+34 667 784 682

Embarazo después de un aborto: ¿qué hay que tener en cuenta?

embarazo despues de un aborto

Si estás buscando el embarazo y has tenido un aborto, hay algunos consejos que es recomendable tener en cuenta antes de volver a intentar quedarse embarazada. A continuación os explicamos cómo es mejor actuar en algunas de las diferentes situaciones que pueden darse.

Contenidos

He tenido un aborto espontáneo, ¿debo preocuparme?

A pesar de que en ningún caso es fácil pasar por la pérdida de un futuro hijo, lo cierto es que si se trata del primer aborto espontáneo, nos encontramos ante la situación que menos debe preocuparnos. Esto se debe a que es común que se produzcan abortos, especialmente antes de la semana 12 de embarazo, y no tiene por qué ser motivo de alarma: aproximadamente el 10-15% de los embarazos conocidos acaban en aborto.

New Call-to-action

De hecho, haber conseguido el embarazo puede ser una buena señal, ya que significa que somos capaces de quedarnos embarazadas, sobre todo si se trata de un embarazo natural. El hecho de que haya habido un aborto no tiene por qué afectar en embarazos futuros y se puede volver a buscar la gestación en el siguiente ciclo o cuando la mujer o pareja se encuentre emocionalmente preparada para ello.
En esta situación, únicamente será necesario acudir a un especialista en reproducción asistida si se ha tardado más de un año en lograr la gestación o si la mujer presenta una edad avanzada para la maternidad.

Abortos repetidos por causa genética

Los abortos por causa genética son los más frecuentes, sobre todo si ocurren en el primer trimestre del embarazo. En los casos en que ya hayan ocurrido dos o más abortos y se sepa que han sido debidos a este factor, tanto si se trata de abortos espontáneos o provocados, es recomendable recurrir a una clínica de reproducción asistida para estudiar el caso y evitar que vuelva a darse la situación.

New Call-to-action

Allí os realizarán las pruebas necesarias para analizar las probabilidades de que vuelva a ocurrir y si existen otras alteraciones que puedan dificultar la consecución de un embarazo evolutivo. Si las probabilidades de que se repita la situación son altas, lo más frecuente es realizar un tratamiento de fecundación in vitro (FIV) con diagnóstico genético preimplantacional (DGP). Gracias a esta técnica, podemos saber qué embriones son genéticamente sanos y seleccionarlos para transferirlos al útero materno o congelarlos para futuras transferencias.
En el caso de que el embarazo ya se hubiera conseguido mediante técnicas de reproducción asistida, también será recomendable optar por realizar un DGP en el próximo tratamiento.
En este artículo encontraréis información más detallada sobre esta técnica: ¿Cuándo hacer un Diagnóstico Genético Preimplantacional?
Por otra parte, si has pasado por un aborto provocado y te preocupan las consecuencias que pueda tener a la hora de buscar el siguiente embarazo, te recomendamos que leas el siguiente artículo: ¿Me puedo quedar embarazada después de un aborto provocado?

Abortos repetidos por causa desconocida

Otra situación que puede darse es que ocurran dos o más abortos no deseados y no se sepa cuál es la causa de éstos. En este caso, se trata de abortos de repetición y le ocurre al 2-5% de las mujeres. También será recomendable acudir al especialista para que estudie cuál puede ser la causa de estas pérdidas y evitar que ocurra de nuevo.
Algunos de los factores que pueden provocar esta situación son las causas genéticas, las anatómicas, las inmunológicas y las hormonales. En función de cuál sea la causa o las causas que están originando los abortos de repetición, se recomendará un tratamiento u otro.
En este artículo puedes encontrar información más detallada sobre los abortos de repetición y sus causas: Abortos de repetición ¿qué son y por qué se producen?

New Call-to-action

Suscribirse al blog

New Call-to-action
DESCARGARME LA GUÍA
¿Quieres información o pedir cita con uno de nuestros especialistas en  reproducción asistida?  TE LLAMAMOS GRATIS Y SIN NINGÚN COMPROMISO
Instituto Cefer

Instituto Cefer

Expertos en reproducción asistida y pioneros en la implantación de nuevas técnicas y tratamientos, el mejor activo son nuestros profesionales de alto nivel además de una atención exclusiva y dedicada.

Entradas relacionadas

volumen seminla

¿Cuál es el volumen seminal normal?

El volumen seminal se refiere a la cantidad de líquido eyaculado durante la eyaculación. Generalmente, se mide en mililitros (ml) y puede variar considerablemente de un individuo a otro. Sin embargo, existen valores considerados como «normales» que se utilizan como referencia para evaluar la salud reproductiva masculina.

Implantación embrionaria

El Test ERA de receptividad endometrial

El Test ERA de receptividad endometrial es una prueba genética que se realiza a través de una biopsia endometrial para determinar el momento óptimo de implantación del embrión en el útero.

2 respuestas a “Embarazo después de un aborto: ¿qué hay que tener en cuenta?”

  1. Linda dice:

    Buenos dias, tengo 35 años y tuve un aborto espontáneo completo hace 18 días, he estado muy triste y con miedo q me vuelva a pasar, quisiera q me recomendaran cuanto debo esperar para embarazarme de nuevo y q debo hacer para que no me suceda lo mismo.
    Gracias

    • Instituto Cefer dice:

      Hola LInda: desconozco tu caso y como ha sucedido todo, si ha sido espontáneo o inducido o si los médicos han tenido que intervenir haciendo algo… Al menos 3 meses sería lo mínimo. yo pediría cita y consultaría en persona.
      saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *