+34 667 784 682

¿Mujer soltera a los 40? Puedes ser madre si quieres

mujer soltera a los 40

Hace décadas difícil de conseguir por varios motivos, pero hoy en día cada vez más mujeres solteras a los 40 deciden ser madres. La sociedad ha cambiado, los ritmos son diferentes y las mujeres tienen más conciencia de su propio cuerpo y de sus derechos. Crear una familia sin el apoyo de una pareja puede no ser tan fácil, pero también tiene sus ventajas. En este post tratamos aspectos legales, médicos, pros y contras de ser mujer soltera y madre después de los 40

¿Mujer soltera a los 40? La ley protege tu derecho de ser madre

Los aspectos legales, desde luego, tienen su peso a la hora de tomar la decisión de ser madre soltera. En los últimos años, los avances científicos en el sector de la reproducción asistida han permitido realizar el sueño de muchas mujeres y han contribuido a una revisión legal del asunto.
Con la ley 14/2006 se regula el sector de las técnicas de reproducción asistida. Su artículo 6.1 permite a toda mujer mayor de 18 ser usuaria de las técnicas de reproducción asistida, independientemente de su estado civil y orientación sexual.

New Call-to-action

Pero ¿quién puede someterse a un tratamiento de reproducción asistida? ¿Cuál es la definición de madre soltera?
Se define madre soltera a una mujer mayor de 18 años por:

  • No tener pareja masculina.
  • No tener pareja femenina.
  • Tener pareja femenina. En este caso hay otras técnicas alternativas a la inseminación artificial como el Método ROPA, o maternidad compartida.
  • Tener pareja masculina que no se quiera implicar en un proyecto reproductivo. Se puede tener pareja masculina, no estar casados y que esta pareja no tenga derechos ni obligaciones sobre el hijo de la mujer.

Por qué hay que acudir a un centro de reproducción asistida

La necesidad de regular el sector de las técnicas de reproducción asistida no es solo una consecuencia de las exigencias sociales.
Puede sonar a ciencia ficción, pero existen muchos fraudes en el sector y la falta de información puede resultar muy cara. Este es uno de los motivos por los que la ley 14/2006 afirma que la inseminación artificial es un tratamiento de reproducción asistida que solo puede ser realizado por centros autorizados.
La inseminación casera además de ser ilegal en España tiene muy baja tasa de éxito. Si tienes dudas al respecto, aquí encuentras las razones por las que no deberías hacer una inseminación casera.

Requisitos para realizar una inseminación artificial para ser madre soltera

Ya hemos visto que ser mujer soltera a los 40 es una opción reconocida legalmente y segura gracias a los métodos de reproducción asistida.
¿Qué necesitas entonces para realizar tu sueño de ser madre? Además de cumplir con los requisitos de edad (ser mayor de 18 años), para ser madre soltera es necesario:

  • No padecer ninguna patología que contraindique una inseminación. No tendría sentido hacer una inseminación con las trompas obstruidas.
  • Obtener sentencia firme de divorcio si has estado casada previamente. En caso contrario, la pareja debe ser informada puesto que tendría derechos y obligaciones.
  • Tener menos de 38 años. Los resultados indican que es más eficaz realizar Fecundación in vitro en mujeres de más de 38 años.
New Call-to-action

¿A partir de los 40 años lo indicado es una fecundación in vitro?

Aunque la mujer soltera de 40 años elija el método de inseminación artificial, se ha demostrado que no es la técnica idónea. A partir de los 38 años, no se recomienda la inseminación artificial, los resultados disminuyen y es más efectivo utilizar una técnica con mayor tasa de gestación como la FIV. De todas maneras, es conveniente hacer un test de reserva ovárica para tener claras tus opciones. A partir de los 40 años la reserva ovárica y la calidad de los óvulos disminuye drásticamente e incluso puede llegar a ser necesario la utilización de óvulos donados.

¿Qué información se puede obtener del donante?

La clínica de reproducción que cuente con banco de semen puede informarte sobre las características físicas del donante. En nuestros centros disponemos además de un cuestionario de gustos y aficiones al que puedes acceder.

Ventajas e inconvenientes de ser madre soltera

A pesar de la protección legal y las técnicas de reproducción asistida, desde un punto de vista más subjetivo la decisión de ser madre soltera podría no ser tan sencilla. Existen muchas variables en tu vida que pueden influenciar tu decisión. Te recomendamos tenerlas en cuenta y, además, evaluar pros y contras de ser madre soltera por inseminación artificial.
Estas son solo algunas de las ventajas de ser madre soltera por inseminación artificial o fecundación in vitro:

  • Tienes el control absoluto sobre tu proyecto reproductivo. No dependes de nadie para decidir cuándo y cuántos hijos quieres tener.
  • Eres el único tutor legal del niño. Puedes decidir sobre su educación con total autonomía
  • No tienes el riesgo de tener que compartir custodias con nadie en casos de separación.

Entre los mayores inconvenientes, evidentemente, no tienes el apoyo económico, emocional ni logístico de una pareja.
Por lo general, se recomienda evaluar todos los factores antes de empezar un tratamiento para quedar embarazada. Es una decisión muy delicada y, por eso, en nuestros centros hemos creado un programa de apoyo psicológico.
Si deseas conocer más detalles acerca de los tratamientos más indicados en tu caso, contáctanos. Estaremos encantados de ayudarte a realizar tu sueño de ser madre.

New Call-to-action

Suscribirse al blog

New Call-to-action
DESCARGARME LA GUÍA
¿Quieres información o pedir cita con uno de nuestros especialistas en  reproducción asistida?  TE LLAMAMOS GRATIS Y SIN NINGÚN COMPROMISO
Instituto Cefer

Instituto Cefer

Expertos en reproducción asistida y pioneros en la implantación de nuevas técnicas y tratamientos, el mejor activo son nuestros profesionales de alto nivel además de una atención exclusiva y dedicada.

Entradas relacionadas

obesidad y calidad espermática

Obesidad y calidad espermática

La obesidad es una de las posibles causas de disminución de calidad espermática. Te explicamos cómo puede afectar el sobrepeso a la fertilidad

volumen seminla

¿Cuál es el volumen seminal normal?

El volumen seminal se refiere a la cantidad de líquido eyaculado durante la eyaculación. Generalmente, se mide en mililitros (ml) y puede variar considerablemente de un individuo a otro. Sin embargo, existen valores considerados como «normales» que se utilizan como referencia para evaluar la salud reproductiva masculina.

Implantación embrionaria

El Test ERA de receptividad endometrial

El Test ERA de receptividad endometrial es una prueba genética que se realiza a través de una biopsia endometrial para determinar el momento óptimo de implantación del embrión en el útero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *