coloquial que muchas veces se utiliza para la donación de óvulos. Algunos centros de reproducción asistida también hablan de ciclo “ovodon” cuando se refieren a un ciclo de fecundación in vitro con óvulos de donante. ¿Quieres saber si es la solución ideal para lograr tu sueño de ser madre o estás pensando en donar tus óvulos? Sigue leyendo para conocer más detalles de este proceso.

Donante y receptora en el proceso de ovodonación

En un programa de donación de óvulos hay dos procesos:

  1. El primero lo realiza una donante de óvulos.
  2. El otro proceso consiste en realizar una fecundación in vitro con esos óvulos y los embriones resultantes transferirlos a otra mujer llamada receptora.

Para diferenciarlos, en el Instituto Cefer preferimos llamar donación de óvulos al proceso que realiza la donante y ROD, recepción de óvulos donados, al proceso que realiza la receptora.

El papel de la donante en la ovodonación

La donante juega un papel fundamental puesto que sin ella no hay donación. En España la donación de óvulos al igual que la de sangre es altruista. Sin embargo, en la donación de óvulos, al ser más compleja y requerir más tiempo de dedicación, la ley permite una compensación económica que ronda los 900-1000€.
España es el país europeo donde más donaciones de óvulos se realizan, más de 14.000 ciclos. Las donantes se someten a un amplio estudio para descartar enfermedades infecciosas o genéticas.

Requisitos para ser donante

Aunque la ley permite que sean donantes mujeres entre 18 y 35 años, cada centro de reproducción asistida aplica sus propias condiciones.

New Call-to-action

En nuestro centro, por ejemplo, para el programa de ovodonación aceptamos donantes hasta los 29 años para asegurar un mejor resultado. Pues la edad es un factor muy importante que afecta a la calidad de los óvulos.
Además, entre los criterios a la hora de seleccionar las donantes, no puede haber antecedentes familiares de enfermedades hereditarias graves. También, requerimos una altura mínima de 1,55 cm y un índice de masa corporal no superior a 28.
ovodonacion

Proceso de ovodonación para la donante

La donante tiene que someterse a un proceso de estimulación de los ovarios y a una punción folicular con sedación. Aquí un resumen de las fases para la donación de óvulos en mujeres que poseen los requisitos para ser donante:

  1. Los ovarios se estimulan mediante inyecciones subcutáneas de hormonas.
  2. Cuando los folículos ováricos adquieren su madurez, son extraídos mediante aspiración por vía vaginal El proceso dura unos 10 minutos y no se requiere ingreso hospitalario.
  3. Se realiza con una sedación suave que no requiere intubación de las vías respiratorias y la recuperación es muy rápida. En una hora puede volver a casa, aunque recomendamos reposo durante el primer día por precaución.

Ovodonación: el papel de la receptora

Como hemos dicho más arriba, la ovodonación es un proceso largamente difundido en España, donde se registra el mayor número de donantes de toda Europa. Pero ¿qué mujeres se someten a un ciclo de ovodonación como receptoras?

New Call-to-action

La ovodonación se ha convertido en el último de recurso de muchas mujeres que ya no pueden utilizar sus propios óvulos por varios motivos:

  1. Menopausia fisiológica. Por la edad avanzada de la mujer que ya no produce óvulos maduros sanos.
  2. Menopausia precoz. Hay mujeres que antes de llegar al proceso normal de menopausia, ven reducida su reserva ovárica y necesitan recurrir a óvulos donados.
  3. Fallos de FIV. Después de someterse a varios procesos de fecundación in vitro con óvulos propios y no conseguir gestación, la ovodonación es una alternativa válida.
  4. Alteraciones genéticas. La donación de óvulos es una técnica válida para evitar la transmisión de alteraciones genéticas de la madre.

Proceso de preparación endometrial de la receptora

En un proceso de fecundación in vitro con donación de óvulos, los óvulos extraídos de la donante son fecundados in vitro en el laboratorio con el semen del marido si tiene pareja o de donante.
La mujer receptora debe tener a punto su endometrio. Para ello se somete a un tratamiento hormonal consistente en la administración de estrógenos por vía oral, vaginal o mediante parches que se adhieren a la piel.
Cuando los niveles hormonales son los adecuados y la imagen ecográfica del útero es la correcta, la receptora está preparada para recibir los embriones.
Existen dos posibles formas de realizar el proceso de fecundación con óvulos donados:

  1. Los procesos de donación y recepción se pueden hacer de forma sincronizada. La donante comienza la estimulación de sus ovarios a la misma vez que la receptora prepara su endometrio.
  2. También, se puede hacer el proceso de forma asincrónica. Se pueden usar óvulos vitrificados (congelados) de donante. Cuando la receptora esté preparada se descongelan los óvulos y se realiza la fecundación in vitro.

¿Te interesa el tema de la ovodonación y quieres saber si posees los requisitos para ser donante o receptora? No dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo profesional para conocer más detalles acerca de los estudios previos.

New Call-to-action

Suscribirse al blog

New Call-to-action
DESCARGARME LA GUÍA
¿Quieres información o pedir cita con uno de nuestros especialistas en  reproducción asistida?  TE LLAMAMOS GRATIS Y SIN NINGÚN COMPROMISO
Instituto Cefer

Instituto Cefer

Expertos en reproducción asistida y pioneros en la implantación de nuevas técnicas y tratamientos, el mejor activo son nuestros profesionales de alto nivel además de una atención exclusiva y dedicada.

Entradas relacionadas

5 Trucos para Mejorar la Fertilidad Masculina

La fertilidad masculina es un tema de importancia creciente en la sociedad actual. Con el aumento de los problemas de fertilidad en parejas en todo el mundo, es crucial abordar y comprender cómo mejorar la salud reproductiva masculina.

ser madre soltera

Ser madre soltera: Un camino de valentía y esperanza en la reproducción asistida

La maternidad es una experiencia maravillosa llena de alegrías y desafíos. Tradicionalmente, se ha asociado la crianza de un hijo con la figura de una pareja estable, pero cada vez más mujeres optan por ser madres solteras y eligen la reproducción asistida como una opción viable para cumplir su deseo de tener un hijo. En este artículo, exploraremos en profundidad el tema de ser madre soltera y cómo la reproducción asistida ha abierto puertas para que estas mujeres puedan hacer realidad su sueño de tener una familia.

Geri Plus

¿Qué es el sistema de incubación embrionaria con Time-Lapse Geri plus?

El proceso de FIV ha mejorado significativamente en las últimas décadas, y una de las innovaciones más recientes es el sistema de incubación con time-lapse Geri Plus. En este artículo, analizaremos en profundidad este sistema de incubación y sus ventajas en comparación con los sistemas de cultivo embrionario tradicionales.

4 respuestas a “Requisitos y procedimientos en el proceso de ovodonación”

  1. maria del prado dice:

    buenos dias
    con 48 años podria quedarme embarazada, tuve la ultima regla en septiembre del 2022

    • Instituto Cefer dice:

      Hola Maria del Prado:
      Con óvulos propio es prácticamente imposible. Habría que hacer un test de reserva ovárica para ver si quedan ovocitos. Con óvulos de donante, aceptamos pacientes hasta los 54 años.

  2. maritza perez , tengo 47 años cumplidos dos embarazos hae 10 años el ultimo lo perdi de 6 meses de gestacion, quiero tener un hijo es lo que mas deseo, cual seria el metodo mas apropiado. dice:

    hola tengo 47 años , he tenido dos embarazos, el ultimo embarazo lo perdí de 6 meses de gestación, hace 10 años, sin embargo ahora quiero ser madre, cual es el método mas conveniente.
    gracias

    • Instituto Cefer dice:

      Hola Marita, las probabilidades a los 47 años suelen ser muy bajas según las estadísticas por lo que lo primero es hacer algunas pruebas entre ellas la hormona antimuleriana para conocer el pronóstico en tu caso concreto.
      Cada mes que pasa disminuye la fertilidad y por ello no debes dejar pasar el tiempo.
      si fure tarde como pronosticas las estadísticas la alternativa sería la FIV con óvulos de una donante.
      Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *