En busca del embarazo

El blog que resuelve todas tus dudas sobre pre-embarazo y reproducción asistida

¿Cuándo empezar a tomar ácido fólico?

cuando empezar a tomar acido folico

Cuándo empezar a tomar ácido fólico es una de las dudas más frecuentes entre las mujeres que se quedan embarazadas por primera vez. ¿Es tu caso? Entonces sigue leyendo porque hoy te aclaramos cuándo empezar a tomar ácido fólico y, lo más  importante, para qué sirve realmente esta importante vitamina.

¿Qué es el ácido fólico?

El ácido fólico o vitamina B9 es una vitamina imprescindible para la formación de las células sanguíneas y para la síntesis de ADN que se necesita para un rápido crecimiento de las células sanas.

El ácido fólico es una vitamina hidrosoluble y termo sensible (se destruye con la cocción). Está presente principalmente en las verduras de hoja verde como las acelgas o las espinacas, en el zumo de naranja, en los cereales y legumbres integrales, en la levadura de cerveza, en los frutos secos, en el hígado, etc.

New Call-to-action

Según diversos estudios la completa dieta mediterránea que se consume en España nos proporciona en torno a 190 microgramos al día de ácido fólico procedente, sobre todo, de las verduras –  un 35 %- y de las frutas – un 21 %-. Esta cantidad suele ser suficiente excepto para las mujeres embarazadas ya que su estado requiere de unos 400 microgramos al día, unos niveles que son prácticamente imposibles de alcanzar si no complementan su dieta con ácido fólico.

Además, tenemos que tener en cuenta que es muy fácil presentar déficit de ácido fólico ya que existen muchos factores que influyen en los niveles de esta vitamina que nuestro organismo almacena en el hígado: una mala alimentación (pocas verduras y frutas frescas en nuestra dieta diaria), un consumo de fármacos anticonvulsivos, un consumo excesivo de alcohol, etc. Por otra parte, no tenemos que olvidar que existen enfermedades como la diabetes, la hepatitis o el hipertiroidismo que pueden afectar negativamente a la presencia de ácido fólico en nuestro organismo.

¿Cuándo empezar a tomar ácido fólico?

Llegamos al meollo de la cuestión y al tema que nos ocupa en el artículo de hoy: ¿cuándo empezar a tomar ácido fólico?

Realmente, será tu especialista el que decida el momento exacto en el que debes empezar a suplementar tu dieta alimenticia con esta importante vitamina, pero en líneas generales debes saber que el ácido fólico juega un papel vital durante las primeras semanas de la gestación ya que durante el segundo mes de embarazo se cierra el tubo neural del bebé (la estructura de la que se originará el sistema nervioso).  Además, en condiciones normales solo es necesario suplementar con ácido fólico durante el primer trimestre de gestación y, muy importante, sin superar nunca las dosis recomendadas por tu especialista.

¿Qué ocurre si no tomas ácido fólico?

No es por asustarte, pero recuerda que tener unos niveles bajos de ácido fólico durante este periodo puede provocar defectos congénitos en el bebé como, por ejemplo:

  • Espina bífida. La formación de las vertebras no completan el cierre del tubo neural, lo que da lugar a déficits neurológicos como dificultades en el aprendizaje, parálisis en la parte inferior del cuerpo, y falta de control de los esfínteres.
  • Anencefalia o formación incompleta del cerebro.

No saber cuándo empezar a tomar ácido fólico o no tomarlo en este periodo concreto del embarazo también aumenta el riesgo de sufrir un aborto por malformaciones en la placenta o anemia megaloblástica – un trastorno sanguíneo grave-. También existe riesgo de que el bebé sea prematuro o de que nazca con bajo peso al nacer.

Además de estos daños al bebé, también la madre puede padecer la carencia de ácido fólico en su organismo en forma de eclampsia, una enfermedad grave caracterizada por convulsiones, coma, etc. Además, esta patología puede venir acompañada de hipertensión  y proteinuria que afectan al correcto funcionamiento de la placenta impidiendo que esta proporcione de forma adecuada sangre y oxígeno al bebé, algo que, como bien sabes, puede ser nefasto para la salud del nuevo miembro de la familia.

¿Cuánto ácido fólico hay que tomar?

Normalmente se recomienda a las mujeres embarazadas sin antecedentes negativos en  embarazos anteriores que tomen un suplemento de ácido fólico de de 0,4 mg (400 µg) durante un mes antes y tres meses después de la fecundación. En el caso de mujeres que hayan sufrido alguna incidencia en embarazos anteriores, la dosis recomendada sería de 4 mg/día. Los estudios han demostrado que estas medidas ayudan a reducir el riesgo de defectos en el tubo neural hasta un 70 %.

El ácido fólico es una vitamina muy segura que no suele presentar toxicidad a dosis elevadas. Aún así no se deben sobrepasar los 1000 microgramos (mcg) al día ya que esto podría enmascarar un problema de déficit de vitamina B12, una carencia que podría causar problemas en el sistema nervioso del bebé. Además, tomar demasiado ácido fólico en el último trimestre de embarazo también se ha relacionado con el desarrollo de asma en el bebé.

New Call-to-action

Entradas relacionadas

1 comentarios

Daniela

30 abril, 2018 1:23 am

Hola buenas tardes debido a un accidente automovilístico que tuve junto a mi marido ya estamos bien gracias a dios ese mismo día un médico me dice usted parece k se encuentra embarazada ? Quede plop! y sobre mis dudas ya que me preocupación en ese momento era ver a mi marido en la uci .
Durante la semana me hice un test y hoy x la mañana me hice un segundo test de embarazo y como resultado los dos test iguales ( rayita 1 bien marcada y la segunda rayita tenue ) además hoy con flujo color café o marrón ? Eso quiere decir que estoy embarazada ? Quedó atenta ,gracias y dolor abdominal.

Instituto Cefer

2 mayo, 2018 3:02 pm

Hola Daniela, la segunda rayita indica la presencia de beta hcg hormona específica del embarazo. que sea tenue puede ser por ser pronto o simplemente no se ha detectado una cantidad muy alta. Esto puede suponer que el embarazo podría no evolucionar.
Te la puede ir repitiendo m mejor aun hacerla en sangre y tener un resultado numérico. A partir de la semana 5-6 de la última regla te puedes hacer una eco para ver el saco gestacional y en la segunda semana 6-7 el embrión si no se ha visto en la primera.
saludos

Annie

24 mayo, 2018 10:14 pm

Tengo miedo y dudas, ahora fue que en mi novena semana fue que empecé a tomar ácido folico Dios mio espero que venga bien mi bebe

Instituto Cefer

11 junio, 2018 5:29 pm

Hola Annie, el ácido fólico se da en todas las mujeres que buscan embarazo o lo estás por precaución pues si tienen una dieta variada y equilibrada no les debe faltar. Aun así preferimos curarnos en salud y asegura que no habrá déficit de ácido fólico. Quédate tranquila no pasará nada por no haber tomado ácido fólico al principio.
Saludos

Annie

24 mayo, 2018 10:16 pm

Podría aclarar mis dudas… Ahora tan pronto me enteré que estaba embarazada compre prenatales…

Instituto Cefer

11 junio, 2018 5:30 pm

Hola Annie, espero haberte aclarado tus dudas.
saludos

MARY

21 agosto, 2018 6:44 pm

Hola voy en la 7 semana de embarazo y no me e sentido nada bien mucha pesadez diario y nauseas todo el día además de pequeños cólicos abecés por las mañanas solo quisiera saber si mi bb puede correr algún riesgo.

Instituto Cefer

22 agosto, 2018 7:57 pm

Hola Mary:En principio son síntomas relacionados con los niveles hormonales. Estos varían de una mujer a otra y de un embarazo a otro. Entra dentro de lo normal. Riesgo para tu bebé? desde que quedaste embarazada hay riesgo y cuando nazca y crezca siempre tendras una cierta y lógica preocupación por tu hijo/a. Es inevitable.
saludos

Cyn

17 noviembre, 2018 3:48 am

Hola,me hice dos test de embarazo y amboa dieron positivo y tengo cita con la gine recien el.dia 26/11 mi duda es si todo esta bien ya que que como soy muy irregular no puedo saber de cuanto tiempo estoy y si debo tomar acido folico hasta ver a la dra. Tengo dolores en la parte baja del.vientre del lado izquierdo que no se si es por el embarazo o porque sufro de colitis ulcerosa (me trato por ello hace 6 años) o serán nervios por la situacion.
Saludos!

Instituto Cefer

17 noviembre, 2018 12:51 pm

Hola Cyn:
tomar ácido fólico no te hará daño. Por otra parte se da por seguridad, en teoría si comes bien con una dieta variada y alimentos frescos no debes tener déficit de ac fólico.
Siempre mejor tomarlo pero sólo por seguridad.
saludos

Deja un comentario