En busca del embarazo

El blog que resuelve todas tus dudas sobre pre-embarazo y reproducción asistida

Abortos de repetición ¿qué son y por qué se producen?

abortos de repeticion

¿Qué significa tener abortos de repetición? En este artículo vamos a explicar qué son y de qué dependen. Si tienes dudas sobre los abortos involuntarios, ¡sigue leyendo! Descubrirás cuáles factores podrían estar dificultando tus probabilidades de llevar a cabo el embarazo y cómo actuar.

¿Qué es el aborto recurrente?

El aborto recurrente, o aborto de repetición, se define como la presencia de 2 o más abortos no deseados. Esto le sucede a entre el 2 y 5% de las mujeres.

New Call-to-action

En estos casos el aborto suele producirse dentro del tercer mes de embarazo y también se denominan precoces, en contraposición a los abortos tardíos que se producen a partir de la semana 13 de gestación.

¿Por qué ocurren los abortos recurrentes?

Un aborto es un evento más común de lo que podrías imaginar, entre 10% y el 15% de las mujeres sufren un aborto espontáneo. Pero solo en determinados casos este evento se repetirá dando lugar a abortos de repetición.

En muchas ocasiones no hay una única causa que explica este fenómeno, sino que existe una combinación de elementos que lo determinan. En los abortos de repetición, en particular, suelen incidir tres posibles fuentes de factores:

  1. En las que interviene la mujer.
  2. Que dependen de la intervención del hombre.
  3. Aquellas en las que la causa es producida por el embrión.

Esta variedad de factores, que pueden causar abortos recurrentes, hace que sea indispensable la participación de un equipo multidisciplinar que diagnostique y solucione el problema de los abortos recurrentes.

Pero ¿en qué consisten exactamente estas fuentes de factores? Las respuestas a esta pregunta pueden ser muchas.

abortos de repeticion

Principales causas de los abortos recurrentes

A continuación, te presentamos algunas de las causas descritas que producen abortos recurrentes:

  • Causas genéticas: Alteraciones en el cariotipo de la mujer, el hombre o el embrión pueden causar abortos. Es recomendable realizar el cariotipo mitótico en todos los casos de abortos recurrentes para descartar esta causa genética. Mediante el diagnóstico genético preimplantacional se puede analizar el contenido cromosómico del embrión.
New Call-to-action
  • Causas anatómicas: La presencia de malformaciones o pólipos en el útero es otra de las causas de abortos. Por eso, es necesario evaluar cada caso.
  • Causas inmunológicas: Existe una compleja comunicación entre el feto y la madre en la que intervienen complejos mecanismos inmunológicos que evitan que la madre rechace al embrión. Cada vez tenemos más conocimientos de estas interacciones y podemos diagnosticar problemas que impiden que la gestación continúe.
  • Causas hormonales: Es imprescindible realizar un completo estudio hormonal de las hormonas hipofisarias y tiroideas. Las alteraciones en estas hormonas pueden causar abortos.

¿Qué tengo que hacer para evitar los abortos recurrentes?

Los abortos de repetición son eventos que suelen ser muy traumático. Por eso, es recomendable acudir a un especialista capaz de diagnosticar la causa y ofrecer posibles soluciones adaptadas a cada caso.

Si has tenido dos abortos seguidos caracterizados por los detalles que hemos definido en este post, el estudio de los factores que los han producidos es importante. La complejidad de las causas que intervienen en este proceso hace necesario que sea un equipo especializado a llevar a cabo el análisis.

Un diagnóstico realizado por profesionales es el primer paso para evitar abortos de repetición y el mejor camino hacia las soluciones más adecuadas para cada mujer.

New Call-to-action

Entradas relacionadas

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

Deja un comentario