+34 667 784 682

¿Cómo se calcula el precio de la ovodonación?

precio ovodonacion

Como quizá sabes, el precio ovodonación es bastante elevado, pero ¿quieres saber por qué? En el artículo de hoy te contamos en detalle por qué la ovodonación es un tratamiento tan costoso y, también, cuáles son los factores que influyen en los diferentes precios que ofrecen las clínicas de fertilidad para llevar a cabo este tratamiento con éxito. Es un tema muy interesante tanto para tu salud como para tu economía familiar así que… ¿Empezamos?

Contenidos

Qué es exactamente la ovodonación

La ovodonación o donación de óvulos es un proceso mediante el cual una donante anónima dona sus óvulos para que otra mujer que no puede gestar pueda aprovecharlos para crear esa familia que desea.

New Call-to-action

La donación de óvulos u ovodonación no es un proceso sencillo porque, entre otras cosas, la mujer donante debe someterse a un delicado proceso de estimulación de la ovulación con inyección de hormonas, a una punción de sus ovarios para extraer los óvulos, etc.

Precio de labovodonación: factores que influyen

En la actualidad muchas clínicas de fertilidad ofrecen servicios de ovodonación, pero sus precios oscilan mucho entre unas y otras. Hay distintos factores que pueden explicar estas diferencias en el precio ovodonación y que te pueden ayudar a elegir el mejor centro de fertilidad, por ejemplo, los siguientes:

La selección de la donante de óvulos

Como es lógico, el primer paso para garantizar el éxito de un proceso de ovodonación es elegir a la donante perfecta, a una mujer saludable con óvulos de alta calidad. Lamentablemente, algunos centros de fertilidad no son demasiado estrictos a la hora de seleccionar a sus donantes de óvulos y no dudan, por ejemplo, en captar donantes procedentes de grupos marginales cuya única motivación para donar es la pura necesidad económica.

Los estudios previos realizados a la donante

Por ley, todo centro de fertilidad que acepte la donación de óvulos debe realizar una serie de estudios previos a la donante, unos análisis que detecten la presencia de enfermedades infecciosas como el VIH, la hepatitis B y la sífilis. Pero, atención, la ley no pide realicen una serie de análisis genéticos que también son importantes para garantizar el éxito final en el proceso de ovodonación.

New Call-to-action

Según la Ley de Reproducción Asistida (Ley 14/2006) las clínicas de fertilidad deben evaluar la carga genética para buscar posibles enfermedades genéticas “de acuerdo al conocimiento científico”, pero no señala qué análisis genéticos concretos habría que realizar a la donante. Por ejemplo, la Sociedad Española de Fertilidad establece como recomendaciones realizar el cariotipo, test genético para detección de talasemias y de fibrosis quística, pero algunos centros pueden ampliar estos estudios hasta más de 300 enfermedades genéticas hereditarias y algunos centros de fertilidad pueden decidir abaratar el precio ovodonación haciendo muchos menos análisis genéticos a la mujer donante de óvulos.

La medicación que se usa para la estimulación de la donante

La estimulación de los ovarios es un paso fundamental en el proceso de ovodonación y, también, una de las partidas presupuestarias que influyen en el precio final de la ovodonación,
Básicamente existen dos tipos de medicaciones para estimular los ovarios y poder recuperar más ovocitos, las hormonas urinarias y las recombinantes. Las primeras se extraen por purificación de orina de mujeres voluntarias. Es una medicación más barata pero está en desuso porque no es tan pura. La hormona recombinante es la más utilizada porque es mucho más segura, sin variabilidad lote a lote y sin posibles contaminantes, pero lógicamente es una técnica más cara y que influye en el precio final del proceso de ovodonación.

El seguimiento del proceso de ovodonación

Otro de los factores que pueden abaratar o encarecer el precio final de la ovodonación y que también influyen en las posibilidades de éxito del proceso es el seguimiento de la medicación administrada a la donante. En algunos centros de fertilidad obligan a la donante a acudir a su clínica para recibir la medicación correspondiente y, así, evitar errores que afecten a la evolución del ciclo. Otros centros de fertilidad reducen los costes permitiendo que la donante se administre los medicamentos en su propia casa y sin supervisión médica.

El número de ovocitos asignados

El número de ovocitos que se asigne a cada mujer receptora es uno de los factores más importantes para garantizar el éxito de la ovodonación. Si te asignan una donante en un ciclo en fresco, los 10 o 12 ovocitos serán todos para ti. Si en una clínica te aseguran la asignación de 6 ovocitos, significará que vas a compartir a una misma donante con otra mujer en tu misma situación algo que influye en el éxito o el fracaso del tratamiento. Como te imaginarás, la segunda opción es más económica para la clínica de fertilidad que puede rebajar el precio ovodonación.

Ovocitos frescos u ovocitos congelados o vitrificados

Este es otro factor importante. Muchos centros al no tener disponibilidad de donantes usan óvulos congelados suministrados por otras clínicas. Esto encarece el precio al tener que vitrificar y desvitrificar. El precio variará según el número de ovocitos que se asignen. Luego hay que descongelarlos y aunque la tasa de supervivencia es alta, no es el del 100 %.
¿Conocías estos factores que influyen en el precio ovodonación? ¡Escribe un comentario!

New Call-to-action

Suscribirse al blog

New Call-to-action
DESCARGARME LA GUÍA
¿Quieres información o pedir cita con uno de nuestros especialistas en  reproducción asistida?  TE LLAMAMOS GRATIS Y SIN NINGÚN COMPROMISO
Instituto Cefer

Instituto Cefer

Expertos en reproducción asistida y pioneros en la implantación de nuevas técnicas y tratamientos, el mejor activo son nuestros profesionales de alto nivel además de una atención exclusiva y dedicada.

Entradas relacionadas

ser madre soltera

Ser madre soltera: Un camino de valentía y esperanza en la reproducción asistida

La maternidad es una experiencia maravillosa llena de alegrías y desafíos. Tradicionalmente, se ha asociado la crianza de un hijo con la figura de una pareja estable, pero cada vez más mujeres optan por ser madres solteras y eligen la reproducción asistida como una opción viable para cumplir su deseo de tener un hijo. En este artículo, exploraremos en profundidad el tema de ser madre soltera y cómo la reproducción asistida ha abierto puertas para que estas mujeres puedan hacer realidad su sueño de tener una familia.

Geri Plus

¿Qué es el sistema de incubación embrionaria con Time-Lapse Geri plus?

El proceso de FIV ha mejorado significativamente en las últimas décadas, y una de las innovaciones más recientes es el sistema de incubación con time-lapse Geri Plus. En este artículo, analizaremos en profundidad este sistema de incubación y sus ventajas en comparación con los sistemas de cultivo embrionario tradicionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *