test de ovulacion positivo cuando mantener relaciones

¿Sabías que incluso parejas reproductivamente sanas pueden tardar hasta un año en conseguir quedarse embarazadas? Afortunadamente, hoy en día hay instrumentos que pueden ayudar a aumentar las posibilidades. Por ejemplo, el test de ovulación positivo te indica cuando mantener relaciones para que tengas más probabilidades de quedar embarazada. ¿Sabes cómo funciona?

En este artículo encuentras todos los detalles y otros consejos para detectar los días fértiles y favorecer el embarazo.

¿Por qué es tan importante conocer las fases de tu ciclo?

Tomar la decisión es solo el primer paso del proceso de procreación y el tiempo es un elemento que hay que tener en cuenta desde el primer momento. Tanto la edad biológica como las fases del ciclo de la mujer interfieren en la fecundación.

Por eso, si estás intentando quedar embarazada es oportuno que, por un lado, te informes acerca de los inconvenientes relacionados con la edad y las soluciones a tu alcance. Por el otro, un segundo aspecto importante es saber identificar en qué momento del ciclo te encuentras para conocer tus días fértiles.

Los días fértiles son ese momento del ciclo en el que el óvulo desciende hacia las trompas de Falopio y está preparado para ser fecundado.

Tener relaciones en ese período te brinda más posibilidades de embarazo. Además, existe una serie de indicaciones que pueden facilitar la concepción. Vamos a hablar de ellas más adelante, pero antes te traemos más detalles sobre cómo detectar tus días fértiles.

¿Cómo detectar los días fértiles?

Los días más fértiles coinciden aproximadamente con los 6-7 días centrales de tu regla. En los casos regulares cuando el ciclo es de 28 días, el día 14 más los 3 días anteriores y los 3 siguientes serían los días más fértiles. Pero también hay ciclos de 26 o 32 días que se encuentran dentro de la normalidad. De ahí que el intervalo de días fértiles puede variar mucho entre mujeres.

Además, hay factores externos que pueden alterar el ciclo natural, como el estrés, el ejercicio excesivo, la mala alimentación y los métodos anticonceptivos. Por esto, en cada caso es importante llevar un control sobre la menstruación. De este modo, será más fácil determinar en qué fase del ciclo te encuentras.

Test de ovulación positivo, cuándo mantener relaciones e indicadores de tus días fértiles

El óvulo puede ser fecundado entre los días 6 y 21 del ciclo menstrual, pero la mayoría de mujeres se quedan embarazadas entre los días 10 y 17. Estas fechas son orientativas y no pueden garantizar el embarazo, pero tampoco descartarlo.

Para ayudarte en el cálculo de los días más fértiles puedes aprovechar varios métodos. En la actualidad existen dispositivos y tests ideados para detectar con más precisión estos días fértiles.

Por ejemplo, puedes aprovechar los kits fácilmente adquiribles en las farmacias. Estos tests de ovulación miden la hormona luteinizante en orina, que es la que se encarga de dar la señal al ovario para iniciar el proceso de ovulación. Es útil, sobre todo, en casos de reglas muy irregulares.  

Otra manera de confirmar los días más probables para la concepción es mediante los cambios corporales durante los días fértiles:

  • El flujo vaginal es más claro, viscoso y elástico (parecido a la clara de huevo).
  • La temperatura corporal aumenta (entre 0,5 y 1 grado), debido al aumento de progesterona producida por la liberación del óvulo. Se recomienda tomar cada día la temperatura corporal a la misma hora y apuntarla.
  • Muchas mujeres también experimentan molestias en el bajo vientre o pinchazos en el costado, incluso una ligera inflamación.
  • Debido a la progesterona, el estado de ánimo suele estar más elevado, y hay más energía y deseo sexual.

Conoce las posiciones sexuales más favorables

Para favorecer la inseminación, algunas posturas son más efectivas que otras. Eso es porque en determinada posición el semen se introduce con más profundidad y se ahorra recorrido al esperma para llegar hasta el óvulo.

Estas son entre las más recomendadas:

  • La postura del misionero es la más adecuada ya que consigue una penetración más profunda.
  • Colocando una almohada debajo de la cadera para elevarla
  • La posición a cuatro patas también facilita la máxima exposición del cérvix.
  • Estirada de lado.
  • Algunos estudios sugieren que las contracciones del orgasmo femenino ayudan a impulsar el semen hacia el cérvix.

Para evitar la pérdida de líquido seminal no se recomiendan posturas en las que actúe la gravedad, como de pie, o con la mujer encima del hombre.

Si estás buscando el embarazo, ¡sigue estos consejos!

Los dispositivos y cálculos para detectar los días más fértiles de la mujer ayudan a incrementar las posibilidades de que se logre la fecundación. Sin embargo, hay otros factores que podrían jugar contra tus intentos.

Revisa estos consejos si quieres aumentar las probabilidades de embarazo:

  1. Dejar de usar lubricantes durante las relaciones sexuales. Algunos pueden dificultar la concepción.
  2. Dejar de utilizar la pastilla anticonceptiva con meses de antelación, ya que esta puede alterar los niveles hormonales y hacer que durante los primeros meses no se produzca la cantidad de hormonas necesarias para ovular.
  3. Evitar sobrepeso o bajo peso. Mantener una dieta equilibrada.
  4. Ambos miembros de la pareja procurar llevar un estilo de vida saludable.
  5. Evitar el estrés y las preocupaciones. La meditación, el ejercicio suave, el yoga y los ejercicios respiratorios pueden ser de gran ayuda.
  6. Preparar el cuerpo, con un año de antelación a poder ser. Evitar el exceso de alcohol, tabaco, seguir un estilo de vida saludable y una dieta sana y variada para desintoxicar el organismo.

Si llevas un período intentado quedar embarazada y tienes dudas sobre el test de ovulación positivo, cuando mantener relaciones, las fases de tu ciclo y factores que podrían estar impidiendo la fecundación, no dudes en contactarnos. Nuestro equipo de especialistas está a tu disposición.

New Call-to-action