+34 667 784 682

Embarazo a partir de los 40, ¿es posible?

embarazo a partir de los 40

Cada día hay más mujeres que buscan un embarazo a partir de los 40 años de edad. ¿Es tu caso? ¿Conoces a alguien que persiga este sueño tan habitual en nuestra sociedad? Entonces sigue leyendo porque este artículo te va a interesar.

New Call-to-action

Contenidos

Embarazo a partir de los 40: la tendencia

Es un hecho: en España cada vez se retrasa más la edad a la que las mujeres tienen su primer hijo. Lo vemos en nuestras propias familias, las de nuestros amigos, vecinos, compañeros de trabajo y, por supuesto, en las estadísticas oficiales del INE, el Instituto Nacional de Estadística. En el año 1975, por ejemplo, la edad media de la mujer que tenía su primer hijo era de 25,2 años; en el 2007 era de 29,4 años y en el 2014 de 30,6 años. El INE no ha actualizado esta información en los últimos años, pero la tendencia apunta a que la edad en la que una mujer tiene su primer parto es cada día más elevada.

Embarazo a partir de los 40: las razones

Las razones de que una gran parte de las mujeres apuesten por el embarazo a partir de los 40 años son muy lógicas:

  • A los 40 años la mujer profesional suele tener una mayor estabilidad en su trabajo, una estabilidad profesional y económica que le permite plantearse ese embarazo que ha ido retrasando en los años anteriores.
  • En la mediana edad suele haber una mayor estabilidad en las relaciones sentimentales. Así, la mujer con pareja puede tomar la decisión de afrontar el embarazo a partir de los 40 con el apoyo de su compañero o compañera.
  • Embarazo a partir de los 40: los riesgos médicosA partir de los 40 la mujer que quiere tener hijos y aún no lo ha intentado suele darse cuenta de que el tiempo pasa demasiado rápido y que, si no afronta ese embarazo ahora, quizá tenga menos posibilidades de tener descendencia de forma tradicional.
  • Algunas mujeres creen que teniendo la regla y buena salud se mantiene la fertilidad eternamente. Esto no es así ya que la reserva ovárica de la mujer va reduciéndose con el paso del tiempo.
  • Muchas mujeres confían en que si no se quedan embarazadas de forma natural, lo podrán hacer a partir de los 40 ayudándose de las modernas técnicas de reproducción asistida.

Afrontar un embarazo a partir de los 40 puede tener serios riesgos médicos para la madre, unos problemas que, no lo olvidemos, van siendo más importantes con el paso de los años. Por ejemplo:

  • Diabetes gestacional.
  • Hipertensión arterial.
  • Enfermedades cardíacas.
  • Cáncer de mama.
New Call-to-action

¿Qué debe hacer una mujer para quedar embarazada a los 40 años?

Disfrutar de un embarazo a partir de los 40 años es posible, pero si quieres reducir los riesgos y tener un hijo sano deberías seguir una serie de consejos básicos:
Infórmate.
Es necesario que seas consciente de las tasas de embarazo y de aborto que se producen entre las gestantes mayores de 40 años. Un test de reserva ovárica es una técnica sencilla que te puede ayudar en este sentido. Reserva ovárica, lo que tienes que saber.
Acude a tu médico.
El control médico de la gestante es fundamental en el embarazo a partir de los 40. Es conveniente que controles patologías como alteraciones en las glándulas tiroides, la obesidad, la diabetes, la tensión arterial o cualquier otra causa médica que puedan afectar a la fertilidad o al embarazo
Apuesta por la vida saludable.
Es importante tener hábitos saludables, hacer deporte, tomar una dieta equilibrada, evitar el consumo de tabaco y alcohol, etc.
Si tienes pareja masculina es importante que también él lleve un modo de vida saludable. Sería recomendable realizar un simple análisis de semen para evitar perder tiempo si hay una causa masculina de esterilidad.

¿Cómo puede ayudar la reproducción asistida en el embarazo a partir de los 40 años?

Si hay alguna patología detectada o no la hay pero después de intentarlo de forma natural el embarazo no llega, tienes múltiples opciones de reproducción asistida:
La fecundación in vitro o FIV-ICSI es la primera opción. Descartamos la inseminación artificial porque a partir de los 38 los resultados son muy bajos.
El diagnóstico genético preimplantacional nos ofrece la posibilidad de analizar los cromosomas del embrión antes de transferirlo y asegurarnos así de transferir embriones sanos.
En el caso de que las dos primeras opciones no funcionen, se puede recurrir a la ovodonación o ROD (recepción de óvulos donados). En esta técnica una donante joven aporta los óvulos y se consiguen tasas muy altas de gestación. Existe también la opción de utilizar embriones de banco si utilizamos semen de banco y óvulos donados.
Otra opción para conseguir ese embarazo a partir de los 40 es la adopción de embriones de otras parejas que ya hayan conseguido su embarazo y los donen.
¿Tienes alguna duda sobre el embarazo a partir de los 40? ¡Escribe un comentario!

New Call-to-action

Suscribirse al blog

New Call-to-action
DESCARGARME LA GUÍA
¿Quieres información o pedir cita con uno de nuestros especialistas en  reproducción asistida?  TE LLAMAMOS GRATIS Y SIN NINGÚN COMPROMISO
Instituto Cefer

Instituto Cefer

Expertos en reproducción asistida y pioneros en la implantación de nuevas técnicas y tratamientos, el mejor activo son nuestros profesionales de alto nivel además de una atención exclusiva y dedicada.

Entradas relacionadas

ser madre soltera

Ser madre soltera: Un camino de valentía y esperanza en la reproducción asistida

La maternidad es una experiencia maravillosa llena de alegrías y desafíos. Tradicionalmente, se ha asociado la crianza de un hijo con la figura de una pareja estable, pero cada vez más mujeres optan por ser madres solteras y eligen la reproducción asistida como una opción viable para cumplir su deseo de tener un hijo. En este artículo, exploraremos en profundidad el tema de ser madre soltera y cómo la reproducción asistida ha abierto puertas para que estas mujeres puedan hacer realidad su sueño de tener una familia.

Geri Plus

¿Qué es el sistema de incubación embrionaria con Time-Lapse Geri plus?

El proceso de FIV ha mejorado significativamente en las últimas décadas, y una de las innovaciones más recientes es el sistema de incubación con time-lapse Geri Plus. En este artículo, analizaremos en profundidad este sistema de incubación y sus ventajas en comparación con los sistemas de cultivo embrionario tradicionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *