En busca del embarazo

El blog que resuelve todas tus dudas sobre pre-embarazo y reproducción asistida

Ovodonación: ¿qué número de intentos es necesario para el éxito?

ovodonacion numero intentos para exito

Uno de los temas que más preocupa a las pacientes que recurren a los tratamientos con ovodonación es qué número de intentos harán falta para conseguir el tan esperado embarazo. A continuación os explicaremos qué tasas de éxito se consiguen con este tratamiento, con cuántos ciclos se logra la gestación en la mayoría de los casos y qué factores pueden influir.

¿Cuántos ciclos hacen falta para conseguir el embarazo?

Cuando se tiene que recurrir a la ovodonación, además del hecho de tener que renunciar a la propia genética, a muchas pacientes también les preocupa cuántos intentos serán necesarios para poder lograr el embarazo, debido a que en muchos casos ya se han realizado numerosos ciclos, con el desgaste emocional y el gasto económico que eso supone. (Puedes encontrar más información sobre los precios de los tratamientos con donación de óvulos aquí: ¿Cómo se calcula el precio de la ovodonación?)

New Call-to-action

Gracias a que se trata de óvulos de buena calidad, las tasas de éxito de los tratamientos con ovodonación son superiores a las que se consiguen con los óvulos de las pacientes: las tasas de embarazo por transferencia son del 50-55%. Si tenemos en cuenta las transferencias de los embriones congelados, se consiguen unas tasas estimadas de gestación por ciclo del 75% aproximadamente.

Si deseas profundizar más sobre las estadísticas de los centros de reproducción en españa, encontrarás más información en este enlace: Registro de actividad de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF).

Como veis, las probabilidades de conseguir el embarazo con un ciclo de ovodonación son muy elevadas, es decir, que puede ser suficiente con un único ciclo para lograr el embarazo. Si no, en la gran mayoría de los casos se conseguirá el embarazo tras tres o cuatro intentos. Sin embargo, puesto que no se logra el éxito el 100% de las ocasiones, no es posible saber cuántos intentos serán necesarios en cada paciente, ya que depende de muchos factores.

¿Qué factores influyen en las tasas de éxito de la ovodonación?

La calidad de los óvulos es uno de los factores más importantes en todos los tratamientos de FIV y, como hemos comentado, disminuye con la edad. Por eso, en España, la edad máxima para donar óvulos es 35 años. Para garantizar una calidad ovocitaria excelente, en CEFER limitamos la edad máxima de las donantes a 29 años.

Si quieres saber el proceso de selección que pasan las donantes para ser aceptadas en nuestro programa de donación, te recomendamos que leas este artículo: Requisitos y procedimientos en el proceso de ovodonación.

New Call-to-action

Otro de los factores clave en los tratamientos de ovodonación es el número de óvulos asignado a cada receptora. Cuantos más óvulos tenga cada paciente, más probable será poder congelar embriones en ese ciclo y poder transferirlos más adelante si no se consigue el embarazo a la primera. Por tanto, aumentará la tasa de gestación por ciclo.

Además, también puede influir si se trata de un ciclo en fresco o si los óvulos son congelados. A pesar de que actualmente se consiguen tasas de supervivencia muy elevadas con la vitrificación, las tasas de embarazo siguen siendo ligeramente superiores en los ciclos en fresco.

También puede afectar la calidad seminal. Aunque los óvulos procedan de una donante, si la calidad seminal es muy mala, puede influir negativamente en el tratamiento. Por ejemplo, los embriones resultantes de la fecundación pueden tener aneuploidías (número incorrecto de cromosomas) que impidan su correcto desarrollo. En los casos en que también se utilice semen de donante (doble donación), las tasas pueden mejorar.

Por último, otro de los factores que puede condicionar el éxito de los tratamientos con óvulos donados es que la receptividad endometrial de la mujer receptora no sea la adecuada cuando se realiza la transferencia embrionaria o que exista alguna otra alteración que dificulte la implantación, como las alteraciones anatómicas uterinas, los problemas de coagulación o los inmunológicos.

New Call-to-action

Entradas relacionadas

1 comentarios

Yunietsi

25 mayo, 2018 12:40 pm

Hola estoy en mi día 7 de un transfer congelado en 6 días estoy preocupada no me siento síntomas ni e tenido sangrado y tengo entendido que si no hay sangrado pequeño el embrion no se sembró

Instituto Cefer

11 junio, 2018 11:56 am

Hola Yunietsi:
Lo normal es que no haya ningún tipo de sangrado. En algunos artículos se explica que a veces hay sangrado y el por qué se produce ese sangrado, pero es perfectamente normal y compatible con un gestación que no haya ningún tipo de sangrado.

Laura

2 junio, 2018 3:25 pm

Hola!!el día 21/05/18 me transfirieron 2 embriones de 2dias de evolución (con óvulos donados) mi beta,por indicación médica fue el 31/05/18,el resultado fue negativo,puede haber sido un falso negativo???si el embrión implanta tarde,pudo haber sido temprano hacer la beta a los 10 días posteriores a la transferencia??

Instituto Cefer

8 junio, 2018 12:03 pm

Hola Laura:
si, la beta se detecta a los 13 días en sangre o a los 14 en orina. Puede salir algun día antes pero si sale negativa por pronto o por impaciencia se habrá de repetir y no habremos ganado nada.
saludos

Deja un comentario