En busca del embarazo

El blog que resuelve todas tus dudas sobre pre-embarazo y reproducción asistida

Se nos ha quemado el arroz

¿Por qué tenemos la menor tasa de natalidad de Europa?

Desde que en 1978 se legalizaran los anticonceptivos femeninos, la mujer ha conseguido tomar control de su vida desde un punto de vista económico y social. La mujer ha priorizado su calidad de vida y su carrera profesional a su maternidad.

New Call-to-action

Se ha creado una falsa creencia de que tener la regla y estar saludable es sinónimo de fertilidad. La creencia de que las técnicas de reproducción asistida lo pueden arreglar todo también ha contribuido. Se han multiplicado por cuatro las parejas con un solo hijo. Hemos pasado de ser líderes en natalidad en los años 70 a estar en la cola de Europa. Actualmente se tienen 1.3 hijos por parejas. Para garantizar el relevo generacional se necesitan 2.1.

Famosas embarazadas con más de 45 años

La prensa ha contribuido a difundir una imagen de que se puede ser madre más allá de los 40 años. Claros ejemplos son los de Jennifer Aniston (madre a los 45), Halle Berry (45), Susan Sarandon (46), Janet Jackson (50) o las españolas Irma Soriano (48), Ana Rosa Quintana de gemelos (48) o Ángela Molina (47).

New Call-to-action

La verdad que no cuenta la prensa

Lo que no dice la prensa es que las técnicas de reproducción asistida son costosas y no tienen mucho éxito a edades avanzadas. A los 37 años, la posibilidad de llevarse un niño sano a casa después de un tratamiento de reproducción asistida es del 20% y a partir de los 40 años de solo el 10%. Pero no solo la posibilidad de gestación es más baja, también hay mayor riesgo de aborto, de anomalías fetales y de riesgos obstétricos. La mayoría de los casos que saltan a la prensa se realizan con óvulos de donante. Estos tratamientos con óvulos de donante tienen mayor tasa de éxito (sobre el 60%) pero son más costosos, sobre unos 8000€ por intento.

La preservación de la fertilidad

Otro motivo que contribuye a la relajación reproductiva es la aparición de noticias como las de Apple o Facebook que anuncian que financiarán programas de congelación de óvulos para retrasar la maternidad de sus empleadas. Lo que no se dice es que son necesarios unos 25 óvulos vitrificados por cada niño en casa conseguido. Además, estos óvulos deben ser jóvenes. A partir de los 35 años la calidad de los óvulos empeora en picado.

¿Cuál es la solución?

No se puede dejar en manos de las personas que esto revierta. Es necesaria la implicación del estado. En los países nórdicos se han dado cuenta a tiempo y el gobierno ha reaccionado aplicando políticas de conciliación laboral e invirtiendo en escuelas infantiles. En algunos países nórdicos los permisos de maternidad llegan hasta las 46 semanas cobrando el 100% del salario y puede llegar a las 56 semanas cobrando el 80% del salario. Si no se invierte en políticas de natalidad, a finales de siglo la población española puede situarse en torno a los 12 millones de habitantes.

New Call-to-action

Entradas relacionadas

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

Deja un comentario