+34 667 784 682

Pólipos uterinos: preguntas y respuestas

polipos uterinos

¿Qué son los pólipos uterinos? ¿Afectan a la fertilidad? ¿Cómo se operan los pólipos uterinos? Estas son algunas de las preguntas que nos planteamos y respondemos en el artículo de hoy. Sigue leyendo porque es un tema que te interesa si tienes problemas para quedar embarazada…

New Call-to-action

¿Qué son los pólipos uterinos?

Explicado de forma muy sencilla, podríamos decir que los pólipos uterinos son crecimientos benignos de la mucosa uterina que recubre las paredes del útero. En el argot médico a esa mucosa se le denomina endometrio.
En muchas ocasiones los pólipos uterinos no provocan dolor, pero sí pueden alertar de su presencia a través de otros síntomas como, por ejemplo, un sangrado anormal. Casi todos los pólipos uterinos son benignos, pero eso no quiere decir que no los hagamos analizar sobre todo si la mujer está en la fase de la menopausia. 

¿Los pólipos uterinos pueden afectar a la fertilidad?

La respuesta es clara y contundente: . De hecho, el segundo síntoma de los pólipos uterinos después del sangrado anormal es la incapacidad de gestar o, lo que es lo mismo, la presencia de infertilidad.
La presencia de pólipos uterinos puede afectar a la fertilidad por dos motivos:

  • Por el lugar donde se localice el pólipo.
  • Por su tamaño.

¿Cómo se opera un pólipo intrauterino?

La extracción del pólipo se hace mediante una operación sencilla llamada histeroscopia, una técnica quirúrgica que permite visualizar la cavidad uterina y extraer el pólipo fácilmente.

New Call-to-action

¿Cómo se realiza una histeroscopia?

La histeroscopia consiste en introducir una cámara a través del cuello del útero para visualizar las distintas partes de la cavidad uterina (la región central del útero). Una vez detectado el pólipo o los pólipos intrauterinos, el cirujano procederá a su extirpación con un instrumental especialmente diseñado para este tipo de operaciones.
Hoy en día la histeroscopia se considera una cirugía de baja complejidad, se suele realizar de forma ambulatoria y normalmente es indolora,  no exige ingreso hospitalario ni interfiere demasiado con la vida diaria de la paciente.

¿Qué beneficio adicional tiene someternos a una histeroscopia?

La histeroscopia nos permite valorar la cavidad uterina y evaluar la calidad del endometrio, de la mucosa que recubre las paredes del útero. Esta calidad es importante para el éxito de algunas técnicas de reproducción asistida como la adopción de embriones.

¿Qué es el scratching endometrial?

Si ya has investigado un poco el tema de los pólipos uterinos, quizá te hayas encontrado un término médico bastante desconocido: el scratching endometrial.
El verbo scratch, en inglés, significa rayar o arañar. Un scratching endometrial sería, entonces, un legrado suave del fondo de la cavidad uterina que provoca una injuria leve (una pequeña lesión) asociada a una mayor tasa de implantación en un perfil seleccionado de paciente.
Se trata de una sencilla intervención en la que el especialista araña suavemente el fondo de la cavidad uterina para facilitar los tratamientos posteriores de reproducción asistida aunque, curiosamente, todavía no se ha determinado a ciencia cierta por qué esta intervención mejora la futura implantación del embrión. Además, las muestras de tejido extraído con esta intervención permitirá al especialista analizarlo para conocer más y mejor el estado del futuro receptáculo del bebé.

¿Se puede asociar la histeroscopia al scratching endometrial?

Sí, ambas técnicas se pueden realizar a la vez y, de hecho, es lo que suelen hacer los especialistas cuando buscan qué  ha fallado en una implantación de embriones.
¿Conocías estos datos sobre los pólipos uterinos, la histeroscopia y el scratching endometrial? ¡Nos encantaría leer tu opinión!

New Call-to-action

Suscribirse al blog

New Call-to-action
DESCARGARME LA GUÍA
¿Quieres información o pedir cita con uno de nuestros especialistas en  reproducción asistida?  TE LLAMAMOS GRATIS Y SIN NINGÚN COMPROMISO
Instituto Cefer

Instituto Cefer

Expertos en reproducción asistida y pioneros en la implantación de nuevas técnicas y tratamientos, el mejor activo son nuestros profesionales de alto nivel además de una atención exclusiva y dedicada.

Entradas relacionadas

obesidad y calidad espermática

Obesidad y calidad espermática

La obesidad es una de las posibles causas de disminución de calidad espermática. Te explicamos cómo puede afectar el sobrepeso a la fertilidad

volumen seminla

¿Cuál es el volumen seminal normal?

El volumen seminal se refiere a la cantidad de líquido eyaculado durante la eyaculación. Generalmente, se mide en mililitros (ml) y puede variar considerablemente de un individuo a otro. Sin embargo, existen valores considerados como «normales» que se utilizan como referencia para evaluar la salud reproductiva masculina.

Implantación embrionaria

El Test ERA de receptividad endometrial

El Test ERA de receptividad endometrial es una prueba genética que se realiza a través de una biopsia endometrial para determinar el momento óptimo de implantación del embrión en el útero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *