+34 667 784 682

¿Cuáles son las principales causas de esterilidad femenina?

esterilidad femenina

La esterilidad femenina es la incapacidad de conseguir el embarazo por causas que afectan a la mujer. Aproximadamente en el 30% de las parejas que tienen problemas para concebir se debe al factor femenino y el 15-30% a factores mixtos (hombre y mujer). A continuación os explicaremos cuáles son las causas más comunes de esterilidad femenina.

Contenidos

Esterilidad femenina por factor ovárico

El primer paso necesario para conseguir el embarazo es la unión del óvulo y el espermatozoide mediante la fecundación. De manera natural, es necesario que ocurra la ovulación (liberación de un óvulo) para que sea posible la fecundación.

New Call-to-action

En los casos en los que existe esterilidad femenina por factor ovárico, existe alguna anomalía en el ciclo menstrual que impide la ovulación regular de óvulos maduros de buena calidad. Entre los casos más comunes de factor ovárico encontramos:

En función de cuál sea el origen de la esterilidad y de la gravedad, puede ser necesario recurrir a una inseminación artificial, a una fecundación in vitro (FIV) o incluso a ovodonación para conseguir el embarazo.

Esterilidad femenina causada por problemas en las trompas de Falopio

Para que ocurra la fecundación, es necesario que el óvulo y el espermatozoide se encuentren. Para ello, tiene que ser posible el paso por las trompas de Falopio. En los casos en que las trompas se encuentran obstruidas, nos encontramos ante una esterilidad por factor tubárico. Una de las causas más comunes de este tipo de alteración son algunas enfermedades de transmisión sexual (ETS), como las causadas por las bacterias clamidia o gonorrea, que provocan inflamación pélvica (EIP).

New Call-to-action

La manera más fiable de diagnosticar este tipo de esterilidad es mediante una histerosalpingografía, una prueba diagnóstica que nos permite estudiar la permeabilidad de las trompas de Falopio. En estos artículos encontrarás más información sobre las pruebas de fertilidad que se pueden realizar:

En estos casos, se puede lograr el embarazo mediante un tratamiento de fecundación in vitro (FIV).

El factor cervical como causa de esterilidad femenina

En los casos en que los espermatozoides no pueden pasar a través del cuello uterino para llegar al útero, tampoco es posible que ocurra la fecundación. Puede deberse a que presente moco muy espeso, ácido o con sustancias inflamatorias que dificulten el paso o la supervivencia de los espermatozoides. También puede deberse a alteraciones anatómicas.
En estos casos, también será posible lograr el embarazo mediante la inseminación artificial o la FIV.

Causas uterinas de esterilidad femenina

Los factores uterinos que pueden causar esterilidad femenina pueden ser:

  • Problemas de receptividad endometrial que impiden que se produzca la implantación del embrión en el útero. En muchos casos se puede diagnosticar mediante un test de receptividad endometrial, que también permite transferir los embriones en el momento más adecuado.
  • Presencia de miomas, pólipos o malformaciones uterinas que dificultan que implante el embrión o incluso que el embarazo no evolucione correctamente. En algunas ocasiones, puede ser necesario tratar mediante cirugía estas anomalías.

Estas alteraciones pueden provocar fallos de implantación y abortos de repetición.

New Call-to-action

Suscribirse al blog

New Call-to-action
DESCARGARME LA GUÍA
¿Quieres información o pedir cita con uno de nuestros especialistas en  reproducción asistida?  TE LLAMAMOS GRATIS Y SIN NINGÚN COMPROMISO
Instituto Cefer

Instituto Cefer

Expertos en reproducción asistida y pioneros en la implantación de nuevas técnicas y tratamientos, el mejor activo son nuestros profesionales de alto nivel además de una atención exclusiva y dedicada.

Entradas relacionadas

volumen seminla

¿Cuál es el volumen seminal normal?

El volumen seminal se refiere a la cantidad de líquido eyaculado durante la eyaculación. Generalmente, se mide en mililitros (ml) y puede variar considerablemente de un individuo a otro. Sin embargo, existen valores considerados como «normales» que se utilizan como referencia para evaluar la salud reproductiva masculina.

Implantación embrionaria

El Test ERA de receptividad endometrial

El Test ERA de receptividad endometrial es una prueba genética que se realiza a través de una biopsia endometrial para determinar el momento óptimo de implantación del embrión en el útero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *