En busca del embarazo

El blog que resuelve todas tus dudas sobre pre-embarazo y reproducción asistida

¿Qué es un embarazo bioquímico?

embarazo bioquimico

En algunos casos, el resultado del análisis de la beta-hCG es “embarazo bioquímico” y muchas pacientes no saben qué significa, si el embarazo será evolutivo o si afectará en las próximas gestaciones. En este artículo resolveremos estas dudas.

New Call-to-action

¿Qué significa tener un embarazo bioquímico?

Entendemos por embarazo bioquímico aquellas situaciones en las que es posible detectar la beta-hCG pero el embarazo se detiene tempranamente. Por eso, también se denomina aborto bioquímico o microaborto.

Los embarazos bioquímicos se producen porque el embrión llega a implantar en el endometrio (sin implantación, no aumenta la beta-hCG) pero su evolución se detiene a los pocos días, momento en el que los niveles de beta-hCG empiezan a descender.

Las causas de que se detenga el desarrollo embrionario pueden ser muchas: desde que el embrión presente anomalías cromosómicas severas hasta que haya una insuficiencia del cuerpo lúteo o problemas de coagulación. Lo cierto es que en muchos casos es difícil descubrir cuál ha sido la causa del microaborto.

New Call-to-action

Lo más habitual es sospechar que ha habido un aborto bioquímico en el primer análisis de la beta-hCG si se detectan niveles anormalmente bajos de esta hormona. En ese momento aún no es posible confirmarlo mediante una ecografía, ya que es demasiado pronto.

¿Quieres saber más sobre este test? Encontrarás información más detallada en este artículo: Valores beta FIV, ¿qué son y cuáles son los niveles de referencia?

¿Qué se hace ante un embarazo bioquímico?

En la mayoría de los casos, lo único que se puede hacer es esperar a que se resuelva solo. No suele ser necesario realizar un legrado. Se controlará que los niveles de la hormona beta-hCG bajen y, una vez ya no sean detectables, se programará una nueva visita con el ginecólogo para valorar cuándo volver a buscar el embarazo, ya sea de manera natural o mediante tratamientos de reproducción asistida.

El embarazo bioquímico es más habitual que se detecte después de haber realizado un tratamiento de reproducción asistida debido a que siempre se analizan los niveles sanguíneos de beta-hCG. También puede ocurrir en las gestaciones que se logran naturalmente, pero no es tan frecuente detectarlo debido a que se suele confundir con la menstruación y no se llega a analizar esta hormona.

Es importante controlar la evolución de los valores de la beta-hCG y seguir con los tratamientos que haya pautado el ginecólogo hasta que se indique lo contrario, ya que no siempre se trata de un aborto bioquímico. Te lo contamos aquí: Beta baja y embarazo evolutivo, preguntas y respuestas.

¿Tener un embarazo bioquímico afecta a los futuros embarazos?

A pesar de que sea emocionalmente duro pasar por un embarazo bioquímico, lo positivo de la situación es que no tiene por qué repetirse ni afectar a los siguientes embarazos .

De hecho, nos permite saber que se ha conseguido la fecundación correctamente e incluso la implantación, cosa que no logran todas las pacientes, y nos sirve de orientación diagnóstica en el caso de que no se logre el embarazo en los siguientes ciclos.

Si tienes alguna duda relacionada con los embarazos bioquímicos, ¡no dudes en comentar!

New Call-to-action

Entradas relacionadas

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

Deja un comentario