En busca del embarazo

El blog que resuelve todas tus dudas sobre pre-embarazo y reproducción asistida

¿Qué significa tener ovarios polifoliculares?

ovarios polifoliculares

Los ovarios polifoliculares o poliquísticos son una condición que puede ser indicativa de que la paciente presenta el síndrome de ovarios poliquísticos (SOP). Sin embargo, no siempre tiene por qué ir acompañada de este cuadro clínico. En este artículo os contamos cuáles son las diferencias entre ambas situaciones y las implicaciones que pueden tener en la fertilidad.

¿Qué diferencia hay entre los ovarios polifoliculares y el SOP?

Es importante tener clara la diferencia entre los ovarios poliquísticos y el síndrome de ovarios poliquísticos (SOP). En el primer caso, nos referimos a la presencia de 12 o más folículos de 2-9 mm dispuestos en forma de collar de perlas (corona radiada) en alguno de los dos ovarios. Se detectan mediante una ecografía y no causan ninguna sintomatología. Se trata de una característica frecuente en mujeres jóvenes. Tampoco hay que confundir los ovarios poliquísticos con la presencia de quistes ováricos, ya que únicamente hace referencia a la existencia de un número elevado de folículos.

New Call-to-action

En el segundo caso, se trata de un cuadro clínico en el que se produce un desajuste hormonal que provoca que esté alterada la ovulación, por lo que es una causa de esterilidad femenina. El síntoma más común es presentar ciclos menstruales irregulares. Es muy frecuente que debido al hiperandrogenismo (exceso de hormonas masculinas) las pacientes presenten acné, piel grasa, aumento del vello corporal (hirsutismo) o alopecia. También es habitual que se acompañe de otros trastornos metabólicos asociados, como la obesidad o la resistencia a la insulina.

¿Tener ovarios poliquísticos afecta a la fertilidad?

El impacto que pueden causar los ovarios poliquísticos en la fertilidad es una de las dudas que más preocupan a las mujeres cuando son diagnosticadas. Si la mujer únicamente presenta ovarios poliquísticos y no están acompañados de ninguno de los otros signos o síntomas que hemos explicado que se producen en caso de SOP, no tiene por qué afectar a la consecución del embarazo.

New Call-to-action

Por otra parte, como ya hemos comentado, las mujeres que presentan SOP sí que pueden ver alterada su fertilidad y puede ser necesario acudir a un especialista para lograr ser madres. El tratamiento de elección en estos casos será inducir la ovulación. Si no fuera suficiente, se pasaría a otras técnicas, como la inseminación artificial o la fecundación in vitro (FIV).

Además, hay que tener en cuenta que si estas pacientes tienen que recurrir a un tratamiento de reproducción asistida, es necesario tener especial cuidado a la hora de realizar la estimulación ovárica controlada. Esto se debe a que al tener tantos folículos, es más probable que ocurra el síndrome de hiperestimulación ovárica (SHO) si no se controlan adecuadamente las dosis hormonales administradas. Este síndrome se trata de una complicación de los tratamientos de reproducción asistida que aparece como consecuencia de una respuesta excesiva a las hormonas administradas para la estimulación ovárica. Por suerte, gracias a las mejoras en los protocolos de estimulación, cada vez es menos frecuente que ocurra. Sin embargo, ante la menor sospecha de que pueda existir SHO, debe tratarse, ya que si no se soluciona con rapidez se podría poner en peligro la vida de la paciente.

Si te ha quedado alguna duda relacionada con los ovarios polifoliculares, ¡no dudes en preguntarnos!

New Call-to-action

Entradas relacionadas

1 comentarios

Paola cobeña de la Cruz Paola

27 abril, 2018 1:03 am

Estoy ligada pero no se.si es cortada o sólo amarrada q tantas posibilidad tendría para poder quedar embarazada tengo ese problema de polifoliculares en los ovarios

Instituto Cefer

8 mayo, 2018 8:07 pm

Hola Paola, tras una ligadura de trompas una FIV permite conseguir el embarazo pues no necesitamos ara nada las rompas en ese proceso.
sonde 2 a 3 semanas de tratamiento con 3 ecografías y se procede a la extracción de óvulos. Tras la mismas se realiza la fecundación in vitro y unos días más tarde se transfieren al útero. Tiene un coste de 3785 € y se puede financiar hasta en 60 meses
para más información puedes contactar por telf o por e mail Info@institutocefer.com
saludos

carol

9 junio, 2018 4:11 am

hola me hice una ecotv y dio resultado que tengo posible quiste en mi ovario derecho con aspecto folicular , y hace mas de un año que no uso tratamiento porque busco embarazarme.

Instituto Cefer

9 junio, 2018 8:28 am

Hola Carol, los quistes se van con el tiempo, el problema es que a veces se quiere ganar tiempo y no queremos o podemos esperar. Se pueden utilizar anticonceptivos y si no funciona se puede puncionar. Vale la pena que lo hables con tu ginecólogo y según el caso se opte por la mejor alternativa.
saludos

Maria Alejandra Neira

7 agosto, 2018 6:48 pm

Hola yo quiero ser madre pero mi periodo es muy irregular esta vez se me demoro siete meces no se si tengo ovarios polifoloculares que puedo hacer para regular mi periodo gracias

Instituto Cefer

9 agosto, 2018 10:13 am

Hola María, te has de poner en manos de especialistas que pueden valorar inducir la ovulación o casi mejor ir directamente a una inseminación artificial intrauterina o una fecundación in vitro . La primera se realiza tras una estimulación ovárica que controla que ovules en ese mes y cuando para proceder a la inseminación el día óptimo tras haber mejorado el semen y lo depositamos intrautero, no intravaginal. Todo ello mejora las probabilidades de éxito con la inseminación con respecto a la inducción de la ovulación (relaciones programadas). Con la fecundación in vitro las probabilidades se duplican y triplican respecto a la inseminación artificial intrauterina porque los fecundamos en el laboratorio y podemos observar de los embriones los que evolucionan más favorablemente.
saludos

Clarissa

25 agosto, 2018 4:47 am

Hola fui diagnosticada con ovario multifolicular, tengo periodo regular pero presento acné, piel grasa, aumento del vello corporal. Mi pregunta es con todo lo descrito se puede considerar un problema hormonal que afecta mi fertilidad?

Instituto Cefer

28 agosto, 2018 1:04 pm

Hola clarissa: depende del caso, según los factores que se hayan detectado podemos dar un diagnóstico de síndrome de ovarios poliquísticos que supone una dificultad para conseguir embarazo. Muchas veces se tienen algunos factores pero no todos y se dice que tiene un patrón de ovarios poliquísticos y puede suponer una dificultad en grado menor. Desconozco tu caso pero te puedo decir que en caso de inseminación hay un riesgo de embarazo múltiple pues los ovarios no responden a la medicación hasta que de repente hacen una respuesta muy alta. Con la FIV se puede controlar mejor el riesgo de gestación múltiple ya que se extraen los óvulos y, una vez fecundados, se transfiere el número que decidas tú.
Hay otros tratamientos con medicación y cirugía per cada caso requiere un enfoque personalizado.
saludos

Mishell

29 agosto, 2018 7:07 pm

Hola hace año y medio me dijeron que tenía ovarios polifoliculares y quiste hemorrágico en ambos ovarios quisiera saber que complicaciones trae eso a mi salud? Y cuál sería la mejor opción de tratamiento muchas gracias ????

Instituto Cefer

29 agosto, 2018 7:54 pm

Hola Mishell: es dificil ser muy concreto pero en principio te recomendaría la FIV pues es más factible controlar el riesgo de embarazo múltiple que con este tipo de ovarios podemos ver. Les cuesta mucho responder pero cuando responden su respuesta es muy alta. Por ello hay más riesgo de embarazo múltiple y con la FIV al tener los óvulos fuera del cuerpo, una vez fertilizados, podemos decidir cuantos transferimos de nuevo al útero.
saludos

Paola

9 septiembre, 2018 12:20 am

Buenas tardes, tengo 23 años. Me diagnosticaron ovarios polifoliculares en enero de este año, soy una persona muy delgada no tengo acné pero si exceso de vellosidad, presentaba periodo irregular desde los once años, pero recién recibí tratamiento de pastillas anticonceptivas, pero las pastillas me causan insomnio me vuelve irritable, dejé de tomarlas, pero sin pastillas me siento muy cansada con ánimos muy bajos. Quisiera saber hasta cuándo se deben tomar las pastillas anticonceptivas, porfavor. Gracias

Instituto Cefer

10 septiembre, 2018 9:41 am

Hola Paola:
Puedes valorar otros tratamientos. En principio si te vale la pena lo deberías seguir mientras te encuentres mejor con el tratamiento que sin él. Es un tratamiento, podríamos decir sintomático pues sin él, la situación vulve al punto de partida. Se puede hacer cirugía pero el especialista ha de valorar tu caso informarte de las alternativas para que puedas decidir lo mejor para ti.
saludos

Deja un comentario