+34 667 784 682

Normozoospermia, ¿sabes lo que es y por qué influye en el embarazo?

normozoospermia

Hoy vamos a hablar de la normozoospermia, un término que puede surgir cuando estás buscando un embarazo que no llega. Intentaremos utilizar el lenguaje menos técnico posible, pero si te queda alguna duda, ya sabes: contacta con nosotros y te lo explicamos en detalle.
 

¿Qué es la normozoospermia?

La normozoospermia se define como una analítica de una muestra de semen eyaculada en la que los principales parámetros seminales son considerados normales.
Vamos a ver cuáles son esos parámetros seminales, cómo se definen y quién decide que son normales  o no y, también, un punto importante que siempre hay que tener en cuenta cuando hablamos de normozoospermia: la técnica correcta de recoger la muestra de semen a analizar.
 

¿Cuáles son los principales parámetros seminales?

Como te imaginarás, en un análisis de semen se evalúan muchos parámetros: su volumen, el porcentaje de espermatozoides móviles, el porcentaje de espermatozoides progresivos, el porcentaje de espermatozoides morfológicamente normales, el pH del semen, el recuento por mililitro, el recuento total, etc. Para considerar que un semen eyaculado es normozoospérmico solo se tienen en cuenta tres de estos parámetros, el recuento, la movilidad y la morfología.
 

¿Cómo se definen los parámetros de normalidad y quién lo define?

Los criterios para decidir si un semen es normal o no los define la OMS, la Organización Mundial de la Salud- y están recogidos en una guía publicada en el 2010 y titulada “WHO laboratory manual for the examination and processing of human semen”.
Para poder  definir esos criterios de normalidad con los que trabaja la normozoospermia, la OMS estudió los parámetros seminales de más de 1900 hombres que consiguieron una gestación durante un periodo de un año sin utilizar ningún método anticonceptivo.

New Call-to-action

Los diferentes parámetros seminales obtenidos durante la muestra fueron ordenados de menor a mayor y separados en percentiles de la misma manera que se hace para evaluar el peso o la estatura de los bebes. De esta forma, el percentil 50 correspondería a un semen que estaría justo en la mitad.  En cuanto por ejemplo al volumen, el percentil 50 correspondería 3.7 mililitros (mL) de volumen y con un percentil 90 a 6 mL.
Como referencia de “normalidad” se aplica un criterio estadístico que considera que a partir del percentil 5 se puede considerar que se pertenece a la población fértil de hombres que han conseguido una gestación después de intentarlo durante al menos doce meses consecutivos.
 

¿Qué características tiene un semen para ser considerado normozoospérico?

Para que se considere que un semen eyaculado presente normozoospermia o, lo que es lo mismo, que se considere que sus espermatozoides entran dentro de los parámetros de la “normalidad”, se tienen que cumplir una serie de condiciones:

El recuento

El recuento o número de espermatozoide por mililitro de semen eyaculado debe ser igual o superior a 15 millones o un recuento total de la muestra de al menos 39 millones de espermatozoides.

La movilidad progresiva de los espermatozoides

En este parámetro tenemos que distinguir entre la simple movilidad y la llamada movilidad progresiva. La movilidad progresiva es la que hace que un espermatozoide no solo se mueva en el mismo sitio, sino que se desplace por la muestra. Es importante tener en cuenta esta aclaración porque en la normozoospermia se tienen en cuenta solo los espermatozoides que se desplazan y que tiene que ser igual o superior a un porcentaje del 32 % de la muestra.

La morfología de los espermatozoides

Un semen eyaculado es considerado como normal cuando el porcentaje de espermatozoides morfologicamente normales es de al menos el 4 % del total.
Este parámetro morfológico ha producido un serio debate entre los profesionales de la salud ya que algunos opinan que la cifra de referencia es demasiado baja. De hecho, hay autores que no aceptan que un semen con un porcentaje tan bajo de espermatozoides normales  pueda ser considerado normal.
Sin querer postularnos en este debate, solo nos queda recordar que aunque la OMS acepte  un semen con un porcentaje tan bajo de espermatozoides normales, siempre tenemos que tener presente que se encuentran en la banda más baja y que cuanto mayor sea ese porcentaje, mejor se aplicará la etiqueta de “normal” a la muestra de semen.
 

¿Cómo se deber recoger la muestra de semen para analizarlo?

Como decíamos antes, en la normozoospermia es importante realizar muy bien el llamado seminograma o análisis de semen.
Según la OMS, la muestra de semen debe recogerse teniendo en cuenta una serie de condiciones: el periodo de abstinencia sexual, el método de recogida de la muestra y el periodo de tiempo que trascurre entre la recogida del semen y su llegada al laboratorio.

  • El periodo de abstinencia sexual.  Es necesario que el varón no haya eyaculado entre 2 y 7 días antes de hacer el análisis. Es importante respetar este periodo de tiempo ya que los días de abstinencia pueden influir en los parámetros analizados en la normozoospermia.
  • El método de recogida de la muestra. La muestra de semen debe de ser recogida por masturbación y en un envase esterilizado preparado a tal efecto. La muestra no puede ser recogida en un preservativo porque estos productos suelen tener sustancias espermicidas que reducen la movilidad espermática y que, lógicamente, influyen en los resultados de la normozoospermia. 
  • El periodo de tiempo de entrega de la muestra. La muestra de semen debe ser entregada en un plazo no superior a 1 hora desde su recogida. También es importante respetar este intervalo de tiempo porque la movilidad de los espermatozoides se va reduciendo con el tiempo.

 
¿Entiendes ahora por qué la normozoospermia es un factor importante de cara a ese embarazo que no llega? Cuéntanos tus impresiones escribiendo un comentario.

New Call-to-action

Suscribirse al blog

New Call-to-action
DESCARGARME LA GUÍA
¿Quieres información o pedir cita con uno de nuestros especialistas en  reproducción asistida?  TE LLAMAMOS GRATIS Y SIN NINGÚN COMPROMISO
Instituto Cefer

Instituto Cefer

Expertos en reproducción asistida y pioneros en la implantación de nuevas técnicas y tratamientos, el mejor activo son nuestros profesionales de alto nivel además de una atención exclusiva y dedicada.

Entradas relacionadas

obesidad y calidad espermática

Obesidad y calidad espermática

La obesidad es una de las posibles causas de disminución de calidad espermática. Te explicamos cómo puede afectar el sobrepeso a la fertilidad

volumen seminla

¿Cuál es el volumen seminal normal?

El volumen seminal se refiere a la cantidad de líquido eyaculado durante la eyaculación. Generalmente, se mide en mililitros (ml) y puede variar considerablemente de un individuo a otro. Sin embargo, existen valores considerados como «normales» que se utilizan como referencia para evaluar la salud reproductiva masculina.

Implantación embrionaria

El Test ERA de receptividad endometrial

El Test ERA de receptividad endometrial es una prueba genética que se realiza a través de una biopsia endometrial para determinar el momento óptimo de implantación del embrión en el útero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *