+34 667 784 682

Adopción de embriones: experiencias

adopcion de embriones experiencias
La adopción de embriones es una solución para las parejas o mujeres solas que no pueden usar sus propios gametos. La pueden solicitar parejas heterosexuales, parejas de mujeres lesbianas y mujeres solas. En este post queremos ir más allá de la definición de esta técnica y afrontar la adopción de embriones desde el punto de vista de las experiencias de nuestros pacientes. Conoce los aspectos psicológicos, las dinámicas y los resultados relacionados.

Adopción de embriones. Experiencias de los pacientes en el Instituto Cefer

En nuestro centro de reproducción asistida, después de tratar con muchos pacientes, nos encontramos con un escenario que se repite como una secuencia matemática.
New Call-to-action
El recorrido de los pacientes a los que se le presenta esta técnica consta de varias fases:

1. Decepción

Si se va a recurrir a donación de embriones es porque los gametos propios no son válidos. El descubrimiento de que tus óvulos y tus espermatozoides no te permiten procrear lo suelen hacer en la consulta. Es normal que sea un golpe duro para algunas parejas.

2. Aceptación

Hay pacientes que le dan mucha importancia a su propia carga genética, pero hay otros que desean tener un hijo sin más, sin importarles su carga genética, ni siquiera su fenotipo. Es decir, no dan mucho peso al hecho de que sus hijos se les asemejen. Estos pacientes aceptan muy rápidamente la solución de la adopción de embriones por sencilla y eficaz. Después de la fase de decepción, a lo largo de los años nos hemos dado cuenta de que el 99% de los pacientes no cejan en su empeño de ser padres. El deseo de maternidad y paternidad es muy superior al deseo de que el hijo engendrado lleve sus genes.
New Call-to-action
Sin embargo, aunque lo acepten, no lo asimilan completamente en esta fase. Lo aceptan de forma resignada, pero queda cierta duda de cómo será la relación con un hijo de adopción de embriones.

3. Realización de la técnica

Esta fase suele sorprender por sencilla y rápida. Los pacientes candidatos a adopción de embriones suelen haber pasado por experiencias traumáticas de repetidos ciclos de estimulación, punción, transferencia y resultado negativo. Suelen ser mujeres que han estado buscando gestar durante más de 10 años. En un proceso de donación de embriones, los embriones ya están congelados y listos. Son embriones de buena calidad procedentes de parejas que ya han conseguido su gestación. Son embriones de mujeres de menos de 35 años, en muchos casos los óvulos son de donante. La mujer sólo tiene que preparar su endometrio con pastillas orales o vaginales, no hay que administrar ninguna medicación pinchada. Todo el proceso es más sencillo e indoloro.

4. Resultado

En el caso de ser negativo, a pesar de la alta tasa de gestación, se puede repetir sin esperas. Si el resultado es positivo, genera una inyección de optimismo e ilusión vista en poco tipo de pacientes. adopcion de embriones experiencias

5. Parto

Normalmente, en los días posteriores al parto, siempre contactamos con los pacientes para recoger los datos del parto en la historia clínica. En este momento, es fascinante comprobar cómo cualquier mínima duda que se hubiera tenido durante la fase de aceptación ha quedado olvidada. Los 9 meses de embarazo han servido para comprobar que lo de los genes propios no es tan importante. Cuando nos explican esto, aprovechamos para hablarles de la epigenética. La epigenética es la parte de la genética que estudia cómo los factores externos influyen en la expresión de los genes. Piensa, por ejemplo, en el caso de un embrión genéticamente predispuesto a ser bueno en matemáticas, pero la madre fuma y se alimenta mal y hace que la placenta esté envejecida. Este bebé puede no desarrollar todo su potencial porque durante la fase de formación de su cerebro, no ha recibido los nutrientes necesarios de forma adecuada. Puede tener hasta cierto retraso escolar a pesar de tener unos magníficos genes para las matemáticas. Con todo esto nuestra intención es que sepas cómo es la experiencia de la mayoría de los pacientes que se someten a un tratamiento de adopción de embriones. Cómo en el principio difícilmente entienden que la importancia de los genes es relativa. Cómo descubren durante el embarazo que lo que comen, lo que duermen, lo que se cuidan, etc., afecta a cómo será su hijo. Cómo este vínculo biológico es tan válido como las características genéticas del embrión. Si tienes dudas acerca de la adopción de embriones y quieres conocer más sobre nuestra experiencia en la realización de esta técnica, contáctanos sin compromiso.
New Call-to-action

Suscribirse al blog

New Call-to-action
DESCARGARME LA GUÍA
¿Quieres información o pedir cita con uno de nuestros especialistas en  reproducción asistida?  TE LLAMAMOS GRATIS Y SIN NINGÚN COMPROMISO
Instituto Cefer

Instituto Cefer

Expertos en reproducción asistida y pioneros en la implantación de nuevas técnicas y tratamientos, el mejor activo son nuestros profesionales de alto nivel además de una atención exclusiva y dedicada.

Entradas relacionadas

5 Trucos para Mejorar la Fertilidad Masculina

La fertilidad masculina es un tema de importancia creciente en la sociedad actual. Con el aumento de los problemas de fertilidad en parejas en todo el mundo, es crucial abordar y comprender cómo mejorar la salud reproductiva masculina.

ser madre soltera

Ser madre soltera: Un camino de valentía y esperanza en la reproducción asistida

La maternidad es una experiencia maravillosa llena de alegrías y desafíos. Tradicionalmente, se ha asociado la crianza de un hijo con la figura de una pareja estable, pero cada vez más mujeres optan por ser madres solteras y eligen la reproducción asistida como una opción viable para cumplir su deseo de tener un hijo. En este artículo, exploraremos en profundidad el tema de ser madre soltera y cómo la reproducción asistida ha abierto puertas para que estas mujeres puedan hacer realidad su sueño de tener una familia.

Geri Plus

¿Qué es el sistema de incubación embrionaria con Time-Lapse Geri plus?

El proceso de FIV ha mejorado significativamente en las últimas décadas, y una de las innovaciones más recientes es el sistema de incubación con time-lapse Geri Plus. En este artículo, analizaremos en profundidad este sistema de incubación y sus ventajas en comparación con los sistemas de cultivo embrionario tradicionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *